Hace 4 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --546793-- a eldiario.es

Un libro, del historiador Fermín Escribano y el periodista Luis Rajadel, relata cómo fue la insurrección anarquista en el Matarraña y Bajo Aragón. El levantamiento fue impulsado desde la CNT y se desarrolló en varios puntos del país entre el 8 y el 15 de diciembre. El objetivo de los anarquistas era instaurar el Comunismo Libertario, una teoría en contra del Estado, del capitalismo, del trabajo asalariado y de la propiedad privada

Comentarios

Estos eran losdel frente de liberación dr judea, no?

Corto.Maltés

Así pasó después que el gobierno republicano tuvo que ir a Aragón a poner orden, a instaurar unos mandos operativos como Líster o Tagüeña - con apenas experiencia - que implantasen jerarquía y táctica a los allí desplegados con tal de retrasar la toma de Barcelona un poco. Lo único que tenían allí montado eran pelotones milicianos de asustaviejas sin experiencia, ni disciplina ni orden militar alguno.
Siempre he pensado que la actitud de los anarquistas, centrados en la CNT y la FAI, fue un tanto egoísta aquellos años de conflicto frente a un contrincante tan unido.

Dain

#1 Muy egoísta. Y claro... Fueron de Guatemala a Guatepeor

Kamillerix

#1 Como en Mayo del 37 en Barcelona, no?

Corto.Maltés

#4 En época de guerra unas milicias anarquistas, separadas incluso de los líderes anarquistas como Ascaso o García Oliver y de los ministros anarquistas, deciden ir por su cuenta dentro del frente republicano yendo por su cuenta a una "revolución" ficticia y creen que van a irse de rositas. Pues no, eso es impensable en cualquier gobierno en época de guerra porque no es sino facilitar la victoria enemiga tolerar divisiones internas. Hasta la Generalidad de Cataluña pidió apoyo al gobierno para controlarlos. De lo contrario montan un año de comunismo libertario como en Aragón que sólo ayudó a complicar las defensas republicanas y a subir la moral de los sublevados.
Por otro lado, eso de poner negativos por tener una opinión diferente dentro de las normas de MNM sin argumentar un carajo, por cierto, es muy anarquista.