Hace 10 años | Por phillipe a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por phillipe a politica.elpais.com

¿Cuáles de los posibles casos que justificarían una secesión cumple Cataluña?: (i) anexión injusta del territorio de un Estado soberano, (ii) violaciones a gran escala de derechos humanos fundamentales, (iii) redistribución discriminatoria continuada y grave (distribución de los recursos del Estado que perjudica de manera injusta a una región determinada) y (iv) vulneración por parte del Estado de las obligaciones del régimen autonómico intraestatal o la negativa continuada a negociar una forma de autonomía intraestatal adecuada

Comentarios

D

#5 ¿Quién decide qué o quién es "un pueblo"?

F

¿Tiene el resto de España derecho a secesionarse de Cataluña? Pero que "jartico" estoy!!!

D

Es obvio que sí, no? ... basta con que la mayoría de catalanes queramos. O los aragoneses van a tener derecho para inventarse idiomas de forma democrática y los catalanes no tenemos derechos democráticos???

Me importa un pimiento si Cataluña nunca fue independiente, si siempre fue de esa España de 3.000 años de antigüedad, si el 1714 fue sucesión, secesión o indigestión ... pero si los catalanes DE HOY (que somos los afectados, perdonen) decidimos emprender un camino diferente ... Oigan, que si por motivos históricos tenemos que regirnos, que quiten las instituciones constitucionales de España, que la inmensa mayoría de estos 5.000 años de existencia (o eran 30.000??) no fueron precisamente de Estado democrático.

D

En el caso de Cataluña, la anexión por parte de la España castellana tuvo lugar hace tres siglos

Listo, ya tengo claro lo que vale el criterio de este tipo

lorips

#2 ¿Qué pasó en 1714?...una bendición según los ganadores pero la realidad es otra. Que arrasen las instituciones y la lengua catalana es una marranada lo mires por donde lo mires.

El año que viene lo arreglamos!!

PE: España no existe desde hace 3000 años porque lo diga Esperanza Aguirre.

lorips

#4 ¿arrrasaron las instituciones de Jaèn o la lengua de Jaén? que arrasaran Jaén no significa que no arrasan con las instituciones y la lengua de Catalunya.

Otra cosa es que a ti te importe poco que putearan a Catalunya y a los catalanes o que incluso lo celebres.

Seguro que entre los iraquíes hubo colaboradores de USA, ¿y qué?

¿Madrid tenía derecho a secesionarse de Castilla en el 79?

Robus

#12 La RAE:

http://lema.rae.es/drae/?val=naci%C3%B3n

Tercera acepción, de nada... lol

D

#14 Según esa acepción, Albacete es una nación.
Hablando de esa acepción, ¿tú crees que la gente de Cataluña "tiene un mismo origen" y "habla un mismo idioma? ¿Me lo explicas?
De todas maneras no me has contestado ni siquiera una de las preguntas que te hacía en #12.

ikio

Antes de que el debate empiece sin que nadie se haya leido el articulo me permito pegar un trozo que acierta de pleno.

Un argumento contundente a favor del derecho de Cataluña a la secesión no consensuada puede alegarse sobre la base de que España no ha demostrado buena fe a la hora de responder a las demandas de mayor autonomía intraestatal. Para valorar por qué esto es así es necesario entender la dinámica de los procesos que conducen a una demanda popular de independencia. Simplificando, se trata de lo siguiente: un grupo descontento de una parte del Estado se moviliza para lograr más control sobre sus asuntos; para incrementar sus competencias de autogobierno. El Estado o bien ignora sus peticiones o bien les concede cierta autonomía intraestatal, pero en la práctica incumple el acuerdo. En consecuencia, muchos autonomistas se vuelven secesionistas. Entonces, el Estado reacciona duramente ante las demandas de independencia y los secesionistas se vuelven todavía más convencidos.

La cuestión es que ambos bandos tienen razones para desconfiar. La falta de confianza puede malograr la que, por otra parte, sería una solución satisfactoria: un acuerdo autonómico intraestatal que conceda al grupo regional descontento competencias considerables de autogobierno y permita al Estado conservar la soberanía sobre la región. Dada la reciente derogación por parte del Tribunal Constitucional de una serie de disposiciones del Estatuto de autonomía y las intervenciones de España en la política lingüística catalana, es bastante razonable concluir que las perspectivas de un régimen de autonomía viable son poco halagüeñas.

D

Yo creo que tiene el mismo derecho que La Rioja o Extremadura, o el mismo derecho que puede tener Barcelona de "secesionarse" de Cataluña.

antroxu

Cualquier región de lo que actualmente forma el Estado Español tiene derecho a separarse del mismo si una mayoría social de la misma lo desea. La historia de dicha región es importante para conformar un ideario común, suele ser suficiente, pero no tiene que ser inexorablemente necesario. La secesión se convierte en derecho una vez que las otras vías no funcionan o se les permite funcionar. En definitiva, ninguna nación establece en su constitución el derecho a la libre separación (salvo la URSS) de manera que Cataluña puede gastar las opciones democráticas y si estas no fructifican realizar la secesión unilateral.

Robus

Pues claro que lo tiene... Como cualquier otra nación!

Tontería de pregunta.

D

#8 Ya estamos mintiendo, ¿desde cuándo Cataluña es una nación?
¿Quién lo ha decidido?
¿Con qué autoridad?
¿Lo sabe la ONU?
¿La UE?
¿Alguna organización o estamento internacional?