Hace 2 años | Por Saturniano a publico.es
Publicado hace 2 años por Saturniano a publico.es

Los datos que maneja Acotex describen un bache de dimensiones desconocidas para el ramo, con el cierre de 22.790 puntos de venta y la pérdida de 26.680 empleos, casi uno de cada cuatro y cerca de uno de cada siete, el año pasado, en una caída que supera con creces los retrocesos de en torno a 5.000 tiendas y 10.000 empleos por ejercicio de 2008 y 2009. Estos datos son coherentes con lo que recoge el Código de Cuentas de Cotización de la Seguridad Social, que reflejan la pérdida de más de 10.000 empresas y autónomos en el sector.

Comentarios

scor

#2 La libertad de contaminar y otras grandes batallas 'liberales': http://menea.me/23ch6

D

#8 Donde esté la sana costumbre comunista de vender ropa racionada con la cartilla, que se quite lo demás.

D

#10 Pero se pueden pedir unos mínimos a las calidades de la ropa, para que duren más. Los desechos de estas por su mala calidad ya empieza a notarse en el medio ambiente.
https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/economia-circular/la-ruina-textil-800-000-toneladas-de-ropa-van-a-la-basura-cada-ano/

D

#26 Te doy la razón, pero me parece muy complicado de conseguir.

dani.oro.5

#10 ¿dónde está el sentido común de que no puedes consumir todo lo que te salga del higo sin cargarte el planeta? En la cabeza de los capitalistas no.

D

#33 Dicelo a los soviéticos, que secaron el lago Baikal, o a los chinos, uno de los países mas contaminantes.
Y te devuelvo el negativo que se te cayó, a ver si aprendes a debatir sin darle al botón rojo, que está para otras cosas distintas a fulminar al que no piensa como tú.

u

#43 Se secó el Mar de Aral. Y mucho después de haber caído lá URSS.
China contamina, si, pero no más que lo han contaminado el resto de los países desarrollados. Solo que ha llegado más tarde.

D

#52 "Se secó" no. Lo secaron los soviéticos sacándole agua para plantar trigo, creoque estás pésimamente informado del tema.

https://www.abc.es/sociedad/20130910/abci-aral-seco-201309061524.html

Entonces la contaminación china es buena... Aunque su gente muera por problemas respiratorios. Gensanta, lo que hay que oír...

P

#56 En el mismo enlace que pones se explica que lo que se planta es algodón, se ve que estás pésimamente informado.

D

#62 Estamos hablando de que secaron el mar de Aral por culpa de la agricultura, que más da trigo o algodón? Cuándo el sabio apunta a la luna ..

u

#56 Después de decir que se secó el Baikal, me dices que estoy pésimamente informado sobre el tema, hablas del trigo, la URSS cayó a principios de los 90... lol

De la afirmación de China te haces una película... en fin

k

#2 venía a decir esto, que igual son buenas noticias que haya stock no vendido. Igual la gente se da cuenta de que es tontería comprar por comprar, y de toda esa ropa que luego no se usa y se dona y acaba quemada o destruída despues de usada apenas un par de veces.

(o igual yo vivo en una burbuja y la gente sigue comprando a mansalva por internet la verdad no lo se...)

r

#2 llevar más de una año con la vida social limitada también se nota. La gente se compra ropa para salir a relacionarse. Si es solo para currar gastas mucho menos que si fuera para alternar. No es que sea o no necesario, tampoco nos vamos a convertir en Amish.

M

#30 Depende del tipo de producto. En ropa generalmente son caros comparando con las ofertas que puedes encontrar en tiendas.

Alvarro53

#85 obviamente las ofertas no coinciden en el tiempo pero Amazon también tiene ofertas. Yo llevo 2 años comprando la ropa allí.

snowdenknows

#30 ahora ya no tanto, me la colaron en un par de cosas..

D

#30 Debes haberlo comprobado mal. A mí me sale más barato la inmensa mayoría de las veces ir a tiendas físicas que comprar en Amazon. Hablo de absolutamente todo, desde comida y productos del hogar a equipos de música, móviles, herramientas.., Claro que yo vivo en Reino Unido, igual en España es diferente. Saludos.

D

#24 por mucho que insistas no voy a ir a comprar a tu tienda,por mucho que mientas. Amazon no es barato, pero es que la tiendas venden un catalogo mucho menor, mucho más caro y luchando como un cosaco como necesites hacer uso de la garantía.

Menos despotricar y más copiar las cosas buenas, lloricas

traxxdata

#24 Aprende a comprar, haz un seguimiento de precios y nunca comprarás más caro que en tiendas. Ahora bien, si vas a lo loco, te puede pasar.

N

#24 Puedo comparar fácilmente diferentes productos, puedo elegir el que busco exactamente sin que un empleado me mire con cara de "a joder preguntando por cosas raras vete a otro sitio, yo tengo lo que vendo y nada más, ya no traigo nada" o me diga "lo que hay es lo que ves en ese estante, no hay más ni vendrá más". Además, si no me gusta, tengo más de 1 mes para hacer la devolución sin que nadie me cuestione ni me pida un ticket que seguramente he perdido...

O porque es el sitio más rápido donde pillarlo. Por ejemplo, una bombilla para el horno. No tenían en la ferretería y me indicaron que fuera a otra tienda, me dijeron el mote del dueño de dicha tienda y me fué imposible encontrarla con esa indicación. Miré en Amazon, en menos de 24h la tenía.

Para cosas importantes, como electrodomésticos, bicicletas, colchones, muebles... no acudo a amazon. Pero para chuminadas como un bebedero para perros antisalpicaduras, una libreta (con puntos, bolsillo, marcapáginas y del color que me gusta), un enchufe programable por wifi, etc. Tardo menos por Amazon y voy a buscarlo a una administración de loterías que tengo a 5min y donde me atiende una mujer super simpática.

k4rlinh0s

#59 coger

lainDev

#24 porque lo suele tener todo, porque es rápido y porque tienes la garantía de devolución de amazon.

Or3

#24 - Poder devolver lo que sea sin que te pregunten siquiera.
- Tener de todo y más para elegir. Libros, cómics, videojuegos, etc...
- Puesto en casa al día siguiente o al otro.
- Los Amazon Lockers.
- Amazon Prime.

Que no digo que esté bien que nos gusten estas cosas pero son argumentos bastante contundentes. Yo al menos lo he ido intentando con mi comercio local pero es una decepción tras otra. Intento tirar de otras tiendas siempre que puedo como IzarMicro, Thomann y demás pero es que te lo ponen difícil muchas veces.

g

#24 Tiene de todo, tienen un metabuscador con filtros que me permite encontra rápidamente lo que quiero, te lo traen a casa gratis (si pagas el prime), la mayoría de cosas las tienes al día siguiente, si no te gusta o está mal puedes devolverlo y vienen a tu casa a recogerlo sin preguntas.

Yo estaría encantado de que las tiendas locales se pusieran de acuerdo para montar una plataforma online y vender online, en lugar de que yo tenga que ir tienda por tienda gastando una tarde para encontrar lo que busco, o si no lo tienen que me lo encarguen y "ya veremos si me lo traen la semana que viene o la siguiente" y les deje mi número de teléfono para que me llamen y luego nunca llaman y tengo que volver físicamente porque tampoco cogen el teléfono cuando les llamo.

Además, para hacer una devolución en una tienda física es un lío. Tienes que ir físicamente, el producto tiene que estar "impoluto" (como la caja de carton tenga un golpecito o este sucia se escudan en que esta manipulado), tienes que dar explicaciones, te van a hacer una inspección a fondo del producto... cuando en en Amazon escribes en un cuadro de texto "no es lo que esperaba" o "no funciona adecuadamente" y viene un transportista y se lo lleva y antes incluso de que les llegue físicamente ya tienes el dinero de vuelta en el banco y nadie te pide explicaciones.
Lo más parecido que conozco en físico sería El Corte Ingles que tampoco hace muchas preguntas, pero volvemos a lo de que no es un pequeño comercio.

El precio en Amazon suele ser más bajo que el de las tiendas físicas. Si busco unas zapatillas de marca, puedo encontrarlas un 10-15% más baratas que en la zapatería de la esquina. Sé que Amazon al ser muy grande tiene mejores precios, pero las tiendas pequeñas suelen inflar demasiado los precios en general.

He llegado a ver tiendas físicas que vendían productos que he visto literalmente en Aliexpress por 2€ pero a 25€, eso no es "cubrir costes y tener un margen" eso es un timo directamente.

No hablo por todas las tiendas por supuesto, se que llevar un negocio y ser un pequeño es un esfuerzo y un gasto enorme y que es muy dificil sacar un negocio adelante, pero mientras no tengan condiciones que compensen las ventajas de plataformas como Amazon (como por ejemplo un excelente servicio post-venta o garantías adicionales o accesorios rebajados o lo que sea), lo van a tener muy muy jodido.

Ah, y por cierto, nadie les impide vender a través de Amazon, solo que la mayoría no puede cumplir los estándares que les imponen o no quieren aceptar los márgenes de Amazon (que no son pequeños, es cierto).

PD: Lejos de defender a Amazon, que no es un santo ni nada parecido (trabajadores esclavos, fiscalidad "creativa" y otros menesteres oscuros), las tiendas locales podrían ponerse las pilas y muy muy pocas lo hacen, por ejemplo la inmensa mayoría no tienen ni página web con un catálogo o precios (literalmente gratis de tener a día de hoy).

borre

#24

Te lo resumo:

- No tienes que desplazarte a la tienda.
- Te llega el paquete comodamente a casa.
- Devoluciones sin tener que decir el por qué.


Más resumido:

- Es demasiado cómodo comprar en Amazon.

Un saludo.

ccguy

#24 Hay de todo, no tienes que ir a a la tienda a ver si lo tienen a no, te lo entregan gratis en casa en 0 a 2 días, casi nunca tienes problemas al menos si no estás satisfecho, con Prime te incluyen Prime Video...

No sé qué cosas compras tú para que las suelan tener en una tienda física. Yo la mayoría de las cosas no sabría ni donde ir.

Quepasapollo

#24 no es cierto, en la mayoría de los casos, que los precios sean más caros que en la tienda física.

Las tiendas físicas no pueden competir en catálogo y stock con amazon, en global.

La brecha de inmediatez cada vez es menor.

El servicio de post venta es incluso mejor que el de muchas tiendas físicas.

No tienes que ir a buscar la tienda al quinto pino, y perder mañanas o tardes enteras buscando tu producto.

Te lo traen a casa, cosa que en muchas tiendas aún no es posible, y en otras te cobran el producto x 2 por hacerlo.

Llegan a muchisimos lugares donde las tiendas fisicas no pueden, o donde las opciones son poquísimas.

Y ojo, no confundas lo anterior con simpatía por Amazon, mis padres tuvieron que cerrar su tienda de toda la vida porque no podian competir, pero la realidad es la que es.

BM75

#24 Normalmente es más caro que ir a la propia tienda

Entiendo que hay mil razones para criticar a Amazon, pero eso que dices es falso.

d

#24 doy fe, me compré un pen que alguna crítica describía como falso, a pesar de las opiniones favorables y, efectivamente, era falso. En PcComponentes valía lo mismo y era auténtico. También he encontrado productos en Carrefour más baratos que en Amazon.

D

#24 puedo comprar desde el water

K

#24 Amazon también tiene sus ofertas. Sólo es esperar a que pase la temporada y buscar por precios y consigues ofertas que nunca ofrecerá una tienda de ropa física.

m

#13 Hombre, las falacias.
Primera falacia, la robotización destruye el trabajo.
Segunda, Amazon evade impuestos.
Tercera, Amazon falsifica productos.

l

#19 empleos supercualificados los que sustituyen esos robots

Amazon es cómodo, eso es así nos guste o no. Y sabiendo que se quedan un porcentaje muy alto de cada venta, aún así suele ser más barato que el comercio local, y si no te gusta o tienes un problema devuelves el producto y no te ponen pegas.

#79 Si Amazon no paga los impuestos que corresponda en España, entonces el gobierno o Europa tendrán que corregirlo, pero no se le puede echar la culpa a los usuarios de estas plataformas

editado:
Y me gustaría que hubiese más comercio local, me da pena pasear y ver locales cerrados, pero no creo que toda la culpa sea de Amazon/AliExpress

SavMartin

#84 no creo que toda la culpa sea de Amazon/AliExpress
No, la culpa es de la comodidad, esa que hace que a ti no te importe otra cosa que no sea algo que te beneficie.
Pero tranquilo, como tu no eres una persona responsable, y necesitas que el gobierno te impida ser tan cómodo, puede que un día de estos vuelvas a pasear y no haya tantos locales cerrados que afean mucho...

johel

#84 no, no, desde luego que toda la culpa no es de amazon. La culpa es... NUESTRA. Es nuestro poder, nuestra responsabilidad, nuestra libertad;

"Aquellos que pueden renunciar a la libertad esencial por conseguir una pequeña seguridad transitoria no merece ni la libertad ni la seguridad"
"“Hemos de asumir la responsabilidad de lo que pasa en nuestro país, si los que tenemos voz no la alzamos en contra del trato que recibe nuestro prójimo, habremos colaborado en su muerte. No es suficiente hablarlo en nuestros hogares, muchos alemanes lo hacen, pero en nuestras calles lo único que se oyen son las promesas ...."


Sabes, el otro dia entre en amazon con intencion de hacer un pedido, cai en la tentacion... me encanto descubrir que tenia la tarjeta de credito que estaba registrada, caducada .

l

#84 empleos de fabricar robots... en China

Shady_Evenings

#84 si te da pena , apóyalos. Compra todo lo que puedas en ellos , aunque con Amazon no tengas que mover tu culo del sofá y te cueste unos céntimos menos . Comprando en pequeños comercios , estás invirtiendo en los barrios , en esa familia que dirige la pyme , en las clases de repaso de su hijo .

D

#79 Tampoco es así, hay un camino intermedio, y es que los Estados vigilen para que empresas como Amazon respeten a sus trabajadores y paguen los impuestos que les corresponden.

Y en ambos casos ha habido importante avances recientemente.

lecheygalletas

#18 y pones de ejemplo un artículo de una web de un tío que no paga impuestos, tiene a sus trabajadores en fraude de ley, etc etc etc

jolucas

#17



Amazon generando empleos

jolucas

#17 Resumiendo estas muy equivocado.

D

#23 O lo de que copian productos estrella en una categoría, de otros vendedores que usan su plataforma, de manera que el vendedor se encuentra que de pronto le sale competencia: un producto AmazonBasics que es un clon y que le quita un porcentaje de las ventas.

o

#23 tambien he visto un libro q el autor distribuye gratuiamente en su web, pero el libro está a la venta en Amazon

D

#17 A ver, desarrolla eso de que con la robotización no se necesita menos trabajadores.

U

#39 los países más robotizados tienen, me general, tasas de desempleo inferiores a los no robotizados.

chu

#58 Piensa en ello.

D

#58 Los países más robotizados son los que hacen esa tecnología, no como aquí que simplemente se importa la tecnología. Y no sé porque dices robotizados, con que digas los países que apuestan por crear tecnología sobra.

Y vamos, que no has querido responder, te has salido por la tangente, por algo será.

U

#90 no entiendo qué quieres decir.

P

#39 se necesitan menos monos, pero no menos trabajadores.

No entiendo la obsesión por qué se realicen trabajos completamente mecánicos de 8 horas haciendo el mismo movimiento.

D

#60 Yo lo que no entiendo es la necesidad de negar lo evidente. Que se necesitan el mismo número de trabajadores no se lo cree nadie, y sin ese ahorro no se implementaría en muchas ocasiones. Y por cierto, yo no he dicho que esté en contra.

perrico

#60 La obsesión se llama ganar dinero para vivir.
Que lo suyo sería una renta básica o buscar otro tipo de empleo, pero al que lo pierde le da incertidumbre.

NeV3rKilL

#39 como con los telares. Hay que quemar las fábricas y volver a producir cada artesano en su casa coño. Antes se vivía mejor.

D

#63 ¿Y tu eras el que señalaba falacias!?

l

#63 sabes cuantas horas al día se trabaja de aquella? Se introdujo la industrialización y se pasó de trabajar 72h semanales (12x6), von trabajo infantil, a 40h sin trabajo infantil. Ahora quieren robotización pero seguir trabajando 40h. Muy fan de la robotización pero reduce la jornada laboral proporcionalmente

D

#63 ¿Se vive mejor por mandar los telares a países del tercer mundo cobrando dos duros? Depende de a quién preguntes supongo, al que fabrica la prenda o al que la compra por 3€.

ccguy

#39 se necesita otro tipo de trabajador, pero cada uno que tienes es mucho más productivo.

D

#71 Obviamente pero no el mismo número de trabajadores, que es de lo que se trata, sino no sería una ventaja automatizarlo.

ccguy

#88 es una ventaja porque en lugar de tener 10 tíos montando coches que te hacen X al día tienes a 5 tíos controlando robots que te hacen 100X y otros 5 expertos en robótica (y que están muy bien pagados) diseñando la siguiente generación de robots.

Amazon, Apple, etc tienen ingenieros pagados increíblemente bien. Y por supuesto, mozos de almacén, repartidores y encargados de tienda a los que paga igual que en cualquier otro sitio por un trabajo similar.

D

#99 Si claro, y como la demanda de un producto también crece por 100, tienes a los mismos trabajadores y los clientes comprando 100 veces más.

Repásatelo: https://cuadernos.rubio.net/operaciones-1

Al-Khwarizmi

#99 Por muchas vueltas que le quieras dar, si fuese como tú dices y se pasara de diez trabajadores a otros diez trabajadores distintos (y encima, más cualificados y que presumiblemente cobrarían más) las empresas no harían el cambio.

Si se automatizan procesos no es por un ideal abstracto de progreso, es por reducir costes. Así que cuando se cambian trabajadores por robots, puedes estar seguro de que el gasto en salarios de trabajadores (considerando tanto los de la propia empresa como lo que puedas pagar a empresas tecnológicas por servicios de despliegue y mantenimiento de esa maquinaria) se está reduciendo. Si no, no se haría. Es de primero de capitalismo aunque curiosamente algunos capitalistas lo nieguen para arrimar el ascua a su sardina.

Y que conste que no estoy en contra. Lo que pienso es que deberíamos reducir jornada o, mejor, implantar una renta básica, no renunciar a tecnologías que reducen la necesidad de trabajar.

o

#92 "estudiando" que los autómatas pagen un "IRPF"¨

increible, no lo sabia

D

#17 No ha dicho que la robotización destruya empleos. Ha dicho que esos trabajos van a desaparecer por robots. Lo cual empezó hace años.

Las otras 2 se acercan bastante a la realidad como para llamarlas falacias.

Antes de dar lecciones a los demás asegúrate de que entiendes lo que lees.

o

#17 pues llevan años hablando de la evasion de impuestos de Amazon y otras tecnologicas....

mismo recientemente, el G7 se reune para planificar la lucha contra la evasion de impuestos a nivel mundial

D

#13 si los trabajadores dejan de consumir por no tener dinero las empresas se van a tomar por culo

sotillo

#13 Y que se llevan las ganancias y se ahorran los impuestos que al final tendrán que pagar los ciudadanos

n

#3 mientras reduce plantilla, cierra locales y en los que se queda renegocia a la baja el alquiler.
La nueva normalidad...

m

#1 Recuerda que los de Amazon también son trabajadores.
#5 Más bien son nuevas formas de comprar y, por lo tanto, nuevas formas de vender.

sonixx

#12 eso es como pensar que un cajero es igual que un oficinista, porque si se llega esos límites, casi seguro que sobras

M

#3 venta por Internet

E

#31 y sumando físico y online, ¿Se vende más o menos?

Supongo que menos porque los turistas no vienen y compran en el Online de su país. Y también menos trajes por el teletrabajo y más chándal por lo mismo

D

#68 Sin tener datos mi voto a que se vendió más.

Conozco el sector del mueble por segundas personas y todos se han sorprendido del aumento de ventas durante el covid. En ropa seguramente haya sido similar.

Pasaron del "empecemos con los erte" a "contratemos porque no damos a basto"

Su teoría, "La gente durante el encierro estaba aburrida en casa y compra por internet lo que llevaban meses y meses pensando en comprar"

De hecho, hoy en día comprar un sofá en "la capital del mueble" (en valencia) es casi pedir que te lo fabriquen. La lista de espera es de meses. La gente se compra cualquier cosa que tengan disponible por no esperar.

Esto es una opinión, lo siento, de datos sólo tengo el récord de ventas de Inditex. Que no es mucho.

E

#78 lo de los muebles lo he visto en mi familia, que encerrados en casa han comprado sillas de oficina para teletrabajar, carritos para los juguetes de los niños, ventiladores de techo, etc etc

Vamos que estás más tiempo en casa y te das cuenta de las carencias, y aparte mucha gente se aburre de lo que tenía y renueva.

Turtle

#68 En la empresa retail multinacional en la que trabajo la facturación se mantiene. Es decir, que online compensa el retail.
Eso sí, eso se debe a que se han invertido mucho en digital y se ha recortado en tiendas físicas.

trasier

#3 Inditex es la única que vi que sea competitiva vendiendo por Internet,por eso crece mientras otras se comen los mocos.

e

#45 No dudo que les vaya de puta madre ni muchísimo menos que sepan muy bien lo que se hacen. Los hechos hablan por sí solos.
Pero dicho esto y desde la opinión personal, la página de Zara me parece una putísima mierda infumable y llena de modelos anoréxicas que echan para atrás.

trasier

#55 Vamos de la delgadez extrema de zara al sobrepeso de H&M. Tallas nornales no hay.

E

#57 H&M es curioso porque hay modelos mujeres con sobrepeso pero hombres no recuerdo ver ninguno... Que alguno habrá pero no me salen.

D

#3 En la noticia no pone que se compre menos ropa

El comercio electrónico se ha disparado con la pandemia, y eso ha acelerado la transformación del sector en la digitalización y el cambio de la tienda física, a la que al cliente ya no se le va a atraer solo con el producto, porque eso ya lo tiene en internet

D

Creo que la pandemia solo adelanto el fin, para que vas a ir a comprar cosas cuando te las pueden traer a casa y con mucha mas oferta...

D

#6 Para hacer cola en Correos para devolverlo lol

Blaxter

#40 Diría que en los últimos 15 años solo he tenido que ir una vez a correos para devolver algo (y fue hace mucho y era una tienda online "cutre", amazon o sitios decentes te lo recogen en casa sin coste adicional actualmente)

e

#77 Debo ser clase muy baja para Amazon, porque a mí siempre me ha tocado llevarlo yo a correos. Y no he devuelto poco.

perrico

#6 La verdad es que mucha de la ropa que compro no la encuentro en el comercio local. Compro poca, pero muy concreta y es casi imposible tener variedad de marcas, modelos y tallas en una tienda.
Además de lo ineficiente que resulta mover una gran cantidad de ropa que no se va a vender.

jolucas

Lo importante es fomentar amazon. Y una patada al pequeño comercio. Recordar que el pequeño comercio tambien son trabajadores.

A

#1 Cierto, pero tampoco es justo cargar la responsabilidad de salvar el país en el pequeño consumidor, cuando el problema de base es que unos pocos se están forrando a manos llenas.

Si a un trabajador le recortan el sueldo, lo lógico es que intente "ajustarse el cinturón" buscando donde comprar mas barato. Esa es la esencia del capitalismo.

Que el capitalismo está demostrando que también funciona mal y que no resuelve todos los problemas? pues entonces son los políticos los que tienen que proponer soluciones, que para eso estan.

k4rlinh0s

#29 A los capitalistas se les está yendo de las manos el tema del precio de la vivienda, x ahí va a reventar todo.

k

#75 En qué sentido? Pregunto porque me interesa el tema. Se dice que la crisis que viene está relacionada con la deuda masiva de empresas que han sacado préstamos para sobrevivir a la pandemia, pero se habla poco de la vivienda.

Al-Khwarizmi

#29 A los políticos los elige la gente, y hoy por hoy, la mayoría ve cualquier medida que vaya mínimamente contra el capitalismo liberal como "Venezuela". Así que no te compro lo de echar la culpa a los políticos.

D

#1 Y sobretodo pagan impuestos.

jolucas

#34 cosa que amazon no hace, ni en los propios Estados Unidos...

D

#1 No sólo Amazon, pero es que yo no disfruto yendo de tiendas. Prefiero hacer el pedido desde casa. Antes la compraba casi siempre en el super.

Además, qué hay de bueno en trabajos de doblador de ropa en una tienda pequeña? (Y sin quitar relevancia a las reclamaciones de trabajadores de amazon o los riders)

jolucas

#48 Da para comer...Da para pagar impuestos, para que tengas carreteras, sanidad, colegios para los niños,piscina municipal, polideportivo para que hagas deporte, teatro municipal, bibliotecas, seguridad, derechos, etc...O cosas que necesitas, que tu solo no puedes pagar.

ccguy

#51 eso se puede decir de cualquier trabajo.

D

#51 Como dice #72, cualquier trabajo debería permitir eso. Y esa es la cuestión, asegurarse de que todos los trabajos sean dignos, aunque trabajes para amazon.

d

#1 Gran verdad, hasta la llegada de amazon toda la ropa en España se vendia en pequeños comercios,
¿Amancio que Amancio?

S

#1 Conozco tiendas de ropa pequeñas que se están buscando y muy bien la vida usando directos e historias. Simplemente, se está cambiando el modelo

z

#74 Efectivamente. Puedo nombrar varias tiendas locales que hacen eso mismo por donde vivo y les va muy bien, pero muy bien. Conozco personalmente una de estas tiendas que al hacer un directo tiene entre 200 y 400 personas pendientes de sus productos, ni recién abierta tenía tantos clientes entrando en el local comercial (que supongo que terminará convertido en almacén).

M

#1 Amazon en ropa no creo que sea la principal competencia del pequeño comercio. Si quieres buscar un culpable mira a las grandes cadenas de ropa (Inditex, H&M, Mango, Primark, Kiabi...) que durante la pandemia han potenciado su canal online o si no al tener sus tiendas en grandes centros comerciales no se han visto tan afectadas.

l

#1 Es el modelo económico, grandes multinacionales, mega estados como el chino o el yankee que deboran recursos a nivel planetario, menos libertad, más condenados al trabajo ajeno, menos derechos, más recursos humanos y personas convertidas en números, más escala, menos diversidad cultural, y para rematar, pandemias que surgen sin duda del abuso de la naturaleza, en fin, la ecología pasa factura definitivamente e irrefutablemente a la vida humana y a la economía. Estamos ante un enorme cambio de dimensiones insospechadas. Las materias primas se encarecen, el IPC sube, el empleo se destruye, el poder se reconcentra... Estamos en una guerra silenciosa y nadie parece alarmarse... Sigamos yendo a la terracita a tomar cañas que "todo va bien".

Y

#1 Fábricas de charo3000.

m

#1 o igual es mucha gente se ha dado cuenta que se compraba demasiada ropa para usarla dos veces...

Windows95

#1 ¿Crees de verdad que Amazon tiene tanto que ver esta vez? ¿O más bien la pandemia y la "nueva normalidad"? Si no tengo que ir a la oficina, no necesito ropa nueva; si no salgo de noche, no necesito ropa nueva; si no voy al gimnasio, no necesito ropa nueva...

D

#1 Lo siento por ellos,pero me he acostumbrado a comprar on-line y no pienso pisar una tienda si no es por imperiosa necesidad. También te digo que uso las tiendas que venden on-line (ropa,calzado,ferretería.piezas de ordenador,etc),algunas veces a amazon y otras a las tiendas españolas que me lo sirvan.

El estilo de compras del personal ha cambiado y me imagino que ha venido para quedarse.No me gusta perder el tiempo en las tiendas y me agobia hacer colas para todo.En casa tranquilamente compro y pago al momento y en unos pocos días en la puerta de mi casa tengo lo que quiero.

D

Por si alguien se lo está preguntando: no, esta noticia de Público no tiene perspectiva de género.

alexwing

#11 como que no, si están los vendedores sin vender el género.

D

Y en muchas de ellas siguen sin dejar que te pruebes la ropa allí.

Pues nada, pónmelo un poco más difícil que como a la parra le de por echar hojas grandes os vais a comer una mierda.

Wheresthebunny

#16 hay que usar trucos para probarse la ropa antes de ir a casa. Yo voy a los aseos del centro comercial y me pruebo la ropa allí mismo. En una ocasión lo hice dentro de mi coche en el parking subterráneo, pero es incómodo. Lo que sea para no ir hasta mi casa a probarme y de vuelta a la tienda a cambiar por otra talla. El gasto de tiempo y gasolina no compensa comprar en tiendas que no te dejen probarte la ropa. Para probarme en mi casa prefiero comprar por internet con mayor variedad de elección y devuelvo lo que no me sirva. Las tiendas deben ponerse las pilas ya. Sobre todo dejar de usar la pandemia como excusa para no usar los probadores, que no le veo mayor sentido si limpian los probadores frecuentemente, pero me temo que no quieren limpiarlos.

R

Que hubieran vendido pijamas.

d

Desde que teletrabajo sólo se me desgastan los pijamas.

#9
lol True History. Desde el confinamiento que llevo teletrabajando.

T

#9 Yo que soy muy sibarita llevo chándals.

E

#9 pijama por debajo polo por arriba

d

#66 Todos conocemos a más de uno que en la oficina siempre tiene (o tenía) una corbata y una americana, por si aparece algún cliente importante sin avisar. Ahora yo tengo el polo al lado, por si hay que encender la cámara

E

#93 hay unas americanas de Uniqlo que son de tejido piqué y dan el pego para una entrevista por Zoom siendo fresquitas y sin arrugarse.

D

Como dicen muchos si no pueden pagar los más de 1.400 que cuesta al mes contratar a alguien, que echen el cierre. Con 4 millones de parados y 500 mil en ERTE podemos permitirnos eso y más.

dani.oro.5

#15 hace falta una renta básica no trabajadores pobres.

D

#37 Sobre todo hace falta quién la pague.

i

#81 Pero sois conscientes de que el dinero no se destruye ni se quema? Si hay más gente sin dinero es porque hay unos pocos que lo concentran. De estos tienen que salir, y a este tipo de gente es a la que se le debería subir los impuestos.

Si tienes a 2 ricos y 10 de clase media, y 5 pobres, y de pronto tienes 5 de clase de media y dos pobres. O has pasado a tener 2 ricos más ricos, o los que se han quedado en la capa media ahora ganan más.

Un mundo justo es aquel donde todo el mundo tiene para comer. El problema es que parece que la gente a la que no le toca hoy, cree que jamás le tocará porque son grandes trabajadores que jamás les vendrá mal dada.

dani.oro.5

#81 Nunca se fue tan eficiente como ahora.

De hecho somos tan eficientes que es innecesario que toda la población trabaje, de ahí el paro y los contratos basura.

Así que hay dos alternativas:

1. Repartir el trabajo reduciendo la jornada laboral.
2. Dar una renta básica.

Por mi parte prefiero la número 1) pero es un algo en lo que tenemos que participar todos y elegir democráticamente.

D

Y la producción en cadena de ropa acabó con el empleo de muchos sastres, pero aquellos que aportan un valor extra que no dan estas tiendas porque simplemente venden ropa genérica y son meros intermediarios siguen existiendo.

Wheresthebunny

#25 yo echo de menos ir a mi sastre de confianza para hacerme un buen chándal de calidad y bien ajustado. Ahora todo son decathlon y mierdas de esas de Adidas que vienen en tallas genéricas que ni puedes marcar paquete.

Todo va a salir regulinchi.

slayernina

Igual es que la gente se ha dado cuenta de que aunque tenga el armario lleno al final siempre se pone unos vaqueros, unas 10 camisetas que le gustan y un par de zapatos y arreando...

El hecho de que los menores de 35 se tengan que estar mudando año sí y año también por cuestiones de trabajos precarios y alquileres cambiantes al final hace que en el petate vayan cada vez menos cosas, no solo de ropa.

Por no decir que lo de cambiarse de ropa a lo Downton Abbey ya lleva muerto bastante tiempo, si no tienes uniforme, normalmente con ir de "casual" vas de sobra.

Y también hay mucha más manga ancha con las modas

Kantabrien_89

#73 Si te vas a datos de venta de ropa este año y el pasado, parece que el tema no va por ahí en absoluto. Es una cuestión de cómo y dónde compra la gente (modelo online modelo offline).

n

Otro de los objetivos del Gran Reseteo. Acabar con el.pequeño comerciante, concentrar las ventas minoristas en los grandes grupos empresariales y acabar con el dinero en efectivo y potenciar el comercio electrònico.
Lo llaman pandemia.....pero se les ve el plumero...

Xtampa2

#4 Si, si, y el chis de las vacunas que nos valdrá para pago contactless

La ropa debería estar regulada, que siempre fueran los mismos modelos como en Star Trek.

knzio

#27 y el que se ponga la roja no pasa de ese capítulo

1 2