Publicado hace 10 años por --14345-- a losproductosnaturales.com

En fechas recientes se ha inagurado en la tienda On-Line "Km0, fet al costat de casa" (Km 0, hecho al lado de casa). Esta idea, que ya funciona en países como el Reino Unido, Francia o Italia, consiste en poner en contacto a los consumidores con los productores más cercanos a su lugar de residencia. El proyecto, impulsado por ASAJA (asociación de jóvenes agricultores) y respaldado por la Generalitat de Catalunya.

Comentarios

Vichejo

#6 me ha molado la metáfora friky
Esto supongo que será buena idea para grandes ciudades, en poblaciones pequeñas existe el mercado semanal y básicamente es esto mismo pero nadie pone de acuerdo a nadie (que no creo que lo hagan gratis) son los agricultores los que venden sus productos directamente al consumidor local. El problema radica en que suele ser un día a la semana pero también hay mercados en los fines de semana

linksblack

#6 No se puede descansar.
Los Hotros, los KHaMinAnTesH vLaNcO00OsH, no descansan nuuunca

D

#11 Ola ke ase? Me deja krusá el muro o ke ase?

D

#6 Muy bueno, póngame a los pies de su señora.

D

#21 hay que hacer puntos de distribución, cooperativas de consumo. El método de venta directa y envío por mensajería tampoco es muy sostenible uqe digamos. Aunque sí más justo

limondelcaribe

#22 Personalmente lo hago, con un grupo de gente.

Todas las semanas pedimos verdura a un productor cercano; y carne una vez cada mes y medio aprox. a otro.

La diferencia de calidad es brutal. La diferencia de precio se nota poco. Nos lo traen al pueblo un día convenido a una hora convenida. Así sí se puede y todos ganamos.

pardines

Como ya apuntan muchos (#19 #22 #24 #21) esto es algo que se esta extendiendo mucho por medio de los grupos de consumo, y el hecho de que el amigo Mulet lo acabe de descubrir es simplemente fruto de su ceguera anti-ecologista. De hecho tiene un grupo de consumo de productos ecológicos y KM0 en su propia universidad. http://www.grupconsumvera.webs.upv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2
Y vale que no pone KM0, pero vamos...potencia "formas sostenibles de trabajar y consumir, en todo el camino del campo a la mesa (producción, procesos de elaboración y envasado y cadena de comercialización)", lo que implica comprar a agricultores próximos, de la huerta de Valencia.
Estos grupos buscan hacer el consumo de productos ecológicos de proximidad accesibles a todo el mundo. Lo más común es ponerse de acuerdo con un productor que vende cajas de producto a un precio fijo (por ejemplo, 13 hilos de verduras variadas a 15 €). Alguien del grupo se encarga de recoger el producto y lo lleva a un local a el día y la hora prefijada. Así se abaratan costes, con otros productos, igual. Algunos grupos compran manzanas o plátanos que vienen de lejos, otros no (y cada uno que se los compre en uan tienda, si quiere), dependiendo de la filosofía de cada grupo. Por cierto, las relaciones entre productores y consumidores se basan en la confianza, de manera que no se encarece el producto ecológico por tener que pagar unos controles y un etiquetado oficial. El agricultor te explica cómo cultiva y el dia que quieras te puedes acercar a ver los campos. A menudo gente de los grupos acude a echar una mano a los agricultores y se enseña a cultivar.
Para qué seguir, es una filosofía completamente distinta, que por suerte está proliferando por la crisis y en buane parte como una derivada del 15M.

D

#32 es que mullet suele hablar bastante mal de los ecologistas así de forma gratuita, pero muchos de nosotros llevamos años promoviendo este tipo de consumo. Aunque para él ecologista es el que promueve las certificaciones ecológicas. No señor Mullet, no es algo nuevo, aunque sí una buena costumbre en alza.

En fin, siempre se está a tiempo de aprender. Sé que su odio es un simple fruto de la ignorancia y lo que le han vendido toda su vida.

xaman

#32 Para qué seguir, es una filosofía completamente distinta, que por suerte está proliferando por la crisis y en buane parte como una derivada del 15M.
Al menos en Valencia seguro. No conozco asamblea del 15-m de los pueblos de Valencia que no haya acabado por juntar a los hortelanos o al menos como plataforma de información.

Para mí hacen un trabajo estupendo, cobrar como máximo el triple de lo que cuesta en Mercadona teniendo en cuenta que no son trabajadores explotados, tienen menos nivel de producción por ser ecológica/sostenible, y que no se aprovechan de la economía de escala (es decir, cuanto más vendo, más barato puedo hacerlo y venderlo). Me parece un trabajo extraordinario, que podría apoyarse desde las administraciones públicas con muy pocos recursos.

inerte

#32 Yo conozco los grupos de consumo desde hace más de 10 años, y en los últimos años se han multiplicado y crecido considerablemente. En internet podéis encontrar cientos, con asociaciones, coordinadoras, redes y mapas.

Tienen en común:
Abaratar costes comprando en grupo y organizando ellos el reparto.
El consumo de productos (preferentemente) de agricultura ecológica.
Se busca productos cercanos geográficamente
Y preferentemente de explotaciones cooperativas, familiares o pequeñas explotaciones.

En algunos casos son productores, distribuidores y consumidores de los productos.
Y suele agrupar a gente preocupada por la ecología, el consumo responsable, y algunos son veganos.

A Mulet no les gustará nada, y por eso ha tardado tanto en descubrirlos, porque invariablemente son antitransgénicos.

pardines

#40 estan empezando a competir, y los grupos de consumo les facilitamos la tarea de comercialización, para que ellos se dediquen a lo que mejor saben, a producir.
#38 De acuerdo en todo, también en lo de que a Mulet no le gustará nada. Por cierto, a tí también te ha votado negativo el comentario, como a mí, un honor, si los rebatiera con argumentos ya sería la repera

D

#21 la cuestión es que si puedes hacerlo pero no consumiendo como algo del súper sino como un productor, Lo que aguanta(cebollas, patatas, manzanas, naranjas y demás se conservan al natural cuando están tiradas de precio, de cosas que no se conservan bien como tomates, otros vegetales y demás para hacer en conservas también cuando están tiradas de precio.
La cuestión es saber como almacenar, no solo compras cerca para ahorrar costes de transporte, eso no es lo que aumenta el precio, sino para ahorrar el coste de riesgo de merma, si pagas el mismo precio con menos distancia y asumiendo más riesgos de merma algo falla.

ostriki

"...un pedido mínimo de 40 euros más 15 de costes...".
Mejor ir a la feria semanal..

t

En realidad, con ir a comprar al mercado en vez de al Carrefour, ya iría todo bastante mejor, sin necesidad de semejantes tinglados.

D

#0 El título original usa erróneamente la letra 'O' en vez del número cero '0'.

linksblack

#c-3" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1890735/order/3">#3 Es que es imprescindible escribir correctamente, no hay excusas.
1# Muy bien , hay que estar atentos...

D

#3 Si no se escribe bien es más probable que entren duplicadas porque el buscador no las encuentra.

D

#3 No me gusta tu tono de voz.

perico_de_los_palotes

Por una vez meneo, a pesar de las chispas que saltan del cortocircuito . P.e.

me parece un paso en la dirección correcta centrarse en la cadena corta de distribución y el productor local y no en el que sea o deje de ser "ecológico".

Fomentar la cadena corta de distribución y el productor local son precisamente dos excelentes iniciativas para preservar el status quo de los ecosistemas agrarios cercanos. Dicho de otro modo: la cadena corta de distribución y el productor local son dos grandes ejemplos de iniciativas "ecológicas". Piensa globalmente, actúa localmente, etc.

(Cierto es que no todos los "ecosistemas agrarios" son exactamente "ecológicos", pero suelen ser mas "ecológicos" que digamos un polígono.)

xaman

En Valencia hay muchas organizaciones que se dedican a esto.

La agricultura ecológica y sostenible, con buenas condiciones laborales existe y se va extendiendo.
Una en concreto de la zona del Túria te la lleva a casa. http://www.enmitjafaneca.com/

roker

Uhhhhhhhhhhhh, ASAJA. ¡Huid!

Translator_Meta

Está bien, pero si queremos fruta tropical es mejor comprarlo en su país de origen que meter invernaderos consumiendo energía a tope.

Huertos urbanos, en zonas periurbanas y un mejor uso del suelo son condiciones imprescindibles para mejorar la sostenibilidad.

Bojan

#28 Ahí voy, en que algunos comercios "km 0" no son tan diferentes a otros que no lo indican, sobretodo en fruterías de barrio. Donde verdaderamente tienes dificil comprar frutas, verduras y hortalizas locales es en grandes hipermercados o supermercados de franquicia. Aunque por ejemplo, Carrefour intenta ofrecer también productos locales en su sección de frutería (o eso dicen sus carteles).

De momento lo único verdaderamente Km. 0 que he visto son los grupos de compra local o las huertas que te traen a casa, el problema es que no puedes comprar lo que te apetezca, me explico, hay un pequeño hortelano productor al que "le contratas" un servicio trimestral por X precio. Cada semana te trae una cesta de frutas y verduras del tiempo y producidas en su huerta en el mismo pueblo. Es km "0", pero no puedes decirle que no te traiga más manzanas o que te eche más lechuga que alcachofas. En mi casa lo hemos probado, la relación calidad precio es óptima, pero te condiciona tu consumo enormememente, cuando hay sobrestock de un producto o de otro que sueles consumir mucho no tiene porque no es época, te tienes que aguantar. Lo único malo es que te sobran piezas, lo ideal es juntarse con algún amigo para hacer la compra y repartirlo (así además se puede jugar mejor con las cantidades).

D

En mi pueblo también hay una, se llama Plaza de Abastos

Ahora en serio, es una gran iniciativa. La distribución alimentaria se ha convertido en una de las grandes lacras de productores y consumidores. Puede que sea un lema manido pero el "piensa global, actúa local" cada vez es más necesario.

D

En mi barrio hay una. Según dicen, todos sus productos se producen en un radio de 100km como máximo.

ziegs

Me quedo con mi mercadillo de los martes.

Bojan

En mi barrio también hay una. Se llama "Casa Atmeller" y es una especie de franquicia, el problema es que algunos productos no son de proximidad, y vienen de Latinoamerica, según ellos dicen, para poder ofrecer toda la demanda de frutas que la gente pide. El problema es que no queda muy claro cuando un producto viene de fuera, pero hay 8 carteles cuando el producto es del mismo pueblo o de la provincia.

g

#7 Tienes toda la razón.

Por otra parte la grandes marcas de aqui deberian sacar su gama paralela de productos verdes como http://ecovivencias.blogspot.com/2006/06/productos-eco-ii-cerveza.html

c

#7 Pues no entiendo la diferencia con la frutería de mi barrio: hay frutas extranjeras, nacionales, patatas de la provincia de al lado, tomates del pueblo de al lado y naranjas de la propia cosecha del frutero. Él mismo es productor, distribuidor y comerciante de su género, y lo acompaña con las frutas y verduras que se demandan.

D

Hombre, la iniciativa está bien, pero...
el Gadis de mi pueblo tiene leche de galicia, las verduras de temporada y la fruta de temporada son de galicia (algunas frutas no, otras si), y tienen ternera gallega. No necesito mucho más, la verdad...

polvos.magicos

"Mientras aquí promulgamos unas leyes de protección animal que rozan lo aberrante"
Era ya lo último que me faltaba por leer, eso hablando de un país, España, donde los animales son torturados, abandonados y maltratados sistematicamente me parece una aberración soltar esa arenga.

Puski

Por si a alguien le interesa, en Málaga hay un restaurante Km0 y grupos de consumo que están empezando. No vendría mal darles apoyo. No doy nombres para evitar el spam.

manupeace

De una página que apoya los transgénicos y un proyecto impulsado por ASAJA sólo se puede esperar populismo barato y precios caros para el consumidor.

D

#18 Esa página es un libelo propagandístico acientífico y sin ningún rigor (de hecho ya aprovechó para meter sus consignas con calzador entre párrafo y párrafo) pero la idea de poner a los consumidores en contacto directo con los productores locales es una gran iniciativa.

TrueMaster

y esto es noticia¿? cada vez entiendo menos a los usuarios de esta página web.

D

Directo del productor pero a precio de intermediario...

D

Adios al plátano de Canarias

x

Lo que no entiendo es, si tan mal están pagados los agricultores, ¿por que no compiten en precio con los supermercados?
Siempre dicen que los distribuidores les pagan un cuarto de lo que el precio en el mercado es, pero luego ves que ellos (los agricultores) venden sus productos a precio doble comparado con los mercados...