Hace 11 años | Por ermieldas a elpais.com
Publicado hace 11 años por ermieldas a elpais.com

El Gobierno de Rajoy se ha visto sorprendido por el hecho de que los duros ajustes aprobados no hayan generado confianza en los mercados. Debe dar respuesta a la sorpresa e indignación de una parte de la ciudadanía a la que el Ejecutivo no ha preparado como debería para entender que la salida de la crisis exige fuertes sacrificios, sin los cuales España no tiene futuro alguno.

Comentarios

D

#1 Lo peor, como dice #2, es que se están esforzando al máximo para convertirlo en verdad.

pablicius

#1 El resumen, entre otras cosas, es también otro: el gobierno lo hace mal.

Yo creo que la reducción del déficit y del estado es imprescindible. Pero que se puede hacer de una forma muy diferente, y mucho menos dañina para el crecimiento.

ermieldas

#6 Sí, pero lo hace mal por:
- No explicar que las medidas actuales son totalmente necesarias.
- No pactarlos con la oposición.

Es decir, que para ellos las medidas son buenas.

Shikamaru18

Los recortes no generan confianza en los mercados porque a los mercados mejor les va cuanto peor les va al Estado del Bienestar.

"Los mercados" no son otra cosa que un conjunto de personas que hacen algo tan antiguo como el propio mundo, que es prestar dinero y generalmente se dedican a actividades financieras de carácter eminentemente capitalista.

Por ello, han visto una mina de oro con eso de "cuando más suba la prima de riesgo, más recortes va a haber"; de manera que están colocando a España justo donde quieren: en un país privado de derechos gracias a la clase política y donde ellos puedan campar a sus anchas para ganar más dinero, esto es, a través del sector bancario, la sanidad y la educación.

uno_d_tantos

#2 Comento tu:

Por ello, han visto una mina de oro con eso de "cuando más suba la prima de riesgo, más recortes va a haber"; de manera que están colocando a España justo donde quieren

En los mercados hay esta gente que comentas y otros que solo quieren meter su pasta en sitios para ganar un poco pero quieren estar seguros de no perder.

España lleva espantando por activa (Rajoy) o por pasiva (ZP) a los segundos desde hace tiempo. El resultado: los primeros pueden mangonear líbremente.

Shikamaru18

#3 Tienes razón, pero las personas que tú dices son las menos y el dinero que invierten para comprar deuda es anecdótico.

Cuando España coloca cada semana 2.000 millones de euros a un interés del 7%, ten por seguro que no lo ha comprado la madre del vecino, que lleva limpiando escaleras toda su vida.

Lo compran grandes lobbys, fundamentalmente procedentes de Alemania, Rusia, China y EEUU.

Te pregunto, que seguro que lo sabes: ¿Por qué hoy EEUU es amo y señor del mundo? La respuesta está justo cuando acabó la Segunda Guerra Mundial. Repito, ¿por qué?

uno_d_tantos

#4 Hipótesis descabellada de "cosecha propia": Desde hace 20 años o más, parece que todo el sistema se ha destinado a traspasar "capital" del ahorrador tradicional a los ahorradores "especulativos", ya sea mediante regulaciones laxas, timos descarnados o lo que sea.

En USA, había mucha gente que ahorraba para las pensiones y las empresas que tenían que dar "seguridad a los ahorros" se dedicaron a especular cada día más a lo bruto. Resultado esa base que aportaba estabilidad al sistema ha desaparecido. Y los que quedan (que no son pocos, lo que pasa es que huyen del peligro y por aquí no se les ve ni se les espera) están moviendo su dinero a lugares más tranquilas.

En este país, se ha seguido un camino similar. Felipe (en sus últimos tiempo) y Aznar se dedicaron a plantar mierda. Zapatero, cual escarabo pelotero, se dedicó a juntarla toda y hacer la bola más y más grande... y se largó cuando vió que la cosa ya no se aguantaba por ningún lado. Y Rajoy, en lugar de ir deshaciendo la bola poco a poco (ordenadamente), le empezó a dar meneos incontroladamente. Resultado: como los que la hemos ido aguantando (contribuyentes españoles) cada vez somos menos, y la bola cada vez era más grande, al final ha colapsado y se nos ha caido encima. En total, que estamos hundidos en la mierda.

antroxu

Bueno, es una llamada clara a la unidad de los partidos burgueses para defender los intereses de los grandes capitales. Hay que tener en cuenta que los mayores accionistas nacionales de El País son Telefónica y el banco Santander. Pienso que es posible que Rajoy dimita antes de Agosto.

boirina

Hasta hace poco parecía que solo el gobierno estaba convencido de la imbecilidad suprema de los ciudadanos. Ahora "El País" también lo está.