1485 meneos
5823 clics

¿Es tiempo de otra información política? Éxito de Salvados y hundimiento de TVE frente a las autonómicas

La política de los partidos. La política de esta España desencantada cada vez importa menos. Crece la abstención comicio a comicio y la audiencia da la espalda a la información política y a quienes informan y opinan.No es para menos. TVE ayer daba pena. El lío de declaraciones de políticos fue fenomenal en medio de un panel de periodistas muy cuestionable, no sólo porque todos menos una, Anabel Díaz (El País), representaban posiciones y medios de derechas, sino porque con otra excepción, la del gallego Fernando Ónega, ninguno era experto.
etiquetas: tve, salvados, informacion, periodismo, elecciones, autonomicas
negativos: 5   usuarios: 416   anónimos: 1069  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
56comentarios ocio, TV karma: 719
  1. #1   Es tiempo de algo que no sea monocolor y que no esté tan obviamente manipulado que es como si ya lo admitieran a cámara directamente. Incluso aunque las alternativas también manipulen.
    59  votos: 5   link
    el 22-10-2012 15:29 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  2. #2   El otro día pensé que si A3 se carga programas de la Sexta políticamente poco agradables para éllos 'Salvados' sería la prueba de fuego para saber si un programa (con tanto éxito) podría sobrevivir sólo de ingresos vía web. Ahí queda dicho.
    151  votos: 16   link
    el 22-10-2012 15:30 UTC por noexisto noexisto
  3. #3   Ayer, nada más salir los resultados de las elecciones vascas, puese un rato la primera. El primer comentario de uno de los contertulios fue: "Los resultados del pp son bastante buenos". O sea, empezó ha hablar del cuarto más votado. Cambié de canal enseguida. Hoy me he enterado de que quitaron a Mintegi para poner a Basagoiti, quitan al segundo para poner al cuarto.

    www.meneame.net/story/tve-corta-discurso-mintegui-poner-basagoiti-lope

    Me parece una puta verguenza que esto ocurra en un medio público.
    211  votos: 23   link
    el 22-10-2012 15:33 UTC por --343944-- --343944--
  4. #4   Simplemente es tiempo de INFORMACIÓN, no de propaganda.
    398  votos: 43   link
    el 22-10-2012 15:35 UTC por anxosan anxosan
  5. #5   Es que no veas como era la tertulia de la 1 xD . Las conclusiones que se sacaban viendo los que opinaban ahí eran:

    * Feijoo es Dios
    * Mariano debe seguir recortando porque los gallegos le han dicho que así va bien.
    * Los gallegos son muy listos y entienden a Mariano.
    * Los vascos son unos raros que se dejan engañar por partidos nacionalistas y/o en su defecto proetarras.
    * El PSOE es un partido lamentable que ha hecho el ridiculo en Galicia y Euskadi.
    * El PP se mantiene bien en Euskadi.
    * Bildu es ETA y hay unos jueces inutiles con la ayuda de ZP que es otro inutil que les ha permitido participar en las elecciones.
    585  votos: 69   link
    el 22-10-2012 15:41 UTC por Bernard Bernard
  6. #7   Poner a TVE es hacer trampa, es un medio que tiene la casta a mano para hacer y deshacer a antojo. Es decir el periodista que es díscolo con los intereses de los de turno le ponen de patitas en la calle y con decir que gasta mucho que hay que recortar la gente aplaude con las orejas, no se dan cuenta que mas que una televisión debería ser un servicio publico que pudiera denunciar a la casta y sus excesos y para eso necesita independencia y dinero, pero es mas cómodo tener un panfleto para manejar al rebaño.
    34  votos: 3   link
    el 22-10-2012 16:07 UTC por camvalf camvalf
  7. #9   Enhorabuena a la LECTURA. Incluso he cambiado mis hábitos, antes me bajaba pelis y ahora me bajo libros
    85  votos: 7   link
    el 22-10-2012 17:31 UTC por cabobronson cabobronson
  8. #10   #6 También es un espacio que ha sabido acercar el debate político a un público que ya fuera por cansancio o harto de manipulaciones evidentes lo había dejado a un lado. Tendrá sus carencias y sus particulares afinidades, pero personalmente creo que su éxito tiene mucho mérito.
    35  votos: 3   link
    el 22-10-2012 18:25 UTC por Brill Brill
  9. #11   Las televisiones y radios públicas están al servicio de los partidos políticos que gobiernan. A ver si os vais a creer que pertenecen a los ciudadanos.
    10  votos: 2   link
    el 22-10-2012 19:38 UTC por osantonio72 osantonio72
  10. #12   #5 ¿Eso es la 1 o intereconomía o 13TV?
    47  votos: 4   link
    el 22-10-2012 19:45 UTC por SHION SHION
  11. #13   #6 Ya, lo que me faltaba por oír, comparar salvados con la mierda esa.
    No creo que a mucha gente le guste oír las burradas que han soltado algunos políticos o personajes ahí. Han retratado a este país, como el tonto aquel de la casa de Alba o el exministro de defensa.
    47  votos: 5   link
    el 22-10-2012 21:33 UTC por el_fruta el_fruta
  12. #14   Me alegro que se viese Salvados porque Mas quedó como el culo.

    Eso sí, le volverán a votar porque el patriotismo ciega la razón
    21  votos: 2   link
    el 22-10-2012 21:36 UTC por Grohl Grohl
  13. #15   creo que el OP tiene una vision cezgada de la realidad

    la 1 esta genial como está, por lo menos para los que mandan en ella xD

    asi que no, no habra nuevos tiempos
    5  votos: 1   link
    el 22-10-2012 21:38 UTC por jdroid80 jdroid80
  14. #16   Cuando la sombra del marco de la ventana apareció en las cortinas eran entre las siete y las ocho y entonces me encontré de nuevo en el interior del tiempo, oyendo el reloj. Era el del abuelo y cuando padre me lo dio, dijo: Quentin, te doy el mausoleo de toda esperanza y deseo; es más que penosamente posible que lo uses para conseguir el reducto absurdum de toda experiencia humana, lo que no satisfará tus necesidades individuales más que de lo que satisfizo las suyas o las de su padre. Te lo doy, no para que recuerdes el tiempo, sino para que consigas olvidarlo de vez en cuando durante un momento y no malgastes todo tu aliento intentando conquistarlo. Porque ninguna batalla se gana jamás, como él decía. Ni tan siquiera se libra. Sólo el campo de batalla revela al hombre su propia locura y desesperación, y la victoria es ilusión de filósofos e idiotas.
    2  votos: 2   link
    el 22-10-2012 21:40 UTC por DeRepenteFaulkner DeRepenteFaulkner
  15. #17   #5

    Sí. algunos decían eso y otros lo contrario.
    Tu te has quedado con lo que te ha dado la gana , pero en ese mismo debate se cuestionó la ilegalización de Batasuna por parte de Fernando Ónega. ¿ Eso lo viste o prefieres obviarlo ?
    Por otra parte Anabel Díez dijo que los resultados en Galicia no pueden verse como un respaldo de los españoles a los recortes ¿ eso lo viste o prefieres ocultarlo ?

    Obviamente, otros tertulianos opinaron lo contrario pero por eso es una tertulia.

    Me parece increible que trates de criticar la manipulación en TVE manipulando y usando comentarios sesgados.
    Debería darte verguenza
    26  votos: 5   link
    el 22-10-2012 21:40 UTC por Grohl Grohl
  16. #18   En principio me parece una noticia significativamente positiva. A ver si esto continúa con esta tendencia.
    8  votos: 0   link
    el 22-10-2012 21:45 UTC por oliver7 oliver7
  17. #19   Los tertulianos aburren; su letanía es apta sólo para creyentes de uno u otro dogma. Los tertulianos distorsionan, se repiten tantos tópicos, medias mentiras, ignorancias y manipulaciones que el televidente acaba confuso y aturdido en algún país y alguna realidad que no es la que se asoma a la ventana de su salita de estar.
    22  votos: 1   link
    el 22-10-2012 21:46 UTC por mmlv mmlv
  18. #20   Salvados, Al Rojo Vivo y El Intermedio son programas que tienen algo que ver con la realidad, pero tragarse la primera es beber surrealismo.
    27  votos: 3   link
    el 22-10-2012 21:47 UTC por walkiria13 walkiria13
  19. #21   #6 Se pueden comprobar las luces que has usado para soltar ese comentario usando una simple lógica. Estás diciendo que los españoles queremos oir como España es un nido de corrupción, es decir, disfrutamos viendo cómo nos roban y se rien de nosotros en nuestra propia cara. ¿Eres consciente del poco sentido que tiene esto? ¿No será más lógico pensar que Salvados muestra la realidad frente a la manipulación del resto de programas o telediarios en televisión y por eso está ganándose el respeto popular?

    Venga, que no es muy complicado de entender...
    28  votos: 3   link
    el 22-10-2012 21:50 UTC por seideraco seideraco
  20. #22   Podemos vender RTVE y las televisiones autonomicas? No son mas que una herramienta de manipulacion del gobierno de turno.
    6  votos: 0   link
    el 22-10-2012 21:52 UTC por theolokun theolokun
  21. #23   #6 Es curioso que estás hablando de un programa de entrevistas en el que algunos de los entrevistados suelen colgarse con su propia soga y en todo caso se deja hablar a gentes de posturas diversas. ¿Qué es lo que la gente quiere oír? Si las preguntas de la entrevista son capciosas, que no dudo que en algún momento puedan serlo, ¿por qué los que salen mal parados no se defienden mejor? En un programa basado en entrevistas, la única forma de manipular es no dejar hablar a los entrevistados, o eso, o que su labia sea mucho menor que la de Evole (lo cual, siendo políticos, es difícil).
    30  votos: 2   link
    el 22-10-2012 21:55 UTC por zerolang zerolang
  22. #24   #8 Claramente tu comentario :-P
    30  votos: 3   link
    el 22-10-2012 22:00 UTC por Katakrok Katakrok
  23. #25   Solo se que si fuera politico y Jordi Evole quisiera entrevistarme para el programa Salvados, de ninguna manera le daba yo una entrevista. Es capaz de hacerme decir que fui yo quien mato a Manolete. Soy de la Comunidad Valenciana y si quiero saber que chanchullos pasan aqui, es viendo la sexta pues en canal 9 solo dicen lo que les conviene y un ole por Salvados y Al rojo vivo.
    12  votos: 1   link
    el 22-10-2012 22:04 UTC por Sedre Sedre
  24. #26   #2 Interesante reflexión. Coincido contigo. Pero para lo que tu planteas, pienso que es muy importante que las conexiones a internet en este país mejoren notablemente en calidad y en precio. La palabra es fibra
    8  votos: 0   link
    el 22-10-2012 22:12 UTC por berkut berkut
  25. #27   #17 El sesgo lo genera precisamente que todos los tertulianos sean conservadores menos uno. Lo que diga Anabel Diez queda más que diluido entre las opiniones de los demás.

    De todas formas me alegro que haya alguien que haya disfrutado de esa amena y tan plural tertulia.
    43  votos: 4   link
    el 22-10-2012 22:18 UTC por Bernard Bernard
  26. #28   Comentario estúpido quizá... pero lo dejo aquí por si interesa: hace unas semanas, me dio por hablar un rato con la mujer de la limpieza de mi oficina. Hablamos de varias cosas en general, de la situación del país, etc. Es una mujer sin demasiada cultura, pero me di cuenta de una cosa: esa mujer, a la que no le suponía ningún discurso interesante, en realidad tenía una conversación mucho más interesante y coherente que la gran mayoría de tertulianos que apestan las televisiones y radios de este país, y que sólo saben gritar y manipular a sus audiencias. Por suerte, el de esta mujer no creo que sea un caso aislado.
    9  votos: 0   link
    el 22-10-2012 22:26 UTC por magsx magsx
  27. #29   yo creo que la diferencia es todavía más grande y cada vez menos gente ve las cadenas principales.

    es importante señalar la manera como se realizan estas mediciones. hace años que se discute la validez de los famosos audímetros: www.juanmarketing.com/audimetros-sofres-una-farsa/2010/11/10/

    además, con la proliferación de la tele por cable, por internet, etc, cada vez la estadística és más desviada.
    6  votos: 0   link
    el 22-10-2012 22:48 UTC por muzzol muzzol
  28. #30   Cambiar propaganda de A por propaganda de B... lo siento pero no comparto vuestro optimismo
    6  votos: 0   link
    el 22-10-2012 22:49 UTC por TrollHunter TrollHunter
  29. #31   #8 Yo creo que lo segundo porque lo primero hasta cierto punto era de esperar.
    5  votos: 0   link
    el 22-10-2012 23:27 UTC por Frederic_Bourdin Frederic_Bourdin
  30. #32   #4 Tampoco es para tanto, la audiencia está igualada con Aida. No digo que sea malo distraerte un poco, pero no me sorprende cuando muchos universitarios no saben quien es Wert.
    6  votos: 0   link
    el 23-10-2012 06:19 UTC por arsenicmarmelade arsenicmarmelade
  31. #33   #14 No se que Salvados viste. Yo vi que Mas respondió bastante bien a todo, fue coherente, más que cualquier otro político mayoritario, la verdad.

    Otra cosa es que, como yo, no estés de acuerdo con que los recortes se deban hacer así y solo así, o en que se saliera por la tangente cuando le interesaba pero no veo en que quedó tan mal.
    0  votos: 1   link
    el 23-10-2012 06:36 UTC por nvm nvm
  32. #34   Me parece normal TvePP da bastante asco!
    9  votos: 0   link
    el 23-10-2012 06:53 UTC por dragonut dragonut
  33. #35   #14 Pues yo creo que Mas quedó muy bien. Cosa que me da rabia, pero el tío es coherente y tiene las cosas claras. Otra cosa es la demagogia que hace, a pesar de que Évole metió el dedo en la llaga a base de bien. Cuando algo no es precioso, miramos a Europa, que es quien manda. Pero el tío torea genial, es un hecho.
    Lo de ayudar a cruzar a la ancianita fue espectacular xD
    52  votos: 4   link
    el 23-10-2012 07:32 UTC por laguerrillasilenciosa laguerrillasilenciosa
  34. #36   #33 También vimos por donde se pasa la independencia si le daban la pasta.
    8  votos: 0   link
    el 23-10-2012 07:37 UTC por patxi70 patxi70
  35. #37   #36 Vale, pero eso ya lo sabíamos antes de la entrevista.
    7  votos: 0   link
    el 23-10-2012 07:45 UTC por nvm nvm
  36. #38   Gracias, Juan, te tuesto para hablarlo con los alumnos en las clases: propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/10/evole-golea-tve.html
    Conclusión provisional:
    Mientras el bipartidismo se resquebraja también lo hace el modelo de información institucional: gubernamentalizada en las teles públicas y mercantilizada por tertulianos a doble o triple sueldo (Ferraz y/o Génova + lo que paguen las cadenas).
    6  votos: 0   link
    el 23-10-2012 07:53 UTC por ProPolis ProPolis
  37. #39   Que Jordi Evole sea hoy el referente del periodismo político dice mucho para bien de Evole y mucho para mal del resto de periodistas.
    6  votos: 0   link
    el 23-10-2012 07:53 UTC por rubisco rubisco
  38. #40   Mucho me temo que estamos en tiempos de desmantelación de todo lo público. RTVE no está siendo una excepción. Es simplemente una estratagema más elaborada.
    9  votos: 0   link
    el 23-10-2012 07:59 UTC por ThFern ThFern
  39. #41   #37 Lo sabíamos, pero lo importante era verlo reflejado en un vídeo, ya sabes que lo que no se ve no existe.
    8  votos: 0   link
    el 23-10-2012 08:05 UTC por patxi70 patxi70
  40. #42   Y si por algún casual, que no parecería extraño, quisieran cargarse Salvados, ¿qué mejor que internet para continuar con el programa?
    Una buena campaña y financiación no le faltaría.
    11  votos: 0   link
    el 23-10-2012 08:26 UTC por barnum barnum
  41. #43   #41 Mas siempre ha dicho eso mismo, que querían el pacto fiscal, y al no tenerlo, han tenido que tirar por otras vías, por tanto ya se sabía, ya estaba reflejado en vídeo, audio, texto, lo que quieras. No se si es que no te estoy entendiendo o que.
    7  votos: 0   link
    el 23-10-2012 08:41 UTC por nvm nvm
  42. #44   #43 Se decía que el decía, pero no se había visto reflejado tan claramente en un vídeo.
    8  votos: 0   link
    el 23-10-2012 08:44 UTC por patxi70 patxi70
  43. #45   Creo que cualquiera que haya seguido mínimamente la política en Catalunya ya lo sabía perfectamente, pues repito que se ha visto, oído y leído en montones de sitios. Ahora si te refieres a que así se ha visto perfectamente en el resto de España, puedo estar de acuerdo, porque no puedo saber como se había visto hasta ahora.

    De todas maneras, sigo diciendo que Mas salió perfectamente bien parado de la entrevista. Teniendo en cuenta el electorado catalán, o ha ganado votos, o se ha quedado igual, para mí si fuera de CiU eso sería un éxito. Lo que no quita que siga pensando que su visión no es la mejor para Catalunya.
    7  votos: 0   link
    el 23-10-2012 09:17 UTC por nvm nvm
  44. #46   #17 no sé que canal veías tú para que aquello te pareciera algo plural y objetivo... RTVE está totalmente manipulada y lo dicen tanto el gobierno (pues eso les parece lo natural, para eso gobiernan con mayoría absoluta) como los trabajadores de TVE, que ya han denunciado públicamente la manipulación en el especial sobre las elecciones
    (www.elboletin.com/index.php?noticia=63212&name=contraportada)
    Totalmente de acuerdo con #27
    20  votos: 1   link
    el 23-10-2012 09:20 UTC por anthea62 anthea62
  45. #47   El rating de audiencia es un indicador importante pero no el único. El más importante es ¿quiénes marcan la agenda 'setting'? ¿Qué medios imponen dicusiones, debates, temas y prioridades al conjunto de la Sociedad española?
    10  votos: 0   link
    el 23-10-2012 13:42 UTC por --84042-- --84042--
  46. #48   El País no es un medio de izquierdas.
    9  votos: 0   link
    el 23-10-2012 14:00 UTC por rogerius rogerius
  47. #49   #22 Claro, primero las manipulamos y luego las cerramos. Típico discurso del PP.
    9  votos: 0   link
    el 23-10-2012 19:10 UTC por UnMatiz UnMatiz
  48. #50   #17 Por dios, que los peperos dejaron hablar un ratito a uno de centro derecha. Cómo nos podemos quejar de un director de informativos cuya tesis fue qué tiene que hacer el PP para ganar las elecciones. ep00.epimg.net/descargables/2012/06/29/1a1a40e6e1a8b09aa79e9bd71800430 Telemadrid entonces te parecerá lo más.
    9  votos: 0   link
    el 23-10-2012 19:12 UTC por UnMatiz UnMatiz
  49. #51   #50

    No se qué quieres que comenten cuando el PP consigue mayoría absoluta en Galicia y el PSOE sufre descalabro
    A lo mejor lo que no te gusta es la realidad, y no los comentarios.
    9  votos: 0   link
    el 23-10-2012 19:17 UTC por Grohl Grohl
  50. #52   #51 Si no sé lo que comentaron. Sólo les vi un minuto. Les conozco de sobra y me irrita que con mi dinero manipulen hacia un determinado lado. La televisión pública tiene que ser plural sí o sí. Y eso nunca lo entenderá un director de informativos cuyo mérito es ser amigo de la familia de Ana Botella ( www.google.es/search?q=somoano+ana+botella&rlz=1C1SVEC_enES497ES49 ) y haber escrito una tesis para que el PP ganara las elecciones ( ep00.epimg.net/descargables/2012/06/29/1a1a40e6e1a8b09aa79e9bd71800430) . Sin entrar en consideraciones de qué familia viene ( www.salvemostelemadrid.es/wp-content/uploads/2012/07/laparabolica212.p ). Ya lo sé, todo es casual. Pero el tal Somoano era tan malo que en Telemadrid, aunque le dieron el informativo de la noche le tuvieron que sacar de ahí y pasar al de madrugada porque hundió la audiencia. Y un señor que no vale para una televisión autonómica afín al PP, por arte de la casualidad aparece como director de informativos de TVE.
    9  votos: 0   link
    el 23-10-2012 19:46 UTC por UnMatiz UnMatiz
  51. #53   #52

    Sólo les vi un minuto

    Con esto queda todo dicho
    9  votos: 0   link
    el 23-10-2012 20:04 UTC por Grohl Grohl
  52. #54   #52 Sí, que no lees. Yo lo que discuto es la composición de la mesa y a quién dirige.
    9  votos: 0   link
    el 23-10-2012 21:26 UTC por UnMatiz UnMatiz
  53. #55   #49 RTVE lleva siendo una herramienta politica desde la bruja averia.

    Por cierto que yo no soy del PP, yo soy liberal.
    6  votos: 0   link
    el 23-10-2012 22:15 UTC por theolokun theolokun
  54. #56   #55 Pues sabrá que los primeros liberales lucharon contra los monopolios y ahora los monopolios ya no están sino en manos de las grandes empresas. ¿Es posible que una empresa informativa con ánimo de lucro no tenga intereses económicos en la información que difunde? Yo creo que si nos ponemos a ello sí que es posible una empresa pública que sea mucho más plural, tipo BBC o la propia Telemadrid con los gobiernos de Leguina y Gallardón. No era perfecta, pero sí plural. ¿No queremos como sociedad ponernos de acuerdo en tener espacios de libertad de expresión para todos? ¿Tenemos que estar en manos de empresas cada vez más grandes y que, como sucede en el Monopoly, al final será solo una?
    9  votos: 0   link
    el 05-11-2012 12:32 UTC por UnMatiz UnMatiz
comentarios cerrados

menéame