Hace 10 años | Por kimnet a washingtonpost.com
Publicado hace 10 años por kimnet a washingtonpost.com

Miles de personas se reunieron en Barcelona el sábado para hacer valer su derecho a ser español y catalán en una protesta diseñada para demostrar a los separatistas que una proporción significativa de la población de la región está en contra de la división fuera de España. Bajo el eslogan del movimiento de "Somos Cataluña, somos España," muchas banderas ondeaban al grito de "Somos 47 millones", en referencia a la población de España.

Comentarios

Bender_Rodriguez

#1 Pues los yankis no tienen ni puta idea, la mayoría creen que España está en Sudamérica.

D

#1 Esa foto y la otra del legionario deben ser del desfile de Madrid. Eso no es Barcelona.

D

#6 Confirmado, la foto de la señora del pollo está tomada en la Plaza de Cibeles, lo que tiene detrás es la esquina del Palacio de Comunicaciones con calle Alcalá, comparad la foto con esto:
https://www.google.com/maps/preview#!q=plaza+cibeles+madrid&data=!1m8!1m3!1d3!2d-3.692551!3d40.419325!2m2!1f107!2f90.1!4f38.05!2m7!1e1!2m2!1sGLlFWtIO46fHJn2cJtl-5A!2e0!5m2!1sGLlFWtIO46fHJn2cJtl-5A!2e0!4m10!1m9!4m8!1m3!1d25741999!2d-95.677068!3d37.0625!3m2!1i1217!2i758!4f13.1&fid=5

Errónea como un castillo.

vicvic

#52 ¡Gracias por la molestia de la confirmacion!

De todas formas, lo peor es que no es erronea sino que probablmente esté asi aposta..

Quel

#36 Piensa en tu punto 2 la próxima vez que te compres unos pantalones Made in China.

#53 [...] lo peor es que no es erronea sino que probablmente esté asi aposta.
Pues es verdad. Hay que ver hasta que punto llega la influencia de los rojos separatistas, que puede elegir que fotos publica el Washintong Post y que no. ¡Con tanto poder pueden dominar el mundo!.

Armagnac

#59 los chinos no van a pedir dinero al Parlamento. Ni me llaman ladrón.

Quel

#91 Tres cosita de na'a:
- Los chinos no cotizan en españa. Es nornal que no le pidan.
- España peude pedir dinero a Europa. ¿ Cataluña no puede pedir parte de ese ?
- ¿ Te has preguntado de donde sale el dinero del govierno ?

Wir0s

#48 Compártelos con nosotros ya que tanto sabes...

Por cierto, ¿inmovilistas? ¿Cuando se esta intentando cambiar todo?

A lo mejor te referías a los del 12O

#91 Claro, que los catalanes no pagamos impuestos y el dinero nos lo regaláis, viene a ser eso, no?

D

#93 Compártelos con nosotros ya que tanto sabes...
Te diré una cosa: Si no eres capaz por ti mismo, de ver que cada mañana sale el sol, por mucho que yo intente explicártelo seguirás sin verlo.

Lo de "inmovilistas" léelo otra vez, que me parece que no lo has entendido.

vicvic

#53 Aqui nadie ha hablado, o al menos yo, de rojos ni de azules. Pero vaya, cualquiera que haya estado o informado minimamente de la manifestacion de Plaza Cataluña y acompañe esas fotografias del artículo es que lo hace a sabiendas, para manipular ( o manipulado, quien sabe). Es que es taaann evidente..

Bender_Rodriguez

#11 Por supuesto, quieren ser independientes pero de la UE, con doble nacionalidad (por si las moscas), que le Barça juega la liga española y que los españoles compremos productos catalanes como si nada hubiera pasado. Y encima se lo creen.

S

#14 #20 ¿Por qué, si no es mucho preguntar, no compraríais ningún producto catalán si consiguieran la independencia?

Jeau

#25 Joder, porque no son esssspañoles, está claro. Por eso en este país no existen importaciones. Todo lo producimos aquí y tanto tenemos que nos jartamos de exportar. Ya hasta exportamos personas, fíjate si nos sobra materia prima...

Armagnac

#25 por dos motivos:
1- Una de las razones que más escucho para justificar la independencia es "España nos roba".
2- España, desde mi punto de vista, es una unión en condiciones de igualdad, si coges algo (vendes tus productos) tienes que devolver algo (aportar al desarrollo de la comunidad).

Lo que no puedes hacer es romper las reglas y esperar que todo siga igual.Y no soy el único que lo piensa, recuerda lo que pasó hace poco con el cava catalán.

i

#36 Muy buen ejemplo el ultimo. Aunque pertenezcan a España hay españoles que los boicotean. Se llama ( el nombre de la capital de Italia al revés) lol lol lol

Bender_Rodriguez

#25 Porque habría una campaña en contra de cualquier producto catalán y mucha gente lo haría sólo por venganza. No sería la primera vez, ¿no?

AlphaFreak

#11 "Qué vas ha hacer con los que no quieren la independencia" => ¿Aceptar la doble nacionalidad?

D

#18 Querrás decir "demócrata" sin "s", que lo ha dicho un imbécil que se llama Avila. Uno.

D

#24 ¿En serio te crees que solo hay uno que piensa así?

D

#30 En serio, no es tan difícil de entender, tu mismo lo dices que seguro que hay más que piensan lo mismo, ergo cuando digo demócratas está claro que me refiero a los que piensan como el que dice la frase, igual que si digo que había franquistas por la foto del artículo aunque solo salga una decir que es incorrecto no tiene sentido. No estamos hablando del hecho concreto en sí si no de lo que representan.

D

#31 No, si no me parece difícil en absoluto. Lo que pasa es que cuando una persona dice esto o alguna burrada parecida, son "ellos", demócratas", "los españoles", etc...
En cambio, cuando un catalán dice una burrada equiparable o peor, es "un pobre tonto que no representa a nadie", "solo su opinión", etc...

Es un ligero hartazgo del doble rasero.

D

#33 Lo entiendo, pero ese salto argumentativo te lo has montado tú, yo en ningún momento he mencionado a la totalidad de españoles, entre los que me encuentro por cierto con lo cual sería un poco absurdo tirar piedras sobre mi propio tejado porque me considero demócrata.

D

#39 Quizás ha sido un error mío. Si no estás en el club del "doble rasero" te pido disculpas.

D

Referéndum para salir de dudas a ver qué parte moviliza más gente.

D

#7 que gilipollez de comentario es este? Si en una eleccion saca IU un 51% y el PP el 49% que se va a hacer? No seria una fractura importante?

#8 habran aprendido de los meneantes, porque que tu critiques la censura es para llorar y no echar gota

landaburu

#9 Cuándo he defendido yo la censura gilito?

D

#12 cada vez que has votado para hundir noticias de manifestaciones multitudinarias que no haran de tu agrado, lo cual viene a ser peor que lo que criticas

D

#32 ... que no haran de tu agrado ... Ah la inmersión ...., ¡qué maravilla!

charnego

#9 Bueno, pues según tú, si es lo mismo elegir un partido de gobierno que estructurar el espacio de convivencia de todos, una vez gana las elecciones un partido, que saque la bandera de españa de las instituciones y directamente ponga la del PP. Y ya puestos, como "lo quiere la mayoría" y no vamos a dejar que un 40% decida por un 60%, que anulen el Parlamento y haga desaparecer al resto de partidos...

Algún iluminado de estos que se cree que la democracia es solo "de la mayoría" debería preguntarse por qué entonces es necesario simplemente para modificar un Estatut (no para crear un nuevo Estado y suprimir otro) es necesario el 67% del voto de los parlamentarios ¿si sale el 66% es una dictadura del 34% frente al 66%?

D

#57 si, ambos son principios de articulacion en la gestion que deberian ser escogidos democraticamente. Siguiente pregunta. Lo siento, pero me gusta ser simple y no irme por las ramas

charnego

#58 pues así es antidemocrático que el estatut contenga en sí mismo un artículo que exija que para modificarse no es necesario solo el 51% sino que hace falta un 67%... pero espera un momento!!! este estatut lo votó una mayoría...por lo tanto , es democrático si una mayoría quiere algo no democrático? uy qué lío!!

pista No hay que confundir sufragio con democracia

D

#62 pues si, el statut me parece antidemocratico. Ves, yo soy coherente y no digo gilipolleces. Te lo expondre de forma que puedas entenderlo:

En una sociedad moderna y democratica las cosas se someten a votaciones, quien mas votos tiene, gana

charnego

#63 pues no es solo una "rareza" del Estatut, sino que es (con diferentes proporciones pero nunca tan baja como un 51%) algo que está en la Constitución Española y en la mayoría (sino en todas) las constituciones democráticas del mundo.

Será que todo el mundo es gilipollas menos usted.

pista2 Lo no sometido a votación probablemente no es democrático, pero lo sometido a votación no necesariamente es democrático

D

#63 En una sociedad moderna y democratica las cosas se someten a votaciones, quien mas votos tiene, gana

¿A votaciones de quién? ¿De los políticos o del pueblo?
¿Qué cosas se "someten a votaciones", según tú? ¿Qué cosas se tendrían que someter a votaciones?

D

#66 Si funciona o no ya lo veremos, pero no tiene nada que ver con lo que hablábamos.

D

#67 Yo he contestado a tú comentario #61. Tú sabrás si tiene que ver con lo que hablábamos o no.

D

#69 Hablábamos de por qué sonó el himno de España y no el de Catalunya si el lema era "Som Catalunya. Somos España". Yo creo que si hubiera sonado "Els Segadors", algunos lo hubieran pitado y eso no le interesaba a los organizadores.

D

#71 Bien. Insisto en que yo contestaba a tu comentario #61 en el que no decías nada de eso.

D

#73 #61 contestaba a #60, que es cuando te has empezado a salir por la tangente.

D

#75 En absoluto. En ese comentario contestaba al #56, que por cierto, es tuyo.

D

#76 Vamos a ver:

#54 -> #56 -> #60 -> #61 -> #64 -> #67 -> #69 -> #71 -> #73 -> #75 -> #76
(en #67 he citado #66 y quería citar #64)

El caso es que creo que en una mani cuyo lema es "Via catalana cap a la independència" es coherente que suene el himno de Catalunya y no el de España, por muy españoles que seamos los independentistas. En cambio, en una cuyo lema es "Som Catalunya. Somos España", en la que se regalan banderas dobles y se hace un discurso bilingüe y positivo hacia Catalunya, sí que tendrían que sonar ambos himnos para mantener la coherencia.

D

#78 exacto, vamos a ver:

Mi primer comentario (#54) era para otro meneante y has sido tú el que ha decidido contestarme en lugar de él. Yo he ido contestando a lo que tú me decías.

Con respecto a lo de los himnos, lo que dices tiene bastante sentido.

D

#66 del pueblo, obviamente. Y a votacion se somete todo

D

#68 ¿"Todo"?
Por ejemplo:
¿Tener más canales de televisión públicos que nadie?
¿Cerrar quirófanos y ambulatorios?
¿No pagar a las farmacias ni a los centros de mayores?
¿"Subvencionar" a los medios de comunicación privados?
¿Emplear ingentes cantidades de dinero público en "crear estructuras de estado" y en "temas identitarios"?
¿Gastar ingentes cantidades de dinero público en mantener abiertas unas "oficinas comerciales" fuertemente politizadas en los emplazamientos más caros de las ciudades?
Etc...

¿"Todo"?

D

#70 sip. Algun problema?

D

#72 Hombre, dejando a un lado que nos pasaríamos la vida votando (literalmente), es posible que algún fanbpy del "amado líder" te llame cualquier barbaridad.

Jeau

#7 Buen argumento, hay que seguir como ahora, es decir: con gente obligada a emigrar del país, a estar en sus barrios, ciudades, etc. descontentos, con los problemas económicos, desfalcos y mierdas de la clase política corrupta que nos gobierna.

Yo hablo desde Andalucía, no soy independentista y sufro todo eso que has mencionado sin necesidad de haber fracturado ninguna sociedad.

Puede que la independencia de Cataluña no solucione nada, pero tu argumentación vale igual para la comunidad catalana que para el país entero, no veo la diferencia.

D

Que nos dejen votar de una puta vez y acabamos con el tema, que sale que no pues a otra cosa, que es que si pues a sentarse a ver que se hace.
#7 El gobierno que tenemos ahora mismo en España tiene "mayoría absoluta" con el 30% de votos del electorado, ¿que hacemos? echamos al 70% restante? ¿descontento social?, a no espera que descontento social ya lo tenemos y la "fractura" es de tal dimensión que alguna parte del país se quiere largar, vaya tela

D

#15 otro iluminado que compara elecciones con independencia.

¿en serio piensas que elegir la independencia es lo mismo que elegir en un sistema bipartidista español?


lol

Reitero: ¿qué entiendes tú por independencia, y lo que significa?¿entiendes el cambio que va a haber en cataluña¿qué va a pasar con los edificios estatales?¿funcionarios estatales?

Las propiedades de "españoles" qué va a pasar con ellas?¿la gente que se siente española, y no quiere iniciar un éxodo, le vas a quitar la nacionalidad española?

¿Vas a hacer una doble nacionalidad?

¿yo como andaluz tendré doble nacionalidad española catalana?

¿Fronteras, unión europea?

¿te has preguntado todo eso?

#17 pues seguí igual, con vuestros derechos, deberes, y vuestras buenas opciones al ser de la UE... que la vida no os va a cambiar mucho.

Dudo que se vaya a tener mucho malestar al tener tu pisito, tus viajes a europa, y tu barriguita llena;

D

#16 Pues déjame que te ilumine, si es una independencia los que no están de acuerdo se pueden quedar sin estar de acuerdo o pueden emigrar, si son unas elecciones los que no estén de acuerdo se pueden quedar o pueden emigrar.
¡Anda! pero si las opciones son las mismas...como no me habré dado cuenta.

Armagnac

Estoy con #15, que voten ya y cerremos esto, que nos está haciendo más daño toda esta mierda que si se independizaran. Eso sí, en el momento en que decidan independizarse yo no pienso comprar ningún producto catalán.

Quel

#7 Si es fifty fifty, o 40 30, o incluso 70 30, y ganáis así, ¿qué se va a hacer?
¿Echar a un 30-40 por ciento de la población fuera?¿descontento social?
Va a ser una fractura social considerable, gente obligada a independizarse y estar en sus barrios, ciudades, etc., descontentos.


Entonces imagina el caso contrario ... ¿ Si se da el caso que sale 30% a favor de la independencia y 70% en contra ?. ¿ Que hacemos ? ¿ Nos independizamos para que esos 30% no se sientan mal, y que de jodan el otro 70% ?

Si sale ese hipotético(que lo dudo) 70/30, significa que actualmente ya hay un 70% de gente que ya esta descontenta. Pasar de un 70% a un 30% creo que sería una mejora considerable.

Dillard

#7 ¿Si no hay votaciones no hay divisón social? Y lo de la utopía que dices es exactamente lo que pretende la Via Catalana, y de momento se consiguió con casi 1 de cada 5 catalanes. Todos sonriendo cogiéndose de las manos.

Si crees que es un problema tener a un 30% de unionistas en un estado independiente, ¿no lo es, tener un 50% de independentistas en una comunidad subyugada?

D

#51 subyugada?? como el pobre botín subyugado por el estado español que tieene que pagar impuestos que se invierten en los pobres! menuda opresion!

D

hahhahaha la verdad es que los yankis tendran muchos defectos, pero la prensa no es uno de ellos

#2 creo que la wikipedia pondra una extension a tu comentario en el apartado falacias. Las tienes todas!

l

Sois capaces de tumbar la noticia original de la manifestación y llevar a portada una errónea con una foto de la manifestación fascista con cuatro gatos que se convocó el mismo día.

Sois capaces.

landaburu

tv3-dedica-5-minutos-concentracion-12-frente-15-horas-diada#c-10


Sobre la cobertura mínima e censora que la TV3 le ha dado al acontecimiento. El envío lo están intentando censurar ahora mismo.

charnego

pista 3 De los 100 participantes a una fiesta 60 quieren que se sirva Cola y 40 que se sirva limonada...

¿qué es más democrático?

a.- Servir solo cola
b.- Servir solo limonada
c.- Servir cola y limonada

D

#77 Limonada por cojones.

charnego

#87 claro, es que estamos en un estado centralista como en el franquismo y entre centralismo o independentismo no nos han permitido un paso entre medias (lo podríamos llamar autonomismo)... vamos, "limonada por cojones"

D

#47 ¿Para qué? ¿Para que me digas que estoy equivocado?
Déjalo, tú sigue con tu ingenuidad (y haces bien en no ofenderte porque no lo digo en tono ofensivo en absoluto) y yo seguiré pensando lo que pienso.
Tú no me vas a convencer y yo no tengo ningún interés en convencerte.
Me parece estupendo que te preocupes por lo que quieras, yo hago lo mismo.

Quiero dejar claro una vez más que nada de lo que te he escrito ha sido con ánimo de ofender.

Por cierto, inmovilistas.

Dillard

#48 El día que te decidas a compartir todo lo que sabes sobre el tema en vez de reírte de los argumentos de otros sin justificación o negar la existencia de algo tan simple como la "sociedad civil" por pura gracia, me avisas. Gracias por la corrección.

D

#50 Negar la existencia de la sociedad civil y afirmar que la sociedad civil no es la que está organizando todas esas cosas, son cosas distintas.

No estar a favor de la independencia y ser un inmovilista, son cosas distintas.

D

#49 Lo que todavía no entiendo es que esos catalanes olvidaran Els Segadors y sí pusieran el himno de España.
Pero seguro que entiendes que los españoles que se manifestaron el 11 de septiembre pusieran Els Segadors y se olvidaran del himno de España.

D

#54 Los del 11-s no decían "somos Catalunya, somos España".

D

#56 Tienes razón, esos acostumbran a corear consignas que no forman parte de la realidad.

D

#60 Las manifestaciones suelen servir para intentar cambiar la realidad.

D

#61 Pero nunca, nunca funcionan cuando lo que se pretende es irreal y está basado en la mentira.

ikipol

¿A nosotros? ¿De quién crees que soy, mi simple amigo? lol a mi me da igual una banderita u otra. Los trapitos a la lavadora

D

#82 No eres de ningún bando pero intentas chinchar solo a los de un bando. Me alegro de que seas tan neutral pero a los unionistas que no son franquistas seguro que la noticia les ha hecho bastante menos gracia que a mí.

ikipol

#84 sí, sí... Ajammmm

Si te escuece la repercusión internacional, te aguantas hijo

Corto y cierro

D

#85 Por eso la he meneado

charnego

Yo puedo entender eso, lo que se reivindica es España, Catalunya nadie la pone en cuestión.

Pero la verdad, no me gusta que se usen himnos en esto. Los himnos se dan fácilmente a la exaltación nacional. Y no creo que se trat de eso, sino de reivindicar la normalidad institucional. Sin exaltaciones de ningún tipo

para mí, mal hecho poner el himno

ikipol

lol cuando el periódico extranjero habla del otro bando escuece lol

D

#80 Yo creo que os tendría que escocer más a vosotros a menos que os mole el aguilucho franquista de la foto.

D

Edit.

Orgfff

Vaya con la vieja del pollo... Mientras haya un solo idiota añorando a un dictador, no habrá futuro.

D

#21 Totalmente de acuerdo. Y yo añadiría: mientras haya un solo idiota añorando un estado que nunca existió, no habrá futuro.

i

En esa manifa había más personas que militares Españoles (españoles me refiero porque es el ejercito de España porque sabemos que en una guerra contra sudamerica nos quedamos en bragas) en cataluña?

Dillard

La Via Catalana fue organizada por la sociedad civil, mientras que la concentración antiindependentista se hizo bajo las órdenes del PP y C's. Me parece más que justificada la foto.

D

#40 La Via Catalana fue organizada por la sociedad civil ... lol lol lol lol lol lol lol

¡Qué tierna y graciosa es la ingenuidad! lol lol lol lol lol lol

D

#44 Deberías explorar más tu entorno y conocer más la sociedad que te rodea. Sí, seguro que es eso.

Pues nada, a seguir feliz en tu ingenuidad.

lol lol lol

Dillard

#46 Por favor, contesta mi pregunta, ¿quién lo organizó según tu opinión?

Y no entiendo a qué te refieres con mi "ingenuidad". Créeme, no me ofenderás. De hecho, estoy dedicándote tiempo porque me preocupo por la gente que es antiindependentista, e intento comprenderlos. Hechos como los de ayer ya me demuestran que lo de la independencia está saliendo solo, pero no aún pienso en los immobilistas.

lorips

#46 ¿Quién organizó el ridículo de ayer? los políticos. Pues ale, te toca criticarlo!

Si el unionismo no se levanta del sofá para organizarse no es culpa de los que sí lo hacen.

Lo que todavía no entiendo es que esos catalanes olvidaran Els Segadors y sí pusieran el himno de España.