Hace 11 años | Por --230508-- a facilware.com
Publicado hace 11 años por --230508-- a facilware.com

The Phone House, una de las cadenas de tiendas de telefonía más famosas de España, está llevando a cabo lo que posiblemente podría considerarse una estafa en toda regla que no solo perjudica a los usuarios, sino a la propia Google. Google, en alianza con LG sacarán en breve el nuevo terminal Nexus 4, un terminal de gama alta al precio de gama media.

Comentarios

D

#10 Bueno tio, yo prefiero guiarme por mi inteligencia en lugar de quedarme solo con lo que leo, y como muchos tenemos algo de pensamiento crítico, somos capaces de intuir la intención estafadora en este caso. No olvides que el desconocimiento de la gente sobre tecnología es un factor muy importante. La mayoría simplemente compra y usa... no anda leyendo blogs ni tiene idea de lo que debería costar el terminal.

Otra prueba sería que la mayoría de terminales los encuentras por precios similares en la tienda que sea... pero éste caso en concreto se ve claramente una estafa con el precio, jugando con el desconocimiento general.... ya que al ser un terminal de gama alta, el precio les encaja... lo que no sabrá el 95 % de la población es que su precio real es de gama media.

Prueba a preguntarle a cualquier persona al azar... aunque le sobren las pelas, si no sentiría que le quieren timar si le quieren vender una cosa que vale 300 a un precio de 600. Cualquiera. Hasta tú quieres pensar que es una errata... éso será porque algo no encaja.

D

#11 Gracias por decir que no me guío por mi inteligencia y que no tengo pensamiento crítico, de verdad. Pero oye, si tu crees que es una estafa denúncialos y ya verás la hartada de reír que se pega el juez.

Si la gente no se informa es problema de la gente, pero aunque no te informes si en una tienda te dicen un precio, ojo, no te obligan a comprar, ellos te dan un precio, y tú consideras que ese precio es el adecuado al valor que puedes sacar del producto lo comprarás, no tiene nada de estafa, y si alguien lo compra pensando que es caro y por encima del beneficio que puede obtener pues lo siento pero son un poco cortitos.

PD: Por cierto, lo del 2 y el 5 me ha matado eso de que están lejos, normalmente la gente que teclea muchos números, como un listado de precios, utiliza el teclado numérico porque es más cómodo y rápido y el 5 está justamente encima del 2. Siendo tan inteligente e intuitivo debería ser algo evidente. Además una errata no tiene porque ser necesariamente un error al teclear, pueden haber copiado otra imagen y cambiado el teléfono por ejemplo.

D

#64 No, por eso he rectificado recogiendo los comentarios constructivos de aquí y he cambiado la noticia para hacerla más objetiva, lo cual os agradezco a todos. Es una lección que he aprendido. Mira que siempre me he creído muy objetivo en mis posts pero esta vez, ante tal obviedad (para muchos y para mí) he pecado de subjetivo en la redacción de la entrada. Mea culpa.

marioquartz

#30 Normalmente estaría de acuerdo contigo. Pero esto SI es una estafa.

D

#49 Primero, un screenshot fácilmente manipulable por alguien que tenga el paint colgado en un foro por un desconocido no es una prueba de nada, más cuándo en el propio catálogo online de The Phone House no podemos encontrar nada de lo que se denuncia. Y repito, se está imputando un delito grave a una empresa, algo que no es una broma, así que se debería de exigir un poco más de rigor y algún tipo de fuente fiable.

Segundo, cualquiera en este pais puede vender al precio que le de la gana. Yo veo cosas en el Corte Inglés hasta el 40% más caras de lo que las he visto en otros sitios y no por eso voy a ir a un blog a decir que los de El Corte Ingés son unos estafadores. Oye, en el Corte Inglés cuándo entras tienes a un dependiente atendiendote y haciendote la pelota, mientras que en otros sitios quieres preguntar algo y no encuentras disponible a nadie en horas. El Corte Inglés te devuelve el dinero sea cuál sea la circunstancia. ECI siempre responde en las garantías. Etc. Por eso hay gente, no es mi caso desde luego, que no le importa pagar ese sobreprecio en ECI.

Vamos a ser un poco serios y no aupar estos chismes del tres al cuarto a portada, por favor.

D

#65 Bueno supongo que para éso está la fuente en la que está incrustado el catálogo oficial interactivo, ¿no?

marioquartz

#65 Claro... Y por eso hay varias personas que lo han visto en ese catalogo. ¿Lo han hackeado?
por cierto si esta hecho con paint ¿como es posible que lo este viendo en una pagina hecha en flash en el dominio de TPH?

jozegarcia

#30 El término estafa es más amplio que la definición del delito, la libertad de expresión ampara para considerar estafa algo que no se ajuste al delito de estafa. también podemos decir que la subida del IVA es una estafa y el gobierno no puede (aún) denunciarnos por ello.

v

#9 Si hablas de teclas, el 5 está justo encima del dos. Más cerca, imposible.

DirtyMac

¿Estafa? ¿Estamos de coña? Lo ponen al precio que quieren y si te parece caro se lo compras a la competencia. ¿Desde cuando es eso una estafa?

GuL

Erronea.
No hay estafa alguna. Se llama libre mercado, cada uno pone el precio que quiere.

l

#78 annotation_unserialize.php?id=log-22130158


El titular más ERRONEO y AMARILLISTA no lo hay. Aún así a portada de cabeza...

D

#78 Chico, no.... he ido editando la noticia para hacerla más objetiva gracias a los comentarios constructivos que he podido ir encontrando. ¿Eso te parece malo? Otra cosa es que algunos os encante ladrar en internet, y es que ya se han escrito rios de tinta sobre el perfil de la gente que se dedica a quejarse de todo sea bueno o malo, insultar etc en internet...

No me siento avergonzado de editar la noticia si ha sido para mejorarla haciéndola más objetiva y ofreciendo la misma información, lo siento. No he engañado a nadie de menéame.

D

#97 Spammer y llorica, el combo indisoluble

l

#98 Lo tiene todo

D
D

#97 Cómo se ha vendido nuestro amigo karmawhore@zcully Primero se ha bajado los pantalones para ser un borrego más en Menéame, y por otro hace spam de su web con su nick, y por último ha modificado completamente el artíuclo Uhhh.

D

#99 Algunos sois masocas eh? no os cansáis de dejar en evidencia vuestra imparcialidad ignorando todos los argumentos expuestos con tal de seguir de farra. La gente como tu aburrís.

D

#94 Como quieras, no vamos a discutir por esto.

L

hurdir? un segundo, que me voy a arrancar los hojos

D

#3 Gracias. Conocía el verbo pero creo que era la primera vez que lo usaba de forma escrita en mi vida.

s

#5 Excusas, excusas everywhere...
Repite 1000 veces urdir, urdir, urdir,...

te_digo_que_no

The Estaphón house

DirtyMac

Además te digo una cosa, yo he trabajado 5 años en TPH y no les tengo precisamente cariño, pero sé que su política es de precios bajos. No sé si aún lo harán pero antes al menos, en las tiendas si te viene alguien con un catalogo de la competencia demostrando que venden un terminal más barato, están obligados a igualar el precio. En el tiempo que estuve allí conocí varios gerifaltes, al presidente e incluso al inglés dueño de Carphone Wharehouse que es como se llama la empresa en países donde la pronunciación del inglés no es un problema como en España, y estoy seguro de que se trata de una errata.

En el caso de que no lo fuese y simplemente lo vendiesen más caro, obviamente tampoco es una estafa, son sus precios y si no te gusta no compres ahí.

g

Madre mia, mirando el listado de envios de #0 el 90% vienen de la misma fuente. Si lo que quieres es hacer publicidad de tu web inventandote estafas , este no es tu sitio. Cada comercio puede poner el precio que crea conveniente mientras no sea competencia desleal.

D

#26 Si... creo que soy el único usuario de menéame que nunca ha escondido que sus envíos los hace el mismo sin tratar de andarse con triquiñuelas varias para camuflar dichos envíos como hace el 90 % de la gente. Si a éso sumamos mi convencimiento de que Spam es cuando te machacan con información no deseada y claramente sin interés en el 99% de los casos y que ésta información si interesa.... pues claramente no es spam. Otra cosa es que el Sr.Gally y la mafia de menéame considere Spam algo que no lo es. Pero ése no es mi problema.... cuando quieran rectificar y cambien esa absurda norma, les daré mi enhorabuena y quizá menéame sea un lugar algo menos hipócrita.

Mientras tanto, yo pienso seguir siendo sincero con mis envíos... a quien no le guste ajo. Que me tumben las que quieran y que salgan las que lo merezcan. A mí tampoco me gusta que se considere Spam la mayoría de envíos que hago del blog donde escribo... y de momento ajo me toca a mi, que le voy a hacer.... pero me siento orgulloso de no ir de tapadillo.

D

#86 Te remito al comentario #52

Lucerillo

SPAM! y del bueno! @zcully

roker

Más tonta es la gente dispuesta a soltar 600 euros sin comparar precios. No existirían engañabobos sin bobos.

y

Pero que os habeis fumao hoy. Phone house, no es para nada santo de mi devocion, pero creo que os estais precipitando. La imagen que se ve es de un pdf de una publicacion impresa, cuando uno edita una publicaion impresa necesita mucho mas tiempo de produccion que una publicacion web, y probablemente hicieran el folleto dias antes de la presentacion oficial de google (nexus 4 lleva semanas en la base de datos de PH, como se ve en algunos blogs) y sin saber el precio oficial (mal por ellos, por otro lado). Ademas pone "proximamente", y no han vendido un solo terminal

u_1cualquiera

del diccionario de la RAE
Estafa: Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro
Poner ese precio no es un delito y no engañan, venden el aparato por el precio que aparece en el catálogo.
La gente para comprarse un coche visita mil concesionarios y regatea.. es verdad, son 10 o 15 mil euros, pero se informa bien. Incluso para una lavadora o un lavavajillas
Para los móviles debería ser igual. Si no te informas , si no comparas, pues entonces pagarás más de lo que debes.
De ahí a llamarlo estafa hay mucha diferencia
y, por cierto, en el mismo diccionario de la RAE pone la definición de calumnia, que se acerca bastante a lo que hace el post

Jiraiya

Difundiendo por Twitter y Google+

D

#69 Ooooh!!! que dolor el negativoooo ! lol

¿Screenshot? Osea, me votas negativo por ser incapaz de entrar en la fuente y saber diferenciar entre un screenshot y un catálogo interactivo en flash. Enhorabuena crack. Si en algún momento lo consigues y te das cuenta de que lo que hay en la fuente no es un screenshot, tienes el nexus 4 en la página 23.

D

#72 Te estoy pidiendo un enlace a ese presunto catalogo. ¿Donde está colgado? ¿De donde ha salido?

odolgose

#76 En el comentario #7 ya salio

D

#80 El problema aquí es que yo estoy comentando el envío original y el que hay ahora en portada ya se parece muy poco a ese envío, lo que nos deja con el culo al aire a los que comentamos al principio... Vamos, que practicamente le hemos reehecho entre todos el post a #0

cc/ #92

D

#91 Hola.

Vamos a ver, creo que algunos os estáis excediendo en las ganas de sangre. Decir que la noticia original no tiene nada que ver con la actual es bastante desafortunado. Lo único que he hecho ha sido cambiar dos o tres palabras para que en lugar de acusar, se note que ahora es mas bien en opinión del autor. ¿Eso es cambiar por completo la noticia y engañar a los meneantes?

¿Que me habéis rehecho la entrada? Si quieres llamarlo así al escuchar las críticas y aceptar las constructivas para mejorar la objetividad del post, pues haztelo mirar.

Luego nos quejamos cuando x empresa no hace ni puto caso al consumidor. Y a mí como redactor, ahora se me critica por escuchar, admitir error y arreglar según la opinión del lector. Bravo.

D

#101 goto #91

marioquartz

#76 En el enlace y en los comentarios.

Fotoperfecta

Hay que ser bastante lerdos para poner ese precio.
Normalmente el precio recomendado es eso, recomendado. Nadie obliga a que sea exactamente el mismo que sugiera la marca, pero lo frecuente es que en un lanzamiento sea más barato.
De hecho, en la abrumadora mayoría de casos el precio recomendado de la empresa es el más caro por el que te lo puedes comprar.
Yo hace menos de una semana me he comprado una impresora, cuyo precio recomendado era 252€ en la página web de la marca, y la he comprado por 177€ en Amazon, y un frigorífico con precio recomendado de la marca de 1.090€ y lo he comprado por 701€ en otra tienda on-line.
Estos de The Phonehouse no es que estén estafando, es que directamente se están pillando los dedos.

Cacique500

¿No está todavía a la venta y TPH ya está estafando? Curioso.

Jiraiya

@Sosiata = al usuario "Pringao" en los comentarios de la noticia. lol lol lol

d

#69 Muy listo no parece que seas. Si siguieras la fuente original del artículo y leyeras el post del foro al que enlaza, cosa que no has hecho o tienes un grave problema de lectura, verías que lo primero que sale es un simple enlace al catálogo: http://catalogo.phonehouse.es/ que... quieres la página también? Toma: página 23, al final del todo. Así te ahorras leer, que no parece que se te dé muy bien.

R

No veo la estafa por ningún lado. Claramente errónea y además difamatoria.

perroloco

Ahhh osea que los concesionarios oficiales de coches son unos estafadores porque cobran un precio superior al taller de barrio.

Y el carnicero de la esquina es un estafador, porque vende el solomillo a casi el doble que el de la plazoleta.

Jostia! y los taxistas de Madrid son unos estafadores porque cobran mas que los de Cuenca.

Leches! Denunciemos a todas y cada una de las cafeterías de la Gran Vía de Madrid porque te soplan 2,50 (2,85 en algunas) por un café, cuando a mi en mi pueblo me lo cobran a 1 euro. COÑO! QUE ES MUCHO MAS DEL DOBLE!!!.

Y ahora que lo pienso, el puticlú de la M40 es una estafa! señores, 100 pavos por un polvo! pero si me lo hacen fino en la casa de campo por solo 30 euros! (La leche tú pero si es el triple!).


Si nadie te oculta el precio, si nadie te obliga ni coacciona ni nada parecido para que compres en esa tienda, si tienes internet a tu alcance y no lo miras, si no consultas mas tiendas y terminas comprando un Nexus 4 en The Phone House... a ti no te está estafando esta compañía, no señor, a ti te estafaron cuando naciste te dieron una almendra en lugar de un cerebro!

ZeN

Una estafa en toda regla.

Puede que este sea mi futuro móvil

D

Aunque soy activista militante a favor de los consumidores, creo que el que escribió este artículo no tiene razón. En España tiramos demasiado rápido de palabras como criminal, estafa... y hay que tener cuidado cuando se acusa de algo tan serio.

Estafa sería decir que el precio 'recomendado' son 600 pavos, como hacen con otros terminales. Pero no lo hacen, así que no hay engaño ni estafa.

TPH sólo está diciendo: si quieres, te vendemos el Nexus 4 por 600 pavos. No hay delito, no hay engaño. Si quieres te lo compras, y si no quieres no.

Tal y como están las cosas, dudo mucho que alguien invierta 600 pavos sin hacer un sondeo rápido de precios primero. Es un precio injusto? Si. Es irracional? Si. Pero no es una estafa.

odolgose

He votado errónea, que lo es, para hacerle un favor el tío del blog. Se esta metiendo en un barrizal que le va a cubrir hasta la cabeza. Le va a caer una denuncia por calumnias épica.

D

A todos aquellos que esto no les parezca una estafa espero que disfruten del mundo deshonesto, lleno de medias verdades, de gente ruin y aprovechada que estamos construyendo, donde cada intercaccion vendedor-cliente se convierte en una batalla por ver quien es el tonto de los dos y donde la honestidad parece algo sacado de los libros de historia.

D

#37 No es parecer o no, amigo comeflores, es que en el Código Penal esté tipificado como tal. Y esto no está tipificado como estafa y el contenido del artículo sí como injurias.

odolgose

#37 Si de TPH lo ha hecho de modo deshonesto, lo cual parece poco probable, sería usura. Y la usura, aunque sea un comportamiento despreciable, no creo que sea delito.

InDubio

Si no hay engaño no es estafa. Como mucho podría ser abuso, pero ahí el precio está bien claro, y no se obliga a nadie a pagarlo.

D

Que imbécil es la gente, una cosa es lo que signifique estafa en lenguaje jurídico y otra es lo que significa a nivel popular. Al menos en el segundo es seguro que es una estafa si realmente los están vendiendo a ese precio, así como pienso que la mayoría de productos de apple lo son.

Luego que cada uno compra al precio que le da la gana, cierto.

D

The Phone House siempre ha puesto precios desorbitados a los terminales. Tienen demasiado que ganar en comisiones por vender contratos con permanencia.

z

Estafa no es, el precio de TPH es el que pone y esta muy claro. El que quiera comprarlo por ese precio es tonto y si no se fija en lo que hace, que no venga llorando.

Lo mismo que el que compra un piso por 3 veces lo que cuesta construirlo. Es una estafa que despues el precio del piso caiga a la mitad?

O el que firma una hipoteca, es una estafa que el banco haga lo que esta escrito claramente que hara en el contrato (y la ley) si no se pagan las cuotas?

O el que metio todos los ahorros en acciones preferentes, entregando el dinero a perpetuidad a la entidad bancaria, sin derecho a voto, cancelacion o ni tan solo a percibir intereses. Es eso tambien una estafa, cuando lo ponia claramente en la documentacion?

Oh, wait...

l

Por cierto, reza para que nadie tenga capturas de pantalla de tu página cuando imputabas un delito de estafa a TPH o que no se quede en la caché de google...

D

#75 La rectificación siempre es suficiente. Sobre todo hecha con prontitud. Venga hombre, mira que os aburrís algunos, no estáis contentos ni habiéndose editado la entrada para dotarla de mayor objetividad

angelitoMagno

Teniendo en cuenta que The Phone House aún no tiene puesto el móvil a la venta, me parece apresurado decir que lo venderán a 600€

D

#59 Hombre, en el catálogo así aparece.... un catálogo sirve para anunciar lo que vendes y lo que vas a vender y su precio. Muchas veces no se pone el precio y se deja para última hora... pero no es el caso.

D

#66 Repito ¿en que catalogo? ¿Por catálogo te refieres a un screenshot que ha pegado un desconocido en un foro, un screenshot que cualquiera puede manipular con el puto paint? ¿Donde puedeo descargar o ver yo ese catalogo? ¿Por qué en la página de The Phone House no aparece la supuesta oferta?

En fin, ¡come negafivo!

angelitoMagno

#66 Pues mira, parece que al final NO lo van a vender, por mucho que viniese en el catálogo:
Comunicado de The Phone House sobre el Nexus 4: no lo venderá

Hace 11 años | Por MarceFX a facebook.com

a

#0 Modificado titular y entradilla al haber cambiado los mismos en el enlace.

i

Si os fijáis, pone debajo "Próximamente". Teniendo en cuenta que del Nexus 4, si bien ya se sabía que iba a acabar saliendo pronto, no se supieron detalles hasta este lunes, y que los catálogos probablemente lleven hechos tiempo, no me extrañaría para nada que lo hayan puesto como "relleno" sin saber todavía el precio final, estimando que sería aprox. el del Galaxy S3.

Ojo, que puede ser que esté equivocado, los de TPH tienen ya cierta fama de "ponerse tontitos" en cuanto a sus ofertas, pero puede ser cualquier cosa.

l

Que google en su market lo venda a 299€ no significa que todas las tiendas del mundo lo tenga que vender a 299€.

Sobre todo en tiendas físicas, ¿Quien paga la distribución del teléfono? ¿Quien paga al dependiente que te cobra?

¿Que en dos comercios el mismo producto tenga precios distintos es una "estafa"?

Lo que hay que leer madre mia...

D

#56 Muchas gracias. Lo agradezco.

D

#57 #58 Has ido rectificando la noticia hasta que te tragaste tus propias palabras. El envío original poco tiene que ver con el de ahora, gracias, en parte, a gente como yo que te ha dicho que si no quieres ser un tontico que acabe en el banquillo de acusados condenado como un delincuente, debías de cambiar lo que escribiste para no atribuír a personas jurídicas delitos que no han cometido. Así que no me guardes resentimiento y procura variar las fuentes de tus envíos, no sea que la gente crea que estás haciendo spam a la vez que mandas noticias falsas.

D

#68 Gracias a gente como tu no, seguro.

V

Te devolvemos el 110% de la diferencia si lo encuentras más barato

(The Phone House)

gusa

En serio alguien sigue comprando en the phone house? y aparte, un movil LIBRE?

paucazorla

Estafa no sé, pero inmoralidad desde luego. Que una gran empresa cobre el doble por un teléfono conocido es tremendo...

D

Efecto Menéame... Internal Server Error

capitan__nemo

¿Y donde podemos comprar un nexus 4 por 299 euros?

D

#13 Lo más seguro que próximamente en la misma Google Play, como dice al final de la noticia. Todos los terminales Nexus suelen estar en Google Play. Los compras ahí y te los envían a casa. O en alguna tienda física, porqué no... pero que no te estafen duplicando el precio tal y como hace The Phone House.

h

Y esperad a que lo saquen las operadoras con sus promociones, mismo contrato que un móvil de 600€, misma permanencia, mismo consumo mínimo.

¿Estafa? No lo creo, ¿caradura? Toda la del mundo y más.

#13 Aquí a partir del 13 de Noviembre https://play.google.com/store/devices/details?id=nexus_4_8gb

D

#16 "Y esperad a que lo saquen las operadoras con sus promociones, mismo contrato que un móvil de 600€, misma permanencia, mismo consumo mínimo. "

Tienes razón. Vamos, yo es que ni lo dudo.

Segador

#13 lee la noticia

D

#13 En el google play:

https://play.google.com/store/devices/details?id=nexus_4_16gb

PD: Venga carajo!!, es que no veis que tph quiere aprovecharse de la gente??

A

Yo te apoyo por qué ya me encontré una vez algo así al revés uno de Gama alta con un precio de Gama media, pero se negaban a asumir si error de ofrecerlo al precio establecido en catálogo

u_1cualquiera

ostras
después de leer los comentarios ya no tengo claro si la false imputación de un delito es una injuria , una calumnia o una difamación
algún letrado en la sala?

D

Ahora a vender un producto más caro de lo que deberían se le llama "estafa". O bien nos hemos vuelto todos gilipollas y necesitamos que venga papá estado a decirnos que no, que no estamos obligados a pagar 300 euros más por nuestro movil de gama alta, o aquí muchos se la están cogiendo con papel de fumar.

D

El autor del blog entra a un bar pide una cocacola y va a pagarla y...

- ¿Cuánto es?
- 2€, señor
- ¡No me estafes! ¡La cocacola en el día vale 40 céntimos! ¡Voy a ponerlo en mi blog!

D

#55 No te cansas de mostrar tu infinito desprecio y frustración eh ? ¿Tanto te afecta que difunda algo que a la mayoría de la gente le interesa, como se ha demostrado, para que te lo tomes como algo personal con tus nosecuantos comentarios ya poniéndome a parir?

XabiGonz

En la web de phone house no está anunciado el Nexus 4 en ninguna parte

D

#4 Pues echa un ojo a la fuente, en el foto está embebido el catálogo interactivo oficial de The Phone House.

D

#6 No está embebido, está incrustado.

Por lo demás, si el precio está especificado el consumidor es libre de pagarlo o no. Otra cosa es que se pasen...

D

#4 pues mira el catálogo oficial: http://catalogo.phonehouse.es/
Página 23. Vamos, duplicar el precio, que cachondos.

D

Un delito de de injurias de libro. Ojalá The Phone House denuncie al listillo que escribió esa entrada y le caiga un paquete. Sólo jodería que las empresas no pudieran vender los productos con el margen que ellas estimen. Si una te lo vende a 600€ y otra a 500€, pues comparás el de 500€, pero eso no quiere decir que la otra empresa te esté estafando. En fin, esto es denunciable.

D

THE PHONE HOUSE debe denunciar al PARDILLO que escribió esa entrada inputándole un DELITO que NO HA COMETIDO. Donde sí hay delito es en la inputación pública de un delito falso, se trata de un DELITO DE INJURIAS DE LIBRO. Espero que le caiga un buen paquete al BOCAZAS del blog, por listo. Quizá pagando una indemnización de miles de euros consiga aprender algo.

D

#0 Entradilla incompleta es noticia erronea.

D

#12 A estas alturas ya me la pela pero la entradilla debe proporcionar un resumen fideligno de la noticia. Si no cumple ese objetivo, es errónea. Si la gente no fue al colegio y no sabe resumir ni sintetizar una noticia correctamente es su problema.

D

#1 Joder con la verdad se puede ir a cualquier lado, el que saldrá condenado será el autor de la venta a precio doble, la verdad no calumnia, los juristas llaman a eso "exceptio veritatis" y cuando la demuestras el que tiene que correr es el acusador.

1 2