Hace 10 años | Por sinanpacha a economist.com
Publicado hace 10 años por sinanpacha a economist.com

The Economist pone a España entre los países "en alto riesgo" de rebelión para 2014: "Desde movimientos contra la austeridad hasta revueltas de la clase media, tanto en países ricos como pobres, el descontento social ha ido creciendo alrededor del mundo. Las razones de la protesta varían: algunas son una respuesta directa a la crisis económica, en como España y Portugal [...] TRADUCCIÓN EN COMENTARIOS.

Comentarios

sinanpacha

TRADUCCIÓN: Desde movimientos contra la austeridad hasta revueltas de la clase media, tanto en países ricos como pobres, el descontento social ha ido creciendo alrededor del mundo. Las razones de la protesta varían: algunas son una respuesta directa a la crisis económica, en como España y Portugal son revueltas contra la dictadura ( especialmente en el Medio Oriente). Un número también expresan las aspiraciones de las nuevas clases medias en los mercados emergentes de rápido crecimiento ( ya sea en Turquía o Brasil ) . Pero comparten algunas características subyacentes.
El telón de fondo común es la crisis financiera 2008-09 y sus secuelas. Las dificultades económicas es casi una condición necesaria para la grave inestabilidad social o política, pero no es una condición suficiente . La disminución de los ingresos y el alto desempleo no siempre son seguidas por disturbios. Sólo cuando los problemas económicos se acompaña de otros elementos de vulnerabilidad existe un alto riesgo de inestabilidad. Tales factores incluyen amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno , los bajos niveles de las prestaciones sociales , las tensiones étnicas y una historia de los disturbios . De particular importancia para desencadenar disturbios en los últimos tiempos parece haber sido una erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia.

La confianza ha estado en declive secular en todo el mundo rico desde 1970. Esta tendencia se aceleró y se extendió después de la caída del comunismo en 1989. Y a medida que las encuestas de opinión han documentado , se ha acelerado de nuevo desde la crisis financiera 2008-09 .

The Economist Intelligence Unit (EIU ) , una empresa hermana de The Economist, mide el riesgo de malestar social en 150 países de todo el mundo . Se pone un fuerte énfasis en las debilidades institucionales y políticos. Y los acontecimientos recientes han puesto de manifiesto de hecho un profundo sentido de insatisfacción popular con las elites políticas y las instituciones en muchos mercados emergentes.

Los manifestantes en Turquía en 2013 , por ejemplo, no estaban satisfechos con algunas decisiones abruptas por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. En Bulgaria, lo que comenzó como protestas contra las facturas de electricidad más altas se convirtieron en manifestaciones contra el gobierno generalizadas que se quejan de la corrupción - y llevó a la caída del gobierno . Las protestas han continuado.

¿Qué esperar en 2014? La recesión ha terminado o se ha aliviado en gran parte del mundo . Sin embargo, las reacciones políticas a las dificultades económicas históricamente han llegado con un retraso . La austeridad es todavía en el orden del día en 2014 , en muchos países, y esto va a alimentar el descontento social .

De acuerdo con las calificaciones de la EIU , 65 países (43% de los 150 ) estarán en un riesgo alto o muy alto de malestar social en 2014 . Para 54 países, el riesgo de inestabilidad es medio y para los 31 países restantes es bajo o muy bajo . En comparación con hace cinco años, 19 países más se encuentran ahora en las categorías de alto riesgo .

El Medio Oriente y África del Norte ( MENA) , el sur de Europa , los Balcanes y los países ex soviéticos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI ) están bien representadas en las categorías de alto riesgo : 12 de los 18 estados de la región MENA , seis de los siete países de los Balcanes , ocho de los 12 estados de la CEI , cinco de cada seis los del sur de Europa . Más del 40 % de los países del este de Europa se encuentran en las categorías de alto riesgo . Esta región fue duramente golpeada por la crisis financiera y también tiene muchas de las características subyacentes asociados con el malestar . Como era de esperar , muchos países de alto riesgo se encuentran en África subsahariana. Pero también hay algunos en América Latina y Asia - incluyendo el mercado más importante del mundo y de mayor éxito emergente, China , donde las autoridades están perennemente nerviosa por el riesgo de protestas masivas .

jonolulu

Guillotina!

capitan__nemo

The economist ha colaborado muchísimo para llegar a está situación, siendo un altavoz predominante de los mercados estafadores (bancos estafadores de libor, euribor, y derivados de deuda, calificadoras de riesgo estafadoras y falsas)

Los recortes impulsados por todos estos entes (y de los que se han beneficiado todos estos entes agravando los problemas con la especulación con la prima de riesgo) han provocado el caldo de cultivo para las revueltas.
España está "riesgo alto" de revueltas, según 'The Economist'/c12#c-12

a

Y lo que ven en la entradilla es TODO lo que menciona la noticia sobre España.

sinanpacha

#2 ¡El gráfico! ¡Mira el gráfico! ¡La parte roja de la derecha!

noexisto

#3 no he podido encontrar un gráfico de más resolución. Cuesta leerlo

Arzak_

Con el nuevo camión antidisturbios con chorro de agua nos van a reprimir!!