Hace 10 años | Por --368612-- a telegraph.co.uk
Publicado hace 10 años por --368612-- a telegraph.co.uk

Ejemplar online del periódico Daily Telegraph el 1 de enero de 1914.

Comentarios

D

Pensadlo por un momento, hace 100 años empezó la primera guerra mundial. Todavía hay mucha gente que vivió esos años incluso alguno tenía la suficiente edad como para recordarlo. La mayoría de la gente que caminaba por las calles en 1914 era del siglo XIX, algunos incluso eran de principios del XIX, personas que apenas acababan de conocer el cine y el teléfono y que aún no estaban muy bien familiarizados con la fotografía.

Nadie sabía lo que era un ordenador, lo único que habían era calculadoras mecánicas. La gente para quedar tenía que ir directamente a las casas o reunirse en sitios específicos. Había pocas llamadas de teléfono. Cuántos posibles amores nunca pudieron ser por esa falta de comunicación.

El fútbol era un deporte nuevo. Por las noches muchas calles permanecían en la más absoluta oscuridad. En los hospitales la gente moría de enfermedad que hoy día se pueden curar con una simple inyección o una pastilla durante un par de semanas como la sífilis. Aún vivían con el miedo de la viruela pero también, nadie temía algo como el sida.

Si ahroa tenéis 20 o 30 años pensad en cuando tengáis 60 o 70, edad a la que llegaréis la mayoría. Será el año 2050, 100 años antes la vida aún era en blanco y negro pero la gente empezaba a dejar de usar sombrero, empezaban a postularse los derechos humanos, las comunidades internacionales y la descolonización, el mundo empezaba a ser lo que era hoy. Y vuestros, algunos o muchos vivirán lo suficiente como para llegar facilmente al 2100. Y cómo de retrasados o adelantados nos verán dentro de 100 años.

¿Qué extraña sensación recorrerá el cuerpo de las personas que lean este comentario o los vuestros sobre el futuro dentro de 100 años?

D

No me imagino lo lento que debían andar los ordenadores en esos tiempos.