Hace 6 años | Por palehari a lasoga.org
Publicado hace 6 años por palehari a lasoga.org

Aunque Miguel Llobet tuvo un final duro y triste, muriendo de una pleuresía a los 60 años en una Barcelona asediada por las tropas franquistas, tuvo tiempo a legar un testamento musical prolífico, sensible, rico y perdurable. El testament d´Amelia, inspirado en un romance apócrifo medieval, es una pequeña muestra de ese legado y un dechado de sensibilidad, calidez y emoción.

Comentarios

e

Muy interesante. No quisiera yo hacerle sombra alguna a David Russell (como guitarrista y leyenda que es en la cultura de la guitarra clásica), pero permitidme que os deje una versión del testament con la guitarra de Llobet (su guitarra Torres de concierto). La versión es mía, sí, disculpad. Simplemente creo que el sonido de esta obra, arreglada por Llobet con su guitarra, dice más si se interpreta con esa misma guitarra:

Cachopín

#6 clap Fantástica ejecución. Por simple curiosidad ¿Quién tiene la custodia de la guitarra?

e

#7 Gracias@Cachopu. Esta guitarra y 15 más fueron donadas al Museo de la Música de Barcelona (mismo edificio que L'Auditori e incluso misma escalera principal que la Escuela Superior de Música de Cataluña) por sus descendientes. No es una guitarra de fácil acceso, de hecho, supongo que después de un par de años sigo siendo uno de los últimos en haberla podido disfrutar, tengo esa enorme suerte.

editado:
En el Museo se tiene una de las colecciones de guitarras más importante del mundo. También suele acoger eventos como la eliminatoria y la semifinal del Certamen Internacional de Guitarra Miquel Llobet, la final, sin embargo, suele ser en una de las salas del auditorio.

Cachopín

La letra nos narra con melancolía los últimos momentos de Amelia, una princesa a punto de morir que, desolada, da cuenta de su testamento, finalizando el mismo haciendo ver que es conocedora de la aventura amorosa existente entre su cónyuge y su madre y que eso es precisamente la causa de su enfermedad mortal.

Tragedia griega a la catalana, impresionante.

palehari

#1 todos nacieron en el Mediterráneo

D

Al final, después de leer la letra, no me pueda claro si la princesa moría de pena o si su madre la estaba envenenando.

D

#3 Yo optaría más bien por que tenía algún problema psiquiátrico, que estaba un poco locatis, vaya. A ver si nos lo aclaran en la segunda parte.

palehari

#4 A mí me parece un envenenamiento metafórico, cada vez que fustrincaban su madre y su esposo.

por cierto, sorprendente que en la Edad Media el tomate consistiese en que una señora mayor se liase con un tipo más joven...