Hace 9 años | Por stygyan a theguardian.com
Publicado hace 9 años por stygyan a theguardian.com

El autor de Mundodisco, diagnosticado en 2007 con Alzheimer, anuncia que "al fin, la Jodienda me está alcanzando". Traducción en el primer comentario.

Comentarios

h

#27 Gracias, acabo de comprar en Iberlibro tu recomendación (Dioses menores), creo que me va a gustar mucho. La verdad es que no conocía a este señor (perdonad mi ignorancia), pero a raíz de vuestros comentarios me he decidido a descubrirle. Más vale tarde...

w

#29 Hombre ...no es el mejor libro para empezar con mundodisco...pero como las "trilogias" se pueden leer por separado sin ser un problema...te gustara seguro.
Lo unico malo que le veo...es que despues sera como las drogas...necesitaras mas y terminaras con la coleccion completa. Es un maestro de la satira, el humor acido y la critica social. Tu cuenta corriente lo odiara...pero a ti te encantara.
Y no solo mundodisco...este hombre escribe para dar y regalar...algunos mas adultos y otros para crios...pero deja su impronta en todo lo que escribe. Y Neil Gaiman es otro autor a tener en cuenta

Saludos

SergioSR

#27 Voy a leerlo, y como me hayas spoileado el final te buscaré lol

stygyan

Te voy a ser completamente sincero, #27. Esta mañana me desperté algo más temprano que de costumbre, y en vez de salir antes para la oficina me puse a repasar Reddit entre otras, por pasar el rato.

Cuando vi esta noticia me invadió la tristeza. Yo me he criado con Terry Pratchett, aunque a decir verdad lo descubriera ya con veinte años. Gracias a los libros de la Muerte, gracias a Yaya Ceravieja, viví la muerte de mi padre con más buen humor que el resto. Gracias al humor, a la sátira, al sarcasmo y a las enseñanzas de Sir Terry, soy una mejor persona.

No me quedó otra que traducir y enviar el artículo en el autobús. No podía ser de otra manera.

oligarco

#27
Leí la noticia hace un par de días y se me hizo un nudo en el estómago,de hecho ahora mismo tengo los ojos llorosos... Debe ser, como tu dices, por habernos bebido su obra y haber crecido con ella, una obra que con sus diversas capas de profundidad te desgrana la realidad y te obliga a reflexionar... la muerte, la religión, la filosofía, el estado, los medios de comunicación... son tantos los temas tratados, ironizando sobre ellos de una forma tan cruda en ocasiones, con tantas referencias culturales... bueno, tu lo has plasmado mejor que yo.

Recuerdo volver a casa de marcha por la noche, ponerme a leer en el salón mientras cenaba y despertar a mis padres por las carcajadas.

Dioses menores... son palabras mayores.

Lo peor de Prattchett es que tengo que llevarme a cuesta sus libros que tengo como oro en paño cada vez que me mudo...

stygyan

#32 yo ya los tengo todos en ebook... por si las moscas.

oligarco

#36 y yo ¡Pero los libros en papel son los libros! De hecho en cuanto termine el libro con el que estoy, pienso hacer un "repasito" a La Obra en modo digital, que aún no he podido traerme la estantería a mi nueva casa

No sé la cantidad de veces que me los habré releído

stygyan

#38, yo siempre he sido de libros de papel - pero me pillé un Kindle y desde entonces casi no he vuelto a coger uno. También es porque suelo leer en autobuses o en cafeterías, y la comodidad es mucho mayor.

Y sobre todo porque cuando sale algún libro nuevo de algún autor que me gusta, lo recibo en la misma mañana.

D

#14 Iba a poner esto mismo. Me ha parecido sublime la forma de decirlo y de exponerlo. Como toda su obra. Se nos esta marchando un grande poco a poco

Thelion

#14 Cuando te agarra esta maldita enfermedad ya mueres, mueres cuando tus recuerdos mueren y cuando tú ya no eres tu. Sólo queda una carcasa. La eutanasia debería ser legal.

Autarca

Vaya mierda!! Soy consciente de que esto no es el final del señor Pratchett, pero si parece el principio del final. Y no me gusta, no me gusta un pelo.

#14 Lo malo del alzheimer es que es una enfermedad muy puta y traicionera.

Quiero decir; no hay ninguna linea definida que separe el "aun estoy bien" del "ya no soy yo mismo". Decides apurar la vida porque aun ves que te puedes valer por ti mismo, y cuando te das cuenta eres un ser que se mea encima y ni siquiera sabe porque esta meado, entonces ya no puedes tomar esa decisión y la familia, que te quiere, no va a tomarla por ti, te mantendrán vivo, aunque solo seas un saco que come, bebe y caga.

Se lo que me digo, mi padre y mi madre tienen esa enfermedad. Pero ellos, por sus creencias religiosas, nunca hubieran tomado esa decisión, yo no tengo esas creencias, si pillo la enfermedad quiero seguir el sendero del señor Pratchett, pero temo que no sabre distinguir el momento adecuado para hacerlo antes de que sea demasiado tarde y ya no dependa de mi.

Karmarada

Hay Pratchett hay meneo, aunque sea un meneo triste.

uno_d_tantos

#8 Iba a decir eso, que triste

angelitoMagno

#4 #17 Se puede alabar a alguien sin necesidad de desprestigiar a otros que nada tienen que ver.

D

#21 En algo estamos de acuerdo, Pratchet y Reverte no tienen nada que ver. Uno escribe novelas, el otro cuenta su vida en twitter.

D

#0 Cambia el enlace al de #1 y pon el título en castellano

stygyan

#2 No sé si sería spam, pero lo haré.

¡No sé cambiar el enlace!

Usul._.

#2 #1 Esta bien puesto asi, meneado el original.

skaworld

—Te llamas diosa señora, y no sabes nada. Nada. Lo que no muere no puede vivir. Lo que no vive no puede cambiar. Lo que no cambia no puede aprender. La criatura más diminuta que muere en la hierba sabe mas que tu.
(Lores y damas)

Cuando decida irse se le hechará de menos.

D

By the way: Muy interesante este documental, merece la pena:
http://www.teledocumentales.com/choosing-to-die/
(En la pestañita "Descargar" da la opción para bajárselo a 720P)

jesusr

Genio y figura. Sin duda alguna, uno de los referentes. Y si aún no habéis leído nada suyo, no esperéis a que saquen las ediciones póstumas. Hoy es un buen día para descubrirle.

B

Yo con casi 30 años le he empezado a leer hace poco, y me ha dado mucha pena conocer que está peor. Por si alguien no lo ha visto, el documental sobre su alzheimer y su posición sobre la eutanasia

L

El dia que falte...ganas de llorar entraran

stygyan

#43 no, si por eso no los mencioné yo al subir el post

m

Mi cita favorita del gran escritor...
"No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando." Terry Pratchett

Apoyo totalmente su decisión de hacer uso del suicidio asistido, nadie ni nada debería escoger por nosotros la forma que dejamos el mundo, si bien...y volviéndolo a citar...
"La vida es un hábito, resulta muy difícil dejarlo..."

D

Una pena, peor hubiera sido no llegar hasta ahí y habernos abandonado por el camino. Cosas de la vida.

AaLiYaH

cry cry cry

mciutti

Noli timere messorem.

D

Me temo que nunca sabremos nada más sobre el albedo del ojo derecho de La Gran Tortuga A'Tuin. Esto no debería pasarle a Terry

D

Una lástima que Muerte no pueda hacerle el mismo regalo que a la cerillera.

Thelion

#43 ¿Pratchett prohibido por el Opus?

D

#47 Al menos 3 libros. Estoy intentando buscarte algún link, hay incluso una noticia de menéame con 3 de sus libros listados. El tio es cañero con la religión.
A ver si te lo encuentro bien: http://www.opus-info.org/index.php?title=%C3%8Dndice_de_libros_prohibidos

http://puu.sh/9V459/e90b0e060c.png

Thelion

#48 ¡Nunca me lo hubiera imaginado! Pero qué meapilismo.... ellos se lo pierden!!! lol Vamos, es que ni siquiera hubiera imaginado que prohibieran libros... en fin. En estas cosas ni idea, lo confieso. Muchas gracias.

D

Lo siento, no he leido sus libros, pero si jugue en su dia a mundodisco.

D

snif

javidc

"Y con Thomas Tallis en mi iPod, le estrecharía la mano a la Muerte". No hace falta decir nada más. GENIO.

l

Vaya mierda, parecía que avanzaba despacio y que iba a aguantar al menos un poco más.

ACEC

No quería menearla para no leer el "chachi!". Si cumple su palabra, pronto le diremos adiós.

g

Y los hijosdeputa de la casta chupando del bote hasta los 90 años. Que injusticia.

D

#4 Obvious troll is obvious.

stygyan

#40 obvio pero con razón. Pensé lo mismo cuando murió Dio, o cuando me enteré de la enfermedad de Pratchett. La gente buena muere "joven", y los hijos de puta duran todo y más. ¡Mira a Fraga!

D

#42 Pues si queria meter a la casta de por medio podría haber recordado que es uno de los escritores "prohibidos" por el Opus, por ejemplo. Pero por mas que tengas razón aqui no viene a cuento.