Hace 10 años | Por filosofo a guardian.co.uk
Publicado hace 10 años por filosofo a guardian.co.uk

Si Bono conociese la historia de su propio pueblo sabría que las hambrunas de 1840 no vinieron motivadas por la carencia de alimentos. De hecho había inmensas cantidades de alimentos en Irlanda pero éstos tuvieron que exportarse para pagar a los propietarios. La extensión de las hambrunas es el producto de sistemas sociales "predatorios". Un hecho que Bono trata de despolitizar y el lenguaje del humanitarismo le sirve para conciliar.

Comentarios

Yiteshi

#1 Los intelectuales también hablan idioteces de vez en cuando (sobre todo los intelectuales izquierdosos con la barriga llena de bienestar europeo). Lo de esta noticia en particular es una imbecilidad del tamaño de una casa.

filosofo

#9 Disculpa que no me extienda. Es que me he quedado abrumado con tus razones.

D

#1 #9 Más información sobre Bono:

D

Diario de Arya Stark:

Toranks

#2 Elle Fanning ese no lo pillo lol

Ramanutha

No me sorprende la noticia. A bono se le vio el plumero cuando defendió el negocio de las discográficas y criticó las copias privadas de la música. Y estamos hablando de un tío que vendió todas las entradas de un concierto en el Camp Nou en 5 horas.

Cesc_

De Eagleton tenía que ser, mucho mejor Pawnee.

andresrguez

Decir que las hambrunas no vinieron por la carencia de alimentos olvidando la plaga de Phytophthora infestans y el monocultivo de una única variedad de patata por ser la más productiva... es un poco en fin

D

#3 El hombre no sólo vive de patata.

D

#5"Ironía" El irlandes y el gallego sí

Amonamantangorri

#3 La Phytophthora infestans afectaba a la patata, no al trigo y otros alimentos que eran exportados, listo.

U2 tiene buenos temas. Bono es basura blanca.

andresrguez

#6 Cuando basas tu agricultura y alimentación en un único producto tal y como ocurría en la Irlanda de la época [32% tierra arable para patata y el mayor consumidor de patatas de la época (2,1 kg/cápita/día a diferencia del 0,5 kg/cápita/día que se consumía en Bélgica, el segundo país con más extensión de patata en la época) porque era un producto barato y que aportaba una fuente importante nutricional de la que se hacían otros subproductos...] además de que el 90% de la población de Irlanda del momento dependía de una u otra forma del cultivo de patata (pdf) http://www.helsinki.fi/iehc2006/papers3/Vanhaute.pdf ... pues hombre, reducir a Phytophthora infestans a algo pasajero o que casi no tuvo influencia...

u

#8 http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_irlandesa
Me jode tener que tirar de wikipedia, pero así acabo antes. Evidente que el mildiu tuvo que ver, pero si puedes salvar a la gente con lo que se va para la metrópolis...