Hace 4 años | Por scor a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por scor a elconfidencial.com

Un frente formado por economistas y psicólogos firmemente convencidos de que la mejor manera de conseguir que la sociedad funcione de manera más óptima ya no se encuentra en la imposición por la fuerza de normas sino a través de experimentos que desvelen los mecanismos que permitan corregir los comportamientos inadecuados de cada cual “por su propio bien”. La renta básica finlandesa, en ese sentido, no tenía como objetivo proporcionar una mayor independencia económica a sus beneficiarios .., sino curar psicológicamente a los desempleados.

Comentarios

aunotrovago

Cura: "porque el dinero es el excremento del demonio..." Tonto:"pues a ver si se caga más en los bolsillos, Jezúúúúúúúúú!!!!!"

Silvia_Folk

Neuroliberalismo: "Ahora que ya no hay clases podemos hacer toda clase de experimentos sociales".

scor

#3 Distopía neo-feudal

Jakeukalane

Pues no entiendo muy bien de donde saca la relación entre neoliberalismo y la renta básica. (viendo quien propone y quien está en contra de la renta básica) ¿Será que los neoliberales andan proclamando a los cuatro vientos que quieren una renta básica y no nos hemos enterado?
¿Y no es el objetivo de cualquier persona que todos seamos felices?
Me recuerda un poco a A new brave world. Todos quejándose pero vivían genial...
A lo mejor pretenden hacernos creer que la renta básica es neoliberal para que la gente esté en contra...

D

No entiendo la mania del pueblo llano de mantener este sistema, cuando a todas luces esta roto.
Se incentiva la codicia, disfrazandola de competitividad y "lograr un sueño".
Se incentiva otras luchas menores, como minorias, sindicatos, "razas elegidas", en vez de concentrarse en la desigualdad o cambio climatico.
Sigue siendo tabu hablar de control de natalidad a nivel de sociedad.

apetor

#6 Lo que es tabu, forzado por algunos, es hablar de esas cosas que tu pones como negativas, cuando precisamente son positivas.

M

Zzzzzzxzzxzz

TipejoGuti

El artículo es muy interesante, la verdad. Entiendo que desnudar al santo y ver que solo era otro timo puede chafar la perspectiva, pero creo que eso es más por lo que esperaba del caso que por lo que resulta realmente.

A fin de cuentas, todo el desarrollo de la economía del bienestar como el factor multiplicador keynesiano vienen de los mismos principios psicologicistas. El primero para enfrentar al marxismo como opción deseable y el segundo atendiendo a una supuesta "llamada de la naturaleza" económica sobre toda la sociedad.

Vamos, que no es tan malo si consideramos que todo lo echamos de menos ahora nació por similares principios y que esto puede suponer el fin de la vía neoliberal. Poner al ser humano en el centro de la economía es lo mínimo que se le puede pedir a una corriente, cosa que en neoliberalismo ha sabido hacer.