Hace 15 años | Por enak a filasiete.com
Publicado hace 15 años por enak a filasiete.com

Extracto de wikipedia: La Tercera Ola fue el nombre que el profesor de historia Ron Jones dio a una recreación experimental de la Alemania Nazi que él mismo dirigió con alumnos de secundaria (preparatoria en algunos países). El experimento se llevó a cabo en el Cubberley High School, un colegio de Palo Alto, California, durante una semana de 1967. Al parecer, el experimento cobró vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él. Jones escribió que se preocupó acerca del resultado del ejercicio antes de detenerlo diciendo que...

Comentarios

KimDeal

esto esta muy relacionado con el experimento Milgram, http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram , donde se demostró que si una "autoridad" lo ordenaba, la mayoría de las personas podían infringir torturas a sus semejantes. Para preocuparse.

enak

He encontrado también este meneo que llegó a portada: ¿Cómo permitió el pueblo Alemán que se instaurara el régimen Nazi?

Hace 16 años | Por --32732-- a es.wikipedia.org
, es el extracto de la wiki.
La noticia que envío es un resumen de lo acontecido día a día escrito por el profesor que realizó el experimento, es más largo de leer, pero merece la pena.

sid

#14 Claro que son distintas, pero las dos estan basadas en el fascismo y en ciertos aspectos no se diferencian tanto raza,nacion,lider

leonard_shelby

#4 Lo de que los alemanes no reconocen su culpa en todo aquello, no lo tengo tan claro. Precisamente hace cosa de un mes estuve visitando a un amigo que lleva un tiempo en Alemania, y me comenta que no sólo lo reconocen, si no que lo tienen superado la gran mayoría. Es un error de su pasado y no piensan volver a repetirlo.

Me llama la atención que un país que fue devastado por dos guerras y que pasó el nazismo, sea hoy el motor de Europa, y nosotros aun sigamos políticamente anclados en la Guerra Civil 70 años después. Aquí si no eres del PSOE (rojo) tienes que ser del PP (facha) y viceversa. Y me da la impresión de que la mayoría de gente sigue votando según esa tradición, sin molestarse en leer ni un programa político ni nada que se le parezca.

D

#4 Confundir nazismo y franquismo es mezclar el culo con las témporas, con perdón

i

La película es muy buena, verla si tenéis oportunidad.

D

#9 La película será impresionante, pero no es lo sucedido realmente sino una flagrante exageración de los hechos. Eso sí, tiene el mérito de ser alemana y situar la acción en la cuna del nazismo, cuando el experimento realmente se llevó a cabo en Palo Alto, California.

Ojo con el "basado en hechos reales" de las películas, que suele significar "casi todo es pura invención".

Yiteshi

La peli está disponible en mininova, la recomiendo 100%.

Macht Durch Disziplin !!!

sid

#4 Sera que aun somos mas estupidos y encima no reconocemos que nos equivocamos y que todo lo que paso fue correcto

R

Otra película similar, y además también alemana : http://www.imdb.com/title/tt0250258/

Va sobre una gente a la que pagan para que finja ser funcionarios de prisiones, y convictos. Acaba como el rosario de la aurora.

De todas formas, en mi opinión siempre se confunde el poder de convicción de los nacional-socialistas con sus políticas de exterminio judío.

Quiero decir, que Hitler era un buen orador es de todos sabido. Pero podría no haber matado judíos y seguiría siendo un buen orador.

La gente se deja arrastrar por los buenos oradores, no porque sean malvados, sino porque es nuestra naturaleza.

A Ariel Sharón también le molaba eso de masacrar campos refugiados rebanando cuellos, pero en cambio no era en absoluto un buen orador.

D

Prefiero esta otra tercera ola: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Third_Wave_(book)

Es un libro que trata sobre la era de la tecnología y fue notablemente adelantado a su tiempo, aunque evidentemente también contiene errores. Está traducido al español a quien le interese.

Wilder

#14 Es verdad. Pero la pelicula/libro/experimento trata del fascismo. ¿El franquismo no es una forma de facismo como lo es el nazismo?

Es digno de estudio este tipo de comportamientos de la sociedad. Hay bastante material historico sobre las exaltaciones del lider en las manifestaciones casi diarias que daba Hitler. Utilizaban miles de metodos de manipulacion de masas, como juntar a miles en una manifestacion, con luces, trajes, etc, para darle sentimiento a la "unidad".

D

Este experimento no funcionaría en España:

1. No pasta = No autoridad de ningún tipo.
2. ¿Disciplina en una clase de la ESO? ¿Hola?
3. Probablemente alguno de los alumnos planearía un golpe de "clase" en 2 días.
etc.

Y hablando ya en serio, me parece un experimento que sería irrepetible actualmente. Por varias razones, entre ellas el miedo a parecer "políticamente incorrecto" y la aparición de Internet.

k

#24 y #29

- La Alemania nazi fue una mierda ya lo he pilado
- Si, nazis de mierda...
[..]

- Pensáis que en Alemania ya no sería posible que viniera una dictadura, ¿verdad?
- De ningún modo, ya hemos aprendido la lección.
- he, Marco ¿qué opinas tú?
- Ni idea
- Bien... diez minutos de descanso.

En realidad no estamos tan evolucionados, por mucho Internet que haya seguiría siendo posible, fijaos, tenemos Skins, ultras, terroristas, masas religiosas radicales... ¿por qué no podría volver a ocurrir?.

G

Hace no mucho escribí algo sobre el experimento de la tercera ola, el de milgram y unos cuantos más
http://gaueko.blogspot.com/2009/01/grandes-experimentos-de-la-humanidad.html

Sobre la peli me llamó la atención que parecía muy fantasiosa, poco creíble. Luego en casa leí sobre el experimento del profesor californiano y me acojoné, la cronología de la película era la misma. Al tercer día tuvo que parar el experimento porque se le iba de las manos.

#25 "Por otra parte, no hay nada especial en el experimento. Es lo mismo que uno podia apreciar en la mili a poco carismatico que fuera el oficial al mando. "

Eso me acojona todavía más, constatar que lo que se aprecia en la película es algo inherente a la propia naturaleza humana. Somos enormemete fáciles de arrastrar por ideologías así, por mucho que nos guste pensar lo contrario.

JoeCricket

#51 con otras del rastro que se han pillado sin documentarse, la vi hace tiempo.

Creo que sale con otra de los Clash...?

No se lo han currado nada, y lo mismo con el tema político, podían haber profundizado algo más, apenas han arañado la superficie de lo que intentan expresar y todo ello sin perder ritmo narrativo, cualquiera lo hubiese hecho mejor.

alexwing

#15 ¿las dos están basadas en el fascismo? creo que va a ser que no.

A pesar de sus rasgos socialdemócratas (propugnaban un control público de la economía a través de la intervención estatal, y agrupaba las empresas en Konzerns), el nacionalsocialismo suele encuadrarse al lado del fascismo (a veces se confunden, cuando son ideologías distintas)
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacional_socialismo

JoeCricket

#32 hay que joderse, me votan negativo sólo por decir que la película es mala independientemente de su mensaje.

cabecicas de gorrión.

d

#42 No la he visto, pero de momento yo sí te doy la razón. Sólo por el trailer tiene pinta de ser un bodrio sensacionalista de cojones. Igual luego resulta que es buenísima, ya veré si me animo a verla, pero de entrada parece una obra creada para llamar la atención con el tema del nazismo; ya sabemo que lo nazi vende (Operación Walkyria, etc.), y más cuando detrás hay una supestamente profundísima reflexión que a mí, lo siento, no me parece tan profunda. ¿Que el ser humano tiende a colaborar en proyectos sociales masivos junto a los que se siente más realizado? Sí, ¿y? ¿Que a veces esos proyectos han hecho cosas horribles? Sí. No es para tanto. La misma reflexión es aplicable a otros colectivos mucho más políticamente correctos, que nada tienen que ver con los nazis.

HeavyBoy

WoooOoOow

enak

#50 Pelín exagerado, que con la camiseta de los Ramones sólo sale el primer día, el resto ya sale con otras o con la camisa blanca.

D

Me ha encantado

D

justo ayer vi la peli

k

#49 relájate, solo es un ejemplo, cambia entonces skin por neonazi y se acabó el problema.

D

Precisamente la vi ayer, impresionante. La web de la película con el trailer es esta: http://www.unetealaola.com/

D

#0 Hay una película de eso: "Die Welle" (La Ola)

http://www.filmaffinity.com/es/film695239.html

RocK

#25 Hollywood no son los únicos que hacen películas...

Si la película estuviera hecha en España, sería un colegio Español. Y si la película se hace en Alemania lo mas lógico es que lo hagan en uno de los colegios que tengan mas cerca.

zaladquiel

No se porque, esta hitoria me ha recordado a esta otra película, también recomendable: Taps, más allá del honor.
http://www.filmaffinity.com/es/film581161.html

JoeCricket

#47 perdón, pero ser borrego es decir que una película es buena sólo porque te convence su moraleja.

Pongamos un ejemplo, el profesor.

Se supone que es un ex-okupa punk con un bagaje de afición por esta música importante, tenía un tocadiscos en el coche es un mal recuerdo que tengo.

Bueno, pues el tío va siempre con camisetas de los Ramones y sólo escucha a esta banda...

Eso no es documentar un guión.

Si escribes un guión te lo curras y te informas de los gustos y bandas que pueda escuchar un personaje de estas características, lo norma es que el menda tuviese discos de BGK, The idiots, BOSKOPS o de otros grupos que pudiera escuchar el tipo en su juventud, pero no, el guionista y el director han preferido recurrir a cliches y realizar la película de manera cutre y apresurada.

D

#48 Que problema hay con los skins? Creo que te refieres a los neonazis o boneheads. Nazi != Skin

La película la vi la semana pasada y me gustó bastante, muy recomendable!

JoeCricket

#44 Es mala como producto, está realizada penosamente y los personajes no son creibles, no se han documentado absolutamente nada en ningún detalle de la película, el guión es penoso.

D

#56 Relajado estoy, solo que intento aportar mi pequeño granito de arena para que deje de confundirse esos dos términos...

D

#29 el tejido social es ahora escéptico por naturaleza y está más prieto que hace 40 años. Los medios de comunicación son lobos esperando este tipo de carnaza, por lo que tardaría 2 o 3 días en salir a la luz (o menos) cualquier intento "fascista" que no fuese completamente secreto o completamente oculto.

Si es que por mucho que piense en situaciones donde podrían darse las mismas condiciones sólo se me vienen a la cabeza 2:

- Los mítines del PPSOE.
- Los partidos de fútbol.

Y quizás también dentro de una iglesia, pero eso casi que lo incluyo también en partidos de fútbol, ya que es la nueva religión-circo del Estado.

JoeCricket

#54 he entendido perfectamente el argumento de la película y también el tuyo, lo que sentí al verla es que una idea tan buena la vi muy mal desarrollada.

temu

#4 que los dos eran uno hijos de puta no se puede negar. Pero compararlos... tampoco. Paquito y su regimen fueron terribles, pero no llegan al tobillo de lo que hizo Hitler.

u

Después de vivir unos cuantos años aquí, te das cuenta que posiblemente Alemania sea el único lugar del mundo donde el nazismo o un régimen similar puede ser votado y triunfar. No hay gente más dócil hacia el estado, que se preocupe en seguir las reglas tan a rajatabla. Y cuando parece que alguien se sale un milímetro de esas reglas, y se saben mayoría o más fuertes en esa situación, no dudan en aplicar un castigo colectivo.

D

#24 Precisamente en la peli un alumno decia eso
"A día de hoy, sabiendo lo que sabemos, es imposible que se repita lo que pasó en la Alemania nazi"

No quiero decir nada con esto, pues en el articulo no pone nada, solo lo dicen en la peli. Pero da que pensar que alguien salga con el mismo excepticismo... me provocaste un deja-vu lol

D

Muy pero que muy preocupante

tryn

#36 bienvenido al post #1

D

#10 "[...] la mayoría de las personas podían infringir torturas a sus semejantes."

Infringir -> infligir.

Vir_sola

#42 La película no es mala, realmente lo que trata de reflejar lo hace perfectamente, lo que pasa es que estamos mal acostumbrados y solo consideramos buenas pelis a las americanas, quizás porque suelen ser más taquilleras que el resto, pero en el fondo no son nada realmente.
No quiero decir con esto que algunos "taquillerazos" sean realmente buenas películas.
Para valorar el trabajo en el cine hay que tener una mente muy abierta y dejar de ver cierta basura que es la que nos estan metiendo los "buenos" oradores de hoy en día.

Yo la ví en su día y me pareció muy buena película, y no es precisamente del tipo de películas que suelo ver. No tiene tantas florituras, pero realmente disfruté de ella y me hizo pensar...El ser humano es "borrego" por naturaleza...

J

#7 Es "Copia privada", no "Copia de seguridad". La copia de seguridad es la que se saca del original, la copia privada es una "copia de una copia" de un original.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada

Extress

Muchos alemanes describen la época Nazi como "una pequeña parte de la historia que hay que olvidar". Nada de aprender de los errores...

La peli muy buena, sí señor. Y el experimento, también. Da qué pensar a los alumnos que opinan que ya están de vuelta de todo el tema del nazismo, que ellos no tienen porqué pagar los errores de generaciones anteriores y que no les hace falta saber nada más porque ellos no caerán en lo mismo. Y se equivocan, ya que ellos acaban actuando cómo hicieron los adolescentes de la época de Hitler.

Vir_sola

#50 No sé si es que no has entendido a lo que me refería, por si es así, te lo digo.
Todos en cierto modo tendemos a hacer caso a alguien, seguimos a un "orador" sin pensar en las consecuencias, simplemente le creemos, nos convence fácilmente y hacemos lo que nos dice, muchas veces sin pensar si realmente es correcto lo que hace o no. Y por eso lo de borrego. Y yo no me excluyo.

Si te has sentido mal de alguna manera, lo siento, pero no lo decía en tono ofensivo.

Ultimatum

Increíble.

c

Jajaja que casualidad, justamente acabo de descargar la película y mientras se descomprime veo esta noticia.

Vir_sola

#55 ok, pensé que no me habías entendido y que te habías sentido ofendido. Respeto totalmente tu opinión.

D

Historio acojonante...
Recuerdo cierta profesora que nos hacia sentar así durante BUP, y a decir verdad, llegaba un momento en que se hacía automático... la cabeza hace cosas extrañas a veces...
El control puede ser fuertísimo

JoeCricket

Independientemente de la buena o mala moraleja de la historia....

La pelicula es malisima.

J

No deja de ser significativo que algo que sucedio en los democraticos USA haya tenido que ser ambientado en Alemania a la hora de su traslacion a la pantalla. Y es que para Hollywood los fascistas solo pueden ser alemanes, jamas americanos.

Por otra parte, no hay nada especial en el experimento. Es lo mismo que uno podia apreciar en la mili a poco carismatico que fuera el oficial al mando.