Hace 4 años | Por kumo a elespanol.com
Publicado hace 4 años por kumo a elespanol.com

Janet Biehl, pensadora y ensayista estadounidense, y Peter Staudenmaier, profesor de historia alemana moderna y activista del movimiento verde, expresan en su libro Ecofascismo: lecciones sobre la experiencia alemana (Virus) cómo las raíces ambientalistas se sustentaban en buena parte en el movimiento nazi.

Comentarios

Niessuh

#1 También hicieron la primera red de autopistas moderna, las autobahn.

Malditas autopistas nazis

shake-it

El nacionalsocialismo es el fascismo alemán. Punto.

Con todos los respetos y sin querer faltar: por favor, lee un poco sobre el tema

E

#9 si yo no soy libegal de esos, que metes áridos en el mismo saco.
#8 te suena que los nazis levantasen el brazo .... como los fascistas?

shake-it

#10 te suena que los nazis levantasen el brazo .... como los fascistas?

Jajajaja, y como los franquistas, sí. Y si me apuras, como los romanos también. En serio esa es tu argumentación para decir que son lo mismo? Vaya nivelazo, colega!

kumo

#10 En realidad levantaban el brazo como los romanos. En otro de esos gestos que por similitud buscaba algún tipo de legitimación y grandeza histórica. Al igual que se elegían cuidadosamente los estandartes y apariencia en los mítines y desfiles.

Era un poco el fake it til you make it de la época.

D

#8 Mussolini esta llorando.

Noctuar

Recurrente falacia catalogada como Reductio ad Hitlerum: https://es.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_Hitlerum

D

#11 jajaja, que buena la viñeta.

x

#16 el Tercer Reich fuer una mierda para Europa, pero está bien recordar estas cosas porque si infantilizas la historia en plan "nazis malos y todo lo que hicieron fue malo" cuando llegue el próximo nazi no te lo vas a creer, porque dirás "cómo va a ser nazi si quiere dar una renta básica y es feminista, y eso es progresista y bueno".

Además, desde que para ser ecologista es más importante retuitear que pensar, los ecologistas empiezan a darse un aire a Hitler.

apetor

#19 Esta bien, pero a tu comentario se le puede dar la vuelta muuuy facilmente...

E

Imposible, si el ecologismo viene de la izquierda, las mujeres, el progresismo... ¿Cómo va a ser que precisamente que el ecologismo venga de un heteropatriarcado fascista?

j

#2 Es una apropiacion cultural del fascismo, el ecologismo siempre es de izquierdas.

E

#3 exacto. Todo lo bueno es siempre de izquierdas. Qué tonto he sido.
#4 jajaj incapaz de aceptar una crítica? Entonces tú pides apalear y luchar contra la izquierda?
#6 El nacionalsocialismo es el fascismo alemán. Punto.

Azucena1980

#7 A veces te traiciona el subconsciente y te olvidas del manual...

debunker

#3 es justo lo contrario, el ecologismo es reaccionario ya que va en contra del progreso, y lo lleva haciendo desde la revolución industrial, que entonces se llamaba " volver a la vida en el campo " para huir de las ciudades y sus fábricas.
Los nazis con su movimiento " sangre y suelo" creían que la esencia del alemán auténtico estaba en el campesino, porque la ciudad corrompia al hombre. En España ese concepto ya existía, por eso villano (quien había una villa, ciudad) es un insulto.

Azucena1980

#2 A ver, que implosionas, léete el manual del buen liberal, que los nazis eran de izquierdas.

apetor

#4 Jodeeee, mira que esta archiexplocado: NO, no eran de izquierdas. SI, habia un estatalismo fuerte. NO, la parte socialismo dentro de nacional socialismo no es socialismo como la gente lo entiende hoy dia, era socialismo PRUSIANO, naaaada que ver con el socialismo marxista. La ostia, grabaroslo en el cerebro de una vez.

Azucena1980

#30 El sarcasmo no es tu fuerte...

apetor

#32 Si es asi, mis disculpas. Pero quiza es el sesgo de haberte leido otras cosas en el pasado. Desde luego, ley de Poe galopante. Y si, la cosa es de traca ya, no seras tu pero hay muchisima gente que sale con esa memez.

Ojo, matiz, los nacis, sin embargo, si tenian algunas cosas que hoy se podrian considerar de izquierda clasica, pero no por un socialismo marxista, sino por cuestiones de dignidad personal, identidad, etc.

shake-it

#2 Nacionalsocialista, si no te importa. Hay diferencias sustanciales entre el fascismo y el nacionalsocialismo.

Por otro lado, que el régimen nazi sea calificado como "ecologista" cuando arrasó bosques de media Europa...

D

#6 "bosques de media Europa..." pon fuentes de eso, porque es mentira.
creo que te estas confundiendo con lo que USA hizo en Vietnam, que deliberadamente arraso el 20% de todos los bosques del pais para forzar hacer salir al enemigo que se escondia en ellos.
Los nazis arrasaban ciudades y gente, no bosques.

shake-it

#21 Los USA se cargaron la selva vietnamita. Los nazis dejaron el Mar del Norte hecho un estercolero. Igual no arrasaron bosques, ahí me he columpiado, pero las emisiones que genera una guerra con brutales. La guerra no es eco-friendly, como tampoco lo es el imperialismo.

debunker

#24 y los comunistas (izquierda) secaron el mar de Aral!
Set y partido

shake-it

#27 Coño, no te he dicho que el imperialismo? Eso incluye también el soviético.

XavierGEltroll

#2 un poco hasta los huevos de tu blanqueamiento del fascismo. Que no todas las medidas del III Reich no fueran malas no implica en absoluto que el III Reich fuera bueno para Alemania ni Europa.

E

#16 yo no he blanqueado nada, es que eran blancos. No, de blanquear nada, solo que para ti todo lo bueno es de izquierdas

XavierGEltroll

#20 para nada. Soy de izquierdas, pero si lees alguno de mis comentarios sobre menas o inmigración verás que soy muy crítico con la izquierda "oficial".

E

#23 joder pues perfecto. Entonces eres de los míos. Te amigo.

empanadilla.cosmica

En todas partes en algún momento ha habido gente que predicaba la vuelta a la naturaleza o "respetar las leyes naturales". Las palabras de Hitler son completamente erróneas, pero su ministro de agricultura nada acertado en que si hay que alimentar a todos no puede ser a costa de agotar la tierra.

En cuanto al exterminio de millones de seres humanos no lo hacían por cuestiones ecológicas. De entre estos ecofascistas habrá quien si lo crea, pero para muchos el citar aspectos culturales, raciales o económicos era suficiente.

Y no, la naturaleza no desprecia a los bastardos y ama la mutación y el mestizaje.

D

Ecologista y vegetariano... seguro que también montaba en bici y era un poco pelirrojo.
Lo tenía todo el puto austriaco.

debunker

#14 abstemio, no fumaba, vegetariano, y amaba a sus animales. El lote completo para hoy en día ser guay!

D

#18 ¡Abstemio! joder, como nadie se dio cuenta de que no era un tipo de fiar???