Hace 11 años | Por cbr600f a newscientist.com
Publicado hace 11 años por cbr600f a newscientist.com

En tan solo ocho días, un paciente con leucemia incurable consiguió que su enfermedad desapareciera. Otros cuatro pacientes tuvieron los mismos efectos con la terapia. El tratamiento consiste en identificar una molécula única en las céllulas cancerosas y después inducir genéticamente a las células inmunes del paciente para atacar dicha molécula. Relacionada y Amplia EE.UU.: logran curar leucemia con terapia génica
Hace 11 años | Por MissF a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por MissF
a bbc.co.uk

Investigadores estadounidenses usaron por primera vez terapia génica para luchar con éxito contra un [...]

Comentarios

llorencs

#15 Vaya te me adelantaste, yo también hice la traducción, pero vi tarde la noticia Aún así pongo la mía.

Terapia genética cura la leucemia en ocho días

En ocho día tras el inicio de una novedosa terapia genética, la leucemia “incurable”de David Aponte se ha curado. Para otro ocho pacientes lo mismo ha pasado en ocho semanas, aunque uno murió de un coágulo de sangre que no estaba relacionado con el tratamiento y otro tras una recaída.

El trío curado, que estaban diagnósticados previamente de una en una leucemia limfoblástica aguda mortal ahora esta en remisión por un periodo de entre 5 meses y 2 años. Michel Sadelain del Centro contra el cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, colíder del grupo que ha diseñado el ensayo dice que un segundo ensayo se está preparando y el equipo está investigando para usar la técnica para tratar otros cánceres.

La lleva de la nueva terapia es identificar una molécula única en la superficie de las células cancerígenas, y entonces mediante ingeniería genética hacer que las células inmunológicas del paciente atacarlas.

En la leucemia limfoblástica aguda, las células inmunológicas llamadas células B se vuelven malignas. El equipo fue capaz de atacar a la molécula exterior conocida como CD19 que solo se encuentra en las células B. Los doctores extrajeron de los pacientes otras células inmunológicas llamadas células T. Ellas fueron tratadas con un virus inocuo, que instaló un nuevo gen que las redirecciona a atacar todas las células que llevan la molécula CD19. Cuando las células T modificadas mediante ingeniería fueron reintroducidas en los pacientes, rápidamente mataron todas las células B, cancerígenas.

“El sorprendente descubrimiento fue que en los cinco pacientes los tumores eran indetectables tras el tratamiento”, dice Sadelain.

Él cree que el cuerpo debería reponer el sistema inmunológico con células T normales y células B sanas tras un par de meses. Aunque los pacientes recibieron médula osea para asegurar el crecimiento de un nuevo sistema inmunológico saludable (Science Translation Medicine, doi.org/kwz)

El tratamiento no es el primero de aplicar ingeniería en las células T para atacar una forma de leucemia. El año pasado una compañía international llamada Adaptimmune usó el método para tratar 13 personas con un múltiple mieloma que en 10 quedó en remisión.

“Aunque son los días iniciales de estos ensayos, la estrategia de modificar las células T del paciente para atacar sus cánceres parece que en un futuro se realizará junto tratamientos más tradicionales” dice Paul Moss de Cancer Research UK.

El equipo de Sadelain ahora investiga el alcance de atacar otros cánceres. Donde no hay una sola molécula exterior única a un cáncer, él busca atacar parejas de moléculas que solo aparecen juntas en células cancerígenas. En enero él demostró esta estrategia para eliminar los tumores de próstata humanos implantados en un ratón células T modificadas para atacar dos moléculas superficiales (Nature Biotechnology, doi.org/kw2).

ChukNorris

#16 Oh, podríamos inventar nuevos virus y enfermedades.

RocK

#8 acaso dudas de la Semana Santa? ¡Hereje!

D

Bueno, bueno... no lancemos las campanas al vuelo... ¿que dice de esto la Iglesia?

D

#3 La Iglesia no está en contra de las terapias genéticas, así que aunque no creo que vaya a decir nada si lo dijera no sería para criticarlo.

D

#4
la iglesia sí está en contra de las terapias genéticas..de donde sacas lo contrario???

D

#34 No, no lo está, ¿de dónde sacas tú que lo esté? En lo que está en contra es de la utilización o modificación de embriones, por ejemplo utilizando células madres embrionarias, por lo mismo que está en contra del aborto, pero no está en contra de la terapia genética.

D

#39
La terapia genética consiste en intervenir sobre el genoma ( los genes) para curar enfermedades. En esta terapia existen dos tipos de intervención.
Uno es el tipo somático y el otro es el fetal y germinal.
Esta distinción está en función del tipo de células sobre las que se realiza la terapia.
Si la terapia se realiza sobre unas células que pertenecen a un tejido adulto se llama somática. Si la terapia se realiza sobre las células embrionarias se llama germinal. Y en este último caso caso la iglesia considera "ilícito y moralmente inadmisible la terapia que se basa en células de línea germinal, cuyos efectos afectan a la descendencia del paciente, porque necesita de le técnica de fecundación in vitro y comporta riesgos poco controlables". El entrecomillado es poque son palabras de la Congregación par la doctrina de la fe.

D

#43 Lo que yo he dicho, que no está en contra de la terapia genética sino de la modificación de embriones, o como has dicho las células que los acaban generando, que esté en contra de un determinado tipo porque comporta lo segundo no implica que esté en contra de lo primero, y además está en contra porque no lo considera seguro:

Ya que los riesgos vinculados a cada manipulación genética son significativos y todavía poco controlables, en el estado actual de la investigación, no es moralmente admisible actuar de modo tal que los daños potenciales consiguientes se puedan difundir en la descendencia. http://www.zenit.org/es/articles/instruccion-vaticana-dignitas-personae

Pero eso no implica que esté en contra, es como si digo yo que estoy en contra de llevar la democracia a traves de la guerra, caso Iraq, eso no me convierte en contrario a llevar la democracia.

Además en este caso es somática sobre células sanguíneas así que no aplica esa restricción.

D

#44
Ni pa ti ni pa mi. Están en contra de la terapia génica germinal y a favor de la somática. ¿Te parece bien asi???

D

#3 Y los magufos druidas que hablan con los árboles y curan con las manos? Qué dicen?

D

#3 La iglesia es la organización que más hospitales tiene en el mundo.

Si bien, se opone a algunos procedimientos médicos (como el aborto), lo cierto es que acepta y promueve el 99.999% de los tratamientos médicos disponibles, incluso las transfusiones de sangre.

RespuestasVeganas.Org

#28 Espero que esos hospitales sean nacionalizados, pues la salud es un derecho, ésta no debe depender de la caridad ni de la cantidad de dinero que poseas.

D

#29 El gobierno puede comprar los hospitales a las organizaciones religiosas, y de hecho eso es lo más común (por eso existen hospitales públicos con nomenclatura religiosa); a menudo las organizaciones religiosas se los venden a un precio cómodo. Otros hospitales están parcialmente poseídos o mantenidos por el gobierno.

Por otra parte, si nacionalizarlos te refieres a quitárselos sin más ni menos, sin ninguna compensación (y para eso se presta mucho ese término), entonces ya entramos a facismo puro y duro; similar a cuando Stalin confiscó catedrales a la Iglesia Ortodoxa.

Sin embargo, el gobierno puede mantener el derecho a la salud (en el que yo creo) por medio de estrictas regulaciones a hospitales, tanto públicos como privados.

hispar

#29 ¿Tan buenos te parecen los políticos que quieres darles más cosas que "arreglar"?

RespuestasVeganas.Org

#35 No son políticos, son empresarios neoliberales y seguidores de esa ideología corrupta e irracional.

lakonur

Tengo 24 años, pero creo que nunca leí en las noticias algo como esto, ¿viviré para ver la cura del cáncer? ¿o del sida?

D

La fuente es bastante seria, asi que tiene buena pinta

c

No tengo tiempo de hacer una traducción más densa, si alguien se anima, gracias.

C

Cinco pacientes, lamentablemente es minúscula la muestra para poder concluir. Aunque la esperanza no se pierde.

RocK

#5 ten en cuenta que antes de hacer pruebas en pacientes humanos se tienen que hacer multitud de pruebas en animales.

Supongo que este grupo será uno de los primeros en recibir este tratamiento.

D

#5 Tranquilo, que tu no tienes que concluir nada. Seguro que ahora te sientes mejor.

traviesvs_maximvs

La ciencia es como la empollona de la que se rien las chonis analfabetas (religiones y demás magufadas), aunque el tiempo acaba poniendolas a cada una en su sitio.

Asecas

Cosas como esta le alegran a uno el día, despues piensas que del 21% del iva se usa para pagar los lujos y caprichos de los politicos y sus amiguetes un 20%, y que del 1% restante ni siquiera le dan un 0,0001% a estas cosas.

o

¿Curar? eso no es negocio.

RespuestasVeganas.Org

"Si no pagas entonces no te curamos" = No existe el derecho jurídico a la vida o no se respeta.

Si existe el derecho jurídico a la vida entonces el Estado debería encargarse de curarte.

#18

Recordemos que sólo en EEUU mueren 45000 humanos cada año por no disponer de seguro médico privado:

45.000 muertos al año sin seguro médico en EEUU
EFE Washington 18/09/2009
http://www.publico.es/internacional/253016/45-000-muertos-al-ano-sin-seguro-medico-en-eeuu

Documental Sicko:



En España quieren llevarnos a lo mismo.

treintaitantos

Menos mal, una noticia buena, alegría, alegría!!!

S

De mientras, y por si acaso no está lista para este mes ¿nos vamos haciendo donantes de médula?

http://www.ont.es/informacion/Paginas/Donaci%C3%B3ndeM%C3%A9dulaOsea.aspx

f

Hay que investigar... ah no espera que hay "poderes" que estan en contra.

silencer

Joer q buena noticia!!
Esperemos q no duerma en el cajon de las placas de alto rendimiento de la fotovoltaica y similares

g

Esto sí que es una machada, y no la Milá enseñando las tetas en GH.

D

Desde que tenía 10 años siempre pensé en esta solución, identificar algo único en las células y destruirlas con un marcador. El problema como siempre, y el mérito estriba en realizarlo. Bravo!!

D

Nunca el "chachi" que aparece cuando meneas tuvo tanto sentido.

j

Un rayo de luz. ¡Pa comérselos a besos!

gulfstream

Con los 150 millones de euros que ha costado el Aeropuerto de Castellón (mas lo que cuesta su mantenimiento) fijaos todo lo que podríamos avanzar a nivel científico en investigaciones como esta.

Thony

Muy buena noticia, espero que el equipo de investigación pueda seguir adelante para definir un tratamiento efectivo, y con el tiempo, extenderlo al resto de leucemias, y con suerte, algún otro cáncer.

Como bien comentáis, hay que ser precavidos. En esta investigación se esta definiendo una cura para la "leucemia linfoblástica aguda". Leucemias existen de varios tipo, más de 5 generales junto con varios subgrupos. Aunque ésta solo sea un tipo de ellas, toda curación bienvenida sea, y más si se trata de casos tan terminales.
Ojalá algún día se descubra la curación para la leucemia linfoide aguda, la que más afecta a los niños que tan bien representan en la sociedad la gravedad de este tipo de cáncer.

p

Una buena noticia para leer. A ver si mejoran mas las cosas.

D

¡Crecepelo, vendo crecepelo!

p

Este es el resultado del I + D ,pero no os preokupeis k ya pagara España millones de euros por el tratamiento.o igual ni eso tal como esta el patio...

fjcm_xx

Me quedé boquiabierto. Es una maravillosa noticia. Gracias por el aporte.

txutxo

por fin una buena noticia ... albricias !!!!!!!!!!!

D

Tratamiento para todos o para unos pocos privilegiados?

NoEresTuSoyYo

#12 Puede que empiece así hasta que se generaliza y se abaratan los costes como todas las investigaciones en el campo de la curación.

Por estas cosas hay que estudiar y apoyar a la ciencia en vez de a personas que creen en poderes milagrosos y seres imaginarios.

D

Ya he echo el mismo comentario en otra noticia de este tipo, que lo meneo porque no soy rencoroso, que esta otra también merecía algún meneo más: 1876507