Hace 12 años | Por carrota a mdn.mainichi.jp
Publicado hace 12 años por carrota a mdn.mainichi.jp

"El combustible nuclear fundido dentro de los reactores en Fukushima se ha salido por el fondo de sus contenedores y está, sobre la base de cemento inferior a estos, hundiéndose en el suelo. Tenemos que instalar una barrera por debajo de ese suelo y construir una presa subterránea cuanto antes para prevenir que el material radiactivo llegue a los acuíferos." Dice Hiroaki Koide, profesor de la Universidad de Kyoto. La razón por la que TEPCO no toma esta medida es que le costaría 100 billones de yenes que no sabe si el gobierno sufragará.

Comentarios

a

#10 Mucho ASCO.

s

#9 14.091 millones + 98.000 millones de € en un crédito a 15 años???

Alguien tiene datos comparativos para saber cuánta pasta es esa... Por ejemplo, el presupuesto de sanidad español; la cantidad de Cristianos Ronaldos o algo así para poder comparar?

Por otro lado, ojalá sea falsa la noticia. Que se llegaran a contaminar los acuíferos... que alguien me diga lo contrario, por favor... pero no sería eso decir "adiós" a medio Japón?

Edito...
Aquí podemos ver los presupuestos de sanidad para 2008:
http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=985

Si lo que dice@locuelos es cierto... que creo que se ha equivocado con los números... Pagamos los costes sanitarios de 2008 durante 100 años con eso!

Creo que, aplicando el sentido común, tanto esta noticia como los números mencionados, no deben ser reales...

Ehorus

#17 no.. harán como han hecho cuando sus recursos naturales no han podido sostenerlos.. comprarlos fuera de su zona contaminada (para eso tienen dinero)... así que agua, pescado(más aún) y demás materias a comprarlas fuera de japon; lo que incluiría posiblemente la devastación de otros países para satisfacer a los japoneses... eso sí, vivirán sobre una tierra contaminada con un agua contaminada - donde los pobres en japon serán los que como siempre, paguen el pato con , esta vez literalmente, sus vidas...

ChukNorris

#17 jejeje, vaya crack.

El tio al que citas "#9 14.091 millones + 98.000 millones de € en un crédito a 15 años???" Ha hecho mal los cálculos ... #22.

Pero mira, te los voy a dar por validos. Intentas comparar los 100.000 M de € con el coste de la sanidad:

Aquí podemos ver los presupuestos de sanidad para 2008:
www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=985

Si lo que dice@locuelos es cierto... que creo que se ha equivocado con los números... Pagamos los costes sanitarios de 2008 durante 100 años con eso!

Pero es que lo que pone en el link no es el coste de la sanidad, dicen en el encabezado:
El presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo para 2008 supera los 1.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,47%

Pero hombre, ¿te crees que 46 millones de ciudadanos podamos gastar solo 1.000 millones de euros en sanidad? si saldríamos a 21 € por persona ... Ese creo que es ¿el presupuesto del ministerio?.

El coste anual de la sanidad anda por los 64.000 millones de euros anuales.
http://www.cotizalia.com/noticias/2011/comunidades-autonomas-acumulan-deuda-sanitaria-millones-20110601-69363.html

s

#39 Realmente 1000 millones es muy poco. Soy un melón que a veces no sabe ni sumar.
En mi defensa... estudiar a las 3 de la mañana, teniendo que ir a currar al día siguiente, no es positivo...
Aunque en mi descrédito, estar tanto tiempo en el menéame, en vez de estudiando....
Tampoco sé si los otros números son correctos. Sea lo que sea, me parecen atroces.

D

#17 Sólo que te has olvidado que la Sanidad la pagan las comunidades autónomas (y creo que defensa para los militares).

Arlequin

#0 #9 100 mil millones. Billón en inglés = millardo en el mundo civilizado.

D

#22 Entonces es solo 870.000 €, ya me parecia a mi una cifra desorbitada para un muro de contención de 15 metros de alto.

D

#1 Lo pague quien lo pague parte de Japón es ya inhabitable y no solo Fukushima.

j

Da la impresión de que la historia va a tener que colocar en peor posición a los 'capitalistas' que a los 'sovieticos' o 'comunistas'.

monio

Que limpien la mierda radiactiva los jefes de TEPCO y veamos si ponen freno o no...

s

he aqui una de las consecuencias de este modelo de capitalismo ilimitado que empresarios como este jueguen con el medio ambiente del mundo como si fuesen niñños y despues que recojan sus juguetes rotos papa estado.

D

¡Manda cojones!: "TEPCO no toma medidas porque le costaría 100 billones de yenes que no sabe si el gobierno sufragará".

Pero vamos a ver, ...
... si la central nuclear fuese de propiedad pública, sería lógico que el estado se hiciese cargo de los gastos de limpieza, reparación e indemnizaciones.
... si la central fuese pública, estoy seguro de que el estado no exigiría a las empresas privadas que se hicieran cargo de la factura. Y en caso de exigírselo, el sector privado le diría al estado "Tararí que te ví" (junto con un corte de mangas).
... así pues, ¿por qué narices tiene que acudir el estado (con dinero público) a pagar los platos rotos por esa empresa privada?. Esa empresa ha tenido suculentos beneficios durante años, dinero que ha ido a parar a bolsillos privados todo ese tiempo. Así que, que se rasquen el bolsillo y que paguen ellos la limpieza de toda esa mierda.

¡Ya está bien de privatizar sólo los beneficios, y de socializar sólo las pérdidas!

cantarell

Que baratiiisiima es la energia nuclear!

D

#32: Lo que es barato es hablar.

Te están diciendo que ha habido un problema en una central porque la empresa responsable recortó en calidad y la culpa es de la tecnología nuclear. Ha habido enormes problemas debidos a la ineficiencia de los responsables a la hora de tratar una situación de crisis tras un desastre ecológico y la culpa es de la tecnología nuclear. Se siguen gestionando los efectos derivados de esa crisis de pésima guisa y la culpa sigue siendo de la tecnología nuclear.
Probablemente si mañana se te queman las tostadas también será por culpa de la tecnología nuclear.

sergifire

#34 TEPCO recortó calidad? Supongo que hasta el límite exigido por la TECNOLOGÍA NUCLEAR.
- Ineficiencia de los responsables? Quieres decirme que de haber actuado ahí toda la patrulla X de Marvel, los Navy Seals, junto con todo el personal de Areva, el problema estaría resuelto?
- Se siguen gestionando de pena los efectos derivados?? Ah claro, si se aplicara bien toda la TECNOLOGÍA NUCLEAR habida y por haber, el problema estaría resuelto,¿verdad?.

Mucha TECNOLOGÍA NUCLEAR para poner en marcha la reacción, es cierto, pero que no se complique la cosa que se les va de las manos, y veremos quien lo para.

cantarell

#34 Resulta que el problema de chernobyl es que era un país comunista. Ahora, que hay un grave accidente en una de las naciones mas avanzadas tecnológicamente, y no olvidemos las central nuclear americana que como siga así va a acabar buceando en aguas del Missisipi, es un problema de corrupción, o de mala gestion...

Te pongas como te pongas la tecnología nuclear es peligrosa, muy peligrosa. Y está claro que la humanidad no tiene madurez para usarla. Y aquí, en este país tan poco propenso a la corrupción, extendiendo mas y mas la vida "útiles" de las centrales. Espero que al menos, ya que la defiendes tanto, tengas los cojones de ser el primero en acudir a hacer el muro de contención.

Y otra cosa, si para que no haya centrales nucleares tengo que renunciar a cosas. Lo haré. No tengo ningún problema.

D

#47: La rabia y la sinrazón de la demagogia domina muchos comentarios. La energía nuclear es un mal. Es necesario eliminarla, al menos en su actual concepción. ¿Quién, con dos dedos de frente, puede negar eso?

Pero del mismo modo que es peligrosa también lo es ir a más de 100 kilómetros por hora detrás de un cristal en un cascarón de metal. Hay tantos peligros en nuestra vida cotidiana -cada uno en su escala- que la preocupación de rebote que ha surgido a raiz de lo de Fukushima es de un cinismo que espanta.

Ahora bien, ¿vamos a eliminar todas las tecnologías que conllevan un riesgo inherente en su uso o producción simplemente porque "a uno" le ha pasado el mal mayor en una serie de circunstancias más que irrepetibles? ¿Vamos a volcar nuestro porvenir como especie en el escudo del miedo? ¿Es de menester? Porque si es así, sin demora, volvamos a las cavernas.

cantarell

#48 ¿ Insinúas que soy un demagogo y tienes lo santos huevos, u ovarios, de marcarte este comentario?. Tu eres el que no ve mas allá de sus nariz, y que piensa que sin energía nuclear el mundo se acabará o nos dirigiremos a las tinieblas. Este tipo de comentarios si que fomentan el miedo y la vuelta a las cavernas

Así que, vamos a dejar las cosas claritas. Si alguien quiere ir con su moto, sin casco y saltar por un precipicio a 3000 kilometros por hora, o meterse una raya de heroína de 2 metros, es su problema. Si, alguien coloca una central nuclear es MI problema. Mi problema, y el de muchhhisiimas personas.

Chernobyl, Fukushima han sido dos grandes ejemplos. Pero no han sido los únicos. Ahora hay una central nuclear en estados unidos, bañada por uno de sus ríos, no solo de los mas grandes sino de los mas importantes para su agricultura y por tanto para la del mundo en general, con un grave problema. Si algo grave pasa allí, y nos enteramos, no será tan divertido como el episodio en el que Homer se hace agricultor y abona con desechos nucleares.

Mintieron con Chernobyl, pero eran comunistas. Lo de TEPCO, ha sido, y sigue siendo de vergüenza ajena. Y el país de la libertad, no se está portando mejor. Así que la humanidad se enfrenta a un grave problema, centrales nucleares muy, muy antiguas, grandes presiones del lobby nuclear (¿militares y grandes industriales?), y unos fenómenos naturales cada vez mas virulentos o no, quien sabe, a lo mejor solo nos faltan estadísticas.

Sea como sea, la humanidad se enfrenta a un gran problema: La generación de energía. De la que la nuclear, por cierto, tampoco es solución porque también existe un peak para el uranio. Así que en vez de gastar ingentes cantidades de recursos en construir esos mamotretos tan peligrosos, deberíamos ir buscando por otro lado.

D

#49: "Tu eres el que no ve mas allá de sus nariz, y que piensa que sin energía nuclear el mundo se acabará o nos dirigiremos a las tinieblas."

No has leído mi comentario y ese lleva tilde. Paso de seguir.

Danie26d

Una Economía Basada en Recursos como alternativa al Capitalismo estaría bien.

amagi

tiene que ser una broma...

s

#12 No me acabo de creer la noticia...

D

Qué tristeza de mundo

G

...aquí hay alguien que no sabe lo que significa la palabra "responsabilidad".

TrollHunter

Antes la verdad es que a los japoneses les tenía en un altar, junto a los alemanes y unos pocos más, pero después de todo esto han demostrado graves deficiencias. Habran reparado los daños del tsunami en la décima parte de tiempo de lo que tardaría cualquier otro país, enhorabuena, pero la mala gestión que están llevando con esta catastrofe...


Lo único bueno va a ser que en unos años saldrá el S.T.A.L.K.E.R. 2: Shadows Of Fukushima lol

Lawliet

La madre que los parió.

Bley

Pues que CONDENEN a los responsables por CRIMENES contra la humanidad y el planeta entero.

D

Ya que se van a hacer cargo de los gastos si encima no nacionalizan la empresa esto es el despiporre.

Es como decirle a todas las empresas del mundo, corred riesgos, total, si la cagamos ya lo pagan los primos de siempre, y sino, pues nos forramos ahorrandonos un paston en seguridad.

xoxeinha

ECO-TERRORISMO DE VERDAD

p

Yo era pro-nuclear hasta esto. Si hay una persona que pueda leer y escribir y siga siendo pro-nuclear después de esto es por que no le queda una pizca de humanidad, ni empatia, ni pensamiento a largo plazo.

Valandim

A veces uno es más feliz cuando no se entera de cosas como éstas... y de otras muchas también.

D

Tal cual está redactada la noticia parece que los de TEPCO siguen mirando la pela (el yen) pero se nos olvida que en este mundo mover un dedo cuesta dinero. Hace falta maquinaria, combustible, muchas horas / días /meses de cálculos de ingeniería, mucha mano de obra a ser posible con poco apego a la vida, materias primas, transporte... Y todo eso no se consigue sin dinero.

Es tanto dinero el que hace falta que probablemente ni vendiendo Japón entero se pueda sacar, a si que están atados de pies y manos. Su propia catástrofe les ha superado. No tiene solución.

frankiegth

Para #8. Lo que no tiene solución es cruzarse de brazos.

D

La mentalidad y el modelo japonés son todo un ejemplo para la mentalidad cerrada y perianal imperante en el país de la pandereta vecino de Portugal.

bulo

Yo la cagada que veo es que en tiempos se construyó una central nuclear junto al mar en unas islas donde el riesgo y la mágnitud de los seísmos es alta. Por lo demás, no voy a entrar a valorar si es segura o no como hacéis algunos aludiendo a que esto a ocurrido mágicamente y que puede pasar en cualquier lugar, aprovechando para hacer campaña anti nuclear metiendo todas las centrales en el mismo saco.

Por lo que se puede leer en la noticia tampoco el gobierno pone de su parte, y tienen un año hasta que alcance la costa.

D

#18 ¿Tu quieres una central nuclear cerca de tu casa? Yo no y por eso supongo que los demás tampoco. Por eso digo que nucleares NO. Y por cierto, está el tema de los resíduos que es un problemón importante y con unos costos que asumimos todos, no la compañía propietaria de la central.

Que si Chernobil estaba obsoleta, que si lo de Japón ha sido por un tsunami... si es que excusas hay hasta para un crimen. Pero lo cierto es que puede pasar en cualquier parte porque no tenemos capacidad tecnológica para manejar la energía nuclear de forma segura 100% y con los riesgos que tiene y la duración en el tiempo de los daños que provoca, es el margen de seguridad que se debería manejar.

p

había que haber fusilado a los cabecillas de la empresa, no ponerlos al mando

por mandato de la onu

s

We have to install a barrier deep in the soil and build a subterranean dam as soon as possible to prevent groundwater contaminated with radioactive materials from leaking into the ocean.

Dice que tienen que prevenir fugas al océano... no a los acuíferos! Es grave, porque contaminamos la pesca durante siglos. Pero no las aguas subterráneas... que eso sería catastrófico.

Estoy equivocado? Que alguien que sepa me responda...

j

Sobre el estudio de la realización del muro subterráneo, aparentemente parece ser que es un estudio económico más que de cálculos, que no ha concluido y tampoco existen otras alternativas.

Mientras tanto sigue activa la contaminación.

La solución debería de ser concluyente en la afirmación de: Se va a realizar un muro subterráneo. Su proyecto se plasmará lo más rápido posible.

migueman222

como el agua llegue a los acuíferos, probaremos esa misma agua en algún momento u otro...

Karlnagga

Money - Pink Floyd

M

A mí lo que me gustaría es que los lobbyes de otras industrias se dieran cuenta ya de una vez de que la energía nuclear es también su enemigo.

Ya sé que estos grupos no suelen tener en cuenta el factor humano, pero en términos económicos, que es lo único que parece que valoran, la energía nuclear ha demostrado ser carísima y un desastre para todas las industrias que tengan la desgracia de estar cerca de un reactor nuclear:
Ahora mismo todas las exportaciones de Japón, una gran potencia tecnológica, están en el punto de mira. Mucha gente no quiere comprar nada proviniente de ese país. La radiación además ha dejado inservibles grandes extensiones de cultivo y de costa, afectando a la agricultura, la ganadería y la pesca; esta última uno de los grandes sectores económicos del país. Ni que decir tiene que el turismo debe haberse visto terriblemente afectado, porque no me imagino a nadie queriendo irse ahora de vacaciones a Japón.
¿Cual es el lucro cesante que ha causando Fukushima para todas estas empresas? ¿Cuantas empresas ha obligado a cerrar?

A ver si así, lo entienden, porque lo de explicar que estos desastres destrozan la vida y la salud de generaciones y generaciones de personas, o lo de que nuestros descendientes tendrán que pagar durante milenios el mantenimiento de peligrosos residuos nucleares (y de las zonas afectadas por los desastres nucleares), no les termina de convencer.

D

Tendrían que hacer como Homer. Una cuchara a cada uno de los jefecillos y poquito a poco.

http://4.bp.blogspot.com/-xm9Lp32TlFo/Tfjp0Pbuc6I/AAAAAAAAAW8/1nKg2ZxcEZA/s320/homer_residup.jpg

Como en España somos solidarios, el pueblo en pleno decidirá por unanimidad mandarles a todos los políticos del PPSOE, empresaurios amigachiles y corruptos varios para ayudarles con tan ardua tarea.