Hace 6 años | Por Sacronte
Publicado hace 6 años por Sacronte

Comentarios

tunic

#1 +1

(Relleno para que me deje enviar el comentario).

angelitoMagno

Me ha gustado, aun estando en desacuerdo con varias de las cosas que dice (como cuando nos explica como somos los hombres, que es algo que me cabrea, porque si un hombre dice "las mujeres son asín", pues mal, pero si una mujer dice "los hombres son así", pues no pasa nada)

Lo interesante es que es un libro muy personal. En principio es un ensayo, pero roza la autobiografía. Ella nos cuentas sus vivencias y sus opiniones de forma clara. Se agradece un punto de vista tan personal. Como he dicho no estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero al ser sus opiniones, sus puntos de vista y no tratar de presentar una verdad ineludible, pues me parece interesante respetarla y oírlas.

Hace algunas relaciones entre el poder y los roles de género. La idea que creo que transmite es que el machismo es una herramienta más de las clases dominantes que buscan asociar a las mujeres con "madres" y a los hombres con "soldados". Pero que si das el salto a esta clase dominante ya se deja de dar más importancia. Pone el ejemplo de Paris Hilton que hizo cosas que si las hubiera hecho cualquier otra mujer pues la habrían convertido en una apestada, pero como ella es millonaria pues tiene libertad para hacer lo que le de la gana.

Hay cosas que echaría en falta de ser un ensayo al uso, como que usará más datos para justificar sus puntos de vista, pero al ser el tono tan personal no me preocupa en este caso.

Recomendable. Es interesante y se lee de forma ágil.

D

Por si a alguien le interesa, Virginie Despentes acaba de publicar la tercera parte de su trilogía, y aquí hay una entrevista con ella:

https://www.elsaltodiario.com/literatura/entrevista%20virginie-despentes--hombres-podrian-pensar-disfrutan-trabajo-invisible-violadores-maltratadores

Quiero aprovechar para decir que me parece que esta es la primera vez que leo un debate sereno y civilizado acerca del feminismo en menéame. Me parece revelador el hecho de que se produzca entre personas que han leído un libro.

Sacronte

#11 Supongo que en general la gente que despotrica contra el feminismo y, como no, gente que lo defiende no lo ha hecho y por eso el desconocimiento. Para defenderlo tambien hay que saber y entender sino es que ni siquiera puedes contraargumentar al que grita que todas son "feminazis"

editado:
Gracias por la info y el link

D

#11 quizá porque todavía el artículo no tiene suficientes meneos y la gente que llega aquí lo hace por interés de aprender.

Frankss

#7 No digo que sea feminismo radical, pero obviamente creo que sienta unas bases en el discurso de el hombre es malo como conjunto y como individuo.

Frankss

Me ha dejado un sabor agridulce.

El libro empieza mejor de lo que acaba.
Al principio me gustó más porque siempre cuenta desde la perspectiva de una mujer y luego añade que papel juega el hombre en este sistema social que tenemos.
Después simplemente se olvida: sólo comenta su perspectiva, y además, siempre aglutinando a todo el sexo masculino.
Constantemente hace una simplificación de todo aspecto social de mujeres y hombres. Y me resulta curioso, porque incluso ella afirma que la mujer tiene unas nuevas libertades que antes no tenía, pero sigue simplificando todo a una dominación del hombre.
Varias veces simplifica a lo que ella cree para hacer teorías varias en el libro, todas sin ningún respaldo científico.
Como ya se ha comentado, parece más una autobiografía que un ensayo.

Me hubiera gustado más si hubiera propuesto alguna idea de por qué nos comportamos como ella dice, o algún dato que lo sustente, y desarrollar esa idea para llegar a una sociedad más justa e igualitaria desde su punto de vista.

Es recomendable para entender este nuevo feminismo radical.

sadcruel

No creo que sea un feminismo radical (#5), pues no veo el revanchismo ni la ceguera típicas del feminismo radical, pero si que hay cierta simplificación del papel del hombre.

Me ha gustado porque se limita a exponer unas verdades (me ha llamado la atención lo de la competencia entre mujeres y el matrimonio como prostitución aceptada socialmente), sin pretender comerte el coco con su rollo.

En lo negativo: el libro se difumina conforme avanza, siendo más inspirado al inicio.

tunic

Una grata sorpresa encontrar un comentario sobre este libro. Es maravilloso. Copio y pego lo que escribí hace tiempo sobre el libro en otro contexto:

«Un auténtico cañonazo dialéctico e ideológico, solo siete capítulos como siete puñaladas a muchos 'lugares comunes' desde una perspectiva feminista sin contemplaciones ni ñoñerías, muy alejado del feminismo institucional de poca profundidad y paternalismo sangrante. Tres de esos capítulos, centrados en la violación, la prostitución y la pornografía, son de una contundencia inusitada, no solo en la forma de escribir sino en el punto de vista totalmente certero y que se revuelve contra muchas ideas establecidas, ideas que muchos tenemos (o teníamos) probablemente de buena fe pero que no son más que extensiones de la cultura establecida que reparte unos roles muy concretos a hombres y mujeres, reparto en el que obviamente las mujeres se llevan la peor parte.

En general es un alegato a la libertad fuera de las cadenas de los convencionalismos de género que oprimen a todo aquel que se sale de las normas establecidas (de nuevo, eso sí, castigando en mayor medida a las mujeres si se desvían de esta norma).

Dado que habla en mayor parte de posición de sumisión más o menos velada de la mujer también reparte puñetazos a este sistema social y capitalista, basado en la opresión de unos sobre otros.

He pensado en releerlo subrayando pero creo que acabaría antes subrayando las partes menos interesantes, probablemente el aviso de copyright del libro únicamente.»

JoulSauron

#0 Se te ha cortado el comienzo de la entradilla.

Sacronte

#2 Lo malo de hace esto con el movil. Ya no me deja editar

Sacronte

Sobre el libro...me ha flipado. Utilizando lo que ella precisamente descalifica ha escrito "como un hombre", y seria dificil no darle la razón en lo que escribe, especialmente porque lo hace desde los dos puntos de vista que le afectan y que a la vez estan por supuesto conectados, las diferencias de clase y las de genero.

Un ensayo/autobiografia escrito en base a la critica sobre sus vivencias porque realmente es mas facil aprenderlas cuando te afectan a ti que cuando lo lees en un libro. Mas facil y profundo ser feminista cuando has sufrido el machismo al igual que en otros aspectos de la vida se aprende mas al ser la victima de cualquier tipo de abuso/explotacion.