Publicado hace 7 años por angelitoMagno a destilandolibros.wordpress.com

El Imperio galáctico, entidad política que gobierna los miles de planetas habitados por el ser humano de la Vía Lactea y cuya poder se concentra en el planeta-ciudad de Trántor, ha caído. Bueno, en realidad no ha caído. El emperador sigue en su trono, la camarilla cortesana sigue ejerciendo el poder ejecutivo y los generales y sus tropas siguen controlando las provincias… pero el matemático Hari Seldon así lo ha pronosticado.

Comentarios

Hastaloshuevos

Relacionada asimov-invencion-psicohistoria/c08#c-8

Hace 7 años | Por gonas a xataka.com


#1 y #3 Pues si. Las "secuelas" no desmerecen nada a la trilogía. La enriquecen y mucho.
Por culpa de la noticia que relaciono, ya estoy por el tercero, y cada vez que los leo, encuentro algún detalle que hace que me guste más la saga.

Lo ideal es leerse primero la saga "Robots", para pasar luego a la trilogía Imerio y acabar con la saga de Fundación.
Ahora bien. Si se quiere meramente entrar en contacto directo con el tema principal de Fundación, a mi parecer hay que apsar antes por la trilogía Imperio ("Las Corrientes del Espacio", "En la arena estelar", "Un guijarro en el cielo"), que como curiosidad, se publicaron en años inversos (1952, 1951 y 1950) y luego ya si, pasar a la saga Fundación ("Preludio a Fundación", "Hacia la Fundación", "Fundación", "Fundación e Imperio", "Segunda Fundación", "Los Límites de la Fundación", "Fundación y Tierra")

angelitoMagno

#5 Me parece más recomendables la saga de Robots (Bóvedas de Acero, El Sol desnudo, Los robots del Amanacer y Robots e Imperio) que la trilogía del Imperio.

Del Imperio me leí En la arena estelar y me parecía la novelas más floja de Asimov y con mucha diferencia.

Hastaloshuevos

#6 Si claro. De hecho es ese el orden a seguir de lectura recomendado por el própio Asimov.

http://elcronologo.blogspot.com.es/2012/02/orden-de-lectura-robots-imperio-y.html

"1º The Complete Robot (Publicado en España con el título "El libro de los robots", 1982). Esta es una serie de 36 historias cortas de robots, publicada entre 1940 y 1976 e incluye cada historia de mi anterior colección. Yo, Robot (1950). Sólo he escrito una historia corta de robots desde que la colección apareció. Esta es Robot Dreams ("Sueños de Robot").
2º The Caves of Steel ("Las bóvedas de acero", 1954). La primera de mis novelas de robots.
3º The Naked Sun ("El Sol desnudo", 1957). Segunda novela de Robots.
4º The Robots of Dawn ("Los Robots del Amanecer", 1983). Tercera novela de Robots.
5º Robots and Empire ("Robots e Imperio", 1985). Cuarta novela de Robots.
6º The Currents of Space ("Las Corrientes del Espacio", 1952). La primera de mis novelas del Imperio.
7º The Stars, like Dust. ("En la arena estelar", 1951). Segunda novela del Imperio.
8º Pebble in the Sky ("Un guijarro en el cielo", 1950). Tercera novela del Imperio.
9º Prelude to Foundation ("Preludio a Fundación", 1988). Esta es la primera novela de Fundación (aunque es la última que he escrito hasta ahora)
10º Forward Foundation ("Hacia la Fundación", 1993). Segunda novela de Fundación
11º Foundation ("Fundación", 1951). Tercera novela de Fundación. En realidad, es una colección de cuatro historias editadas por primera vez entre 1942 y 1944, más una serie introductoria escrita para el libro en 1949.
12º Foundation and Empire ("Fundación e Imperio", 1952). Cuarta novela de Fundación, compuesta de dos historias publicadas originariamente en 1945.
13º Second Foundation ("Segunda Fundación", 1953). Quinta novela de Fundación, compuesta de dos historias que vio la luz en 1948 y 1949.
14º Foundation’s Edge ("Los Límites de la Fundación", 1982). Sexta novela de Fundación.
15º Foundation and Earth ("Fundación y Tierra", 1983). Séptima novela de Fundación."


Hace tiempo leí una saga y la leí desordenada. Pillé tal cabreo, que desde entonces antes de leerme nada, miro la bibliografía del escritor y si se recomienda un órden de lectura.

viewer

#7 Mi orden de lectura es más simple, el mismo orden en el que fueron escritas y ver cómo va enlazando historias y las inconsistencias

R

#8 Coincido plenamente, los preludios los leí los últimos y aunque los disfruté me parecieron una fantasmada, creo que es mucho mas interesante empezar por La Fundación y no romper el halo de misterio del Imperio y de Seldon. De otra manera, Seldon sería ya un viejo conocido al empezar La Fundación y eso se me hace muy muy raro.

c/c #7

Hastaloshuevos

#8 Ufff yo eso, intento evitarlo toda costa.
Eso, o si sucede al aparecer un libro nuevo (o serie de tv), lo que hago es ... Leo ese libro, o veo esa serie y sigo con al menos los siguientes.
Con las series es incluso más copmplicado si se da el caso hay que intercalar, porque alguna es un spin-offs de la otra e intercalan capítulos donde coinciden ambas en tiempo, circunstancias e incluso motivo central, como sucede en Stargate SG-1 a partir de la temporada 8 que intercala con Atalntis, Doctor y sus spin-offs, Doctor Who y Torchwood y Sarah Jane Adventures.

Al menos es bueno tener opción, el saber que existe un orden de lectura recomendado por el autor. Luego ya ...

Golan_Trevize

#3 Totalmente de acuerdo contigo. A mí, personalmente, las secuelas me gustaron más porque tal vez al haberse concebido como historias largas del tirón, en lugar de un compendio de relatos cortos, tienen mucho más sentido y desarrollan mejor los personajes.

angelitoMagno

El artículo parece pasar por alto las secuelas de Fundación, donde la influencia de las teorías socialistas en la obra de Asimov es muchísimo más evidente.

tiopio

#1 Fundación, Fundación e imperio y Segunda fundación. Gran trilogía, luego empezó a desbarrar.

D

#2 Coincido