Hace 11 años | Por meinoma a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por meinoma a politica.elpais.com

En este artículo propongo una teoría de la clase política española para argumentar la necesidad imperiosa y urgente de cambiar nuestro sistema electoral para adoptar un sistema mayoritario.

Comentarios

D

#4 Sí menciona el control político de la Justicia, aunque el artículo se centra más en las burbujas.
Es sólo un capítulo de un libro. Seguro que hay un capítulo dedicado a la Justicia, se lo merece.

#4 poner a la gente de meneame.net como ejemplo es para partirse de risa, esto está lleno de fanboys y de gente que va unos años por detrás de otros foros. Aquí, con eso de poder votar negativo, se follan a todas las ideas novedosas hasta que no les quedan más cojones que tragar.

D

#78 Bueno, no lo consideres como ejemplo. Es una opinión más, y creo que no tan despectiva como la pintas tú.

D

#6 Aunque estuviera particionado en cien partidos, tu tendrías el mismo poder: NINGUNO.

silencer

Sorprendente que El Pais publique esto.

Es demoledor, y un poco acojonante

T

Genial. No puedo estar más de acuerdo con el análisis que hace.

Para saber a dónde ir, lo mejor es tener una idea detallada de dónde estamos, y por qué hemos llegado aquí. Y este artículo dá en el clavo en este sentido.

#11 También me sorprende que El País publique esto. Sin duda, es indicativo de que las cosas se están poniendo muy mal...

antroxu

#11 Están sembrando tempestados, caldo de cultivo para el fascismo en las filas socialdemócratas. La verdadera intención del grupo PRISA es conseguir un amplio respaldo en las filas del PSOE hacia un gobierno tecnocrático al estilo italiano.

panchobes

#26 Yo creo que en realidad es un plan malévolo ideado por los extraterrestres para conquistar la tierra y usarnos como fuente de alimentos, para hacer engordar a su reina...

antroxu

#100 Guardo tu comentario para contestarte dentro de unos meses. Pero te recomendaría leerte mientras tanto los editoriales del diario El País de los últimos 3 meses.

mekanet

#31 Supone un mayor control desde que TÚ elijes directamente a tu representante en el Congreso o Senado. Por poner un ejemplo, el condado X elije dos congresistas, pues votas a John Lancaster y Melissa Adams.

Aquí en España, votas a la lista de Albacete que no sabes quienes son.

TyrionGal

#94 Poco importa que sepa quiénes son si esos dos candidatos son elegidos a dedo en un partido sin estructuras democráticas. Y si no los puedo controlar a posteriori poco me van a representar. Y ello por no hablar de que si no creo ni en los dos partidos mayoritarios simplemente será imposible que en el Parlamento haya nadie que represente mi visión.

Shrike

#28 ¿Crees realmente que un presidente, él solito, podría hacer eso? Me temo que se encontraría como algunos consellers a inicio del primer Tripartito en Catalunya, donde los cargos medios de la Administración que se habían andado horneando durante 23 años de CiU, simplemente torpedearon toda iniciativa que representase algún cambio en el status quo. Curiosamente y no por casualidad, los Maragall, Geli, Tura y demás fueron los que tuvieron menos dificultades en su gestión.

darkvibes

#28 Acabas de hacer que me salte una lágrima de esperanza...

salsero

#28 Por eso tu no habrias sido elegido para presidente de un PPSOE lol
Se cogen a las marionetas mas manejables y acordes a los planes en B del partido.

Pablosky

#28 Lo mismo acababas como Kenedy, recuerda que 4 semanas antes de palmar dijo "20 familias dirigen este país y eso tiene que cambiar" (o algo así, no recuerdo la frase exacta).

Ferrerni

#28 #74 Por esto necesitamos un Presidente, con unos COJONAZOS, que disimule ser una marioneta muy manejable para infiltrar en el PP o PSOE, y que una vez elegido presidente (no deberia ser tan dificl en este pais lol) que lleve siempre un chaleco antibalas y coche blindado, y haga una reunion secreta con agentes de total confianza de las fuerzas de seguridad para que en una sola noche, se de un durisimo golpe a la casta politica, metiendo a prisión preventiva y juicios a TOODOS los que merecen.

Vaya imaginación tengo, lastima que sea solo imaginación... pero esto es lo que me haria más feliz del mundo...

D

Muy buen articulo. Es muy clara la disyuntiva entre permanecer en el Euro con reformas realmente profundas, o volver a la peseta y al caciquismo.

TyrionGal

De hecho, si se implantase un sistema mayoritario sin cambiar el modelo de funcionamiento interno de los partidos y sin implantar una auténtica separación de poderes, además de tener un sistema increíblemente injusto y antidemocrático, lo único que se conseguiría es consolidar el poder de PP y PSOE aumentando vertiginosamente el nepotismo, la corrupción, la desconexión con los electores y el enquistamiento de estas élites extractivas. Sinceramente, no entiendo como César Molinas puede realizar un análisis tan certero para acabar proponiendo tamaña gilipollez.

CircumscripcioUnica

#32 Cuando la incompetencia es increíble, la corrupción salta a la vista: a Molinas le pagan por defender el bipartidismo. Para eso está El País, para sobornar a los intelectuales y, de esta manera, que dejen de serlo.

sintesisnianalisis

Y, cuando ya todas las incoherencias sobre sistemas electorales parecían haber salido a la palestra, alguien propone el sistema winner-take-all como arreglo a los problemas políticos de España.

Milkhouse

Y además la culpa la tiene las renovables.... #1
Por lo visto el sistema económico no tiene nada que ver, hasta cuando Catilina abusarás de nuestra paciencia .... wall

m

Brillante,casi se me saltan las lagrimas.Tiene que haber alguna manera de que este articulo llegue a mucha mas gente que la que lee el pais o meneame.

petrov1848

Esto evidencia que estamos a un pasito del fascismo con el aplauso del público. Vayamos por partes:

- A este señor le sobra el estado autonómico siempre y cuando no ganen el PP y el PSOE. Mientras que estos dos partidos controlen el poder autonómico no hay problemas, pero le molesta sobremanera que otro partido pueda alcanzar el poder y "haga lo que quiera". Es decir, el problema no son las autonomías sino que las gestiones quién no sea del régimen.

- Le parece mal que los jóvenes participen en política activamente. Esta es una de sus grandes contradicciones, quiere que los partidos se renueven pero critica a los poquísimos que siendo jóvenes se implican en politica y van en listas electorales.

- Sigue atacando la descentralización diciendo que estas controlan el Estado mediante un movimiento de “abajo a arriba” que hace que sea clientelar y caciquil. Esto es sencillamente de traca.

- Dice que la economía no debe ser regulada por el Estado. Es acojonante como los liberales tienen narices de echarle la culpa de la crisis a la escasísima regulación financiera que aun queda. En 2008 aceptaron con la boca chica que el descontrol económico provocó la crisis pero hoy se han vuelto a envalentonar viendo que la gente sigue paralizada.

- Echa la culpa de la crisis también a la recaudación de impuestos!! La depresión económica española es debida a los recortes que imponen un sistema fiscal rígido e insuficiente y le echa la culpa a los impuestos!! para este señor Ana Torroja debe ser una libertadora.

- Dice que los trabajadores que defiendan sus derechos tienen que pedir perdón, poniendo como ejemplo a los controladores aéreos. Dentro de poco los deshauciados tendrán que pedir perdón.

Sigo.

gustavocarra

#55 tienes razón, #44 no argumenta demasiado bien.

Estoy de acuerdo en el diagnóstico: nuestro sistema de gobernanza hace aguas por todos los lados, es disfuncional, y recuerda la época de Fernando VII.

Este sistema disfuncional es el culpable directo e instigador de nuestra actual coyuntura y urge cambiarlo, incluso se deberían flexibilizar inicialmente reivindicaciones para que la petición pueda ser asumida por la mayor parte del electorado posible antes de hacer nada, y reasumirlas cuando sea estratégicamente oportuno. Es imposible avanzar con esta castuza capturadora de rentas.

Ahora, en las recetas propuestas, no estoy de acuerdo. Pero no soy partidario de aceptar o rechazar las cosas en bloque. Mucho de lo que se dice este artículo se puede parchear con otras propuestas. Eso es en lo que consiste un debate.

Pero ya digo: dispersar objetivos es contraproducente y favorece a la casta. Primero, hay que hacer reformas políticas que ataquen la raíz del mal. Luego, hablaremos de un orden económico más justo.

ur_quan_master

coincido con la última afirmación de #70. Para mi la frase que resume el texto es la siguiente: "sin cambiar a una clase política disfuncional no puede abordarse un programa reformista ambicioso"

petrov1848

#55 #70 Vaya, he tenido que leermelo yo también otra vez por si no era el mismo texto.

- La segunda decisión, cuyo éxito se condicionaba al de la primera, fue descentralizar fuertemente el Estado, adoptando la versión café para todos del Estado de las autonomías. Los peligros de una descentralización excesiva, que eran evidentes, se debían conjurar a partir del papel vertebrador que tendrían los grandes partidos políticos nacionales, cohesionados por el fuerte poder de sus cúpulas. El plan, por aquel entonces, parecía sensato.

- Desde hace ya tiempo, los cachorros de las juventudes de los diversos partidos políticos acceden a las listas electorales y a otras prebendas por el exclusivo mérito de fidelidad a las cúpulas.

- la clase política española se ha dedicado a colonizar ámbitos que no son propios de la política como, por ejemplo y sin ánimo de ser exhaustivo, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España, la CNMV, los reguladores sectoriales de energía y telecomunicaciones, la Comisión de la Competencia…

- Los controladores aéreos son trabajadores y mediante huelga defendieron sus derechos. A él no le gusta. Ergo, no le gusta que un grupo de trabajadores, a los que llama minorías, defienda sus derechos.

- Dice que quiere un gobierno tecnócrata como el de Monti y una reforma electoral que solo deje a los dos grandes partidos.

Antes de defender a un tío leed bien lo que está diciendo porque igual no estáis tan de acuerdo con él.

D

#92 En mi opinión es bastante probable que uno de los ineptos, inútiles e impresentables a los que critica este artículo se meta en meneame.net a dejar mierda sin esgrimir un solo argumento que se sostenga.

pichorro

#95 En eso estamos 100% de acuerdo.

petrov1848

#92 Insisto, toda tu crítica se basa en la interpretación (totalmente alejada de la realidad) que has hecho.

Hombre, si quieres un día me meto en menéame y pongo la opinión de otro, pero casi mejor que sigo poniendo mis ideas y por ende mis interpretaciones, por supuesto. Tú tienes la tuya, que has expuesto y por eso hay debate.

Claro, eso hasta que tú y #95 decidís llamar inepto, inútil e impresentable a un servidor porque no está de acuerdo con el fascista de César Molinas.

Así que fin del debate, tengo aquí a mi lado un florero que me da réplicas más inteligentes.

progresismo2.0

#92 #105 creo que petrov tiene un problema grave de compresión o unas ideas muy cerradas que le hacen interpretar eso.Porque yo no se de donde cojones saca esas cosas que dice.
Las ideas o pensamientos extremos se tocan y acaban siendo lo mismo.

gustavocarra

#90 Y es más, lo del "cachorrazgo" lo viví tempranamente en mis carnes, y me parece una de las experiencias más vomitivas por las que he tenido la desgracia de pasar.

RoyBatty66

#47 Considera que la democracia hoy en día tiene que ser un gobierno tecnócrata controlado por sólo y exclusivamente dos partidos. Los de siempre para más señas.

Está clarísimo que no te has leido el artículo, o tienes un grave problema de comprensión lectora.

CircumscripcioUnica

#110 #101 Yo creo que #47 sabe leer muy bien: Un sistema electoral bipartidista como el que propone el autor, sirve para impedir la renovación de la clase política. Por tanto, el autor pretende lo contrario de lo que dice defender.

panchobes

#44 Si, la verdad que tu interpratación del artículo es bastante libre. Yo no he leido nada de lo que dices.

D

Un sistema mayoritario es cierto que favorece el bipartidismo (EEUU) pero si en los partidos hay primarias (abiertas a mucha gente, no sólo a los "socios"), permite que corra el aire. El caso de Obama, pasando por encima de la élite demócrata (los Clinton) es un caso claro. Quizá algo similar está pasando ahora en el partido republicano.
El sistema proporcional es defendible, pero en España ha fracasado y hay que cambiarlo. Probemos con uno mayoritario (+ primarias) a ver que pasa.
Y recuperemos la vieja tradición griega del ostracismo, que no estaría mal...

qwerty22

#27 Prefiero mil veces el bipartidismo americano al multipardismo español. En EEUU se presentan personas que se autoproclaman democratas o republicanos o nada de nada (hay estados donde ganan independientes) pero a las que después hay que convencer una a una si quieres que apoyen una determinada ley, no hay disciplina de partido y en republicano de California puede estar más a la izquierda que un democrata de Missisipi. Así que en la practica hay cientos de partidos mientras que en España hay una decena. Otra cosa es que el sistema de lobbies americano sea deleznable y los votantes estadounidenses sean en la practica tan o mas tontos que los españoles a la hora de elegir candidatos. De todos modos en EEUU siempre queda la esperanza de que puedas elegir una persona que llege al poder con la promesa de revolucionar el país tipo Obama o Ron Paul, en España ni eso.

D

#27 En todas partes cuecen habas. ¿Te has enterado del escándalo de manipulación de la elección para el candidato republicano? Sinceramente tampoco creo que un sistema como ése solucionara nada.

arka

Buen análisis. Las raíces de la corrupción, la usurpación de las instituciones que debían ser independientes y la explicación de la propiciación de las burbujas.
Pero se queda corto en la solución. No solo no se desarrolla mucho, sino que además creo que olvida muchas alternativas posibles.

Shrike

#9 Exactamente, supongo que por eso le ha dejado publicar en El País

La verdad es que, dado el diagnóstico que hace C. Molinas la única solución viable parece el puro y simple exterminio del parásito. España necesita una nueva revolución anarquista como la del verano de 1936.

#13 Un nuevo Caudillo, vamos. Es el mismo discurso que usaba la Dictadura para justificarse y bajo la cuál se perpetuó esta chusma.

darkvibes

#43 Me refería a alguien elegido democráticamente, alguien que llegara al poder bajo buenas prácticas y amparado por personas con devoción hacía sus votantes.
Desde luego que ese "alguien" tiene que salir de dentro de la casta, alguien que se rebele al interes puro del negocio y la obediencia ciega, siempre en el marco de la constitucionalidad y la legalidad, y por supuesto la población, haciendo mucha fuerza de voluntad, deposite confianza ciega en donde ya esta extinguida.
Supongo que nadie quiere otra rebeldía militar, en la que "saneamiento" suponga "exterminio".

f

#9 Creo que deberías enumerar al menos un par de alternativas y explicarlas un poquito, ¿no?

D

Comparto algunas ideas, pero otras me resultan un poco más cuestionables. El autor viene a decir que la esfera económica está dominada por la esfera política y que eso es causa de la particular crisis en España (la tasa de paro más alta unida a la burbuja inmobiliaria y quiebra bancaria). Me da la sensación de que busca exculpar a la esfera económica de los problemas económicos del país y culpar de todo a la esfera política (alude a ideas como reducir la administración, por ejemplo, dentro de la línea de pensamiento liberal)

Mi opinión es que esfera política y económica se han solapado (por ejemplo, ex-presidentes del gobierno trabajando como consejeros en empresas privadas, empresarios alabando a algunos políticos diciendo que son "cojunudos", políticas adoptadas ad-hoc para rescatar los bancos de los colegas...) y no tanto que la esfera política haya dominado a la esfera económica. Al solaparse la esfera política y económica se produce una forma de gobierno distinta a la democracia: la plutocracia. Al penetrar la esfera económica en la política desaparece toda posibilidad de participación democrática, puesto que el interés general es sustituido por el interés del poder económico (interés basado sólo en el ánimo de lucro de unos pocos).

Los 6 millones de parados no se justifican sólo por malas políticas y malos políticos. No hay que olvidar que quienes tienen el deber (según el dogma) de crear empleo son los empresarios (dogma que no comparto), y con tasas de paro que nunca han bajado del 8% en la época del "pleno empleo" (habiendo pasado varios gobiernos y gobernantes entre medias...) es evidente que la responsabilidad no es sólo de los dos "grandes" (sólo en número) partidos.

Como nota final, ayer comentaron en el noticiario de la sexta que resultaba paradójico que aquí se pretendiera incrementar la productividad reduciendo salarios cuando hay países como Finlandia o Suiza (o Suecia, no recuerdo bien) los trabajadores son altamente productivos y sus salarios son altos. Es evidente que lo que importa es la estructura de la industria (alto contenido tecnológico, I+D+i, etc) y no tanto que los trabajadores sean baratos.

Alvar

no hay que cambiar ningún sistema electoral. lo que hay que hacer es terminar con la democracia representativa de una vez por todas y dejar lugar a la democracia directa, sin intermediarios que nos parasiten, roben y engañen.

comodo

#35 Acabas de abrir un melón muy grande. Como tengo sentido común se que llevas razón pero también sé que lo que propones es muy utópico. La democracia real o democracia directa o democracia instrumental o como quieras llamarlo es sin duda el futuro de la democracia pero hoy por hoy no existe en ningún sitio.

ogrydc

#35 De eso va el #25S

robustiano

De la educación sólo parece interesarles el adoctrinamiento: las estridentes peleas sobre la Educación para la Ciudadanía contrastan con el silencio espeso que envuelve las cuestiones verdaderamente relevantes como, por ejemplo, el elevadísimo fracaso escolar o los lamentables resultados en los informes PISA.

Para quitarse el sombrero.

JefeBromden

Reformas, ciencia e investigación, educación y menos recortes e impuestos. A mí me parece coherente. Además, la comparación político/controlador aéreo me ha parecido fenomenal.

D

Hasta los cojones ya de cosas como esta: [...] recordemos en primer lugar la burbuja de las energías renovables.[...] Para financiar las primas, las empresas y familias españolas pagan la electricidad más cara de Europa, lo que supone una grave merma de competitividad para nuestra economía. A pesar de esos precios exagerados, y de que la generación eléctrica tiene un exceso de capacidad de más del 30%, el sistema eléctrico español ostenta un déficit tarifario de varios miles de millones de euros al año y más de 24.000 millones de deuda acumulada que nadie sabe cómo pagar. La burbuja de las renovables ha pinchado y… ¡ahí queda eso!

¿De verdad hay que tragarse un truño de este calibre y aceptarlo como verdad tan sólo por que acosa a la clase política española? ¿Tan bajo hemos caído intelectualmente que ya nos tragamos semejantes disparates y encima tenemos que aplaudir? Por favor...

K

Qué cojones es "la clase política"? Si eres hijo de político eres de esa clase? Se pega al follar? Un concejal de pueblo sin sueldo también pertenece a esa clase? Franco era de la clase política? Sólo eres de esa clase si te votan? Da igual lo que se legisle que se pertenece a esa clase sí o sí si uno está metido en política? A qué huelen las nubes?

Os están mandando cortinas de humo para tapar los verdaderos problemas, que llevamos 30 años eligiendo a partidos que gobiernan por y para la *clase capitalista*: sobran derechos laborales, educación, hospitales y servicios, lo que falta es subir impuestos injustos como el IVA, reformas constitucionales para elevar la doctrina neoliberal a Ley, dar dinero a Bankia y construir mega-casinos para volver al ciclo especulativo; blanco y en botella, se gobierna para los que lo tienen todo a costa de los que no tenemos nada. Lo trágico, como ha pasado otras veces, es que estas cortinas de humo es que ni son nuevas, porque este discurso de "ni izquierda ni derecha, fuera los políticos, hay que hacer lo que hay que hacer" como bien repiten muchos es más viejo que el cagar y tiene tan ilustres defensores como la Falange Española y el Generalísimo Franco. Es el discurso al que llega todo ciclo de auto-fagocitación capitalista cuando es incapaz de salir de las crisis que él mismo crea con las cacareadas reformas de "austeridad": o más mano dura y menos democracia, o el derrumbe del capital, al final no hay más salidas.

Lo aterrador del tema es el hilo sin fin de comentarios que aplauden con las orejas y alaban el rigor científico del mismo discurso antisocial, neoliberal y de tintes proto-fascistas que nos ha metido de cabeza en esta mierda, como en todas las anteriores. Mucho me temo que a este paso la salida de la crisis será por la extrema derecha y con el aplauso de una gran mayoría sociológica de este país. La misma mayoría que elige, religiosamente, a esa "clase política" que luego tanto parece odiar cada 4 años.

CircumscripcioUnica

#81 "Lo aterrador del tema es el hilo sin fin de comentarios que aplauden con las orejas y alaban el rigor científico del mismo discurso antisocial, neoliberal y de tintes proto-fascistas que nos ha metido de cabeza en esta mierda, como en todas las anteriores."
"y anticientífico" me atrevo a añadir.

L

La propuesta de sistema electoral es lo menos interesante del artículo y aún así merece la pena discutirla. Para mi lo clava en muchas cuestiones (la describción de nuestros políticos es muy buena), aunque la realidad siempre es más compleja, y en la cuestión electoral me decanto por un sistema mixto y como dice él, olvidarse de diputaciones y senado. El sistema mixto sería mitad mayoritario mitad proporcional con circunscripción única (la única forma de ser realmente proporcional, D'Hont importa mucho menos para eso).

D

Magnífico análisis. A este hombre le daba yo un Pulitzer.

La clase política española, como élite extractiva, no puede tener un diagnóstico razonable de la crisis. Han sido sus mecanismos de captura de rentas los que la han provocado y eso, claro está, no lo pueden decir.

Lo que no explica bien es la animadversión de la clase política española hacia la investigación. El autor la justifica por su teoría de las élites extractivas; yo creo que es pura y simple ignorancia.

D

#16 : La innovación tiene el potencial de crear nuevos focos de riqueza y poder que alteren el status quo.

D

#20 Esa reflexión requiere una inteligencia de la que muchos de nuestros políticos de casta carecen, me temo. Pero quizá se lo hayan susurrado al oído los asesores.

De todas formas, eso no parece explicar el éxito que han tenido las renovables en España -que también huele a burbuja por momentos-. ¿O es que esa innovación fue rápidamente "extraída" por la clase política?

Jiboxemo

#22 De todas formas, eso no parece explicar el éxito que han tenido las renovables en España -que también huele a burbuja por momentos-. ¿O es que esa innovación fue rápidamente "extraída" por la clase política?

Pista: Escándalo del Lino.

robustiano

#16 Del mismo texto:

La clase política española genera burbujas de manera compulsiva. Y lo hace no tanto por ignorancia o por incompetencia como porque en todas ellas captura rentas.

D

#16 Lo que no explica bien es la animadversión de la clase política española hacia la investigación La investigación es una inversión a largo plazo, nunca sabes cómo va a resultar y tarda tiempo en dar fruto. La clase política y demás parásitos lo que quieren es captar rentas (tal como el autor dice) rápidamente, a corto plazo y de forma fácil y segura.

Jiboxemo

Que este artículo llegue a portada. Es una cuestión de supervivencia

D

#36 La imagen mola mil, pero no pillo la referencia. Ilumíname, plis.

Jiboxemo

#38 La película "Hackers, Piratas informáticos"

DaniTC

#40 Un rollo de película, todo hay que decirlo.

D

"1. ¿Cómo es posible que, tras cinco años de iniciada la crisis, ningún partido político tenga un diagnóstico coherente de lo que le está pasando a España?"

Ahí dejé de leer. Nuestra crisis no comenzó hace 5 años, nuestra crisis se inició con los grandes fastos del 92, fastos que todavía estamos pagando. Incluso me atrevería a poner como inicio de la crisis el año 1978, año en que los políticos perpetraron una transición que perpetuó a los franquistas en todos los estamentos del estado. Hicieron un buen papel los políticos y eso que habían tenido 40 años para prepararlo.

Dalavor

Muy interesante. Lástima que sólo unos pocos gilipollas sepamos lo que está pasando en nuestro país. Y sean los votos de millones de ignorantes los que condicionen nuestra cruda realidad.

Jiboxemo

#19 Ánimo, nuestro número crece, cada día somos mas gilipollas...

...vale, eso no ha sonado nada bién

D

¿Desde cuándo el sistema actual es proporcional? Beneficia clarisimamente a las mayorías, el PP tiene más de un 50% de representación con un 44% de votos...

Lo de imponer las mayorías no me parece solución, ¿algo como en Grecia que le de 50 diputados al que gane porque sí? No lo veo solución, tendrá razón con los políticos, pero no me parece que la reforma que quiere sea beneficiosa para la democracia.

D

#42 El objetivo de la reforma no es favorecer a las mayorías, es eliminar el poder de los partidos para elaborar listas.

Una circunscripción un escaño, candidatura libre sin listas ni partidos.

comodo

Muy buen analisis... Totalmente recomendable su lectura completa. Y bueno... esta claro para mi desde hace mucho tiempo que el mayor problema de Españistan, el origen de casi todos los males es: NUESTRO SISTEMA ELECTORAL INJUSTO Y FALSO.

Alexxx

#18 El mayor problema de Españistán son los españoles, no el sistema electoral, anda ya, que aquí al corrupto se le aplaude y al que se masturba se le insulta.

Por no hablar de todos los ciudadanos de a pie que especularon con la burbuja inmobiliaria, o los que trabajando en el sector pensaban que aquello iba a durar toda la vida. Es muy bonito echar la culpa a los políticos, como si aquí los 35 millones de españoles mayores de edad no fueran responsables de nada.

Autarca

#21 Pasa a menudo, disculpar al maltratador y razonar que sí te ha pegado es por tú culpa.

Preguntate quien abrió la puerta a la construcción descontrolada y a la especulación. Preguntate quien no hizo el más mínimo intentó para pinchar la burbuja. Preguntate quien manejaba esas cajas que repartían crédito a lo loco. Y preguntate quien difundió el mensaje divino "no van a bajar nunca".

D

#18 Error, es el gobierno. Tenemos que aprender a vivir sin representantes, es un sistema abocado al fracaso, injusto por naturaleza y corrupto por diseño.

Un saludo

ZZZNNN

El plan es claro, como bien dice, no están dispuestos a perder su agencia de colocación, enchufismo y apropiación de riqueza de los ciudadanos. La secuencia es la siguiente, ellos ya se han llevado su fortuna a Suiza, por lo tanto están tranquilos, les da igual lo que pase aquí, entonces promoverán la vuelta de la peseta, en ese caso los españoles seremos pobres como ratas, tendremos que venderlo todo a coste de liquidación.
En ese momento los salvapatrias estos, vendrán con su dinero a comprarlo todo a precio de ganga, se van a apropiar de todo por unos euretes, con el cambio y las rebajas, les sale por nada, serán los señores feudales, los putos amos y los ciudadanos seremos los siervos hambrientos de los señores.

D

Y salvo el modelo final, esto no es lo que decía hace tiempo #nolesvotes ?

Arieti

"La clase política española, como élite extractiva, no puede tener un diagnóstico razonable de la crisis. Han sido sus mecanismos de captura de rentas los que la han provocado y eso, claro está, no lo pueden decir."

"La clase política española, como élite extractiva, no puede tener otra estrategia de salida de la crisis distinta a la de esperar que escampe la tormenta. Cualquier plan a largo plazo, para ser creíble, tiene que incluir el desmantelamiento, por lo menos en parte, de los mecanismos de captura de rentas de los que se beneficia. Y eso, por supuesto, no se plantea."

Son como punchs! en tu cara diciéndote la verdad de la gente que supuestamente nos representa. Qué tristeza me entra al leerlo y que impotencia. Lo voy a compartir por todas partes. ¡Esto tiene que acabarse de alguna manera! es frustrante.

esmalts

Como diagnóstico en clave interna es impecable. No estoy tan de acuerdo en lo que se refiere al euro y el rescate. A las élites europeas les ha ido muy bien con la clase política española y con la ausencia de una verdadera democracia en nuestro país (ver http://www.ricardoverges.com/pdf/Bazas.pdf ).
Los bancos alemanes nos colocaron su exceso de liquidez (evitando burbujas en su país) y ahora se cobrarán este dinero en metálico o en especies. Si salimos del euro volvemos a los años 50 y si no también.

kabolo

Este Señor se sabe al dedillo las DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIATICA y omite deliberadamente que detrás del cotarro político está el poder financiero, al cual él pertenece, estas son las estrategias tal y como las explica Noam Chomsky:

1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del
público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.


Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar
engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor delculto al cuerpo y el desprecio por el espíritu…

9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años,los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayor parte los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Homelandz

Enorme artículo, me quito el sombrero.

D

Desde luego lo leído hasta ahora me ha parecido un buen artículo, corto y pego lo que hasta ahora me ha parecido relevante del análisis...
Luego de leer el resto me atreveré a opinar.

Una reforma legal que implantase un sistema electoral mayoritario provocaría que los cargos electos fuesen responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la cúpula de su partido…
……………..
que nuestros políticos pueden preferir salir del euro antes que hacer las reformas necesarias para permanecer en él.
…………………………….

No tenían ni espíritu de gremio ni un interés particular como colectivo. Muchos de ellos no se veían a sí mismos como políticos profesionales y, de hecho, muchos no lo fueron nunca.
…………………………………
la clase política española ha desarrollado en las últimas décadas un interés particular, sostenido por un sistema de captura de rentas…
……………………….
Por una serie de imponderables, a la joven democracia española se le acabó implantando una clase política profesional que rápidamente devino disfuncional y monstruosa.
………………………………………..
En primer lugar, el sistema electoral proporcional, con listas cerradas y bloqueadas, ha creado una clase política profesional muy distinta de la que protagonizó la Transición. Desde hace ya tiempo, los cachorros de las juventudes de los diversos partidos políticos acceden a las listas electorales y a otras prebendas por el exclusivo mérito de fidelidad a las cúpulas. Este sistema ha terminado por convertir a los partidos en estancias cerradas llenas de gente en las que, a pesar de lo cargado de la atmósfera, nadie se atreve a abrir las ventanas.
………………………………….
El poder dentro de los partidos políticos se descentralizó a un ritmo todavía más rápido que las Administraciones Públicas.
………………..
Las comunidades autónomas se apresuraron a aprobar sus propias leyes de Cajas y, una vez asegurado su control, poblaron los consejos de administración y cargos directivos con políticos, sindicalistas, amigos y compinches.
…………………………
han conformado un sistema político en el que las instituciones están, en el mal sentido de la palabra, excesivamente politizadas y en el que nadie acaba siendo responsable de sus actos porque nunca se exige en serio rendición de cuentas.
……………………………
En España la clase política ha inflado la burbuja inmobiliaria por acción directa, no por omisión ni por olvido.
……………………………….
de nuestra clase política con el “capitalismo castizo”, es decir, con el capitalismo español que vive del favor del Boletín Oficial del Estado. En una reunión reciente, un conocido inversor extranjero lo llamó “relación incestuosa”; otro, nacional, habló de “colusión contra consumidores y contribuyentes”.
…………………………………

j

Muy buen artículo...

sabbut

¿Curar los problemas de España con más bipartidismo? No lo veo, ¿eh?

R

Como ? Un artículo liberal en portada en el menéame ? Y que explica la Teoría de la Elección Pública ? http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_elecci%C3%B3n_p%C3%BAblica

Estamos en septiembre, y el infierno ya se ha congelado ! lol

D

Joder, es que no puedo estar más de acuerdo con el artículo. No veo otra forma de que la reforma electoral que propone el artículo se lleve a cabo que votando a partidos minoritarios. Los grandes son una mafia con tentáculos en todas partes.

neike

#69 Está claro que no has entendido el artículo (como la mayoría de meneantes, por otra parte). Lo que propone este señor es un sistema electoral mayoritario, donde los partidos pequeños simplemente desaparecerían, como ocurre por ejemplo en Gran Bretaña.

Pancar

¡Un artículo liberal en portada!

r

Un artículo al servicio de aquellos que han provocado la crisis y que quieren seguir perpetuándose en el poder. Mirad este artículo situando el tema de los privilegios de los políticos http://pag-abierta.blogspot.com.es/2012/08/privilegios-de-los-politicos-situemos.html

D

La teoría me ha parecido impecable, tengo muchas matizaciones…pero no las haré ahora.
Me ha recordado los que desde el 15M propusimos…
Personalmente dudo mucho que esta “casta” recaudadora de rentas sea capaz de hacer las reformas que apunta en el artículo.
Si deciden salirse del € que se tenga en cuenta que será hacia una guerra civil y una revolución social, pues el volver al caciquismo y la corrupción ya no es posible.

A

Un análisis superficial y que podría haber escrito cualquier meneante . Hay que leer mas y no dejarse seducir por comparadores de calamares

Parvus

Si no hubiera usado permanentemente de la expresión seudoerudita "capturar rentas" y en su lugar escribiera corrupción política, robo, tráfico de influencias, apropiación de bienes públicos u otras semejantes atribuibles a determinados comportamientoe políticos (y no a ninguna suerte de "clase politicia" pues abundan los politicos que jamás estuvieron implicados en semejantes desafueros) el autor no habría disfrutado de la efímera gloria del interés público por un dia, su vulgaridad lo haría vulnerables, de todos modos al proponer un sistema mayoritario frente al proporcional existente se delata al proponernos menos democracia todavía y estas directamente controladas por las élites económicas sin necesidad de intermediarios politicos u hombres de paja como al presente.

Parvus

"Los neoliberales como los fascistas siempre encuentran el flanco atacable, demagógico, de sus objetivos políticos. Alguien debería mover algún tipo de manifiesto donde se deje claro, corto y concreto que lo que necesitamos en mas democracia y no menos y ningúna demagogia o tinta de calamar para ocultar a los factotums de la bárbara ofensiva capitalista contra las rentas populares"

jaz1

mientras esten los que estan tocar algo es salir perjudicados ..ellos legislan para su beneficio.
aquí al final vence el fuerte y ahora les conviene cambiar cosas porque ven que las proximas elecciones va a ser una debacle

jaz1

¿Pidieron perdón los controladores aéreos por sus desmanes? No, porque consideran que defendían su interés particular. ¿Alguien ha oído alguna disculpa de algún político por la situación en la que está España? No, ni la oirá, por la misma razón que los controladores. ¿Cómo es que, como medida ejemplarizante, no se ha planteado en serio la abolición del Senado, de las diputaciones, la reducción del número de ayuntamientos…? Pues porque, caídas las Cajas de Ahorro -y ante las dificultades presentes para generar nuevas burbujas- la defensa de las rentas capturadas restantes se lleva a ultranza.

carrota

El análisis de la situación es brillante, lo que parece incoherente es la solución ¿reforzar el bipartidismo y el poder de los partidos autonómicos después de presentarlos como el origen de todos los males...?

u

Ejem, ejem, donde estais ahora los defensores de la constitucion, los que dicen que la consti ampara esto y esta legislao y se tienen que seguir las normas? O solo es para declarar referendums de independencia. Pues ale, a joderos y a esperar que se disuelvan las cortes para aceptar estos cambios


Ah, os recomiendo esperar sentados

j

"la destrucción creativa es la revolución incesante de la estructura económica desde dentro, continuamente destruyendo lo antiguo y creando lo nuevo". Este proceso de destrucción creativa es el rasgo esencial del capitalismo.”

El mantenimiento y la sustentación empresarial tienen prioridad sobre el mantenimiento personal. Cuando se realiza un producto se hace con la condición de que dure un tiempo determinado o que se averíen en un tiempo determinado, para dotar sobre el mantenimiento empresarial como fuente de grandes beneficios y grandes rendimientos del capital (no el industrial) en vez de optar por suplir la necesidad y el mantenimiento de las personas como vía principal del sustento humano. Ejemplo de casos la obsolescencia programada o el rechazo a la innovación y a la tecnología duradera.

M

Jeje, vaya puro dislate fascistoide. Yo estoy con petrov1848. Os la han metido doblada y no os habeis enterado.

pichorro

#71 ¿Algún argumento o simplemente es que eres más listo?

darkvibes

Maravilloso artículo, entendible incluso para personas con pocos estudios como yo.

Las ideologias no son el problema, el problema es la casta que las representa en forma de políticos.
La esperanza esta en que salga un mesias que se rebele a todos estos males, que represente la voz de su país y sus ciudadanos y que llegado al poder no se deje enfermar por lo que representa esta contaminación capitalista.

f

#13 Casi casi, pero el artículo no es anticapitalista, eso es de tu cosecha

neike

El artículo contiene todos los tópicos de la derecha más reaccionaria, para ellos la política y lo público es algo malo, eso sí, ni una crítica a los poderes económicos.

Cuando alguien usa reiteradamente la expresiones "clase política" o "casta política" es bastante probable que sea un fascista, lo tengo muy comprobado.

darkvibes

#51 Por desgracia yo hago mucho uso de ambas expresiones, quizás lo haga malamente, mis estudios son muy limitados y trato de aprender día a día lo que en su momento no pude, pero estoy seguro de una cosa, que precisamente "fascista" no soy, ni lo seré.
El uso que hago de ambas expresiones viene desde un sentimiento muchísimo más humilde.

polemica

#54

Para aprender de economía y política, es bueno leer discursos distintos, yo te recomiendo este: http://www.agarzon.net/

CircumscripcioUnica

#51 En este caso, tu teoría es cierta porque su propuesta es reducir la libertad de voto mediante una subida de las barreras electorales.

q

le pagan a 0,05 € la palabra, por eso para no decir nada hace un tocho que no hay quien lo aguante

D

#3 Algo dice. Explica por qué los políticos no tienen siquiera un diagnóstico contra la crisis, por qué no se persigue al corrupción y por qué están cada vez más alejados de la gente.

Alexxx

#3 Si hubieras mirado el final te habrías encontrado con esto:
César Molinas publicará en 2013 un libro titulado “¿Qué hacer con España?”. Este artículo corresponde a uno de sus capítulos.

hermano_soul

#17 En v.o. subtitulado con la estupenda locución de Stephen Fry, que es lo que le pongo yo a mi niña de 18 meses

Ahora en serio, por mi parte pienso darle la máxima difusión a este artículo. Si consigo que un par de personas de mi entorno se paren a reflexionar, me daré por satisfecho.

Jiboxemo

#3 Troll rima con esquirol

D

#3 si, tu despista, que sabes muy bien que lo que dice es la pura verdad....

1 2