Hace 4 años | Por moraitosanlucar a elespanol.com
Publicado hace 4 años por moraitosanlucar a elespanol.com

A lo largo de la década que pasó detenido en los campos comunistas compartió experiencias con presos de todos los países europeos. "Este capitán es respetado y querido por todos los prisioneros de cada país y también temido por los rusos debido a su firme actitud. Nosotros le hemos dado el sobrenombre de: el último caballero sin miedo y sin tacha", comentó el comandante austríaco Nicolás Conte Chorinsky una vez volvió a su hogar. A su vuelta, pidió al ministro de la Guerra español la repatriación de los 69 españoles que seguían sufriendo...

Comentarios

leporcine

#11 #3 y al final es lo único que importa, la persona.

D

Del gulag se puede salir.
De la cuneta no.

chulonsky

#6 De los gulag salieron algunos.
De las fosas de los gulags, tampoco se puede salir.

moraitosanlucar

#6 si amigos, en el siglo XXI sigue habiendo gente ilusionada con campos de exterminio como solución a la falta de homogeneidad ideológica.

D

#18 si.
ya te había notado el sesgo.
Llevas los mismos colores que los cuneteros.

moraitosanlucar

#20 llevo los colores de las Cortes de Cádiz, atontado.

M

#21 que no te de vergüenza llevar esos ‘colores’ dice mucho de ti.

D

Blanqueando a fascistas.....

moraitosanlucar

#5 parece que no has entendido el mensaje principal de la historia, y es que hay personas con valores más allá de la ideología.

D

#17 si si, y me voy a creer lo que ese fascista diga claro que sí.

leporcine

#25 no tenéis remedio.

karakol

Honor, dignidad, gallardía... palabras "antiguas" que no conocen de ideologías, conocen de personas.

TroppoVero

Todo mi cariño a los españoles de a pie que se dejaron la vida en aquellos años negros, independientemente de su ideología.

Todo mi desprecio a quienes con responsabilidad de mando, política o militar, nos llevaron al enfrentamiento y la represión.

moraitosanlucar

–¿Quiénes sois?

–Somos prisioneros de la División Azul...

Les cerraron la ventana en las narices. No obstante, tras varios intentos, un grupo de republicanos se les acercó. "Dejemos las diferencias políticas. Todos somos españoles. Y eso basta. Llevamos muchos años prisioneros y podemos seros útiles", comentó Palacios.

D

#1 ¿Prisioneros españoles en gulags?, igual no sólo tenían la misma nacionalidad.

D

"Quienes más sufrían el hambre en el infierno blanco eran los niños y mujeres de los españoles republicanos. De esta forma, los divisionarios azules renunciaron a parte de sus ínfimas raciones para que los niños y mujeres contaran con más alimentos."

Qué malos estos fachas.

D

#4 Ya tendrían que ser putos mierdas para dejar a niños con hambre teniendo ellos comida.

Eso no quita que estuvieran de parte de Hitler y de Franco, por mucho que hicieran ahora arden en el infierno por toda la eternidad.

againandagain

... morían de treinta a cuarenta hombres de hambre diariamente. Y surgió el canibalismo. Es preciso anticipar que entre los españoles este caso no se dio jamás", destacaba Palacios Cueto. Quienes más sufrían el hambre en el infierno blanco eran los niños y mujeres de los españoles republicanos.

Joder que vivencias, y que gente más dura para sobrevivir a todo eso.

D

#2 Si si, los españoles los mejores, ni canibales ni nada, y eso si, los que mas sufrian. Y eso si, buen humor y cantando sevillanas rocieras. Anda ya,,,,,

D

Blanqueamiento dominical de fachillas by el periódico de Pedrolo jota

B

Lo que faltaba ya en Voxéame

sualos

Aquí siguen unos cuantos en las cunetas. Las familias de republicanos fueron represaliadas, mujeres, niños, sin derechos ni ayudas.
Donde està el honor y la gallardia?

D

parece que no has comprendido el mensaje principal de la historia

Al ignore

D

Que buena historia. No tenía conocimiento de ella. Lo que me resulta extraño es la detención de esos republicanos en Berlín. Los rusos debían estar convencidos de que eran fascistas tratando de engañarlos.

En los momentos que vienen mal dadas, presos, con hambre y frío, en un país donde no entiendes la lengua, la situación de cercanía que debías sentir hacia alguien que hablara tu misma lengua debía superar toda rivalidad política.

leporcine

al igual que los que idearon los gulags.