Hace 4 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elboletin.com

¿Puede ser el bitcoin un activo refugio similar al oro? El debate vuelve a ponerse sobre la mesa después de que la escalada de tensión entre EEUU e Irán en Oriente Medio desde el pasado viernes haya disparado el precio de la popular criptomoneda, al igual que ha ocurrido con otros refugios tradicionales como el ya mencionado oro o la deuda japonesa.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Tendremos que estar atentos a la escala logarítmica.

gonas

#1 ¿Tu crees que te entienden, a lo que te refieres, cuando hablas de escala logarítmica?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 Los más viejos del lugar lo entienden, seguro.

Noeschachi

El artículo ya está un poco obsoleto. Tras el discurso de Trump calmando la escalada el BC volvió a caer. Un activo especulativo con tal volatilidad dificilmente será un activo refugio a no ser que vivas en un país con hiperinflación y dificil acceso a monedas fuertes.

radon2

#20 Ya, porque con el dinero fiduciario no se cometen actos criminales verdad?

D

#23 ¿Por qué no iban a cometerse?

sorrillo

#21 Hoy en día es prácticamente imposible ir a un banco y que éste te cambie criptomonedas por monedas FIAT. En ese sentido según tu hipótesis ya estaría prohibido y controlado.

Quizá te interese conocer lo que ocurrió cuando EEUU decidió prohibir el intercambio de oro: https://en.wikipedia.org/wiki/Executive_Order_6102 [ENG]

radon2

#22 No sé si conoces este banco. https://crypto.com/en/index.html#
Vídeo explicativo,



Yo ayer me di de alta y pinta muy bien, te regalan 50€ por registrarte y una tarjeta de débito y cobran cero fees por intercambiar cryptos. https://platinum.crypto.com/r/9yve9p8xz5

sorrillo

#25 Me apunté cuando prometían una tarjeta de débito asociada a un monedero de criptomonedas.

Aún estoy esperando ... (antes había una "cola" virtual, ahora te dicen que cuando esté disponible en tu región te avisarán)

Pero como indico, prueba a ir a una oficia del BBVA, Santander, La Caixa y pide que te cambien criptomonedas por moneda FIAT ...

radon2

#26 Según explican en el vídeo de arriba este mes empezarán a enviar las tarjeta en la UE.

D

#22 Ajá ¿Y entonces cómo exactamente se compran y venden los bitcoins? ¿Con dinero en metálico en un callejón?

sorrillo

#30 Puede hacerse en metálico en un callejón, sí, o por transferencias bancarias entre particulares mediante servicios como LocalBitcoins. También con intercambiadores en distintos países del mundo tales como Kraken, Bitstamp, etc.

Basta con que haya una empresa en el mundo que permita esos intercambios y que acepte transferencias bancarias para que los particulares puedan darse allí de alta, transferir su dinero y obtener a cambio criptomonedas.

Por lo tanto tu propuesta de prohibición ya se hace bastante más complicada. Y viendo el ejemplo de lo que consiguió EEUU al intentar prohibir el intercambio de oro en su territorio podemos augurarle muchos retos para conseguir ser eficaz, siendo generosos.

Cuando se prohíben actividades que a nivel social no se consideran reprochables lo que se suele generar es un mercado negro de ello y economía sumergida. La regulación suele ser más efectiva, gravar con impuestos aquello que se quiere desincentivar.

D

#31 ¿Mi propuesta de prohibición? lol

Solo estoy diciendo lo obvio: sin un puente entre el dinero real y las criptomonedas, que necesariamente ha de proveer la banca, estas no sirven para nada. Y ese puente puede quemarse desde el poder legislativo. A nivel mundial incluso, mediante tratados internacionales.

Hasta que en la panadería del barrio acepten criptomonedas... solo son humo me temo.

sorrillo

#32 sin un puente entre el dinero real y las criptomonedas, que necesariamente ha de proveer la banca

La banca no necesariamente ha de proveer ese puente, de hecho por lo general no lo hace. Lo hacen empresas privadas que se dedican a intermediar entre particulares, ya sea ejecutando las transacciones o poniendo en contacto a esos particulares.

A nivel mundial incluso, mediante tratados internacionales.

Precisamente el caso de EEUU intentando prohibir el intercambio de oro es un buen ejemplo de lo que supone cuando no es de aplicación planetaria.

Y a escala planetario son muy poquitos (¿ninguno?) los acuerdos que han conseguido unanimidad.

Lo dicho, tu propuesta tiene unos retos que apenas los aguanta el papel.

Por ahora la mayoría de estados han sido lo suficientemente listos como para clarificar la regulación que aplica y la prohibición en estos momentos ni está ni se la espera.

D

#33 empresas privadas que se dedican a intermediar entre particulares

Ya, claro. Y esas empresas imprimen sus propios dólares y euros ¿eh?

Y dale con "tu propuesta". No es una propuesta, es la observación de una realidad: las criptomonedas no están respaldadas por nada tangible. Si la UE por ejemplo ilegaliza comerciar con ellas, pues tu banco no podrá operar con empresas de criptomonedas, así de simple.

sorrillo

#34 Ya, claro. Y esas empresas imprimen sus propios dólares y euros ¿eh?

No suelen ser bancos, que es a quienes te referías.

Si la UE por ejemplo ilegaliza comerciar con ellas, pues tu banco no podrá operar con empresas de criptomonedas, así de simple.

Y deberá prohibir las transferencias a cualquier país del mundo que no esté dentro de la UE o haya firmado un tratado con ésta sobre la no proliferación de armas criptográficas.

Lo dicho, tu propuesta apenas aguanta sobre el papel.

Lo que se vio en el caso de EEUU y su intento de prohibición de intercambio de oro es que el mundo siguió girando y fue EEUU quien acabó teniendo que ceder.

Prohibir algo a escala planetaria solo es fácil en papel, a la práctica vemos como ese tipo de acuerdos siempre penden de un hilo y están llenos de complejidades. En el caso de las criptomonedas moverlas es muy sencillo a nivel digital, por lo que basta con que quede una puerta abierta en todo el mundo para que esa supuesta prohibición quede en papel mojado.

D

#35 "tu propuesta"

Y dale.

Mira, te propongo un ejercicio: vamos a asumir por un momento que la UE ha prohibido el comercio de criptomonedas, con lo que ningún banco europeo puede comerciar con ellas ni con empresas que se dediquen a ello.

¿Cómo las compras?

sorrillo

#36 Transferencia bancaria a una cuenta de suiza gratuita (SwissQuote) y de allí transferencia bancaria a un intercambiador de criptomonedas en japón.

O bien contacto por LocalBitcoins con otro particular y transferencia bancaria a ese particular.

De ahí directo al monedero de criptomonedas de un ordenador personal o teléfono móvil.

D

#37 Perfecto, has cometido un delito, pero no pasa nada, no te han pillado todavía.

Meses (¿años?) después, recibes una carta de Hacienda para una inspección. Resulta que se han detectado una transferencia a tu cuenta desde Suiza por un importe de X euros (venta de criptos, pero eso Hacienda no lo sabe todavía) y te piden que justifiques su procedencia.

¿Ahora qué?

sorrillo

#38 La procedencia de los fondos hacia Suiza pues puede ser de un sueldo laboral como el que puede tener cualquier ciudadano.

¿Que demuestras con eso?

Es lo que te explicaba, cuando de forma generalizada prohíbes algo que socialmente no es reprochable lo que creas es un mercado negro y economía sumergida.

Quien sale perjudicada es la región que hace esa prohibición, como le ocurrió a EEUU con el oro.

Por suerte los estados están siendo más listos que eso y lo que hacen es clarificar la situación regulatoria para que la gente pague impuestos al obtener rendimientos económicos de esas transacciones. Eso es lo sano para todos.

D

#39 Sí, claro, un sueldo totalmente honrado que cobras en Suiza lol

Estás esquivando la pregunta: el malvado Estado te exige saber de dónde sale el dinero que sale de comerciar con criptomonedas (ilegales), ¿cómo lo justificas? Pues no puedes, tienes que montarte un buen tinglado financiero para que no te pillen. ¿Y por qué ibas a hacerlo, si puedes especular igual con otros valores perfectamente legales?

Y no, no quiero prohibir las criptomonedas, pero a día de hoy no son mas que un valor especulativo. Negarlo es negar la mayor.

Puedes darle las vueltas que quieras, pero la realidad es que las divisas de verdad tienen detrás estados que las respaldan y las criptomonedas, pues no. Cuando puedas comprar el pan con bitcoins volveré y te daré la razón

Un placer debatir contigo en cualquier caso

sorrillo

#40 Sí, claro, un sueldo totalmente honrado que cobras en Suiza



En España, el sueldo lo cobras en España y haces una transferencia desde España a Suiza.

el malvado Estado te exige saber de dónde sale el dinero que sale de comerciar con criptomonedas (ilegales)

No hemos hablado en ningún momento de la venta de criptomonedas ni de obtener beneficios económicos de ello, de hecho se puede operar con criptomonedas sin pasarlos a monedas FIAT.

Pues no puedes, tienes que montarte un buen tinglado financiero para que no te pillen. ¿Y por qué ibas a hacerlo, si puedes especular igual con otros valores perfectamente legales?

Economía sumergida se llama. ¿Para qué el estado va a fomentar la economía sumergida si puede, como ha hecho, clarificar el marco regulatorio y obtener impuestos honestos de actividades honestas?

Tu propuesta está llena de retos y dificultades que abocan a la economía sumergida y a una probable retractación posterior de la UE de esa ineficaz e innecesaria prohibición.

Puedes darle las vueltas que quieras, pero la realidad es que las divisas de verdad tienen detrás estados que las respaldan y las criptomonedas, pues no.

Las criptomonedas no son ilegales, están respaldadas por lo mismo que el resto de divisas, por la ciudadanía que opera con ellas.

Cuando puedas comprar el pan con bitcoins volveré y te daré la razón

Puedes vender pan a cambio de bitcoins hoy mismo.

D

#41 En España, el sueldo lo cobras en España y haces una transferencia desde España a Suiza.

Cuya única razón de ser es ¿operar en bitcoins? Planazo lol

No hemos hablado en ningún momento de la venta de criptomonedas ni de obtener beneficios económicos de ello, de hecho se puede operar con criptomonedas sin pasarlos a monedas FIAT

Siempre que solo estés interesado en el 1% de productos y servicios cuyos proveedores aceptan criptomonedas.

¿Para que el estado va a fomentar la economía sumergida si puede como ha hecho clarificar el marco regulatorio y obtener impuestos honestos de actividades honestas?

¿Actividades honestas como la venta de drogas, armas y asesinatos por encargo cuyos pagos resultan triviales usando criptos?

Las criptomonedas no son ilegales
Nunca he dicho eso

están respaldadas por lo mismo que el resto de divisas
Absolutamente falso. Las divisas están respaldadas por estados, las criptos, por opiniones.

Puedes vender pan a cambio de bitcoins hoy mismo.
Esta frase es tan tramposa que da pena, esperaba mas de ti.

radon2

#21 Me ha hecho gracia lo de dinero de verdad. El Bitcoin es como el dinero del "monopoli" pero mira por donde, me permite hasta comprar lingotes de oro. https://sdbullion.com/

D

#24 ¿Y pan, pollo y cerveza también?

radon2

#28 Los canadienses ya pueden comer pollo frito del KFC a cambio de bitcoins. Son los primeros pasos de la adopción.

https://www.ticbeat.com/innovacion/kfc-lanza-the-bitcoin-bucket/

D

#42 Me resulta indiferente, a decir verdad, pero gracias por la información.

tiopio

Sí, las volátiles psedomonedas son un atractivo refugio. 😂 😂 😂 😂

D

#2

Pero pasan fronteras con una facilidad pasmosa.

s

#2 Bitcoin nunca fue un "activo de refugio", la idea de las criptomonedas era la de crear un sistema de pagos que no estuviera controlado por una entidad central y que no se pudieran bloquear pagos y cuentas. En Bitcoin no puede anular pagos ni cuentas de particulares o grupos, como pasó cuando los principales métodos de pago bancarios del mundo bloquearon las cuentas de Wikileaks sin ninguna condena u orden judicial.

D

#4 Ideal para criminales de toda índole

box3d

#2 Si tu moneda local es aún más volatil... Sí, lo es.

D

#5

Como si es la más estable del mundo. Para moverte sin dar explicaciones a nadie es excelente.

y

#2 pues si, para que lo entienda mejor aquí el precio mínimo de cada año desde que tiene precio.
2010 - $0.01
2011 - $0.30
2012 - $4
2013 - $65
2014 - $200
2015 - $185
2016 - $365
2017 - $780
2018 - $3200
2019 - $3360

D

#2 Que se lo digan a los chipriotas, argentinos, venezolanos o incluso en Iran, donde se paga un premium bastante grande por Bitcoin porque sus monedas (=banqueros y politicos) son un robo a mano armada. Estos ultimos dias, Bitcoin volvio a demostrar que es visto como un valor refugio

Ainhoa_96

Me parece genial la filosofía del Bitcoin, aunque está claro que tiene su parte especulativa. Es un activo que no pueden prohibir (pueden intentarlo, pobrecillos) ni controlar los gobiernos.

Yo siempre lo digo, tengo casi 1 (y varios bchabc, bchsv, ltc...) para cuando me jubile, simplemente hodl, no hay prisa

D

#7 Claro que lo pueden controlar los gobiernos. Basta una ley que prohiba a los bancos cambiarte los bitcoins por dinero de verdad

radon2

La mejor inversión de mi vida ha sido comprar Bitcoins, lástima que cuando lo conocí a unos 400$ no lo vi como fuente de inversión y solo me interesó su parte técnica. Me parece que el portafolio de cualquier inversionista debe tener una buena parte en Bitcoins y otras cryptos.

sorrillo

Para que no se pierda la tradición recordar que cuando se habla de cotización de Bitcoin es siempre sano ponerlo en contexto, en ese sentido esta es la gráfica de su cotización el último año: https://bitcoincharts.com/charts/krakenUSD#rg360zig6-hourztgWzm1g10zm2g25zl

Las razones de usar la escala logarítmica las explico aquí: Coinbase ha suspendido la negociación en los bitcoin y otras criptomonedas/c101#c-101

Las razones para usar un año como periodo las explico aquí: El bitcoin ya vale menos de 6.000 dólares, su peor nivel desde noviembre de 2017/c41#c-41

radon2

#16 Esta imagen esperando el próximo halving también me gusta.

neuron

Todo el mundo que pueda, debería tener algo en Bitcoins...

D

el bitcoin lleva dias subiendo. Que casualidad, justo desde lo de Irán.

Creo que voy a ganar algo de pasta, chavales.

almoss

Es hora de comprar ya o me espero a la siguiente caída?

radon2

#17 El método que yo sigo es el de hacer compras escalonadas independientemente del precio. Es el método conocido como Dollar-Cost Averaging (DCA). https://www.investopedia.com/terms/d/dollarcostaveraging.asp