Lanzo una propuesta desde mi blog, para demandar a la clase política desde la ciudadanía. Propuesta que 2 ó 4 de los escaños reflejen la votación de la gente por Internet.

Comentarios

D

yo creo que lo que estamos luchando es en esa transición que alguna vez haremos de lo analógico a lo digital. Quizá es esa la evolución (yo no quiero llamarla revolución ya que no quiero cambiar por ejemplo la democracia a otro sistema). Y quizá eso se temen los políticos. Imagináis un día que no hacen falta que el parlamento son los 350 escaños virtuales y no nos hace falta nada mas que un presidente de gobierno y los ministros.
Eso seguro que no les gusta, que les metamos en ERE de ese tipo.
Yo creo que estamos en un estado incipiente de esto. Y así nos olvidamos de la representación y ejercemos nuestros derechos todos los días.
Yo apuesto a que si lo conseguimos podriamos subir ese porcentaje un poco más un poco más y llegar al 100% en digamos 20 años. (soy realista pido lo imposible)

D

Sólo es eso mi opinión en mi blog. Lo sé.
Pero al que no le guste o no la vea interesante que la deje pasar. (sé que es irrelevante)
Tampoco se pierde mucho tiempo son pocas líneas. (lo del color de blog ya sé que es malisimo, pero no miréis el dedo mirar la luna)

D

#1 Muy interesante, gracias por el aporte.

mecania

#2 Si que es interesante, si hoy se acude a votar masivamente y se ratifican las protestas en las urnas. Esta es la manera más rápida para cambiar las cosas, si el bipartidismo pierde cuota de poder.

c

Una propuesta más, como muchas de las que hay en Sol. Algunas me gustan y otras no... Desde luego que habría que cambiar la ley electoral.... Cómo?.

D

me gusta la idea...aunque habria que profundizar mucho mas, establecer un organo de control a esto para que no sea manipulable por cualquier hacker al servvicio de vete tu a saber.

D

No he hablado de atomizar... sólo de 2 o 4 en un grupo aparte. Especial

D

Por si alguno se piensa que es para subir la visitas, me gustaria que alguien editase la entradilla y pusiera directamente la propuesta.
Propuesta que 2 o 4 de los puestos de diputados reflejen la votación de la gente por internet.

D

#9 lo de la abuela vale. Pero lo de cultura de participación no se llama eso pasotismo. Pues quien pase se queda fuera. Si para ellos la frecuencia de consulta es 4 años vale, pero para mi me gustaría que fuera una vez por propuesta.

D

Sería muy interesante si , no debe tener valor vinculante (1), fuera simplemente como opinión ya que no todo el mundo tiene acceso a Internet e incluso teniendolo no sabrían usarlo. Ejem, en casa hay internet pero mi abuela no sabe ni de que va.

Creo que las opinion resultante estaría muy modulado por el perfil de los que hoy accedemos habitualmente a internet y esatmos en los foros.

(1) Me refiero a que no cuente como votos similares de los parlamentarios.

D

#5 yo entiendo que en igualdad. Lo que tu dices, primero tu abuela (por seguir con el ejemplo) vota cada 4 años y accede a los 345 escaños. Y además por eso sólo serían 5 escaños por que a día de hoy todos no controlan este medio. Y perdona por la brutedad, pero tu abuela y la mia tienen algo menos de futuro que los que acceden con facilidad a los nuevos medios.

D

#6 Si desfortunadamente, tu abuela, la mía y el resto de las abuelas tienen ya la hora de salida a punto de salir en los luminosos. Tal vez dentro de unos años, bastantes, se podría hacer que la opinión a traves de internet tuviera el valor de 5 escaños, ojala! De momento veo dificil conseguir que fuera justo. Porque no es solo que se sepa acceder, es también que exista cultura de participacion mucho mas generalizada que hay hasta ahora.

D

#17 coartar ¿con el 0,05% de escaños? ademas no sabes eso de separación de poderes.
churrasmerinas
LegislativoEjecutivo

amoebius

#18 Atomizando el congreso consigues que el Gobierno tenga que repartir millones para escribir cualquier cosa en el BOE. Meter a 4 o 5 sólo los va a convertir en el grupo mixto II, un claro ejemplo de ineficacia. Lo que hay que meter en el congreso es un grupo cohesionado con un plan, personas, y un líder. El problema es que no hay flexibilidad en el sistema para que puedan aparecer grupos de trabajo, principalmente porque la sociedad está muy polarizada en lo ideológico (voto útil).

amoebius

A mí no me parece mala idea en términos democráticos, pero sí de eficacia. Para Gobernar un país hace falta un plan, una estructura de personas capaces, y un líder. No creo que llenar el congreso de los personajes más queridos vaya a proporcionarnos lo anterior.

En mi opinión lo que falla, que no es poco, es la democracia interna de los partidos, su financiación, y el control del poder (separación de poderes).

D

#7 claro eso sigue igual. Yo hablo de diputados... el gobierno y todo sigue.

amoebius

#8 Si se ha formado un Gobierno en base a una mayoría de escaños alineados con un plan programático (del programa electoral), no me parece que sea eficaz ir coartando a cada paso la ejecución del plan. Otra cosa bien distinta es observar que un Gobierno rompe el contrato suscrito con sus electores. En este caso lo que hay que hacer es salir a la calle, como ha pasado ahora, que ya ha costado. Sacar las cazuelas y ya está, que venga otro con nuevas ideas y menos tramposo.

El problema básico es que aquí no se queja nadie hasta que le roban la cartera. Es lamentable que a este país le duela más la cartera que la cabeza.

D

#7 ¿Un líder?, ¿El lider?, ¿Qué lider?.

D

#10 hombre como paso transitorio no podemos pretender cambiar de repente. Podemos empezar por 2 escaños o por 4. E ir subiendo, ademas así los debates y discursos, cada día tendrían que ir orientados a agradar a esos 4 "diputados"

D

#20 sólo es una idea, un primer borrador muy burdo. Además requeriría que la sociedad alcanzara un alto nivel de madurez.

Respecto a lo de quién hace las propuestas: cualquiera. Si alguien hace una propuesta de repartir el dinero de los bancos, seguramente se votaría en contra, porque la mayoría de la gente tiene su dinero en el banco. Y si la gente vota que haya un transporte público aéreo gratuito, ¿por qué no?, en cosas peores se gastan nuestros impuestos como mantener a un ejército-ong.

Ya sé que son sólo ejemplos, y que se puede caer fácilmente en el voto irresponsable, pero creo que por ensayo y error se podría llegar a un buen sistema al cabo de unas pocas generaciones.

Te pongo un ejemplo, yo tengo un juego de Risk online y cuando uno de los jugadores se vuelve muy poderoso los demás lo machacan, y pronto uno aprende a no destacar demasiado. ¿No te parecería bien que nadie pudiera amasar inmensas fortunas bajo la amenaza de que los demás votaran expropiarle y repartirla?

D

La idea no cabe duda que es buena pero para llevarla a cabo poco a poco, pensándolo muy bien sin dejarse llevar por el entusiasmo.

D

#13 por eso empezamos por 2 diputados? 2dip/350 total = el 0,5% del parlamento (no creo que sea llevarse por la ilusión) puede ser ese el primer paso?

D

Para mí la democracia real es otra cosa. Yo eliminaría el rol de político profesional e incluso el parlamento, haría que cualquier persona pudiera votar cualquier propuesta desde su casa haciendo uso de su DNIe, y que se votaran las propuestas independientemente, una por una, sin depender de que la propongan 'los tuyos' o de que caiga en un determinado espectro ideológico.

Esto lo haría con cualquier tipo de proposición que no afectara drásticamente a los presupuestos del estado, para tales leyes aplicaría un proceso rigurosamente científico.

D

#19
1º Quién hace las propuestas?
2º Hay posibilidad que desde el voto a cosas por cosas se vote a otra cosa que no sean los intereses meramente individuales del momento? Si alguien hace una propuesta de repartir el dinero de los bancos y que sean gratis los vuelos con iberia saldría una respuesta responsable? O nos veríamos todos de viaje?

1. Las propuestas participativas para opinar sobre todo y que además sean vinculantes son muy interesantes pero hay que currarse mucho el modo de llevarlas a cabo para llevarlas a la practica con sensatez.

D

#19 eso sería el final del proceso a medio plazo.
#20 te lo has leído y pensado?
solo 2 o 4 escaños, las propuestas las llevan los partidos que se eligen cada 4 años.