Hace 13 años | Por jiajoe a amazings.es
Publicado hace 13 años por jiajoe a amazings.es

El cuerpo humano es la máquina más perfecta que existe. Desde el momento en que el óvulo y el espermatozoide se unen, se desencadenan una serie de reacciones determinadas genéticamente, que están destinadas a formar un individuo con un cerebro, un corazón, dos pulmones, un hígado, un estómago y dos riñones, que van a funcionar, coordinadamente, adaptándose al medio y modificándolo. Pero... tal vez os preguntéis por qué, en esta máquina tan perfecta, hay órganos que parecen redundantes. ¿Por qué tenemos dos riñones, si podemos vivir con uno?

Comentarios

komitas

[ironic] También tenemos dos brazos y dos piernas y podemos vivir sin ellos, pero mejor tenerlos no? [/ironic]

nanustarra

..la máquina más perfecta que existe.... sólo por eso se me ha quitado la curiosidad y he dejado de leer.

Luenkun

Uno es para los bancos.

D

Porque nos gusta emborracharnos y con uno no sería suficiente lol

libertaz

Aqui un claro ejemplo, yo solo tengo uno, de nacimiento, y aqui sigo vivito y coleando. Lo unico que tengo que cuidar es el calcio, porque si se formara una piedra podría tener algun problema, pero tampoco grave. Hay gente que se escandaliza cuando se lo digo, y la verdad la unica diferencia de vida que noto con el resto es ir al nefrólogo 1 vez al año, una visita de 10 minutos.

PD: #1 también me emborracho de vez en cuando y no pasa nada.

takamura

Bastante flojo el artículo y la conclusión. Creo que el motivo básicamente es por un tema de simetría. Es más simple genéticamente crear un organismo simétrico que uno no simétrico. Si todos los órganos internos fueran únicos estarían colocados en el eje del cuerpo (como ocurre con las serpientes, que sólo tienen un pulmón) y con un cuerpo como el nuestro desperdiciaríamos mucho espacio. Los órganos únicos que tenemos, o bien están en el eje (cerebro, vejiga, ...), o bien están adosados al tubo digestivo (hígado, páncreas, ...), que da muchas revueltas para ser más largo al tiempo que se ocupa poco espacio. Son esas revueltas las que generan la asimetría. Así la única excepción que veo es el corazón.

lacabezaenlasnubes

y dos ovarios

chinito

redundancia. El cuerpo es bastante redundante, la pena que no lo sea en el cerebro o el corazon, que son lo mas critico.

D

#10 ¿lo más crítico? ¿seguro? Si tenemos dos cerebros y dos corazones, pero solo un riñón, ¿qué pasaría si se nos jode? Todos los órganos vitales son igual de críticos.

Sacado del artículo:

¿Por qué tenemos dos riñones, si podemos vivir con uno sólo? La redundancia genera un coste energético, que, en un buen diseño, se habría economizado ¿o no?

NO. Teniendo en cuenta que es la vida lo que está en juego, considero que un buen diseño debe valorar más la redundancia de elementos fundamentales que el coste energético de los mismos. Siendo esto así, no solo es adecuada la redundancia de este y otros órganos, sino que si dependiera de mi, redundaría todos los no redundados y además dispondríamos de otro cuerpo físico completo conectado en RAID 1.

libertaz

#13 muy bueno lo del RAID 1 jajajaj, y si tuvieramos 4 órganos iguales se ponen en RAID 0+1 y ya la ostia!! lol
Fuera de coñas, los riñones, en realidad, funcionan igual que un RAID 0, se dividen el trabajo entre los 2 para optimizar, la diferencia es que si uno se jode, el otro seguira funcionando perfectamente.

rafaLin

#14 "se dividen el trabajo entre los 2 para optimizar, la diferencia es que si uno se jode, el otro seguira funcionando perfectamente."

Esa es la definición de RAID 1, las lecturas se dividen entre los dos discos consiguiendo mucha más velocidad (las escrituras sí se hacen en los dos).

libertaz

#15 El RAID 0 reparte la lectura/escritura entre los 2 discos complementarios(riñones), el RAID 1 es un espejo, que aprovecha la duplicidad leyendo de los 2 como un RAID 0, por eso le veo mas semejanza al RAID 0 ya que mas que un espejo, son independiente pero complementarios. Menuda rallada lol.

Mas bien seria comparable con un procesador de 1 nucleo (1 riñon) y un Core 2 Duo (o i3, o i5) que son de 2 nucleos (2 riñones), los 2 funcionan, pero con 2 nucleos reparte los procesos, depurado de liquidos en el caso de los riñones.

Eversmann

Para poder donar uno cuando a alguien le falle.

P

¿Por qué tenemos dos pulmones si podemos vivir con uno?
¿Por qué tenemos dos orejas si podemos vivir con una?
¿Por qué tenemos dos ojos si podemos vivir con uno?
......
Porque con dos pulmones tenemos más resistencia.
Porque con dos orejas escuchamos mejor.
Porque con dos ojos vemos más.

Cuando algo sobra o deja de ser imprescindible en el cuerpo humano va poco a poco desapareciendo y podemos ver muchos vestigios como el apéndice, el coxis, etc... y si podemos vivir solo con un riñón es gracias a la medicina.

Maninidra

#18 y si podemos vivir solo con un riñón es gracias a la medicina
La agenesia renal unilateral es mucho más común, pero no tiene por qué presentar problemas si el otro riñón está sano http://es.wikipedia.org/wiki/Agenesia_renal

r

#18 "impuesto extra para quien tenga más de un ojo por disfrute excesivo del paisaje" Forges.

Flow

yo me pregunto porque tengo la mitad de sexo cuando deberia tener el doble

tangram

C&P " Cuando hay falta de personal, ante una situación de estrés, las cosas se desestabilizan"
No sé si eso explica que los controladores nos cuesten un riñón.

hugamen

Pregunta: ¿Por qué tenemos dos riñones?
Respuesta: Metáfora simplona para niños de parvulitos.

BRA-VO.

mary_muffin

Pues ya que estamos... ¿Por qué la regla todos los meses? En serio, puedo esperar cinco o seis si quiero tener un bebé lol

roybatty

Perfecto se es, o no se es.