595 meneos
18478 clics

Los tenemos acojonados

Su excelencia, ¡Comenzó el movimiento! [...]
etiquetas: placebo, revolución, internet, viñeta, humor
usuarios: 266   anónimos: 329   negativos: 4  
35comentarios mnm karma: 546
  1. #1   El que esta acojonado soy yo, que no se si mañana comere o no
    votos: 39    karma: 334
  2. #2   Esto es una copia de una tira de Mauro Entrialgo que ahora no encuentro.
    votos: 1    karma: 19
  3. #3   Es un chiste muy viejo, #2. Diferentes versiones. Ésta es de las más rancias: con mayordomo/Netol. Como para aquí.
    votos: 3    karma: 34
     *   --325733-- --325733--
  4. #4   es gracioso....aunque lamentablemente muy cierto...
    votos: 0    karma: 6
  5. #5   Siempre el mism chiste facil :-( joder que harto, ¿acaso no hay manifestaciones todos los dias en la calle Genova? ¿acaso no hay protestas e insultos a los politicos a todos los actos que acuden? los medios como las redes sociales (twitter,facebook,etc..) son el medio perfecto para difundir las movilizaciones, acciones etc.. pero no son el fin, si alguien quiere liarse a golpes con politicos, banqueros,etc.. que lo haga pero que deje de insultar aquellos que no creemos en esa via.
    votos: 35    karma: 273
  6. #6   El movimiento en las redes sociales es fácil de percibir. Estamos conectados cada día y vemos cómo la gente expresa su indignación, pero si suceden cosas en las calles no tenemos por qué enterarnos. Incluso puede que se silencie. Una cosa no quita la otra...
    votos: 4    karma: 42
  7. #7   JAJAJA

    Bueno sigamos con el intercambio de fotos, que se van a enterar...

    #1 Si la gente estuviese de verdad así ya no habría intercambio de fotos, pero por ahora nadie se queda sin comer y hay para pagar pensiones...
    votos: 8    karma: -21
     *   Bley Bley
  8. #8   Creo que voy a llorar...
    votos: 1    karma: 13
  9. #9   Hasta que no noten nuestra mano en su cogote, no empezarán a cambiar. Hay que dejar de usar el facebook y empezar a usar la porra. Hasta que dejen de sentirse invulnerables ante sus abusos.
    votos: 2    karma: 24
     *   Paisos_Catalans Paisos_Catalans
  10. #10   #5 estoy de acuerdo, pero la proporción 1/1000 entre protesta callejera (o real en definitiva) y pérdida de tiempo en la red, es como para hacer muchos chistes...
    votos: 8    karma: 45
  11. #11   Las cosas no cambian de un día para otro. Que internet y las redes sociales pertenezcan a la juventud crítica es perfecto, porque eso se va a ir notando en las sucesivas elecciones y el bipartidismo trasnochado que sufrimos acabará cayendo por su propio peso.

    Hay que recordar que internet hace 10 años era un lujo en España y que para la mayoría de votantes de mediana edad para arriba sus fuentes de información son los panfletos de siempre.
    votos: 0    karma: 7
     *   --283858-- --283858--
  12. #12   Bueno, ya www.change.org/es/peticiones/un-mill%C3%B3n-de-firmas-por-la-dimisi%C3 va por casi 900.000 firmas... y sigue creciendo...
    votos: 1    karma: 15
  13. #13   #12 Jajajajajaja.
    votos: 4    karma: 22
  14. #14   #10 Estoy de acuerdo con lo que comentas, pero aunque no existieran las redes sociales, pasaria lo mismo, (videojuegos,futbol,cine,etc..) en la sociedad en la que vivimos el "soma" es.wikipedia.org/wiki/Soma_%28literatura%29 esta a la orden del dia.
    votos: 0    karma: 7
  15. #15   Tranquilos, el día que no tengáis para pagar internet se aproxima.
    votos: 2    karma: 28
  16. #16   De acuerdo en que no basta con protestar en Internet, pero hasta los cojones de que se ridiculice. El debate previo en la red es muy importante, es condición necesaria aunque no suficiente para la movilización.

    <mode friki on>

    Estas críticas que lo ridiculizan se basan en una idea antigua, la "disfunción narcotizante" (Lazarsfeld y Merton, 1948) que según la teoría funcionalista de la comunicación hace que los individuos confundan el hecho de conocer los problemas con el hecho de hacer algo al respecto, generando actitudes políticamente apáticas. Es cierto que esto sucede, pero también que generalmente la obtención de información y, sobre todo en un medio interactivo como internet, el debate sobre la misma es el paso previo para la construcción de marcos simbólicos (Gamson, 1988) que animen a la acción:

    - un "marco de injusticia" que define el problema y sus causas e identifica a los responsables, son orientaciones cognitivas y afectivas que hacen que un movimiento interprete una situación como injusta.

    - un "marco de pronóstico" que define la estrategia apropiada para solucionar el problema planteado, la capacidad de agencia o la conciencia del movimiento respecto a las perspectivas de éxito y eficacia de su acción para transformar esa realidad identificada como injusta.

    - y un "marco de identidad" que realza la pertenencia al grupo y el reconocimiento colectivo que permite al movimiento construir una autoconcepción de sí mismo como actor social diferenciado de sus adversarios (ejemplo "los indignados").

    El caso del movimiento por la vivienda o el 15M ejemplifican la importancia de todo ese debate en la red y todas esas quejas que parece que se quedan ahí pero que de repente salen a la calle, algo impensable sin ese trabajo previo en las redes. Me permito algunas citas de entrevistas a activistas que relatan esto:

    Ejemplo en el movimiento por la Vivienda (de mi tesis Internet en Movimiento: eprints.ucm.es/12085/)

    Noelia afirma sobre el problema de la vivienda que “al principio no era consciente de que afectaba a más gente” de manera que “intentaba arreglar el problema como si fuera culpa mía” y aunque “sí pensaba que era una cosa que le pasaba a todo el mundo, intentaba solucionarlo individualmente y eso me frustraba profundamente, no había ninguna salida”. El aislamiento de Noelia le genera frustración, en esta etapa no tiene una identidad de grupo sino que vive…

      » ver todo el comentario
    votos: 11    karma: 114
  17. #17   A que me recordara esto...  media
    votos: 7    karma: 63
  18. #18   ¿por qué contra la guerra de Irak se levanto más de medio país y con el país ahogado en paro y corrupción no se dan tan masivas manifestaciones?
    Ya se que ha habido grandes manifestaciones, pero lo de entonces lo superaba y no creo que a la gente en general le importe más aquello...
    votos: 0    karma: 15
  19. #19   Unos compartiendo fotos y otros haciendo tiras cómicas...
    votos: 2    karma: 22
  20. #20   #10 Si no fuera por la gente que pierde el tiempo en la red, iría aún menos gente a las manifestaciones y concentraciones
    votos: 2    karma: 11
     *   --165295-- --165295--
  21. #21   #14 Pero con el fútbol, videojuegos, cine, etc no existe la posibilidad de que te creas que estas haciendo algo para cambiar el sistema mientras realmente no se hace nada.

    Yo critico el tema del seudoactivismo de red y lo he satirizado, y se que hacerlo muchas veces indirectamente me meto con los que salen a la calle, incluso mil veces mas que yo, esos que indicas en #5 y que utilizan las redes para apoyar sus acciones.

    Pero es que me da rabia que la gente centre su energía en solo símbolos estériles porque pienso que cualquier tontería en la calle tiene mas fuerza real. :-P
    votos: 0    karma: 10
  22. #23   Yo no creo que haya que mofarse del activismo en Internet. Si no fuera por Internet, estoy convencido de que estaríamos mucho peor, aunque a alguna gente le pueda parecer increíble.

    La lucha en Internet es perfectamente compatible con la de la calle, que es insuficiente y esto es lo que hay que criticar, pero no ridiculizar Internet, que está siendo una herramienta clave para que no nos derroten del todo.
    votos: 0    karma: 11
  23. #24   Hoy había a las 14.00 una multitud de gente enfrente del palacio de la moncloa..
    votos: 0    karma: 9
  24. #25   #5 Bueno, yo opino que las manifestaciones no son tampoco el fin. Sirven para dar visibilidad a un problema, para dar apoyo a algo, etc., pero de por si no son tampoco una solución.
    Tal vez funcionen como medida de presión al "molestar" al resto de ciudadanos, que pasado un tiempo querrán que se vuelva a la normalidad; pero ir un único día de manifestación y sentirte satisfecho con ello me parece similar a activismo por internet.

    PD: Ejemplos de lo que digo: No a la guerra y Nunca Mais.
    votos: 0    karma: 9
  25. #26   Acojonados, sí. Mira cómo dimiten en masa. Es increíble.
    votos: 0    karma: 6
  26. #27   #20 o'rly? no sé en qué basarse para afirmar algo así.
    Yo puedo basarme en que la masificación de las redes sociales tiene apenas 4 años, y antes de ello también había manifestaciones todas las semanas, con una presencia igual y a menudo superior a las 1.000 personas aprox. que espontáneamente salen estos días a protestar.
    No se sentaban delante del Facebook a esperar y se informaban de protestas entre videos de gatos y frases moñas en recuadros negros.
    Había que interesarse e involucrarse. Conocer a las organizaciones y tener contacto con ellas. Contacto humano y virtual. Es lo que la lucha de las fotos de facebook ha robado a la lucha real, el interés y la participación.

    No jodas (cariñoso) con que ahora sale más gente gracias a internet. Es falso. Gracias a internet se entera más gente y punto. Saber que vives en una injusticia no significa que vayas a luchar por combatirla.
    votos: 0    karma: 7
     *   zikatoste zikatoste
  27. #28   #17 Esa viñeta la vi hace un tiempo y es muy poco afortunada. Parece que la única vía es hacerse comunista. Pocos querrán salir de guatemala para entrar en guatepeor. Querrán democracia.
    votos: 0    karma: 11
     *   Jiraiya Jiraiya
  28. #29   #28 Claro, es casualidad que haya tanta propaganda anticomunista... donde no hay democracia es en el neoliberalismo... y lo estamos viendo día a dia (y existen muchas experiencias pasadas).
    votos: 1    karma: 23
  29. #30   #29 Yo, personalmente, creo que debemos buscar un sistema más justo que el neoliberal y más libre que el comunista.
    votos: 0    karma: 11
  30. #31   #27 Aparte de en las redes sociales y en internet, ¿donde has oído tu hablar de las últimas concentraciones? En la tele y en la prensa no, eso seguro.

    La difusión y comunicación por internet de estas concentraciones e iniciativas ha sido vital para movimientos como el 15M o la PAH, por no hablar de Anonymous. Negar eso es estar ciego. Y si, si se entera más gente, se concentrará más gente. No quiere decir que todos los que se enteren vayan a ir, pero ayudar ayuda bastante. Esa batallita de "antes se hacía mejor" ya me la contaban mi padre y mi abuelo.
    votos: 1    karma: 3
     *   --165295-- --165295--
  31. #32   #30 El problema es que mientras lo buscamos nos joden vivos. Personalmente no creo que a estas alturas vayamos a reinventar la rueda, ni regenerar la democracia como dice Esperanza Aguirre, ni a refundar el capitalismo como decía Sarkozy cuando empezó la crisis en 2008.
    votos: 0    karma: 15
  32. #33   #32 Ni a rescatar el comunismo te ha faltado añadir ¬¬
    votos: 0    karma: 11
  33. #34   #31 permíteme una pregunta retórica, ¿pero ha sido vital para que tú (puedes sustituirlo por tus conocidos) mismo te movilices, de forma efectiva? ¿es proporcional la cantidad de gente que movilizan y organizan las redes sociales, frente a todas las que apoltronan en la total comodidad?
    Hay que preguntárselo sea cual sea la respuesta...
    votos: 0    karma: 7
     *   zikatoste zikatoste
  34. #35   #34 No se si es proporcional o no; no me he puesto a hacer estadísticas. Lo que si se es que de no ser por las redes sociales, menos gente se habría enterado y movilizado aún, entre ellos yo. Hay gente que, existiendo la difusión por las redes sociales o no, se quedaría en casa a pesar de todo. Por otra parte, considerar que el que no se moviliza es por comodidad, es ser bastante superfluo. Hay gente que apoya las protestas pero que no acude a las mismas por motivos laborales, de estudios, etc...

    Las propias plataformas y movimientos reconocen la importancia que la difusión en las redes sociales ha tenido para su formación; de hecho el 15M se convocó inicialmente a través de internet. Pero de todos modos tenemos una clase política a la que le da igual que tu indignación sea en internet o en la calle; no les acojonan los hastags en twitter del mismo modo que no les acojona ver a gente acampada en Sol o manifestándose en Génova; ellos ya tienen sus sobres y sus cuentas suizas.
    votos: 0    karma: 10
     *   --165295-- --165295--
comentarios cerrados

menéame