Hace 4 años | Por Quinqui a alicanteplaza.es
Publicado hace 4 años por Quinqui a alicanteplaza.es

Nominado al mejor documental en los British Independent Film Awards (BIFA), cuenta la historia de dos gemelos, Alex y Marcus Lewis. Uno tuvo un accidente y perdió la memoria. Su hermano quedó a su cargo y le fue ayudando a recuperar los recuerdos que ya no existían en su cabeza

Comentarios

toshiro

#1 interesante historia, ¿es un caso real?.

ArturoFM

#3 Y que pasaría si existiera una máquina de borrado selectivo de la memoria? (Al estilo de “eternal sunshine of the spotless mind”). Sería suficiente con borrar el recuerdo del delito y sus circunstancias para rehabilitar a una persona? Quizás la pena también tenga algo de resarcimiento para la victima y su entorno... solo que en este caso se cobraría sobre literalmente otra persona, pues en esencia no sería la misma que cometió el delito.... en fin, da que pensar.

Connect

#4 Ahí estás jugando con intervenciones agresivas pero es ni más ni menos que lo que ocurre cuando se practica una castración química. ¿Debería servir eso para cumplir una pena por violación o pederastia? Estamos ante una persona que ya no puede cometer el mismo delito...

Es decir, que lo que planteas ya se hace aunque no con la mente...

D

#5 A parte de como castigo, el tiempo de cárcel tiene muchas funciones: una es disuasoria (evitar que otras personas cometan el crimen), otra es una forma de resarcimiento hacia las víctimas y otra es apartarte de la "civilización" durante un tiempo estipulado hasta que el Estado considere que ya no eres peligroso. Incluso nazis de 90 y pico años han sido condenados 70 años después de los crímenes cometidos durante el holocausto. Y había mucho que decir sobre si esa persona era la misma (tras 70años de vida), si ese entorno social era el mismo, etc... Se trata de no dejar impune, para el futuro, ningún crimen, para que en el futuro si a alguien se le ocurre repetirlo no dude que será perseguido hasta el día de su muerte y se lo piense dos veces. Hay algunos documentales guays en Netflix sobre ello: El contable de Auswitch y el de la vida de John Demjanju.

C

#9 estuve leyendo sobre las últimas condenas a nazis y me parece excesivo, condenar gente que en su momento o trabajaba para los nazis o te mataban: culpables por escoger vivir. Eso no es resarcir, es pura propaganda y que la organización persigue viejos nazis seguir recibiendo jugosas subvenciones.

D

#16 Hombre trabajar en los campos tenía como unica finalidad el matar gente y no hay ni una sola condena del partido nazi registrada a soldados que se negaran a ir o pidieran traslado. Eran guardas que impedian a la gente “escapar” de la muerte, tecnicamente complices. Es un caso complejo porque se debio juzgar en su dia

l

#4 Yo creo que el borrado no seria util. Evitaria el arrepentimiento y podria tener el impulso para matar. Por ejemplo, un asesino en serie que se excita con el sufrimiento o el asesinato. Con la falta de memoria podria ser menos habil y empezar de 0, Pero no veo porque deja de ser un peligro, aunque transgredir la primera vez siempre es mas dificil.
Tambien podria ser por una falta de control de los impulsos y agredir a alguien por una contrariedad minima una discusion o un robo que se complica un poco.

Además, está la reparación a las victimas. Yo creo que se las olvida mucho. Y el dinero ayuda mucho. Si alguien paga a otro, esta dando el tiempo de su vida, para ayudar a otro de muchas formas posibles, ayudar a pagar una casa estudios.

Estoy viendo "ETA, El final del silencio de Jon Sistiaga" y me hace ver lo importante de recordar lo ocurrido por parte de los ETarras en la su rehabilitacion y reparación parcial( no es posible total) de las victimas.
Una de las cosas que haga daño a una victima (directa o indirecta) es que daño no signifique nada para el agresor y no le afecte nada emocionalmente.

Si es por motivos de mal ambiente, conviene actuar lo antes posible para que no se produzca el delito. El sistema judicial, deberia tener una rama de prevencion de delitos. Normalmente suele salir más barato.
#5

Connect

#10 Exacto, un final de memoria no significa que por ejemplo un depredador sexual no tenga los impulsos de volver a cometer el mismo delito. Así que habría que apartarlo de la sociedad igualmente.

ElTioPaco

#4 si existiera tal máquina, tendríamos un reich de mil años y la mayoría de la población virtualmente lobotomizada.

D

#3 No hay ningún dilema, puede recuperar la memoria estando en prisión.

El único dilema sería si está condenado a Pena Capital, en cuyo caso habría que leerle la sentencia de nuevo y los pormenores del caso, para que supiese el motivo de la ejecución.

D

#3 hay un episodio de black mirror que va sobre eso.
Me dejó con mal cuerpo...

Connect

#7 No lo recuerdo, y eso que me he visto todos.
Miraré a ver cual es.

D

#3 Muy interesante debate. Yo diría que cada persona es quien es en una buena parte por todo lo que ha vivido. Si borras todo eso de una persona, borras a la persona en la misma medida.

MalvadoAspersor

#3 Hombre, las penas privativas de libertad cumplen tres funciones: educar a la sociedad, rehabilitar al individuo y equilibrar el daño causado. Si bien es cierto que el individuo no necesitará rehabilitación, no creo que fuera un buen mensaje para el resto de la sociedad liberarlo ni, desde luego ayudaría en nada a los allegados de la víctima (peor en el caso de una violación) verlo libre por ahí.

C

#1 y esa es una razón por la que una de las tesis de la reencarnación falla: en la nueva vida pagas por lo hecho en la vida anterior (el karma). Pero eso funciona si y sólo si uno recuerda lo hecho en la vida anterior, pero como no se da el caso, entonces el karma no tiene sentido alguno.

e

#14 No sé cómo "va" el tema, pero supongo que después de vivir esas cuentas vidas, al final de todo, se deberían recordar todas ellas.

mjmx

#1 de ahí sale un guión apañado.

A

#15 #1 ¿Te han llamado ya de Antena 3?

Connect

#17 No, esos pillan directamente sin preguntar lol

Taras_Bulba

#1 Eso ya lo ví en el juego de starwars kotor lol

g

#1 Si no las has visto, te recomiendo El Chacal de Nahueltoro de Littín. No solo es una película extraordinariamente bien hecha, sino que trata un dilema moral semejante.

halo

Me recuerda a esta película de Harrison Ford, A Propósito de Henry.

https://www.imdb.com/title/tt0102768/

D

Las personas tienen la capacidad de olvidar el daño que hacen sin necesidad de un golpe o una enfermedad, de ahí que puedan encargar asesinatos, guerras, invasiones,... y no alterarles el sueño, es más no tienen conciencia del dolor y daño que hacen con sus actos... está en las otras personas y no sólo las víctimas, las que tienen que recordárselo.

jer_esc

Es un tema recurrente en sci-fi, tanto en libros como en películas, y supongo que muchos investigadores del cerebro piensan que se pueda en un futuro conocer exactamente dónde y como se guardan todos los recuerdos, de ahí a tratar de manipularlos o modificarlos solo hay un paso y un gran dilema ético, pero no sería extraño que en unas décadas la capacidad técnica para hacer algo así existiera

Black_Diamond

Who I am? I am me. And that's all I need to be.

Elduende_Oscuro

Estáis tardando en ver el episodio de Babylon 5 llamado "Cruzando a través de Getsemaní"

Título Original: Passing through Gethsemane en inglés https://www.dailymotion.com/video/x77snpn