Publicado hace 11 años por albertosil a voces.huffingtonpost.com

"Estoy sorprendido de ver que su apariencia física no ha cambiado con el paso de tantos años. Usted no es un buen ejemplo para las jovencitas. Le dejo esta nota para que reconsidere su responsabilidad como una figura pública de promover un estilo de vida saludable" decía el mensaje enviado por un espectador a Jennifer Livingston, una presentadora de noticias del estado de Wisconsin

Comentarios

Delapluma

¿No es un buen ejemplo para las jovencitas? ¿Por qué? ¿Promueve la violencia en su noticiario? ¿Aconseja a las jóvenes que dejen los estudios y se dediquen a pasar cocaína o a prostituírse, que se gana más...? ¿Incita al racismo o a la discriminación de cualquier otro modo?

Oh, no... es algo mucho peor: está GORDA. ¿Cómo se atreve a tamaño crimen? ¡Una mujer, no puede ser gorda, tiene que ser esbelta, delgada, bellísima, perfecta, porque de lo contrario, horror de los horrores, puede dar MAL EJEMPLO a otras chicas! Puede hacerles creer que pueden llegar a donde quieran por su inteligencia, por su trabajo, por su valía... no, no, hay que seguir haciendo creer a las niñas, que su única labor en ésta vida es ser hermosas, ser bonitas y calladas, ser jarroncitos sonrientes que sólo sepan decir "sí, cariño". No tienen que preocuparse de más, sólo de ser bonitas. Siendo guapas, conseguirán un buen marido, y eso es todo lo que se espera de ellas, ¿no es cierto? Pensar, estudiar, trabajar, demostrar que eres capaz de todo sin necesidad de acostarte con nadie, no es femenino. No es adecuado. Una presentadora, no tiene que ser periodista, ni crítica, ni culta, ni pensadora. Basta con que sea bonita y tenga una linda sonrisa y sepa leer el telepronter. Eso es todo.

Apreciado televidente: el estilo de vida saludable, empieza por cultivar el intelecto, y DESPUÉS, el cuerpo. No al revés. Y usted, permítame que se lo diga, no sé cómo estará de cuerpo, y no me interesa, pero ha demostrado tener la cabeza como un globo aerostático: vacía.

P

#2 No es que una mujer (y un hombre) no puedan estar gordos, esto no va de machismo ni de feminismo. El problema es que la obesidad es una enfermedad autoinflingida que recorta la esperanza de vida más de 20 añosl, generando multitud de problemas de salud todos ellos graves. Un pésimo ejemplo para toda la población, no solo para las jovencitas.
De la misma manera que no se permitiría presentar un telediario a una persona que se autolesionara y apareciera llena de heridas (las hay), no debeía permitirse presentarlo a una persona con obesidad.
Nos guste o no la televisión es un espejo en el que se miran millones de personas, algunas con la personalidad formada, otras no. Este tipo de malos ejemplos deberían erradicarse.

Delapluma

Piojoso #3, en parte tienes razón. Pero sí va de machismo y feminismo. Te garantizo que si la presentadora fuese un hombre, no recibiría el acoso virtual que dice recibir, ni esto habría saltado. Piensa en la televisión española, por un ejemplo. Jordi Estadella, gran presentador y doblador, no estaba precisamente Danone, y sin embargo, ahí estaba, haciendo un grandísimo trabajo. Y Constantino RomVader, tampoco es delgado. Ni Balbín. Ni Maldonado el del tiempo. Todos están ahí. Dime ahora una presentadora gorda. Una sola.

No hay.

¿Ves la diferencia? Un hombre puede ser feo, o gordo, eso no le restará talento, nadie le dirá nada. Una mujer, no. Una mujer, TIENE que ser guapa y esbelta, de lo contrario, nadie la tomará en serio. Como mucho, recibirá compasión. En el peor de los casos, desprecio e insultos.

La obesidad es mala, como es mala la anorexia, pero tampoco te pongas tan dramático. A mí me sobran quilos, y no precisamente cinco ni seis, y combino mis caminatas con tazones de leche con galletas, y según mi doctora y mis análisis (que tienen menos de medio año), estoy perfectamente sana, con el azúcar y el colesterol a niveles perfectamente normales. Lo único que tengo una pizca demasiado alto, es el hierro. El que una persona esté pasada de peso, no tiene que implicar en absoluto que tenga problemas de salud; igualmente una persona puede estar en su peso, y tener el ácido úrico o el colesterol muy altos, por alimentarse mal.

P

#4 Te parecerá mentira, pero hay una inmensa cantidad de gente que, conscientemente o no, imitan todo lo que ven en los medios, y no me refiero solo a un peinado, un vestido, etc... sino tambien a las actitudes.
El ver a diario en una televisión a una persona obesa, anoréxica o fumandose un cigarro (hubo un tiempo en que ocurría) convierte a los ojos de muchísima gente todo eso en algo normal. I lo imitan.
Estaremos de acuerdo en que si la obesidad es mala habrá que intentar no normalizarla.
En cuanto a como tiene que ser una mujer, yo pienso que cada uno es como es y punto.
En cuanto a lo del machismo, al final parece que todo es machismo. Si alguien piropea a una mujer es un machista, si la denigra por su físico también es un machista. Yo creo que el primer caso es de mala educación y el segundo de tara mental. Yo no me tengo por machista, pero sostengo las opiniones que estás viendo en cuanto a la obesidad, también en el caso de los hombres. Y tienes razón en el caso de los Estadella y compañía, eso ocurrió y pocas o ninguna mujer obesa alcanzaron notoriedad (Mª Teresa Campos?), pero no sé si hoy en día ocurre, diría que no.

Delapluma

#5 Siguiendo tu razonamiento, la anorexia no es buena, así que para no normalizarla, como hay gente que imita todo lo que ve en los medios, vamos a quitar todos los anuncios de productos dietéticos, maquillaje, perfumes... que fomentan la excesiva delgadez, y pueden incitar a la gente a la anorexia nerviosa.

La ludopatía es mala, así que también hay que eliminar los anuncios de loterías y apuestas del Estado, las quinielas y la Once, porque pueden incitar a esa enfermedad tan terrible. Y el alcoholismo también es una enfermedad, no se puede anunciar cerveza, ni nadie puede beberla en películas o series televisivas (nos hemos cargado medio argumento de la expansión del Wow de un plumazo...). Los bollos engordan, así que no se pueden anunciar tampoco bollicaos. Ni mantequilla/margarina, o salchichas, o embutidos. Los caramelos y dulces producen caries y sobrepeso, y hasta diabetes, ¡hay que prohibir los anuncios de chocolates, caramelos, bombones, turrones...! ¿Continuo?

La sociedad no puede ampararse en una supuesta "minoría de edad" para discriminar a una persona (y decir que una persona tiene forzosamente que tener una talla determinada para presentar noticias, es discriminar, de la misma manera que lo sería si lo pidieran para reparar ordenadores, por ejemplo). De hecho, la sociedad no debería ampararse en una supuesta minoría de edad PARA NADA. Porque si decimos "oh, es que la gente no tiene personalidad y si ven a una persona gorda/delgada en la tele, serán obesos/anoréxicos", estamos abriendo la puerta a que nos digan "no podéis ver/leer/escuchar/jugar a determinadas cosas, porque sois demasiado pequeños/inocentes/puros/tontos para hacerlo. Así que esta película no se estrena. Éste programa de radio que dice cosas que me incomodan, no se puede emitir. Éste libro que parece mal al hechicero de la tribu, no se publica y no se puede leer..." etc.

Me dirás que soy una exagerada y que saco la cosa de madre, pero si lo piensas, verás que no es descabellado: admitir que el pueblo no es capaz de pensar por sí mismo, tiene esas consecuencias.

LAROKA

#3 Eso se arregla educando a los niños desde pequeños a tener una alimentación sana y que la tele o el cine es solo una parte de nuestra rica y basta cultura. Educación y respeto. Al final vamos a dejar de ser criticos porque nos lo daran todo masticado.

D

Yo comprendo al espectador, es que tenia una "tele " de 19 pulgadas y no entraba en la pantalla.