Hace 10 años | Por nekrorider a codigoespagueti.com
Publicado hace 10 años por nekrorider a codigoespagueti.com

Para las voces más críticas, como Ken Sepkowitz y Martin Robbins, las conferencias TED se han convertido en un factor detonante de la cultura de la epifanía superficial, en una pose intelectual que fortalece la debilidad de conocimiento a través de un modelo de atención reducida. Martin Robbins, escritor e investigador científico, ataca con una bonita estocada a la aproximación “evangelizante” de las conferencias, que promueven una fascinación sin sentido hacia las ideas en vez de un pensamiento crítico que genere debate.

Comentarios

ogrydc

#1 Completamente de acuerdo. Pero me gusta más el espíritu crítico del artículo, que finalmente dice eso mismo.

Las TED talks molan. Cuando estoy solo, me gustan en grandes dosis y me pongo playlist enteras. En compañía, hago como tú. Elijo una que suponga polémica en función de la compañía, para iniciar el debate.

Tengo que probar la de Hellen Fischer con mi hija, ahora que se está iniciando en las relaciones...

D

#1 Tengo entendido que algunos grupos que se oponían a la civilización, los cínicos griegos (si no me equivoco), a menudo criticaban la agricultura (preferían la recolección) y la escritura (porque era tradición memorizarse libros enteros).

D

#1 y cuando se inventó la imprenta

Te has salido por los cerros de Úbeda. Aquí no se está discutiendo si la divulgación en vídeo es mejor o peor que la divulgación escrita. Se está debatiendo sobre si las charlas TED en concreto son una buena forma de divulgación y sobre el tipo de contenido de estas charlas y vídeos en particular. No has entendido (o no has leído) la noticia y te has encarnizado con un tema que no es el que se está tratando.

Vamos, que vista tu reacción en este hilo entiendo perfectamente que te gusten las charlas TED

Yo soy más de la opinión de #6. Si quisiera conocer un tema científico en concreto (no hablemos ya de profundizar en él), lo último que haría sería bajarme cuatro vídeos donde un gafapastas me cuenta lo que él opina sobre dicho tema, que es lo que son las charlas TED. Personalmente, cuando me interesa algo me gusta más leer acerca de ello que ver un vídeo mientras juego con mi tablet, así que lo que yo haría sería intentar buscar información en libros escritos por autores de dicho tema, aunque tampoco estaría mal (de hecho a quien le guste es una opción perfectamente válida) ver documentales o vídeos explicativos serios.

Lo curioso es la noción de "cultura" que tiene la gente desde tiempos ancestrales, que adoptan cualquier palabrería sobre un tema que desconocen y no saben cuestionarse nada críticamente por sí mismos ni tampoco tienen ganas de investigar e ir más allá. Con aprenderse las cuatro palabras clave del discurso que en ese momento les ha interesado ya se creen que "saben" y las charlas TED van precisamente de eso.

Pero no te creas que es algo exclusivo de las charlas. También se venden muchos libros que son basura y también hay mucha gente que compra y lee (o dice que lee) muchos libros y son unos completos ignorantes. Hace un rato han subido una noticia que recalca esto. Unos escritos de Luciano de Samosata (acabo de enterarme de quién era :P), un escritor del siglo II Contra el ignorante que compraba muchos libros

Meinster

Creo que el error no está en las charlas, el error puede estar en la forma de verlas. No hay que verlas como un lugar de aprendizaje, no hay que pensar que se sabe de un tema por haber visto unas pocas charlas, y no hay que verlas viendo al orador como otros ven al sacerdote (como la verdad absoluta).

Creo que las charlas hay que verlas como ideas, ideas con las que puedes estar de acuerdo o no (o ni lo uno ni lo otro), ideas que pueden alterar tu punto de vista, es una forma de ver por donde se trabaja en campos que se desconocen.

En definitiva TED son ideas que se lanzan, el público debiera estar lo suficientemente formado o ser lo suficientemente inteligente para saber que hacer con esas ideas.

D

¿Qué tiene de malo que las conferencias TED tengan un modelo "evangelizante" o de conferencia?

No todo deben ser debates. En mi opinión, que puede estar errada, a menudo los debates no nos llevan a ningún lado, sino a discusiones sin sentido y resentimientos.

Hay tiempo para todo: Tiempo para debatir y tiempo para dar conferencias. Tiempo para compartir ideas y tiempo para ponerlas en prácticas. Tiempo para criticar conceptos y tiempo para adoptarlos. Tiempo para rechazar ideas y tiempo para crear nuevas.

Seifer

#4 Lo que dices sobre los debates es porque impera una idea pervertida del concepto de lo que es un debate (y no me extraña con esa telebasura y esos políticos). Pero en un debate de verdad no hay lugar para resentimientos, egos y gilipolleces.

D

#8 Comprendo, y de hecho creo que el debate es bueno y necesario.

Mi hipótesis, que puede no ser cierta, es que los debates buenos generalmente se dan entre personas con puntos de vista solo ligeramente diferentes, pero a la gente ese tipo de debates les aburre. Prefieren debates entre personas que tienen planes generalmente diferentes y hasta contradictorios puntos de vista.

Y peor: a menudo quien "gana" un debate popular es quien mejor socializa con el público, lo cual (estoy de acuerdo con usted) es una perversión de lo que es debatir.

D

Una conferencia de TED es una presentación a la obra de un autor. Yo tengo la sensación de que los científicos y etc. que van allí vienen a vender su libro.

mira: esto es lo que he aprendido en mis sienes y sienes de años haciendo cosicas. A que es la hostia?
este es mi nombre, esta es mi obra: si quieres saber más, ya sabes a quién buscar.

#4 una conferencia de TED, un artículo científico, un libro, etc. SON un debate

no es un debate de tertulia, es un diálogo entre expertos, a un ritmo más lento

D

Es que hay charlas buenas y otras penosas. No creo que se puedan comparar con el libro, si acaso con una colección de una editorial.

k

Muy relacionado http://blog.ted.com/2014/01/08/ted-not-a-recipe-for-civilisational-disaster/

"A TED Talk is not a book. It is not a peer-reviewed scientific paper. It can’t be either of those things. Nor does it want to replace them. On the contrary, it wants to amplify them and bring their significance to a broader audience.

Our goal is to find people who have remarkable knowledge to share, and help them find a way of sharing its significance in a way that is accessible to an intelligent general audience
".

Personalmente me gusta TED, aunque soy muy selectivo con las que veo. Soy consciente de sus limitaciones y lo que se puede esperar o no de esas charlas pero pienso que sería bastante preferible que la gente se idiotizase viendo estas charlas TED (por poner un ejemplo) antes que viendo la TV convencional.

http://www.ted.com/talks/daniel_kahneman_the_riddle_of_experience_vs_memory.html
http://www.ted.com/talks/dan_gilbert_asks_why_are_we_happy.html
http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

capitan__nemo

Depende, hay ted buenos y ted malos. Hay ted en los cuales puedes extender e informarte de forma mas extensa y menos superficial. La mayoría de los ted son solo una introducción o breve explicación de un tema. El que quiera ampliar el tema no creo que tenga ningún problema. El que no, será que no tiene la necesidad.

Yo solo he visto unos pocos pero los veo muy muy instructivos e interesantes.

D

Complicado, yo me los pierdo todos.

s

Igual me perdi algo, pero verle al Yaco este comiendo pipas y haciendo reir a la gente en plan Jose Luis Moreno me parecio un poco cutre para ser una charla TED.