Hace 10 años | Por natrix a fundacion-antama.org
Publicado hace 10 años por natrix a fundacion-antama.org

Científicos del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFRPI) ha lanzado un estudio titulado Food Security in a World of Natural Resource Scarcity: The Role of Agricultural Technologies en el que se analiza el impacto de 11 tecnologías agrarias en el precio de los alimentos, la productividad de los cultivos y la conservación de los recursos naturales. Podrían aumentar los rendimientos globales de los cultivos en un 67% y reducir los precios de los alimentos a la mitad para el año 2050.

Comentarios

capitan__nemo

Pueden, pero se las arreglaran para montar un oligopolio en el mercado junto con el sector de la distribución y en vez de reducir el precio a la mitad multiplicarán por dos sus beneficios.
#0

D

No te quito tu parte de razón #7
Pero el tema tiene mucha miga que debatir,ejemplo, las políticas de subvenciones, los seguros, planes operativos...
El tema da para mucho, podríamos estar charlando un año entero y no hayaríamos una solución.

D

Lo que hay que tener claro que el precio de los alimentos va y siempre irá paralelo al coste de los insumos, más concretamente al precio de la energía.

inerte

#2 ¿Podrías dar una prueba que sostenga esa afirmación?
Porque lo que yo veo es que los precios poco o nada tienen que ver con los costes de produción y mucho con la especulación con materias primas y los monopolios. Por ejemplo el precio que se paga a los productores lácteos por debajo de los costes de producción o la especulación del mercado de materias primas en el 2008.

inerte

#6 Aportas como prueba un informe interno del banco mundial encaminado a imponer medidas comerciales y económicas en países en desarrollo !?!

Es raro que no aprovecharan el mismo artículo para pedir la reducción del salario mínimo en España o el despido de 200.000 funcionarios.

Te puedo decir que, en España, el precio (pagado al agricultor) del trigo no había variado casi nada en 20 años, pese a la subida de los costes de gasóleo, abonos, semillas, etc, y en pocos años subió un 50%, de unas 25 pesetas a mas de 40 por kilo.

avpag

Lo mismo decían de los sectores privatizados, de la vivienda,...A este paso solo comerá el que tenga un huerto, y más si se ponen a especular

Solps

Todo mentira.

En la actualidad, el producto que compramos en las tiendas está artificialmente encarecido debido a todos los intermediarios que hay entre el agricultor y el punto de venta final.

Que un agricultor, que se ha tenido que empeñar en el banco hasta las cejas para comprar el terreno y montar toda la infraestructura que un invernadero requiere para hacer frente a una óptima producción, venda el género X a 0,37€ el kilo y ese mismo género se venda al público a 2,25€, no hace precisamente que el agricultor esté pensando en invertir en tecnología creyendo que así ganará más dinero, y desde luego, si los clientes piensan, como dice el artículo, que esa tecnología abaratará el producto, lo lleva claro. No se puede ser más iluso.

Los agricultores en este momento no pueden ni con su alma, porque ven cómo otros se llevan el grueso beneficio de su duro, durísimo trabajo, sin arriesgar nada, y a golpes de teléfono. Cómo es posible esto?? Cómo es posible que un simple comercial, sentadito en su oficina, se lleve un beneficio cuantiosamente superior al que se lleva el agricultor, que tiene que pagar préstamo de tierras, préstamo por los invernaderos, salarios de los trabajadores, gastos de productos fitosanitarios, facturones de luz y agua, semillas y semilleros, plásticos... Cómo es posible??

Si a todo eso añadimos la falta de financiación y la denegación de pólizas (una póliza es un préstamo distinto, digamos que el banco te proporciona X dinero al principio de la campaña para que puedas "funcionar", con la condición de que al transcurrir ese plazo de un año el dinero haya sido íntegramente repuesto y entonces te lo vuelven a conceder por otro año), el resultado es que el agricultor está completamente ahogado y se hace dificilísimo seguir "tirando".

Bueno, a lo que iba: que esa tecnología (que no pueden permitirse), no abarataría absolutamente nada el producto de cara al consumidor, porque los que a dia de hoy se quedan con el grueso del beneficio, se lo seguirían quedando, y pensar otra cosa sería de ilusos, tanto por parte del consumidor, como del agricultor.