Hace 12 años | Por mencabrona a youtube.com
Publicado hace 12 años por mencabrona a youtube.com

Tecnologías de los 80 vs Tecnologías de hoy: Cómo hemos cambiado desde entonces. Así han sido los avances tecnológicos de los últimos 30 años. Infografía en video.

Comentarios

iveldie

#2 a mi la Abadía del crimen siempre me pareció un juego horrible. La de meses que me pasé jugando y nunca pude ni siquiera colocarme en el sitio correcto para la misa. Años después lo he vuelto a intentar con emuladores, remakes, y nada, no hay manera. Alguna vez me he colocado en el sitio correcto pero luego me viene un cura que me riñe y vuelvo a la habitación.

p

#5 Ya casi no me acuerdo, pero creo que la clave era dejar que el que va contigo se coloque primero y después te ponías delante

D

#2 Esta discusión la he tenido yo miles de veces. En proporción a la epoca de salida, "La Abadía del Crimen" es mejor que "Assasin´s Creed 2", es verdad. Pero tu ponle a una persona que nunca haya probado un videojuego delante los dos, a ver con cual se pone a jugar.

p

#14 Técnicamente es evidente que no hay color, "la abadía" es del siglo pasado y nadie sin conocimientos de videojuegos lo elegiría, pero hay que ver todo en proporción, sobre todo en un sector como los videojuegos. Lo que está claro es que en 1987 "la abadía" era un juego que te enganchaba y te hacía perder horas jugando, y en 2010 "Assasin's Creed 2" en 15 minutos te ha cansado.

También un BMW 635 csi era un cochazo en su época y un Seat León Cupra R de 2011 lo machaca en todos los aspectos, pero uno pasará a la historia y el otro no.

sieteymedio

#14 Ponle a una persona que no haya leido en su vida un cómic de "El Capitán América" y "El nombre de la Rosa", y ya verás lo que elige.

keuper

¿Qué es una infografía? ¿Un vídeo puede ser una infografía? ¿Es este vídeo una infografía?

D

En una de las explicaciones, acerca del dynatac, dice que solamente se podía hablar donde tuvieses cobertura.

No sé si alguien les ha dicho a los del vídeo que en la actualidad, si no tienes cobertura. te comes el Samsung Galaxy II con patatas de igual manera.

t

#1 Dice que sólo se puede hablar. Con el otro puedes hablar, hacer fotos o palomitas.

javiercostas

#1 Por cierto, lo de la cobertura se refiere a Moviline y similares, telefonía móvil analógica, con una cobertura mucho más pobre que la que disfrutamos hoy. Casi toda España ahora tiene cobertura, pero hace 30 años fuera de las grandes ciudades... poco ibas a encontrar.

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_en_Espa%C3%B1a#Historia

D

#12 Si, lógicamente, en la banda de los 900 MHz, pero no es analógica (para nada). Eso sí, una antena daba un 50% más de cobertura por la frecuencia más baja que el actual GSM.

f

#13 Te pongas como te pongas la red Moviline era analógica. Usaba protocolo ETACS que enviaba la voz de forma analógica. De hecho, se podían escuchar conversaciones con una simple emisora de radioaficionado.

D

#65 No, si no me pongo de ninguna manera. La red no era analógica, el protocolo sí.

D

#38: Los coches de hoy en día te salvan la vida en caso de choque, los de antes, no.

Bueno, salvo que venga el #OrtegaCanoAsesino de turno de frente conduciendo un tanque.

#43: Bueno, lo de la dificultad... a veces se pasaban. Yo tengo Never ending story II para ordenador y sincéramente... es injugable. Muy repetitivo, y jamás logro pasar de la primera pantalla.

#45: Y también para aparentar, llevar música raguetón o hip hop en el móvil a todo volumen.

Una pena que para muchos de ellos el sexo solo sea algo que hacer para dejar de ser niño cuanto antes.

D

#44 lo de la música en el móvil me parece triste. Joder, antes ibas con tu equipo de música (también conocido como "loro": http://articulos.telocompro.es/anuncios_ma/img_225482_1_3342.jpg ) sobre el hombro, unas gafas de sol e ibas partiendo la pana. Pretender hacer lo mismo con un móvil/mp3/5/porelculotelahinco me parece ridículo.

Y no sólo eso, cuando subías el volumen jodías a más gente

D

#38
1 0,15 € .
2 Yo con el metal slug, hasta la sexta pantalla con una chapa de 25, después , matarle los aliens era coser y cantar.
3 Y la historia era de aventuras, las de ahora son una mierda simplona que no valen para nada excepto inception y pocas más .
4 Las peonzas ahora solo hay plasticonas en los chinos, o con la cutrada de los gormitis .
5 Mejor que se rompa la chapa que tus huesos aplastados .
6 Ahora al menos con internet elegimos que series ver, cómo , cuando .
7 Los cacharros con Flac son bastante buenos en calidad, aunque nada como un equipo de sonido bueno de creative con una Sound Blaster de gama alta con audio a 48000 Khz con Linux y OSSV4 con 24 canales . Alucinante .
8 Mi tele ni eso, reproduce MKV desde un pendrive directamente .
9 Yo en los 80 y la mitad de los 90 era feliz con la simpleza de todo.
10 . Porros y condones si vas al instituto principalmente para aparentar ser mayor . Triste que los chavales de ahora no tengan infancia .

The_Petit_Prince

De #38 cambio el punto 5 porque metí la pata lol.
5.- El 2 caballos de citroen era imposible de volcar y podías tener un descapotable por un precio asequible (este coche es más antiguo, pero en los 80 se veían muchos...)
Teneís razón, los coches son más seguros y es mejor que se rompa antes el coche que la persona. ^^

D

#18 Añade que 1920x1080 no es cuatro veces (sic) los 320x480 del VHS. Si hablamos de número de pixels es bastante más (2.0Mpx frente a 0.15Mpx, unas 13 veces más). Y si no hablamos de número de píxels... no se de donde sacan lo de cuatro veces

jazzman

#22, hasta donde yo sé, el VHS tiene líneas y no son aplicables los píxeles, de modo que hasta cierto punto, no es muy aplicable especificar esos 320 de ancho (que creo que serían 640px siguiendo un ratio de 4:3).
La diferencia es sencilla, surge al haber dos formas de entender la resolución, o bien con área, o con perímetro (reduciéndolo a términos geométricos sencillos).
Por un lado, 1920 es cuatro veces más que 640, y 1080 es cuatro veces más que 480. No hay más. Eso hace que para llenar el mismo espacio de una imagen en hd te caben cuatro en vhs.
Por otro lado, la cantidad de píxeles, o definición en sí. (2.0Mpx frente a 0.30Mpx -permíteme que use esos 480 de los que no estoy seguro-). Entonces sí, la relación es de 6,6:1.

D

#58 ...y de 120 minutos. Pero como se rompían con facilidad los "expertos" en piratear grabar cintas no las queríamos.

#25 Por un lado, 1920 es cuatro veces más que 640, y 1080 es cuatro veces más que 480. No hay más.

Me parece que no estudiamos matemáticas en el mismo colegio. lol

Eso hace que para llenar el mismo espacio de una imagen en hd te caben cuatro en vhs.

Siguiendo tus números, te caben 4 x 4, es decir, dieciseis. lol

jazzman

#59, exacto. No lo he pensado mucho al escribir, por lo visto. Pues eso, en el mismo espacio de un fotograma en HD, caben 16 en VHS. Casi nada!

japeal

#22 ahora mismo iba a comentar eso mismo.

Kobardo

El teletexto se sigue usando...y no ha avanzado mucho tecnologicamente

D

Debo de ser más lento leyendo que los fikis que se han currado el vídeo. ¡Qué marero! ¡Y con esos ruidos de fondo!

D

#23 La verdad es que el video (sin ánimo de ofender al autor del mismo) es poco más que un powerpoint con mucho texto algunos efectos extra. Creo yo que para que fuera una infografía propiamente dicha tendría que tener más animaciones que complementaran el texto (que alguna tiene, pero mínima) y no solo animaciones del AfterEffects aplicadas a imágenes estáticas. Además el texto debería ser más escueto en algunos trozos (las animaciones ayudarían a ello). No es que me queje, solo es una crítica espero que entendida como constructiva, tampoco es que yo esté exigiendo una animación elaboradísima estilo 'remind me' de royksopp ni nada por el estilo, y quizá no lo hayan hecho así por falta de tiempo o ganas lo que es comprensible debido a la gran cantidad de trabajo que requeriría. De todos modos es una currada igualmente y ha quedado chulo, eso está claro.

sieteymedio

#27 Grande el "Remind me" !!!

D

El vídeo se ha publicado en Xataka, por si puedes cambiar la referencia: http://www.xataka.com/xataka/tecnologia-de-hoy-vs-tecnologia-de-los-80-la-video-infografia-definitiva

D

#4 Pues no. El otro día discutía esto mismo por aquí, respecto a la practica de algunos meneantes de sacar el video de la fuente de donde lo han visto y enviar solo el enlace de Youtube. A mi me parece toda una marranada, porque el video se ve igualmente de manera directa tanto si envías el enlace de Youtube como del blog donde lo has sacado, pero algunos eso de la educación se la pasan por el forro.

No se si es que algunos tienen acciones de Youtube o que, pero tienen alergia a enviar el enlace del blog donde esta incrustado el video. Ademas en este caso había mucho texto en el articulo donde esta el video, que se ha perdido al enviar solo el video.

La solución la próxima vez para los que se curten un video de estos o encuentren un buen video, es publicarlo enalgun tipo de pagina de vídeos que no de la dirección tan fácilmente, como hacia video.Google en su momento. Así no queda mas remedio que enviar la pagina del articulo.

mencabrona

#9 Hola querido "bien educado".

El video lo puse en su link de youtube porque lo saqué de esta otra página web que no tiene nada que ver con Xakata.

http://www.applesfera.com/applesfera/infografia-un-viaje-en-el-tiempo-por-las-diferencias-de-la-tecnologia

Lo más fácil hubiera sido poner el link directamente de Applesfera, pero como vi que en el video contenía referencias a Xakata, preferí colgar el video de Youtube, no por cargarme el trabajo de Xakata ni nada, sino por no publicitar a los de Applesfera que se lo habían quedado por la patilla.

En cuanto a si hay que colgar la entrada del blog o la entrada de youtube te diré que según las normas hay que colgar la noticia original, y la entrada de Xakata habla de un video de youtube, me da igual que sea subido por ellos mismos. Si quieren que enlacé a su propia entrada lo mejor que pueden hacer es colgarse su video en sus propios servidores, no subirlo a youtube.

Podemos discutir lo que queramos, pero si en lugar de un video de youtube es un link a otra página web en la que se ha subido la noticia, todos estaríamos de acuerdo en que habría que subir el link original.

Eso es lo que he hecho yo, así que no me llames maleducado.

javiercostas

#10 Applesfera y Xataka forman parte de la misma empresa que ha hecho el vídeo, Weblogs SL, para la cual también trabajo. Este vídeo ha salido en muchas publicaciones del grupo, incluyendo Motorpasión (http://www.motorpasion.com/otros/aquellos-maravillosos-anos-80), por lo que considero pertinente enlazar directamente el vídeo. De todas formas, si hubiese que enlazar a un post en vez del vídeo, tendría que ser a Xataka, porque es la publicación orientada a tecnología, y en el vídeo se habla de tecnología en general.

Saludos.

kastromudarra

#10 En el propio video hay referencias a Xataka, son los autores del vídeo.
Youtube sólo es la plataforma en la que se ha subido el vídeo, sería lo más justo enlazarles el blog.

editado:
de hecho en Youtube la entradilla es: "Un video de Xataka http://www.xataka.com/xataka/tecnologia-de-hoy-vs-tecnologia-de-los-80-la-vid...

Tecnologías de los 80 vs Tecnologías de hoy: Cómo hemos cambiado desde entonces. Así han sido los avances tecnológicos de los últimos 30 años. Infografía."

D

También recordar que existe el efecto "Tiempo pasado siempre fue mejor". Pero eso es algo de todas las generaciones. Mi tio dice que los mejores juegos eran la Abadia del Crimen o Monkey Island, yo digo que son Sonic y Mario, mi primo pequeño Gran Turismo y Tomb Raider... Mis sobrinos pequeños diran que fueron la saga Assasin Creed por decir algo.

Una cosa es segura, cada vez juegan mas gente a videojuegos, quizás sea porque cada vez son mejores y enganchan más. Yo por mucho que jugara a Sonic, cuando llevaba 3 horas estaba asqueado y mareado, aunque al día siguiente jugara de nuevo. En cambio intenta jugar 3 horas al World of Warcraft, se pasan volando, mucha gente echa al día 7 u 8 horas al día, más de los que creeis.

c

#16 no es por eso, simplemente se estan sumando generaciones de gamers con el natural paso del tiempo.

Llorenç_Servera

#55

*Yo siempre usaba cintas de 45 o de 90 ya que las cintas comerciales solían durar 45 minutos y con la de 90 me cabían una cinta completa por cara.

*En casa seguimos con la Sony Trinitron de 29 pulgadas y hasta que pete.

*El teletexto no lo uso mucho, pero mi padre lo mira bastante a menudo.

*Yo todavía gasto Nokia de esos con linterna que valen 30€ libres o te los regalan. Me la pela que me duren 3 meses, en el movistar me los dan por 19€ sin firmar permanencia alguna. Para las fotos y video me regalaron hace 3 años una cámara digital Casio y con eso voy tirando.

*En algunas tiendas en 10 minutos con una máquina que comía los carretes y sacaba las fotos y negativos, aunque la calidad no era la misma que si llevaban el carrete al laboratorio.

*Mi coche es un BMW 316 del 81 y funciona adecuadamente: arranca cuando debe, me lleva adonde hace falta como cualquier otro y supera las ITV, incluso bien limpio brilla como cualquiera de ahora. El coche que sale en el video es una caca pinchada a un palo.

#54 Aunque está muy bien comprar la música o las películas, los cd y dvd que venden sólo me sirven para poner en la pata coja de la mesa ya que mi aparato de TDT sólo lee desde USB, y el reproductor portátil que tengo sólo admite formatos en fichero. El tiempo que me lleva ripear un dvd o un disco de música es el mismo que me lleva bajarlo hecho.

D

#57: Depende mucho de los casos. Yo la verdad, es que si pago la música, prefiero que venga en CD, porque así tengo algo, sino tengo la sensación de pagar por nada.

Llorenç_Servera

#63 Pero lo que quiero decir es que pueden dar el cd con las canciones en ficheros preparadas para meterlas en un reproductor basado en memoria flash.

nom

#55 Sobre las teles se te ha olvidado una cosa. Todas las teles nuevas son 16:9 y ha costado Dios y ayuda que emitan en ese formato las cadenas, así que además de reescaladas (según el televisor es mejor o peor la adaptación de la SD) se veían deformadas o con dos hermosas rayas negras a los lados con lo que la las 32, 37,40 pulgadas se quedan en bastante menos.

Astrofa

A mí lo que me ha matado ha sido cuando habla de los GPS y decía que "antes nos teníamos que guiar por la posición del sol y con la brújula". Si que estaba ya harto de perderme del bar a casa cuando era por la noche y no había sol... ¡Gracias GPS!

sieteymedio

Que puta mierda de video. Sin acritud.

Aparte de lo sesgada que da la información, está tan mal hecho que no te enteras ni de un 10% de la información que pretenden dar.

Llorenç_Servera

El video resulta ilustrativo pero comparto la opinión de #33 y a modo de comparativa es bastante didáctico aunque no completamente cierto ya que se muestran como habituales hoy día muchos aparatos relativamente exclusivos.

Para mí, el cambio más importante es que en casi todas las casas hay ordenador e internet. Ya no vamos a tiendas a comprar películas o música, así como tampoco vamos a una biblioteca cuando necesitamos información para un trabajo, informe o proyecto. La mayoría no leemos el periódico ni miramos telediarios, nos informamos por internet.

Hemos eliminado el soporte físico para pasar a usar contenedores genéricos (discos duros y unidades flash) en los que guardamos música, videos, imágenes, libros, etc. Así los contenidos no se deterioran con el paso del tiempo y uno puede hacer cuantas copias desee por si se rompe o pierde el contenedor.

Ahora cualquiera puede tener una completa videoteca y audioteca en casa sin necesidad de tener gran cantidad de espacio desperdiciado. Por ejemplo, tengo una colección de juegos de consolas y pc de los años 90 que en su momento no pude tener por falta de dinero y que, de no ser por el ordenador e internet, ahora no podría tener porque ya no los venden.

Ahora todo está en internet y todo contenido es un fichero que se puede descargar, enviar, compartir, copiar. Esta es la grandeza del siglo XXI y no esa serie de aparatos elitistas que nos han enseñado en el video.

D

#51: Pues pon #fail, que así se encuentra mejor después.

#53: Lo de la música es sobretodo por la SGAE, y su actitud, sino yo seguiría comprando música. Bueno, también influye que ahora a penas se hace buena música.

j

Me gustaría que incluyera también en el vídeo el incremento exponencial de bugs y fallos con los que el software y hardware salen al mercado.

D

¿Cómo serán los próximos 30 años?
Opino que más o menos así:

s

Una cosa a favor de los tiempos pasados:

.Las consolas de nueva generación se estropean con facilidad, las 360 con sus 3 luces de la muerte y la ps3 con su luz amarilla de la muerte. Las antiguas a día de hoy podrían seguir funcionando, tengo una NES en casa que aún funciona, no así como mi ps3.

elsalvaje

#24 Aun en los 80 se hacian productos para que duraran, hoy en dia lo hacen para que a los 5 años tengas que cambiarlos............

D

Lo mejor los créditos. Space Invaders!

Nova6K0

¡¡¡ Categoría "noticias infográficas" ya !!!

Ha cambiado mucho todo. Por lo general a mejor, pero no siempre. Por ejemplo no es lo mismo perder 1 TB de datos, que 320 GB.

Salu2

barcelonauta

De repente me siento viejuno

D

Lo bonito de aquel entonces era el límite que suponía el hardware. Se suplía con mucha imaginación: dibujar figuras complejas utilizando pixels para dar lugar a lineas con dientes de sierra descomunales... y que aún así se consiguieran escenarios cojonudos. Por otro lado, la falta de unos gráficos en condiciones hacía evolucionar los juegos por otros derroteros como la dificultad.

No todo en la vida es tecnología. Si todo en la vida es tecnología... seríamos máquinas.

* ¿Alguien más piensa que lo mejor del video es la música de 8bit?

m

lo unico que no a cambiado es lo que dice el primer comentario del video

cito:
"Solo hay una cosa que no ha cambiado, el agujero del bolsillo.

Ni en aquella época ni en esta es "posible" comprar todos esos objetos y servicios para el ciudadano medio. Y hoy en dia aun tiramos de elementos de hace 30 años."

Nightology

Me gustaría ver una infografía en la que la tecnología obsoleta fuese la que tenemos ahora, qué se habrá inventado en este tiempo, nosotros lo recordaremos con nostalgia igual que muchos han recordado estás imágenes.
Por cierto heredé de mi padre un Amstrad 256 k y me regalaron un spectrum poco después, tengo 27 años me siento vieja viendo estos vídeos.

D

Que kinect ni que ostias, donde esté la nes con el mario 3 y un sandwich con nocilla...

D

Lo que no me gusta de vídeos y reportajes así es que se da por hecho de que "disfrutamos" de esta tecnología. A día de hoy soy más aficionado a los avances tecnológicos que en el pasado, pero dispongo de muchos menos artefactos de actualidad que tiempo atrás.

No quiero criticar este tipo de reportajes, pero sí ser consciente de que es una tecnología que sólo disfrutan los que tienen acceso a ella. Y sinceramente, no me apasionan los avances si sólo son para unos pocos.

D

¿Como será la tecnología de aquí a 30 años?

a

¿Cintas de casette de 2 horas?

Todo el mundo sabe que las había de 46, 60 y 90 minutos.

D

Por cierto, se han dejado en el tintero el mayor avance de todos: los emuladores (MAME), para poder jugar hoy a los juegos de ayer

n

Buen final con guiño a Lost.

D

Los chips de memoria hace 30 años eran, en el mejor de los casos, de 64KB.

pusilanime_hedonista

me ha sorprendido en el minuto 3:16 del vídeo esta tremenda frase:

"... a un disco duro de tanta capacidad como TB tenga"


Oh, really?

Vermel

#28 Estamos hablando de hoy en día
A parte, se puede extrapolar a cualquier fecha: 0,00000000002 TB hace unos años ó 1000000 TB dentro de algunos (o no...)

pusilanime_hedonista

#37 no iba por ahí, hombre.

Me refería a que:
"... a un disco duro de tanta capacidad como TB tenga"
es como decir "peso tanto como kilos tenga"
Una gran obviedad

Vermel

#69 Bueeeeeno, vaaale, te perdono

a

Que fail, en la parte de la Abadía del Crimen ponen a un Amstrad mientras en la pantalla sale la versión de Spectrum lol.

Llorenç_Servera

Me edito a mí mismo algo tarde...

Se podrían usar perfectamente discos multisesión para poner las canciones en mp3, ogg o lo que les venga en gana igual que hacen con los discos que vienen con contenidos multimedia o videoclips.

Lo mismo cuando compras un libro. Hay unos cd en formato tarjeta (discos de 8 centímetros recortados) y te podrían poner el libro en formato electrónico ahí dentro.

Precisamente porque todo se ha informatizado el blu-ray no ha tenido mucho éxito. De hecho no conozco a nadie que se compre un lector de blu-ray a no ser que le venga con un ordenador de marca. Incluso las teles actuales tienen interfaz USB y SD para reproducir películas, audio o fotos pero no llevan lector de discos.