Hace 5 años | Por Chitauri a pijamasurf.com
Publicado hace 5 años por Chitauri a pijamasurf.com

La tecnología digital, al estar basada en una economía de la atención, pone en jaque la autonomía humana. Lo había notado Huxley cuando habló de cómo en el futuro el entretenimiento se convertiría en una especie de religión y el control de la población no ocurriría a través de la censura y la opresión, sino a través de la distracción. "El principal propósito del Internet ha dejado de ser apoyar una economía de conocimiento y se ha convertido en crecer una economía de la atención", dice Douglas Rushkoff.

Comentarios

I

#16 Bueno, hay que pensar que siempre ha habido escasos Hegel, escasos Husserl, etc, en todas las sociedades. Nada nuevo bajo el sol. Pero como has dicho en otro comentario, hoy en día, quien quiera profundizar en cualquier tema y tenga ganas de hacerlo, lo tiene muy fácil.

d

#16 como maestro, sigo trabajando la atención y la escucha como pilares sobre los que se construye la reflexión que nos lleva al conocimiento. Todo lo demás me parecen gaitas para convertirnos en ganado.

chu

#13 Ese es el problema del que estamos hablando, la atención fugaz, pero también el mantener una atención constante solo para apretar tornillos y no para adquirir reflexiones más profundas en nuestro tiempo de ocio, como la que puedes adquirir al leer un artículo medio serio (o escuchar o ver, que tampoco hay que ser radical de que el conocimiento solo viene de la lectura). En nuestro ocio solo ocupamos nuestro tiempo saltando de estímulo en estímulo inmediato sin esfuerzo y luego cuando necesitas esa atención para algo que se salga de ti actividad laboral habitual no puedes porque la tienes desentrenada. Y hablamos de que hay mucho dinero en esa sobrestimulación, el artículo lo que dice es: "para, esto nos lleva a una sociedad idiotizada, ¿es lo que queremos?"

I

#14 Me parece discutible generalizar así. Al menos a mi alrededor veo mucha gente ocupada en actividades varias que requieren dedicación: deporte, lectura, música. En fin, tal vez esté harto de teorías novedosas y pseudogurús que venden soluciones a problemas que en realidad no existen.

Ano_Torrojo

Gran artículo.

Sabemos que las universidades, como el Captology Lab de Stanford, estudian técnicas de manipulación de la atención, incorporando la última neurociencia al marketing y a la programación informática. Actualmente estamos bombardeando a chicos y grandes con un flujo de interrupciones que fragmentan la concentración comparable a lo que sólo sucedía antes en el caso de personas especializadas, como los controladores de tráfico aéreo o cosas por el estilo. Como nota Rushkoff, al menos a esas personas les pagaban por someterse a un estrés patógeno. La atención dividida es la norma y hasta hace poco se difundía el mito del mutitasking. El multitasking en realidad no existe, y la constante interrupción hace imposible la concentración profunda que requiere el pensamiento creativo y la contemplación. No es poco lo que perdemos.

Barquero_

Muy interesante reflexión.

I

La reflexión no está mal, pero ha sido difundida por el mismo medio que critica, y ha requerido de la misma atención que señala como contraria a la autonomía humana. En realidad echa de menos la antigua dependencia humana respecto al espíritu hegeliano, por ejemplo, o respecto a la religión (en todas sus modalidades, también las ideologías), en definitiva respecto a las ideas y a los seres pensantes que el poder, a través de la educación, estableció como referentes a tener en cuenta para también entretenernos.

chu

#8 No critica internet sino el modelo que dice basado en la economía de la atención.

Y tampoco entiendo lo que tú de que defiende la dependencia de modelos teóricos concretos, lo hace de modelos teóricos profundos en general, en contraposición al pensamiento vacío dependiente de estímulos. Hay modelos que al poder (a los poderes, porque hay muchos con intereses diversos) le interesa que tengas más en cuenta, por ejemplo los neoliberales, pero perfectamente puedes irte a Marx, precisamente gracias a internet puedes acceder a lo que te salga de las pelotas, pero hazlo, profundiza en algo y piensa por ti mismo porque esos estímulos de recompensa inmediata sí que te llevan a donde quieran llevarte, o hacia ninguna parte, a quedarte perdido en el limbo de la sobrestimulación como un yonki que solo piensa en heroína.

I

#10 Seguro que has visto esta fotografía.
Aunque me gusta tu reflexión, pienso que no se puede comparar estar colgado de la heroína a estar permanentemente atendiendo a los estímulos efímeros de un aparato que puedes apagar cuando quieras y no te lleva a la muerte.
Por otro lado, la sobreestimulación no depende de la tecnología: los abuelos chinos siguen comprando pócimas de tigre asiático para soñar con una nueva erección.
A Marx lo incluyo entre esos "iconos" de entretenimiento del pensamiento para aquellos que quieren creer que están desarrollando un pensamiento "profundo".

chu

#11 Entre esas dos fotos el principal cambio es precisamente el nivel de atención que están dedicando unos y otros, en el tiempo que unos pasan una página los otros han cambiado veinte como poco.

Lo de la heroína era un ejemplo simplón, claro que es diferente pero al final eres dependiente de esos estímulos inmediatos que no te llevan a nada.

Pero vamos que si Marx te parece solo entretenimiento que no lleva a nada profundo pues ya es que no sé de qué me estás hablando. Claro que si quieres profundizar tendrás que reflexionar sobre lo que ha dicho Marx y leer a más gente, hay muchos que leen un montón pero luego no piensan casi, solo memorizan, y al final es casi lo mismo.

I

#12 Lo que yo veo en esa foto es otro cambio, que no es el tiempo, sino la irrelevancia: los de los periódicos tal vez se tomen demasiado en serio lo que leen, y aún así lo hacen para entretenerse mientras van a su trabajo, donde se concentrarán debidamente en sus tareas.
Sin embargo los de los móviles tal vez adviertan advertimos con sabiduría, la total irrelevancia de nuestra actividad con el aparato, pero lo usamos para entretenernos mientras vamos a nuestra actividad habitual donde nos concentraremos debidamente en nuestras tareas.
La atención, durante la vigilia, siempre está en algún lugar, fugazmente o no, siempre atendemos a algo.

d

#11 Cuando me fui a trabajar fuera en la era pre-internet, casi todo el mundo en el transporte público leía algo, podía ser Kant o un tabloide, pero casi todos leían algo. Y una de las primeras cosas que me dijeron fue que no me quedase mirando a la gente en el metro/bus porque se considera de mala educación. Entonces, esas fotografías no me parece que sean representativas de la tremenda paja mental que te acabas de marcar.

M

El capitán obvio, haciendo de las suyas

Sawyer76

Muy bueno 👏 👏

berkut

Dios mío me he quedao traspuesto

Chitauri

#1 ¿Por qué motivo?, curiosidad.

berkut

#2 De tanto prestar atención a la pantalla.... Uix, dios mio, me he quedao traspuesto....

D

#1 No has leído entradilla lol