Publicado hace 11 años por albertiño12 a lascifras.blogspot.com.es

Es habitual escuchar el argumento de que los gestores tecnócratas serian mejores gestores que los políticos. Se parte de dos argumentos, dos hipótesis iniciales, que a menudo son aceptadas por una gran parte de la población: (1) Toda ideología es mala. (2) Los tecnócratas no tienen ideología. Pero como todos entendemos de antemano al generalizar, ambas afirmaciones son falsas. Desdeñar de la ideología es un disparate. Por tanto, un tecnócrata, en cuestiones o problemas de solución no óptima tendrá una ideología, como la de todos.

Comentarios

CircumscripcioUnica

Los tecnócratas son más fáciles de corromper que los ciudadanos por la simple razón de que son un grupo mucho menos numeroso. Y no porque individualmente sean más corruptos. Que yo creo que, en general, lo son menos.

En los tribunales de plazas de oposiciones, sus miembros suelen ser elegidos, mediante sorteo, de entre los funcionarios del cuerpo. Cuanto más grande es el cuerpo de funcionarios, mas difícil es la corrupción. Más difícil el "hoy coloco a tu hijo y mañana tu colocas a mi sobrina". Por eso, hay que fusionar cuerpos similares. La consecuencia negativa de esta fusión es que los miembros de los tribunales estarán menos especializados. Pero vale la pena.

En cualquier otro ámbito, el principio es el mismo: cuanto más repartido esté el poder, menos corrupción. Concentrar el poder en pocas manos, aunque sean las manos de personas que sepan mucho, es llamar a la puerta de la corrupción. ¿De qué te sirve que un gobernante sea muy inteligente si quiere robarte? Será más eficaz... robándote. ¡Te robará más dinero!

Moraleja: Puede más el que quiere que el que sabe.

D

"en cuestiones o problemas de solución no óptima"

Tu lo has dicho.

Yo puedo tener mis ideologías que las tengo, pero si me contrataras de por ejemplo ministro de MA o Sanidad (las que serían asumibles por mi campo, que en Economía no pintaría nada)haría mi trabajo de la forma más cabal, eficaz y eficiente posible. A como de lugar.

Lo cual implica que sé lo que significan verdaderamente eficacia y eficiencia, palabras que parecen olvidadas en este puto país de mierda donde vivimos todos, y estoy seguro los actuales ministros desconocen. Claro que a ellos no les duele asumir ministerios sobre campos que no dominan.

Por cierto, se huele a leguas que esto lo escribió uno de letras, que tampoco sabe lo que es eficiencia y lo que es eficacia