Hace 12 años | Por FerMartinez a latercera.com
Publicado hace 12 años por FerMartinez a latercera.com

En el fallo del Tribunal Constitucional se explica que este artículo debe ser revisado, dado que "el Estado, cuando niega a las parejas del mismo sexo la posibilidad de participar en una de nuestras más gratificantes y preciadas instituciones comunitarias, está incurriendo en una exclusión que es incompatible con el respeto de la dignidad humana, la autonomía individual y la igualdad ante la ley".

Comentarios

D

Excelente noticia.

D

¡Enhorabuena a los casados!

D

¿Por qué los Estados se creen con derecho a decidir con quién puede compartir alguien su vida? Lo mismo vale con la manía de limitar el número a una sola persona. La institucionalización es el primer error y la fuente de todos los problemas e injerencias en la privacidad. Sencillamente, eso no es asunto suyo.

dunachio

Una muy buena noticia

Aunios

¿Acaso podríamos esperar otra cosa de uno de los poquísimos países del mundo donde el aborto es ilegal sin ninguna excepción (ni siquiera los casos de violación, peligro de muerte para la madre o certeza de agónica muerte prematura del niño al nacer)?: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Abortion_Laws.svg
Las mujeres de uno de los países más avanzados de Sudamérica - Chile - tienen que ir a abortar a uno de los países más atrasados de Sudamérica - Ecuador -, lo cual es cruelmente irónico... Atendiendo a esto y a otras cosas, no me choca que en el tema de la igualdad de derechos para la población homosexual sea también un país legalmente atrasadísimo.

Chile es así, uno de los países más avanzados social y económicamente de Sudamérica, pero a la vez uno de los países, no ya de Sudamérica sino del mundo, con las leyes sociales más retrógradas, gobierne quien gobierne; a qué se debe, no lo sé.

D

Curioso. Son los mismos que han puesto mil y una trabas a la distribución de la píldora del día después. Es una buena noticia, pero me temo que en vez de conducir a un cambio en el Código Civil para adecuarlo a la Constitución, conduzca a reformar la Constitución para que no haya discrepancias.

D

#15 Pero para modificar la constitución tienes que tener un quorum importante y no creo que esté en los planes de la Concertación apoyar algo así.

LeDYoM

#17 O bien al mercado detras.

c

Ojala en España ocurra algo parecido y rechacen el recurso del PP.

DexterMorgan

Estupenda noticia, aunque casi me da algo al leer de refilón y pensar que ya había resuelto algo el de aquí.

filosofo

Si aplicamos esta noticia a los de España deberíamos de declarar inconstitucional al que se opusiese al matrimonio entre personas del mismo sexo.

angelitoMagno

#5 ¿Declarar insconstitucional a alguien por oponerse a normas constitucionales? Por esa regla de tres, debería ser inconstitucional oponerse a la monarquía, a que el estado español mantenga relaciones con la Iglesia Católica, o a la indivisibilidad de España.

Oponerse a algún fragmento de la constitución no es anticonstitucional.

Lobazo

#21 Los partidos sí.

angelitoMagno

#23 ¿Entonces porque ERC no es declarado anticonstitucional?

Lobazo

#24 Eso pregúntaselo al PP, que es la idea que ellos difunden con el matrimonio homosexual. Claro que ellos se inventan sus propias normas, pero tranquilo: sólo me he adelantado a lo que nos espera a partir del próximo 20 de noviembre.

por qué*, please.

Neomalthusiano

El miedo al aislamiento internacional comienza a pesar más que el miedo a irritar a los religiosos.

Bien por Chile y bien por otros estados que dan señales en el mismo sentido (UK, Brasil, etc.)

B

Pues estoy buscando otras fuentes de la noticia y ninguna dice que lo hayan declarado inconstitucional:
http://www.google.es/#sclient=psy-ab&hl=es&tbs=qdr:h&source=hp&q=chile%2Bmatrimonio&pbx=1&oq=chile%2Bmatrimonio&aq=f&aqi=&aql=1&gs_sm=e&gs_upl=15305l17746l1l18019l11l10l0l0l0l1l1132l3178l0.4.4.0.1.7-1l10l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=c714597df48768ea&biw=1366&bih=667

Al contrario, que han rechazado reconocer efectos en Chile a matrimonios homosexuales contraidos en Argentina en base a ese artículo.

D

#8 Lo que dice la noticia es lo mismo, hay personas que llegaron a Chile a validar un matrimonio entre personas del mismo sexo al registro civil y no se los aceptaron,

Entonces lo que dice el TC es que ese artículo del Código Civil es inconstitucional y debe ser modificado, lo cual incide en todos ellos, tanto los que se casaron fuera como los chilenos en territorio nacional.

B

#12 Juraría que el único sitio donde se declara claramente la inconstitucionalidad es en el voto disidente. Aunque en el fallo los demás magistrados grosso modo lo que dicen es que el Tribunal Constitucional no es competente para regularlo, que corresponde al legislador y que su admisión no sería inconstitucional.
http://es.scribd.com/doc/71472772/Fallo-TC-Sobre-Matrimonio-Homosexual

Pero vamos, yo prefiero que tengas razón tú

Creo que aquí viene mejor explicado y me temo que la noticia sería errónea: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/11/03/con-solo-un-voto-disidente-el-tc-rechaza-requerimiento-sobre-matrimonio-homosexual/

D

Joder, pues enhorabuena, ya era hora de darse cuenta de lo absurdo que era hacer lo contrario

p

Hell yeah!!

mi argumento siempre ha sido, si (casi) todas las constituciones del mundo comienzan diciendo que un hombre y una mujer son iguales ante la ley, por que mierda no se pueden casar dos hombres o dos mujeres. no que eramos iguales?

D

Con lo que les a costado a los Chilenos la igualdad para todos y ya están dando pasos hacia tras dentro de cuatro días los militares a la calle y el que proteste garrotazo al canto

D

¿Cuanto tardaremos en "ofertar" los matrimonios de varias personas? Cada vez tenemos mas morisma en el país, habrá que pensar en ellos también...