Hace 11 años | Por nuriabarcelona a heraldo.es
Publicado hace 11 años por nuriabarcelona a heraldo.es

Casi 6.000 alumnos aragoneses repiten curso en la ESO y uno de cada cinco deja los estudios. La OCDE alerta del riesgo que conllevan los ajustes en educación y piden rebajar estas cifras.

Comentarios

autorun

#1 Por eso quieren cargarse la selectividad.

D

#1 Doy fe. Yo iba a uno privado que era todo facilísimo. Luego ibas a la Uni y las hostias venían como panes

natrix

Se pueden sacar varias lecturas:

- En la privada hay una selección de alumnos de clase socioeconómica más elevada, asociada a menor fracaso escolar. (Me quedo con esta)
- En la privada aprueban sin merecerlo, inflan notas.
- El nivel que se exige en la privada es menor para pasar de curso.
- En la privada los profesores sufren presiones para aprobar a algunos alumnos.

difuso

Cuidado con inferir causalidades desde correlaciones. Aparte de la obvia hay otras alternativas como las que propone #2.

w

#2 Quédate con la que quieras, yo me quedo con la quinta:

- Todas las anteriores son correctas.

c

#2 #6 Cuando era adolescente veraneaba en un sitio de pijos, me juntaba con gente adinerada y colegio privado.

Era curioso ver que había algunos que directamente reconocían estar en un instituto al que pagaban para aprobar y otros que tenían un nivel muy alto. Gran disparidad.

joni_melavo

Yo era repetidor y fumaba pa'hacerme el chulo ... llevo 3 años en paro

m

Y hay que añadir que a los repetidores que no son de familia bien se les invita a irse a otro centro.

e

Yo fui a un cole privado de bastante prestigio hoy y así os lo digo: el quid está en seleccionar al alumnado.
El que se porta un poco mal se pasa más tiempo en el pasillo que en clase.
El que tenga padres que no puedan ir a tutorías son invitados a buscarse otro colegio.
El que no aprueba se acaba pirando. Si le tienen que decir directamente a unos padres que su hijo es tonto, que va ser un fracasado y que están tirando el dinero en colegio de élite para luego ser barrendero, se lo dicen.

Y al final en los últimos cursos sólo quedaban los listos de clase.

¿Y a que no sabéis en qué tipo de centros iban acababan el resto?

La escuela privada no es mejor. Es que sólo acepta a los mejores.