Hace 12 años | Por Sardinero a elblogderrhh.com
Publicado hace 12 años por Sardinero a elblogderrhh.com

Hace ya un tiempo que se publicaba en el blog Concilia2 el artículo titulado “Ni igualdad ni leches: Madres en el trabajo no, gracias” cuya lectura recomiendo.

Comentarios

k

A mi se me rome el corazón cuando mi marido llega a casa reventado del trabajo y se le ilumina la cara cuando su bebé le saluda con una sonrisa. Me da pena, porque se está perdiendo momentos increibles. Y se los está perdiendo porque aunque, en teoría, se puede cojer dos meses de baja paternal (estamos en Alemania) su jefe ya le ha dicho que para su carrera no sería una buena idea hacerlo. Esto en un país y en un momento en el que se encuentra trabajo en semanas, no quiero pensar lo que puede ocurrir en Espana.

Lauvigo

#7 La baja de paternidad debería ser obligatoria y punto. En España, sólo conozco a un padre que pudiese cogérsela. El resto: o ni se lo han planteado o directamente les han señalado amablemente la puerta

l

Que articulo mas condescendiente.
Muchas veces, el problema principal también radica en la mentalidad de los hombres de hacer algo diferente a lo que hacen la mayoría porque “fíjate tu lo que van a decir los demás”; el qué dirán nos debe dar igual. Que los demás no disfruten de una excedencia o una reducción de jornada para el cuidado de vuestros hijos no es cortapisa para que no lo podáis hacer vosotros.

No me digas??? Vaya, y yo pensando que si, menos mal que has venido a decirmelo.

Me parece que las cosas no son tan sencillas, no creo que sea una cuestion del "que diran" por parte de los hombres, ni desde luego le viene a descubrir nada nuevo este articulo que no dice, al final, nada.

D

Mientras no OBLIGUEN a que se la pillen los dos no hay tu puta madre. Y no solo por parte del macho oygan, que eso juraría que poco a poco va mejorando. Pero también estoy harto de oír en parejas cercanas parejas y no de los padres sino de las madres: no no no Kuruñes, yo antes pensaba como tú, pero es que una vez lo tienes te das cuenta de que no es así, el hombre no lo puede sustituir, el amor de una madre es muy superior, tiene más preocupación, cuida mejor del chaval blablablab que sí que mi X es estupendo, pero esto y lo otro y blablalbalbalba.

Y así perpetuamos otra generación de mujeres que se consideran malas madres si no están las 24 horas del día como gallinas cluecas revoloteando alrededor de los pequeños. Y de hombres que si no eran ya inútiles (según esta teoría genéticos) para la tarea, desde luego a la quinta tontería lo van a ser y se van a ir a mazar al bar y a trabajar que están más tranquilos.

En fin.

l

#1 Es verdad que ahi son tan culpables hombres como mujeres. Para muchas mujeres, que haya igualdad y se comparta el cuidado de los hijos significa "mi marido tiene que hacer lo que yo considero que tiene que hacer".
Cuando, si realmente hay comparticion, ambas opiniones deberian de valer igual. Que la mujer considere, por ejemplo, que hay que estar encima del ninio constantemente, prestandole toda la atencion, jugando con el, con las manos pegadas a su cuerpo por si se cae... no significa que sea esa la manera correcta. A lo mejor la manera del hombre (darle mas libertad, estar con el pero haciendo mis cosas y el ninio jugando) tambien vale. Se pegara algun coscorron mas (pero eso tambien curte) y a lo mejor el padre no se estresa tanto porque puedo compatibilizar con hacer otras cosas.

Pero hay mcuhas mujeres que no lo soportan y pasan al "deja, que ya lo hago yo". Y luego se quejan.

D

#3 Es una cosa que se perpetua en el tiempo incluso judicialmente... y que culturalmente se transmite...

Recuerdo un monólogo muy gracioso (pero no al artista) de la actitud del hombre cuando es padre y por fin le dejan llevar al bebé al bar, y de como actúa si es niño y si es niña.

Aunque evidentemente el humor siempre exagera, también se basa siempre en arquetipos sociales. Y reía un poco con estos temas.

Las mujeres teien una presión social milenaria con lo de que si no actuan como auténticas sociópatas en cuanto tienen al niño, es que les da igual que se les muera o algo. Una preocupación sana es normal (sobre todo en parejas primerizas) pero hay que tratar de no caer en la obsesión.

Te voy a poner como ejemplo una chica, y no hablamos de una poligonera, sino de una licenciada en derecho controladora de gestión de un hospital, que me confesó que al niño le compraba los actimeles del Día.

Pero claro, como no quería que las otras madres pensaran que cuidaba mal al bebé, pues lo metía en un bote del Actimel de marca antes de salir de casa. Lo gracioso es que ella si consumia los productos de blanca delante de las demás y eso sí se la sudaba pero para el niño lo mejor etc etc etc.

Y ojo ,que hablo de la parte de las mujeres porque el artículo la obvia, pero ni niego ni negaré la parte masculina de "yo no valgo para esto" "mejor que se pille ella los días que yo no sé" etc etc etc. Ambas se retroalimentan.

Para mí, la solución, por decreto ley baja de maternidad compartida. La primera para la mujer y luego para el hombre cuando el niño ya es algo menos dependiente. A tomar por saco.

Lauvigo

Leyéndoos, parece que todo es culpa de las mujeres y los hombres, unas pobres víctimas sin voluntad. ¡Pardiez!

Pero vamos a ver, si sois conscientes de que la presión sobre ellas, sobre todo en temas de maternidad, es mayor, ¿no sois capaces de decirles que no pasa nada o imponeros para tener la misma responsabilidad? Si tienen ese problema, ayudadlas. Ellas os ayudarán en otros campos, como pasa en todas las parejas.

En cuanto a las tareas de la casa, cada uno tiene sus manías. Me ha tocado enseñarle a mi novio a hacer las cosas ya que en su casa su madre lo hace todo. Por supuesto, han surgido sus manías y las mías. Se llega a un acuerdo y ya. No veo el problema. Ejemplos: yo cocino casi siempre porque a mi me gusta y él lo odia. Él tiende la ropa porque a mi me tira de la espalda demasiado. Yo limpio el polvo porque él es alérgico. Yo quiero Fairy, compramos ese producto.

No sé, veo muy cómodo eso de no hacer las cosas porque ella «no quiere». Que aquí todos somos adultos y deberíamos saber como establecer los límites en una pareja repartiendo las tareas de forma equitativa le pese a quién le pese y a pesar de las presiones sociales.

v

La mentalidad de las féminas no sólo es perjudicial en el tema de niños. He conocido muchas mujeres las cuales la limpieza de casa es diferente.

Mientras todas dicen que limpian mejor que la vecina, unas dicen que la lejía es lo mejor, mientras que otras es el amoniaco o el vinagre..... y te hacen hacer las tareas como ellas dicen que se hacen, nada de tener tu alguna idea de como hacer las cosas..... directamente eres un guarro social que no sabes limpiar, ni cocinar, ni cuidar, ni nada de nada.... ellas llevan la razón de todo, SIEMPRE....

Mientras esa mentalidad siga así, NUNCA, repito NUNCA se podrá llegar a un consenso en cuanto a tareas, ciudados y otras lindeces.

Al final terminan limpiando, cuidando, etc... ellas y después se quejan..