Hace 15 años | Por MrChupete a elblogsalmon.com
Publicado hace 15 años por MrChupete a elblogsalmon.com

[C&P] Según un estudio del banco mundial en España se tarda una media de 47 días y diez procedimientos en abrir una empresa. Eso sitúa a España por detrás de los demás países de la OCDE. Pero no sólo por detrás de muchos países del mundo desarrollado, sino por detrás de países como Camerún, Afganistán y Albania. Por supuesto muy lejos del país en el que menos se tarda, Nueva Zelanda. Allí crear una empresa tarda sólo un día.

Comentarios

D

No quiero ni acordarme de la cantidad proyectos mal hechos que me han presentado muchos empresarios en mi antiguo trabajo y, aun así, querían que les diese un informe favorable para que se les concediese la licencia municipal de apertura.

No hacía más que explicarles una y otra vez los motivos por los que les hacía un informe desfavorable proponiéndoles varias soluciones alternativas y válidas todas ellas para conseguir el informe favorable y, aun así, me volvían a mandar un proyecto-memoria erróneo.

Si quieres abrir una empresa, asesórate antes y no eches la culpa al funcionario que tiene que verificar si tu proyecto se adapta a la normativa de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (o como se llame eso en tu comunidad autónoma).

No obstante, también me consta que el ayuntamiento tardó más de dos meses en mandarme la copia del proyecto, y eso es indignante e intolerable. Lo mismo pasaba con la Comisión de Actividades Clasificadas. Una vergüenza.

Hace falta más coordinación entre las administraciones (o las empresas subcontratadas para estos menesteres que hay en algunas comunidades autónomas) para evitar retrasos injustificados. Esto es difícil porque nuestra constitución da poderes a ayuntamientos y comunidades autónomas para este asunto concreto y nadie quiere perder poder.

Creo que se debería crear un órgano único nacional para tramitar todo lo necesario para crear una empresa. Así sería todo más rápido, pero los políticos de turno de las comunidades autónomas no quieren perder poder y los de los ayuntamientos, tampoco.

No es nada bueno que el Ayuntamiento tarde más de dos meses en entregar la copia del proyecto-memoria al técnico competente para que éste haga el informe sobre proyecto y que, una vez que éste hace dicho informe favorable y lo mande al ayuntamiento, el ayuntamiento tarde dos meses en mandarlo a la comisión de actividades clasificadas y que luego la comisión de luz verde al proyecto en dos meses o más y que luego el alcalde acepte o deniegue el proyecto en otros dos meses o más. Es una locura y apoyo a los empresarios en su queja.

También es necesario que los empresarios por averiguar los requisitos legales, medioambientales y sanitarios que pueda tener su futura empresa. Lo fácil (y, al mismo tiempo, inútil) es echar la culpa a la administración, que no siempre la tiene. Así evitarán dolores de cabeza.

Como ejemplo, puedo asegurarte que una carnicería se abrió en tres días porque hubo buena voluntad de colaboración entre el ayuntamiento, yo, los dueños de la carnicería, la comisión de actividades clasificadas y demás empresas. No pasó lo mismo con la huerta solar.

M

En cerrarla no tardamos nada