Hace 5 años | Por Mr.Simmons a cookingideas.es
Publicado hace 5 años por Mr.Simmons a cookingideas.es

El próximo 21 de junio se celebra en toda España el #DíaMundialDeLaTapa, que reivindica el tapeo como elemento diferencial de la gastronomía y la sociedad española. Así que nos echamos la mochila al hombro y comprobamos que el estómago tiene ganas de comer: nos vamos de tapas por la piel de toro. Y es que todos los rincones del país tienen su particular idiosincrasia tapera: no es lo mismo la ración (ni el precio) que acompaña a la bebida en el País Vasco que la que lo hace en Almería.

Comentarios

D

#27 jajajaa ¡¡You are poor!!

D

#36 soy gallego yy con un sueldo bastante por encima del salario moda, se vive muy bien aqui, pero no desde luego por segun qué territorios por ahí adelante

D

El pintxo por antonomadia, el autentico, nobes de Bilbao, es Donostiarra. Si quieres buenos pintxos, vete a San Sebastian.

skaworld

#2 Ya salto el pijo gipuchi.

(la familia de mi señora es de Hondarribia, te doy la razon por las bolas de queso del Ignacio en el barrio de la marina)

D

#8 en tal caso giputxi.

Aokromes

#23 #25 o robasetas

Aokromes

Añado a #29
Demografia vasca:

Bizkotxo->Bizkaino.
Fantasma->Bilbaino.
Robasetas, Giputxi->Gipuzkoano.
Patatero, Babazorro->Alaves.
Meaplayas->Navarro.

D

#25 jaja.

D

#25 no falta una u entre la g y la i?

skaworld

#56 sinceramente ni puta idea pero por ahora nadie me ha corregido.... lol

fofito

#56 no

P

#56 en euskera ge y gi son como en castellano gue y gui, al menos fonéticamente.

ElPerroDeLosCinco

#9 Más barato sí, mejor... parecido. Lo de San Sebastián tiene mucho de exageración. Se come parecido en toda la cornisa cantábrica. Y se agradece que en otros sitios los bares estén menos llenos de gente y los precios sean más moderados.

Aokromes

#33 Pues, yo normalmente de las bodas salgo lleno y tengo buen saque.

D

#35 Yo es que si consigo salir por mi propio pie considero que han dado poca comida.

D

#33 Ahí ya es cosa de los novios...si no querían aflojar, pues...

D

#33 Serían pijoteros o similar. De todas las bodas a las que he ido de todas he salido rodando, y no por el alcohol. Menos de una que eran unos pijoteros y me quedé con hambre.

D

#9 mas barato segurisimo, mejor......

Yoryo

#2 A 2,5€ en la gama baja roll

D

#2 El Casco lo han traspasado entero. Mucha puta mierda. Los hay, pero buscando o disponiendo de un guía nativo. Los hay baratos, que ofrecen su servicio por comida y cama.

D

#15 hablo de los inventores de los "pintxos", de las tapas, ni idea.

D

#22 Habrá que probar, ya te contaré.

Aokromes

#2 te olvidas de avisar de que preparen la cartera.

D

#18 como todo en San Sebastian. Es la ciudad mas cara de España.

EsanZerbait

#2 pues los campeonatos los ganan muchas veces tabernas de Vitoria-Gasteiz...

Aokromes

#28 la gran olvidada.

Malinois

#28 el campeonato nacional se hace en Valladolid. Y rara vez ganan los de fuera

x

El pincho o tapeo
Se merece un meneo

Esfingo

Prefiero las tapas a los pintxos

D

#10 Será posible...¿y ahora dirás qué la tortilla sin cebolla y la pizza sin piña?

Esfingo

#47 Con cebolla y sin piña

D

"Al lado, en Almería, los camareros te entregan una lista y tú eliges la que más te apetece. Clásicos de la ciudad son las huevas, el tabernero (una especie de pisto) o las migas con sardinas. Lo que no sabemos es si, en caso de que te cueste decidirte, puedes hacer como en Palma de Mallorca, donde existe el ‘variat’, una selección de las tapas que hay en la tasca"
Os saco de dudas: No.

davhcf

#6 La primera vez que tomé tapas fuera de Almería y me enteré de que no se podían elegir me quedé con el culo torcío, para mí siempre había sido lo normal.

Willou

#6 #16 En Linares (Jaén) es igual.

Mark_

#59 mis dieses.

pkreuzt

¿Los chorizos al inferno son vascos? Pero si en Galicia se hacen con aguardiente y todo

skaworld

#3 Y yo que siendo gallego siempre he supuesto que eran asturianos.... lol

(y mu ricos)

pkreuzt

#4



Hace hambre

Mark_

A mí me vais a perdonar, pero un artículo sobre tapas que no cite a Sevilla, Córdoba, Jerez, Sanlúcar o Cádiz pierde mucho; al menos recuerda a Andalucía oriental, ya es algo.

La tapa es algo más que un platito de comida pequeña para que te claven seis o siete euros en cualquier bar folla-guiris; es una forma de entender la gastronomía. En el sur, por ejemplo, permite comer muy variado en pequeñas cantidades, porque llenarse el estómago en épocas de calor sería un suicidio. También sirve para "rebañar" la olla y terminar con lo que haya en la cocina, aunque hoy día esto es menos habitual, se prepara la tapa per se.

Para mí de hecho el buen bar es el que ha hecho el plato del día y te sirve una tapa de dicho plato. Qué luego las hay más modernas y divertidas, guay, pero que todo sea eso...no.

skaworld

#39 pro defensa del tapeo en Cádiz sierra (los pueblos blancos de la sierra de Grazalema, Bornos, Arcos, Olvera... ) Se come de desmadre

D

En Jaén (y provincia) echar la ligá es echar la típica caña con tapa con los compañeros al medio día y antes de comer. No se echa la ligá de noche, por ejemplo. Es algo más de medio día.

Y yo anduve de pintxos por Vitoria y San Sebastian y 3.5 euros por un pintxo frío preparado no se sabe cuando. Quizás más elaborado que una tapa en Linares, pero en Linares tapa (al gusto y preparada en el momento) + caña o tinto con casera o limón por 1.8 euros. No hay color.

Ahora bien. El norte es precioso.

R

Lo de la "ligá" en Jaén se dice en una comarca muy concreta (El Condado) en el pueblo más grande tiene 4000 habitantes (y esa expresión no es muy conocida).

Lo de los ochíos, es muy concreto de Úbeda, Baeza y los municipios colindantes, pero no van, necesariamente, rellenos de morcilla. Pueden ir incluso solos y, además, los de morcilla no son los más comunes.

Como todo el artículo esté igual de bien documentado, es para echarse las manos a la cabeza. Aquí tenemos otras tapas más homogéneas en la provincia (como los flamenquines cuyo origen es Andújar y no Córdoba)

S

#40 Yo siempre la he conocido como liga, sin tilde. Y si no es liga recia, ni es liga ni es ná.

d

#43 #40
Mi familia es de Jaen, y una cosa graciosa que le pasó a mi prima jienense con su nuevo novio, de fuera de Jaen, es que la primera vez que fue a visitar a la familia de mi prima mi tío le dijo "Paco, ¿te vienes a ligar?"
El chaval se quedó flipado, ya que para él, como para la mayoría de la gente de fuera de Jaen, ligar es salir a ver si catas moza, en lugar de salir a tomar el aperitivo.
El tal Paco se puso blanco, seguramente pensando "joder, qué liberales que son estos", miró alternativamente a mi prima, a mi tío, otra vez a mi prima, y esta se empezó a descojonar de risa, hasta que le explicaron qué era eso de "ligar" o "ligá".
Cada vez que lo vemos se lo recordamos y el pobre no sabe dónde meterse.

Ale, me piro que es viernes.

S

#50 Pues mira que yo siempre he oído "echar la liga" y no "ir a ligar"... y en la provincia de Jaén

M

#40 Me consta que en Jamilena (a 15 km de Jaén capital) también le dicen "liga" -sin acento- o "liguilla"

D

#40
Te doy positivo por dar al cesar lo que es de los iliturgitanos!

Mala

En Segovia el pincho o tapa es gratis... y cada vez mejores. Tomas tres cañas y vuelves a casa comido.

TonyStark

#12 entonces vas a Granada y mueres

D

#42 En Granada sale más caro.

P

Sus vecinos navarros lo llaman alifara pues soy de Pamplona y no lo había oído nunca, de normal se dice ir de potes.

jrmagus

Me sorprende que nadie mencione a Logroño hablando de tapas. Hasta hace poco más de un año la desconocía (por desgracia), pero la calle Laurel y alrededores tiene un nivel de tapas bastante superior a Salamanca e incluso Granada.

D

Aquí en Santander lo de las tapas, no se lleva mucho. Si que es cierto que ciertos bares han empezado a poner mas, pero antes de unos cacahuetes o como mucho un trozo pan con una loncha de chorizo no salias.

PCavero
O

Botijo en Cataluña no lo he escuchado en mi vida, siempre quinto. Y en el sur de Cataluña hay tanto claras (con gaseosa) como champú (con limón)