¿Por qué ha subido más de un 70% en los últimos seis años? ¿Cómo ha llegado España a ser uno de los países con la electricidad más cara de Europa?¿Qué es el déficit de tarifa? ¿Cómo es posible que a pesar de los altos precios, el déficit de tarifa siga aumentando? ¿Por qué, a pesar de ello, las eléctricas tienen grandes beneficios?
#5:
porque este país de borregos y mansitos es el edén para que mafiosos, corruptos, ladrones de guante blanco, herederos del latrocinio y casta podrida crucifijo en una mano y cilicio en la pierna, se forren en nombre del orden establecido, como dios manda, a costa de un pueblo inculto, adoctrinados, servil y senil de su historia. perfectos ingredientes para un pastel de mierda que comeremos por siempre jamás.
#15:
Corto y pego la conclusión final del artículo aquí para que no se pierda :
'...En definitiva, se está reconociendo a las eléctricas un déficit de tarifa en relación a unos costes que no son reales, sino que vienen derivados, en gran medida, de cuestiones reguladas por los sucesivos gobiernos. No debería hablarse de un déficit de tarifa, sino de un superávit en las retribuciones reconocidas...'
#2:
Porque los que deberían controlar las subidas son los que se forran con ellas.
#20:
Recordemos que el déficit de tarifa fue creado por el "mejor ministro de economía" de este país, Rodrigo Rato, ese que regaló las empresas estatales a compañeros de pupitre de Aznar, ese que no vio la crisis internacional en el FMI, hundió Bankia llevándose unos 5 millones de euros por sus hazañas y ahora tras el buen trabajo realizado tiene su puesto en el Santander (banco que ha salido reforzado de la crisis, era uno de los objetivos según aparece en las filtraciones Wikileaks).
En el comentario #5 no comenta de color político. Si embargo tu comentario sí. Además de ser una conformación para robar y seguir robando.
#45:
#18 Bueno pues entonces tenemos que comenzar con la auditoria.
Datos para cada año.
Consumo completo de electricidad en España (2012, 2013, o los años que quieras): A kwh
Coste completo de ese consumo (pagado por los consumidores): B euros
Consumo por parte de la grandes empresas industriales (grandes consumidores): C kwh Caos eléctrico, alarma empresarial/c7#c-7
Coste para ellas de ese consumo: D euros
Consumo por parte del resto de las empresas: E kwh
Coste que han pagado: F euros
Cuantas familias: G familias.
Consumo por parte de las familias: H kwh
Conste total para esas familias: I euros
Energia generada por hidroelectrica: J kwh
Separado grandes hidroelectricas y resto.
Energia generada por eolica: K kwh
Energia generada por nuclear: L Kwh
Energia generada por solar fotovoltaika: M kwh
Energia generada por ciclos combinadas (gas): N kwh
Energia generada por centrales termicas de carbon: O Kwh
Energia generada por centrales de fuel, gasoil: P kwh
...
Precio pagado por el consumidor a la energia hidroelectrica (de los distintos conceptos tanto del regulado como del no regulado)
Precio pagado por el consumidor a la eolica (lo mismo)
Precio pagado por el consumidor a la fotovoltaica (lo mismo)
Precio pagado por el consumidor a la nuclear (lo mismo, total y separado por distintos conceptos)
Precio pagado a la eolica (lo mismo)
Separacion de cada concepto de esta noticia en los distintos tipos de energia.
Separacion de cada concepto entre las distintas empresas generadoras (agrupadas por empresa y tipo de energia)
Haciendo un pareto separacion de las empresas que reciben el 80% del dinero. Empresas que generan el 80% de la electricidad.
...
Despejar las distintas incognitas poco a poco y a ver si sale algo. Quien, como , por que, cuanto, de quien, quien lo cobro, quien lo pago, ...
porque este país de borregos y mansitos es el edén para que mafiosos, corruptos, ladrones de guante blanco, herederos del latrocinio y casta podrida crucifijo en una mano y cilicio en la pierna, se forren en nombre del orden establecido, como dios manda, a costa de un pueblo inculto, adoctrinados, servil y senil de su historia. perfectos ingredientes para un pastel de mierda que comeremos por siempre jamás.
Corto y pego la conclusión final del artículo aquí para que no se pierda :
'...En definitiva, se está reconociendo a las eléctricas un déficit de tarifa en relación a unos costes que no son reales, sino que vienen derivados, en gran medida, de cuestiones reguladas por los sucesivos gobiernos. No debería hablarse de un déficit de tarifa, sino de un superávit en las retribuciones reconocidas...'
Recordemos que el déficit de tarifa fue creado por el "mejor ministro de economía" de este país, Rodrigo Rato, ese que regaló las empresas estatales a compañeros de pupitre de Aznar, ese que no vio la crisis internacional en el FMI, hundió Bankia llevándose unos 5 millones de euros por sus hazañas y ahora tras el buen trabajo realizado tiene su puesto en el Santander (banco que ha salido reforzado de la crisis, era uno de los objetivos según aparece en las filtraciones Wikileaks).
Chapó, que buena explicación y buen resumen. Como detalle le faltaría una buena infografía que se pudiese procesar en menos de los 10 minutos que cuesta el artículo.
Ahora toca repartir las devaluaciones internas a todos estos costes. Los trabajadores y sus salarios ya han sido devaluados, pero quedan muchas cosas que no se han devaluado. Y tras la clara auditoría de estafas eliminar una buena parte de la deuda odiosa.
Fuera aparte de esté artículo cuándo los economistas hablan de sus conceptos sin tener en cuenta a las personas, me llevaba a imaginar a los economistas alemanes de la época de las cámaras de gas, haciendo cálculos respecto a los costes de la solución final, y todo el plan anterior a este, justificando con que tasas e impuestos se debía financiar, sobre que partidas de los presupuestos generales del estado debía recaer el coste. Claro aquello para ellos sería una devaluación interna de un sector específico de la población, algunos justificados por el alto coste que tenía un enfermo o un anciano a las arcas del estado y sobre el déficit.
#18 También estaría bien saber cuánto te ahorran las Energias Renovables de tu factura de la luz. Si buscas en Google, hay varios artículos que lo explican, pero supone entender un poco de matemáticas.
Luego también está lo que las Renovables nos ahorran de emisiones de CO2, causantes de la mayor amenaza a la Humanidad en estos momentos.
#36 ¿ahorrar en que sentido? Si hay exceso de electricidad y la que se produce mediante renovables se les paga una prima y se les da preferencia sobre el resto de fuentes de producción no puede haber ningún tipo de ahorro. ¿Qué es una apuesta tecnológica de futuro? Pues sí. ¿Que reduce nuestra dependencia energética del exterior? Pués también. ¿Que son más limpias? Claro. Pero entonces no quejarse como niños malcriados si tenemos que pagar más.
#49 Lo que reciben, por ejemplo, los parques eólicos es compensado con creces por la rebaja en el precio del pool los días que hace viento.
En otras palabras, cuanto más viento hace las eólicas han estado recibiendo más euros, pero el total de euros ahorrados en el precio del mercado lo ha superado.
Por cierto, a partir de ahora las renovables van a dejar de recibir euros por energía y van a empezar a recibir euros por potencia. Vamos a ver si solucionamos el tema del déficit y del precio de la tarifa.
#18 Bueno pues entonces tenemos que comenzar con la auditoria.
Datos para cada año.
Consumo completo de electricidad en España (2012, 2013, o los años que quieras): A kwh
Coste completo de ese consumo (pagado por los consumidores): B euros
Consumo por parte de la grandes empresas industriales (grandes consumidores): C kwh Caos eléctrico, alarma empresarial/c7#c-7
Coste para ellas de ese consumo: D euros
Consumo por parte del resto de las empresas: E kwh
Coste que han pagado: F euros
Cuantas familias: G familias.
Consumo por parte de las familias: H kwh
Conste total para esas familias: I euros
Energia generada por hidroelectrica: J kwh
Separado grandes hidroelectricas y resto.
Energia generada por eolica: K kwh
Energia generada por nuclear: L Kwh
Energia generada por solar fotovoltaika: M kwh
Energia generada por ciclos combinadas (gas): N kwh
Energia generada por centrales termicas de carbon: O Kwh
Energia generada por centrales de fuel, gasoil: P kwh
...
Precio pagado por el consumidor a la energia hidroelectrica (de los distintos conceptos tanto del regulado como del no regulado)
Precio pagado por el consumidor a la eolica (lo mismo)
Precio pagado por el consumidor a la fotovoltaica (lo mismo)
Precio pagado por el consumidor a la nuclear (lo mismo, total y separado por distintos conceptos)
Precio pagado a la eolica (lo mismo)
Separacion de cada concepto de esta noticia en los distintos tipos de energia.
Separacion de cada concepto entre las distintas empresas generadoras (agrupadas por empresa y tipo de energia)
Haciendo un pareto separacion de las empresas que reciben el 80% del dinero. Empresas que generan el 80% de la electricidad.
...
Despejar las distintas incognitas poco a poco y a ver si sale algo. Quien, como , por que, cuanto, de quien, quien lo cobro, quien lo pago, ...
En resumen, que el sector no está realmente liberalizado, sino que hay un oligopolio que te cagas y multitud de cuestiones políticas (carbón nacional, abastecimiento insular, apoyo renovables, indemnización nucleares,...) que encarecen la factura artificialmente.
Lo bueno de que España retroceda décadas tan rápido es que siempre me ha hecho ilusión ver dinosaurios y no debe quedar mucho. Quizás pueda ver hasta el nacimiento de Jordi Hurtado.
#51 Pues el anuncio no miente. Lo único que ladinamente se oculta en el epígrafe "Otros" son los CTC's que instauró Ansar y que son un timo al ciudadano y que deberíamos detraer del presunto déficit de las eléctricas.
editado:
No había visto lo de los 51€ mensuales de la factura de la luz del hogar medio... debe ser una broma navideña, supongo.
#35 Perdona, es que estoy en la cama con la tablet y no quería escribir mucho. Tienes razón.
1) Cada MW instalado no significa que se vaya a estar generando 1 MWh en una hora. Los parques eólicos producen (de media anual) 0.25 MWh en esa hora (porque no hace viento, por paradas, etc), la solar parecido, los ciclos combinados 0.15 MWh (porque no hay demanda y el gas es caro), y así con el resto, ...
2) Cuando se dice que las Renovables reducen la dependencia energética, no significa que se reducen las importaciones de electricidad, sino que se reducen las importaciones de gas, petróleo, carbón, y también electricidad (aunque cada vez importamos menos y, de hecho, somos exportadores netos al cabo del año)
El artículo es demasiado simplista. Nos pongamos como nos pongamos, el mercado eléctrico es muy complicado, aquí y en todos los países del mundo. Esto no quiere decir que debamos dejar al oligopolio aprovecharse de esta complejidad.
Ademàs, el artículo incluye, al menos, un error. Hasta donde yo sé, la en la subasta CESUR no entran primero los GWh del Régimen Especial. No tiene nada que ver, y me da la sensación de que el autor se lía con el precio del intradiario.
La electricidad es cara porque el gobierno pilla un cerro de impuestos por ahí y las eléctricas sacan también una buena tajada. Así que nada cambiará, porque ni van a bajar impuestos, ni las eléctricas van a renunciar a un céntimo de la factura.
Porque hay un montón de subnormales que, siendo trabajadores, apoyan y alaban el capitalismo. Son tan retrasados que piensan que un día serán ricos. Putos desgraciados engañados.
Una actividad a la que parecen consagradas las eléctricas es a quitarse cliente unas a las otras del mercado residencial o doméstico. Son estos comerciales que a todas horas aporrean tu puerta diciendo que son justo de la compañía contraria para la que trabajan, o que viene a ponerte un descuento. Pese a que esta actividad tiene la ganancia de sacarle al cliente los cuarto con engaño puede que termine siendo un coste para las distribuidoras mayor que el beneficio conseguido. Porque no solo es el coste de los comerciales (que son como medio piratas estafadores), también es el coste de atención al publico de todos los problemas que generan, más la infraestructura administrativa para los cambios de compañía. Y total ¿para qué? Yo te quito 4 cliente y tu me quitas 5 en otra provincia. Al final los 2 tenemos más costes y el cliente está mosqueado con ambos. Puede que esto no pese tanto como el déficit de tarifa pero también son costes que suman las eléctricas. Además del coste no tangible de empeorar la imagen de la compañías.
- ¿Por qué ha subido más de un 70% en los últimos seis años? ¿Cómo ha llegado España a ser uno de los países con la electricidad más cara de Europa?
Porque en España el sector eléctrico es un oligopolio en el que los precios no se rigen por las leyes del mercado, sino por los deseos de los tres o cuatro que dirigen los hilos, como demuestra cualquier mercado en el que con una bajada de la demanda suben los precios.
- ¿Qué es el déficit de tarifa?
A grandes rasgos, es la diferencia entre lo que cuesta la producción y distribución de la electricidad y el precio a que se vende posteriormente.
- ¿Cómo es posible que a pesar de los altos precios, el déficit de tarifa siga aumentando?
Son las propias eléctricas las que lo cuantifican, a través de sus propias cuentas. Nunca se hizo una auditoría independiente de dicho déficit, así que nos tenemos que creer lo que los propios interesados nos dicen.
- ¿Por qué, a pesar de ello, las eléctricas tienen grandes beneficios?
#40"con una bajada de la demanda suben los precios"
Otra de las cosas que no me gustan del artículo es que asegura que han subido los precios con la bajada de la demanda.
Esto es falso. Durante los dos últimos años, con la crisis, ha bajado la demanda y el precio medio anual del pool también ha bajado (este año 2013 se ha recuperado ligeramente). De hecho, alrededor de Semana Santa tuvimos varias semanas con la mayoría de las horas con el precio del pool en cero.
El asunto que nos ocupa estos últimos días es que ese precio del pool, en determinadas situaciones (anticiclones en invierno), se puede manipular por parte del oligopolio eléctrico. Y eso es lo que han hecho para que (casualidad) después de intentar que ellos se hagan cargo del déficit y (casualidad) antes de la subasta CESUR el precio del pool se incremente.
#40 Siempre han existido grandes beneficios (en el comienzo del déficit y actualmente).
Porque siempre ha sido como consecuencia de establecer unos precios muy caros que ya de por sí sacaban grandes beneficios. Pero que independientemente de eso, si aumentaba el precio del petróleo producirá déficit independientemente de los beneficios.
Es decir sinónimo de estafa.
El déficit se inicia según cuenta el siguiente video:
Actualmente es como un negocio paralelo de las compañías, ya que se les deben incluyendo los grandes intereses. Es como hacer una 2ª función del tipo banco.
Un mercado en el que hay poca demanda y sí mucha producción, no es normal que suba y mucho menos lo que ha subido la electricidad en seis años.
Que será por el fijo del recibo, porque la subasta esa es un cachondeo, por las renovables o yo qué sé. Pero lo que está claro es que pase lo que pase, siempre pagamos los mismos y cada vez más.
Tienen que cambiarlo ya y no seguir huyendo hacia adelante. Que para eso cobran. Para hacer lo que han hecho todos estos años, vale casi cualquiera.
“que depende del Gobierno, y que aproximadamente supone el 55% de la factura, y la parte correspondiente al «mercado», que sería el otro 45%.”
Todos se benefician. ¿Empresa pública para privarse o privada? ¿O bien medias particiones? El supuesto déficit se hizo cargo el gobierno anteriormente. Pero resulta que gana un 55% y ni si quiera acceden a amortiguar el supuesto déficit.
20€ de más por una parte y otros 20€ de más por otra parte 40€ de más al personal.
no cobramos nada, y pagamos comos los ke más en todo, luz, combustible, impuestos,... y todo.
a base de hincharlo todo y hacerlo cobrar es lo que ganan, y al gobierno que se la suda que hagan lo que les salga de los huevos con todos nosotros, ellos que tenian que mirar por el interés de sus ciudadanos... lo único que miran es como recaudar lo más posible, total pa qué, donde va todo eso que nos sangran??? porque yo no lo veo. lo derrochan en sus bolsillos y en los de sus amiguetes, o en los que les pasan maletines y se unen a la fiestaaaaaaaaa.
Por que és tan cara la energía en España?
FÁCIL!!!
Por que desde Felipe Gonzalez hasta el cerdo risitas de Iberdrola siguen con vida. Si empezaran a caer uno tras otro en las parrillas del infierno, en cuatro días se soluciona el déficit de tarifa, el sistema se torna transparente y con la corriente mas barata de Europa.
Obviamente eso es así por que la democracia y las protestas pacíficas ya han demostrado su eficacia sobradamente.
A ver si alguien me puede aclarar esto. Por un lado se dice que "existe una elevada capacidad de producción (...), ya que la potencia instalada supera los 100.000 MW, cuando el máximo histórico de demanda en nuestro país se situó en torno a los 45.000"; y por otro en otra parte del artículo se menciona que las renovables han reducido nuestra elevada dependencia energética del exterior. Es decir, ¿España produce más del doble de energía eléctrica de la que consume y aun así importamos energía eléctrica de otros países?
#30 No es cosa de capacidad sino de precio, las centrales de gas hay que alimentarlas entonces si no interesa tenerlas encendidas se apagan o mantienen encendidas al mínimo. Las renovables en cambio no interesa apagarlas y las nucleares tampoco porque no se pueden apagar o "poner bajito" así como así.
España exporta (a un valor más caro) y la importa (con un valor menos caro).
Es decir por ejemplo en Francia la compra más cara (a España) y el precio de la electricidad es menor. En España también la compra más barata y el precio en el consumo es mayor.
“El hecho de tener un mercado mayorista muy barato y unos precios de consumidor muy caros sólo puede implicar grandes márgenes de beneficios para el gobierno y las eléctricas españolas y si no fuera así, sería aún peor porque indicaría que existe una pésima gestión del sistema eléctrico con respecto al resto europeo. Sería muy práctico disponer de este tipo de indicador para comprobar su evolución y poder comparar el comportamiento.”
#30 Una energía renovable por norma general es una energía autóctona, además para producir electricidad la puedes realizar tanto con agua (autóctona), carbón, gas, petroleo, uranio,... estas por ejemplo si necesitamos importarlas. Por tanto nos hace dependientes del exterior. Si reduces estas gracias a las renovables manteniendo la potencia nos hace menos dependientes.
#30 El gas, el uranio, parte del carbón, el petróleo (que para electricidad se usa muy poquito por ser muy caro) son fuentes energéticas que tenemos que importar. Que luego produzcas con ellas más electricidad de la que consumes es otra cuestión, pero la energía viene de fuera, tú sólo la transformas en algo que las máquinas saben aprovechar (electricidad). En cambio el viento, el sol, el agua, la biomasa, etcétera, son autóctonos
Las preguntas chorras a estas horas del día me quítan las ganas de cenar, segun leí en Japón es 90 veces mas barata, que les pregunten a ellos, o a los alemanes que la pagan 5 veces más barata con más del doble de sueldo base.
#58 Japón es una isla con muchos millones de personas y todo lo que tienen son las nucleares y les salió muy cara con el tiempo a ellos y al resto de el mundo que aun no conocemos lo que puede pasar con lo que están soltando las plantas de Fukushima. La otra alternativa que tienen es comprársela a china. Pero históricamente no se llevan bien los dos.
Actualmente en Japón es un bum lo de los huertos solares pero como pasaba aquí están subvencionados y se va encareciendo la luz. Incluso después del accidente ahora están pensando en volver a la energía nuclear y abrir nuevas plantas.
Resumiendo. Si España estuviese solo abastecida por nucleares seguramente nos saldría un 90 por ciento mas barata la energía.
#66 ¿Si hubiera libertad de producir y vender a cualquiera? ¿se hubieran subvencionado? Yo tengo una mini "planta" fotovoltaica, aíslada de la red (2kW de potencia) hace 20 años y todavía no me ha generado ningún coste, es decir electricidad gratis (salvo la inversión inicial). (espero reponer baterías algún día).
Porque FG se vistió de ecologeta cerró las nucleares que se estaban construyendo, se iba a fardar a Rodiezmo y entre una cosa y otra aún seguimos pagando.
Comentarios
porque este país de borregos y mansitos es el edén para que mafiosos, corruptos, ladrones de guante blanco, herederos del latrocinio y casta podrida crucifijo en una mano y cilicio en la pierna, se forren en nombre del orden establecido, como dios manda, a costa de un pueblo inculto, adoctrinados, servil y senil de su historia. perfectos ingredientes para un pastel de mierda que comeremos por siempre jamás.
#5 ya... aquí los de izquierda no roban
#24 Ya empezamos.
En el comentario #5 no comenta de color político. Si embargo tu comentario sí. Además de ser una conformación para robar y seguir robando.
#24 Tontonlculo.
#5 Amen.
Corto y pego la conclusión final del artículo aquí para que no se pierda :
'...En definitiva, se está reconociendo a las eléctricas un déficit de tarifa en relación a unos costes que no son reales, sino que vienen derivados, en gran medida, de cuestiones reguladas por los sucesivos gobiernos. No debería hablarse de un déficit de tarifa, sino de un superávit en las retribuciones reconocidas...'
Porque hay mucho parásito que alimentar.
Porque los que deberían controlar las subidas son los que se forran con ellas.
#2 En definitiva, lo que sucede con el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.
Porque lo permitimos.
Recordemos que el déficit de tarifa fue creado por el "mejor ministro de economía" de este país, Rodrigo Rato, ese que regaló las empresas estatales a compañeros de pupitre de Aznar, ese que no vio la crisis internacional en el FMI, hundió Bankia llevándose unos 5 millones de euros por sus hazañas y ahora tras el buen trabajo realizado tiene su puesto en el Santander (banco que ha salido reforzado de la crisis, era uno de los objetivos según aparece en las filtraciones Wikileaks).
#20 Sigamos recordando, déficit de tarifa con ánsar fue de 1500 millones, con zp 27.000.
Seguro que no tiene nada que ver con esto:
http://www.minutodigital.com/wp-content/uploads/Bb2R3V3CAAA7Mm9.jpg
Chapó, que buena explicación y buen resumen. Como detalle le faltaría una buena infografía que se pudiese procesar en menos de los 10 minutos que cuesta el artículo.
Ahora toca repartir las devaluaciones internas a todos estos costes. Los trabajadores y sus salarios ya han sido devaluados, pero quedan muchas cosas que no se han devaluado. Y tras la clara auditoría de estafas eliminar una buena parte de la deuda odiosa.
Fuera aparte de esté artículo cuándo los economistas hablan de sus conceptos sin tener en cuenta a las personas, me llevaba a imaginar a los economistas alemanes de la época de las cámaras de gas, haciendo cálculos respecto a los costes de la solución final, y todo el plan anterior a este, justificando con que tasas e impuestos se debía financiar, sobre que partidas de los presupuestos generales del estado debía recaer el coste. Claro aquello para ellos sería una devaluación interna de un sector específico de la población, algunos justificados por el alto coste que tenía un enfermo o un anciano a las arcas del estado y sobre el déficit.
#14 De buen resúmen nada. Escamotea algunos datos. ¿Cuánto suponen las primas a las renovables en nuestra factura? Da todos los datos menos ese.
Pero bueno, echando cuentas veo que supone casi el 20% de la factura.
#18 También estaría bien saber cuánto te ahorran las Energias Renovables de tu factura de la luz. Si buscas en Google, hay varios artículos que lo explican, pero supone entender un poco de matemáticas.
Luego también está lo que las Renovables nos ahorran de emisiones de CO2, causantes de la mayor amenaza a la Humanidad en estos momentos.
#36 ¿ahorrar en que sentido? Si hay exceso de electricidad y la que se produce mediante renovables se les paga una prima y se les da preferencia sobre el resto de fuentes de producción no puede haber ningún tipo de ahorro. ¿Qué es una apuesta tecnológica de futuro? Pues sí. ¿Que reduce nuestra dependencia energética del exterior? Pués también. ¿Que son más limpias? Claro. Pero entonces no quejarse como niños malcriados si tenemos que pagar más.
#49 Lo que reciben, por ejemplo, los parques eólicos es compensado con creces por la rebaja en el precio del pool los días que hace viento.
En otras palabras, cuanto más viento hace las eólicas han estado recibiendo más euros, pero el total de euros ahorrados en el precio del mercado lo ha superado.
http://www.somoseolicos.com/2013/noticias/el-viento-y-el-agua-provocan-una-fuerte-caida-de-los-precios-del-mercado-electrico/
Por cierto, a partir de ahora las renovables van a dejar de recibir euros por energía y van a empezar a recibir euros por potencia. Vamos a ver si solucionamos el tema del déficit y del precio de la tarifa.
#55 Curiosamente unos parques eólicos están en manos de las grandes eléctricas o sus filiales en su gran mayoría
#18 Bueno pues entonces tenemos que comenzar con la auditoria.
Datos para cada año.
Consumo completo de electricidad en España (2012, 2013, o los años que quieras): A kwh
Coste completo de ese consumo (pagado por los consumidores): B euros
Consumo por parte de la grandes empresas industriales (grandes consumidores): C kwh
Caos eléctrico, alarma empresarial/c7#c-7
Coste para ellas de ese consumo: D euros
Consumo por parte del resto de las empresas: E kwh
Coste que han pagado: F euros
Cuantas familias: G familias.
Consumo por parte de las familias: H kwh
Conste total para esas familias: I euros
Energia generada por hidroelectrica: J kwh
Separado grandes hidroelectricas y resto.
Energia generada por eolica: K kwh
Energia generada por nuclear: L Kwh
Energia generada por solar fotovoltaika: M kwh
Energia generada por ciclos combinadas (gas): N kwh
Energia generada por centrales termicas de carbon: O Kwh
Energia generada por centrales de fuel, gasoil: P kwh
...
Precio pagado por el consumidor a la energia hidroelectrica (de los distintos conceptos tanto del regulado como del no regulado)
Precio pagado por el consumidor a la eolica (lo mismo)
Precio pagado por el consumidor a la fotovoltaica (lo mismo)
Precio pagado por el consumidor a la nuclear (lo mismo, total y separado por distintos conceptos)
Precio pagado a la eolica (lo mismo)
Separacion de cada concepto de esta noticia en los distintos tipos de energia.
Separacion de cada concepto entre las distintas empresas generadoras (agrupadas por empresa y tipo de energia)
Haciendo un pareto separacion de las empresas que reciben el 80% del dinero. Empresas que generan el 80% de la electricidad.
...
Despejar las distintas incognitas poco a poco y a ver si sale algo. Quien, como , por que, cuanto, de quien, quien lo cobro, quien lo pago, ...
El sector eléctrico en Energías renovables y eficiencia energética (2010)
http://www.eoi.es/wiki/index.php/El_sector_el%C3%A9ctrico_en_Energ%C3%ADas_renovables_y_eficiencia_energ%C3%A9tica
Industria prepara una amplia liberalización del sector eléctrico
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_453970/9590-industria-prepara-una-amplia-liberalizacion-del-sector-electrico
El mercado libre de la electricidad y el gas (2012)
http://mas.farodevigo.es/canales/graficos/800/el-mercado-libre-de-la-electricidad-y-el-gas.html
Dinero público de medio mundo se ‘enchufa’ al sector energético español
http://www.expansion.com/2013/03/12/empresas/energia/1363101988.html
El sector eléctrico deberá invertir 16,9 billones de dólares hasta 2035 para responder al fuerte incremento de la demanda en el mundo (2012)
http://www.pwc.es/es/sala-prensa/notas-prensa/2012/encuesta-mundial-sector-electrico-2012.jhtml
Industria publica informe del sector energético en España 2010
http://es.paperblog.com/industria-publica-informe-del-sector-energetico-en-espana-2010-746276/
La política de desarrollo de energías renovables ha pasado de “insostenible” a “inmoral” 1.031 (2010)
http://josebarta.wordpress.com/tag/energia-fotovoltaica/
El Sistema Eléctrico Español (V) Revisión de la tarifa eléctrica (2012)
http://www.revista-anales.es/web/n_13/seccion_6.html
Todas las renovables entrarán en vía muerta en 2013
http://www.energias-renovables.com/articulo/todas-las-renovables-entraran-en-via-muerta
España, segundo gran país de la UE en subidas de la luz (2010)
http://www.expansion.com/2010/12/28/empresas/energia/1293575662.html?a=00b3ef60804c4a9e0397c996ee03c87c&t=1387717179
El Gobierno prepara una subida récord de la luz (2010)
http://www.expansion.com/2010/06/08/empresas/energia/1276030895.html
La locura del sector eléctrico español
http://www.lagranepoca.com/28358-locura-del-sector-electrico-espanol
La demanda de energía eléctrica desciende un 2,4% en agosto
http://www.energias-renovables.com/articulo/la-demanda-de-energia-electrica-desciende-un-20130905
Guerra abierta en el sector eléctrico
http://www.libremercado.com/2012-08-13/guerra-abierta-en-el-sector-electrico-1276466016/
Mercado Diario Eléctrico del Dia 2/02/2013. Anotaciones a 16 horas con un precio de: 0 €/MWh
http://www.serviciosenergeticos.org/2013/02/mercado-diario-electrico-del-dia.html
El Foco en la Red de Distribución Eléctrica
http://www.serviciosenergeticos.org/2013/05/el-foco-en-la-red-de-distribucion.html
Las eléctricas auguran nuevas subidas de la luz tras los últimos ajustes del Gobierno
http://www.lne.es/economia/2013/12/04/electricas-auguran-nuevas-subidas-luz/1509574.html
Déficit tarifario: causas y soluciones (2012)
http://www.expansion.com/blogs/conthe/2012/03/21/el-deficit-tarifario-causas-y-soluciones.html
¿En qué gastan la energía los hogares españoles?
http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article5599
En resumen, que el sector no está realmente liberalizado, sino que hay un oligopolio que te cagas y multitud de cuestiones políticas (carbón nacional, abastecimiento insular, apoyo renovables, indemnización nucleares,...) que encarecen la factura artificialmente.
Lo bueno de que España retroceda décadas tan rápido es que siempre me ha hecho ilusión ver dinosaurios y no debe quedar mucho. Quizás pueda ver hasta el nacimiento de Jordi Hurtado.
Porque cuela...
Que va, no es nada cara y además es muy transparente la factura. O eso dice el anuncio a toda página de El Correo de hoy.
#51 Pues el anuncio no miente. Lo único que ladinamente se oculta en el epígrafe "Otros" son los CTC's que instauró Ansar y que son un timo al ciudadano y que deberíamos detraer del presunto déficit de las eléctricas.
#51 Ajenos al suministro electrico pero en manos de quien acaban, de que empresas.
Auditoria, auditoria, auditoria. Transparente, transparente, transparente.
Las eléctricas reaccionan a las acusaciones de manipulación y exigen 'transparencia'/c10#c-10
"La publicidad miente sin inocencia y crea frustraciones"
http://elpais.com/diario/2003/03/20/andalucia/1048116155_850215.html
#35 Perdona, es que estoy en la cama con la tablet y no quería escribir mucho. Tienes razón.
1) Cada MW instalado no significa que se vaya a estar generando 1 MWh en una hora. Los parques eólicos producen (de media anual) 0.25 MWh en esa hora (porque no hace viento, por paradas, etc), la solar parecido, los ciclos combinados 0.15 MWh (porque no hay demanda y el gas es caro), y así con el resto, ...
2) Cuando se dice que las Renovables reducen la dependencia energética, no significa que se reducen las importaciones de electricidad, sino que se reducen las importaciones de gas, petróleo, carbón, y también electricidad (aunque cada vez importamos menos y, de hecho, somos exportadores netos al cabo del año)
Porque hay que pagarles los barcos y putas.
El artículo es demasiado simplista. Nos pongamos como nos pongamos, el mercado eléctrico es muy complicado, aquí y en todos los países del mundo. Esto no quiere decir que debamos dejar al oligopolio aprovecharse de esta complejidad.
Ademàs, el artículo incluye, al menos, un error. Hasta donde yo sé, la en la subasta CESUR no entran primero los GWh del Régimen Especial. No tiene nada que ver, y me da la sensación de que el autor se lía con el precio del intradiario.
La electricidad es cara porque el gobierno pilla un cerro de impuestos por ahí y las eléctricas sacan también una buena tajada. Así que nada cambiará, porque ni van a bajar impuestos, ni las eléctricas van a renunciar a un céntimo de la factura.
Porque se permite un monopolio.
Porque hay un montón de subnormales que, siendo trabajadores, apoyan y alaban el capitalismo. Son tan retrasados que piensan que un día serán ricos. Putos desgraciados engañados.
Porque con la jubilación de los politicos NO se JUEGA ! muchos años robando para que al final no me quede una renta de 250.000€, Digo !
Respuesta corta y simple, pero a la vez clara y concisa:
Estafa.
Una actividad a la que parecen consagradas las eléctricas es a quitarse cliente unas a las otras del mercado residencial o doméstico. Son estos comerciales que a todas horas aporrean tu puerta diciendo que son justo de la compañía contraria para la que trabajan, o que viene a ponerte un descuento. Pese a que esta actividad tiene la ganancia de sacarle al cliente los cuarto con engaño puede que termine siendo un coste para las distribuidoras mayor que el beneficio conseguido. Porque no solo es el coste de los comerciales (que son como medio piratas estafadores), también es el coste de atención al publico de todos los problemas que generan, más la infraestructura administrativa para los cambios de compañía. Y total ¿para qué? Yo te quito 4 cliente y tu me quitas 5 en otra provincia. Al final los 2 tenemos más costes y el cliente está mosqueado con ambos. Puede que esto no pese tanto como el déficit de tarifa pero también son costes que suman las eléctricas. Además del coste no tangible de empeorar la imagen de la compañías.
- ¿Por qué ha subido más de un 70% en los últimos seis años? ¿Cómo ha llegado España a ser uno de los países con la electricidad más cara de Europa?
Porque en España el sector eléctrico es un oligopolio en el que los precios no se rigen por las leyes del mercado, sino por los deseos de los tres o cuatro que dirigen los hilos, como demuestra cualquier mercado en el que con una bajada de la demanda suben los precios.
- ¿Qué es el déficit de tarifa?
A grandes rasgos, es la diferencia entre lo que cuesta la producción y distribución de la electricidad y el precio a que se vende posteriormente.
- ¿Cómo es posible que a pesar de los altos precios, el déficit de tarifa siga aumentando?
Son las propias eléctricas las que lo cuantifican, a través de sus propias cuentas. Nunca se hizo una auditoría independiente de dicho déficit, así que nos tenemos que creer lo que los propios interesados nos dicen.
- ¿Por qué, a pesar de ello, las eléctricas tienen grandes beneficios?
A buen entendedor...
#40 "con una bajada de la demanda suben los precios"
Otra de las cosas que no me gustan del artículo es que asegura que han subido los precios con la bajada de la demanda.
Esto es falso. Durante los dos últimos años, con la crisis, ha bajado la demanda y el precio medio anual del pool también ha bajado (este año 2013 se ha recuperado ligeramente). De hecho, alrededor de Semana Santa tuvimos varias semanas con la mayoría de las horas con el precio del pool en cero.
El asunto que nos ocupa estos últimos días es que ese precio del pool, en determinadas situaciones (anticiclones en invierno), se puede manipular por parte del oligopolio eléctrico. Y eso es lo que han hecho para que (casualidad) después de intentar que ellos se hagan cargo del déficit y (casualidad) antes de la subasta CESUR el precio del pool se incremente.
#40 Siempre han existido grandes beneficios (en el comienzo del déficit y actualmente).
Porque siempre ha sido como consecuencia de establecer unos precios muy caros que ya de por sí sacaban grandes beneficios. Pero que independientemente de eso, si aumentaba el precio del petróleo producirá déficit independientemente de los beneficios.
Es decir sinónimo de estafa.
El déficit se inicia según cuenta el siguiente video:
Actualmente es como un negocio paralelo de las compañías, ya que se les deben incluyendo los grandes intereses. Es como hacer una 2ª función del tipo banco.
Relacionada Manos Limpias lleva la subida de la luz a la Audiencia Nacional
Manos Limpias lleva la subida de la luz a la Audie...
vozpopuli.comAlgunos políticos han de pagarse la jubilación.
Porque nuestros sueldos son la mitad que en el resto de la union europea, lo cual a su vez hace que ciertos poderes nos tomen por idiotas.
Porque tú lo vales
Porque tienen mucha cara. Siguiente pregunta.
Un mercado en el que hay poca demanda y sí mucha producción, no es normal que suba y mucho menos lo que ha subido la electricidad en seis años.
Que será por el fijo del recibo, porque la subasta esa es un cachondeo, por las renovables o yo qué sé. Pero lo que está claro es que pase lo que pase, siempre pagamos los mismos y cada vez más.
Tienen que cambiarlo ya y no seguir huyendo hacia adelante. Que para eso cobran. Para hacer lo que han hecho todos estos años, vale casi cualquiera.
Lo mismo Aznar y Felipe Gonzalez salven algo de esto no?
“que depende del Gobierno, y que aproximadamente supone el 55% de la factura, y la parte correspondiente al «mercado», que sería el otro 45%.”
Todos se benefician. ¿Empresa pública para privarse o privada? ¿O bien medias particiones? El supuesto déficit se hizo cargo el gobierno anteriormente. Pero resulta que gana un 55% y ni si quiera acceden a amortiguar el supuesto déficit.
20€ de más por una parte y otros 20€ de más por otra parte 40€ de más al personal.
Porque los yates son caros y el "qué dirán", más todavía.
Si en vez de pagar, cobrásemos por comprar, nos quejaríamos de espacio donde guardar el dinero.
Porqué son tan hijos de puta los políticos españoles???
¿Por qué son tan hijos de puta los políticos españoles?
Está en su naturaleza, #34. Siguiente pregunta.
La solución está en vuestras manos pasandoos a las cooperativas electricas y bajando la potencia que consumis.
Porque hay mucho político que alimentar por hundirnos todos los días un poquito más.
no cobramos nada, y pagamos comos los ke más en todo, luz, combustible, impuestos,... y todo.
a base de hincharlo todo y hacerlo cobrar es lo que ganan, y al gobierno que se la suda que hagan lo que les salga de los huevos con todos nosotros, ellos que tenian que mirar por el interés de sus ciudadanos... lo único que miran es como recaudar lo más posible, total pa qué, donde va todo eso que nos sangran??? porque yo no lo veo. lo derrochan en sus bolsillos y en los de sus amiguetes, o en los que les pasan maletines y se unen a la fiestaaaaaaaaa.
Por que és tan cara la energía en España?
FÁCIL!!!
Por que desde Felipe Gonzalez hasta el cerdo risitas de Iberdrola siguen con vida. Si empezaran a caer uno tras otro en las parrillas del infierno, en cuatro días se soluciona el déficit de tarifa, el sistema se torna transparente y con la corriente mas barata de Europa.
Obviamente eso es así por que la democracia y las protestas pacíficas ya han demostrado su eficacia sobradamente.
A ver si alguien me puede aclarar esto. Por un lado se dice que "existe una elevada capacidad de producción (...), ya que la potencia instalada supera los 100.000 MW, cuando el máximo histórico de demanda en nuestro país se situó en torno a los 45.000"; y por otro en otra parte del artículo se menciona que las renovables han reducido nuestra elevada dependencia energética del exterior. Es decir, ¿España produce más del doble de energía eléctrica de la que consume y aun así importamos energía eléctrica de otros países?
#30 1) Potencia ≠ Energía
2) Energía > Energía Eléctrica
#33 Lo siento, no entiendo qué quieres decir. Debe ser que ando un poco espeso. ¿Podría explicármelo de otra manera?. Gracias por tu tiempo.
El link de la noticia está caído
#30 No es cosa de capacidad sino de precio, las centrales de gas hay que alimentarlas entonces si no interesa tenerlas encendidas se apagan o mantienen encendidas al mínimo. Las renovables en cambio no interesa apagarlas y las nucleares tampoco porque no se pueden apagar o "poner bajito" así como así.
#30 http://www.lavanguardia.com/economia/20121227/54358348958/espana-exportando-electricidad-2012.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/ciencia/1299271402.html
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/espaa-exporta-electricidad-a-francia-sorprend/blog/33445/
España exporta (a un valor más caro) y la importa (con un valor menos caro).
Es decir por ejemplo en Francia la compra más cara (a España) y el precio de la electricidad es menor. En España también la compra más barata y el precio en el consumo es mayor.
“El hecho de tener un mercado mayorista muy barato y unos precios de consumidor muy caros sólo puede implicar grandes márgenes de beneficios para el gobierno y las eléctricas españolas y si no fuera así, sería aún peor porque indicaría que existe una pésima gestión del sistema eléctrico con respecto al resto europeo. Sería muy práctico disponer de este tipo de indicador para comprobar su evolución y poder comparar el comportamiento.”
http://www.asociacion-anae.org/informes/comparativa-europea-de-precios-mayoristas-de-electricidad
Como dice esta noticia: La electricidad, en España, es la gallina de los huevos de oro para eléctricas y estado y la cruz de los consumidores...
#30 Una energía renovable por norma general es una energía autóctona, además para producir electricidad la puedes realizar tanto con agua (autóctona), carbón, gas, petroleo, uranio,... estas por ejemplo si necesitamos importarlas. Por tanto nos hace dependientes del exterior. Si reduces estas gracias a las renovables manteniendo la potencia nos hace menos dependientes.
#30 El gas, el uranio, parte del carbón, el petróleo (que para electricidad se usa muy poquito por ser muy caro) son fuentes energéticas que tenemos que importar. Que luego produzcas con ellas más electricidad de la que consumes es otra cuestión, pero la energía viene de fuera, tú sólo la transformas en algo que las máquinas saben aprovechar (electricidad). En cambio el viento, el sol, el agua, la biomasa, etcétera, son autóctonos
Las preguntas chorras a estas horas del día me quítan las ganas de cenar, segun leí en Japón es 90 veces mas barata, que les pregunten a ellos, o a los alemanes que la pagan 5 veces más barata con más del doble de sueldo base.
#58 Japón no lo sé, pero en Alemania no es mucho más barata... Puede que hace unos años lo fuera, pero les están metiendo un rejón importante con las renovables y andan a la par que nosotros. Puedes verlo en http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/energy/data/main_tables
#58 Japón es una isla con muchos millones de personas y todo lo que tienen son las nucleares y les salió muy cara con el tiempo a ellos y al resto de el mundo que aun no conocemos lo que puede pasar con lo que están soltando las plantas de Fukushima. La otra alternativa que tienen es comprársela a china. Pero históricamente no se llevan bien los dos.
Actualmente en Japón es un bum lo de los huertos solares pero como pasaba aquí están subvencionados y se va encareciendo la luz. Incluso después del accidente ahora están pensando en volver a la energía nuclear y abrir nuevas plantas.
Resumiendo. Si España estuviese solo abastecida por nucleares seguramente nos saldría un 90 por ciento mas barata la energía.
#66 ¿Si hubiera libertad de producir y vender a cualquiera? ¿se hubieran subvencionado? Yo tengo una mini "planta" fotovoltaica, aíslada de la red (2kW de potencia) hace 20 años y todavía no me ha generado ningún coste, es decir electricidad gratis (salvo la inversión inicial). (espero reponer baterías algún día).
.." La tierra es del v i en to". ZP
#4 Pobre iluso de Zp, todo el mundo sabe que la tierra es de cuatro ricachones y sus corruptos...
#4 ... y el viento de Iberdrola." Se cierra el círculo
Porque FG se vistió de ecologeta cerró las nucleares que se estaban construyendo, se iba a fardar a Rodiezmo y entre una cosa y otra aún seguimos pagando.
#10, FG se vistió de todo el muy sinvergüenza: