Hace 11 años | Por --186192-- a kaosenlared.net
Publicado hace 11 años por --186192-- a kaosenlared.net

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó los Lineamientos para la política económica y social, que a su juicio deberán regir los destinos de Cuba. Dichos Lineamientos no fueron sometidos a votación de todo el Partido, ni desde luego a referendo popular. Los pocos cientos de delegados al Congreso, no llegaron ni al 0.05 % de la población...

Comentarios

ochoceros

#9 ¿El rey no es el jefe "supremo" de las fuerzas armadas?

Y para no ostentar ningún poder bien que trincan pasta pública y negocian lo que les da la gana con quienes les da la gana. Y bien que se escaquean de la justicia.

Otra cosa es que no tengan ninguna obligación, aparte de estar ahí para leer un mensaje en Navidad.

neyla

#18 La Constitución española establece que todos los actos del Rey precisan de refrendo del Gobierno (art. 56.3).

Y también establece que es el Gobierno el que dirige al ejército (art. 97).

Quien manda es el Gobierno (que sale de las urnas), no el Rey.

Pero estábamos hablando de Cuba y de que un tío si tira 50 años consecutivos en el poder tras un golpe de Estado, sólo lo deja (en primera linea, porque sigue mandando) tras verse obligado por una enfermedad, y lo asume, mira tú, su hermano; y de cómo eso es una democracia que le gusta a Willy Toledo o a Sánchez Gordillo.

f

"Y el sistema representativo del Poder Popular y su Asamblea Nacional? La Asamblea Nacional está compuesta por menos de mil diputados, menos del 0,01 %. El 50 % de sus candidatos, son designados desde “arriba” y el otro 50 % desde las comisiones electorales controladas por el partido en las provincias y aunque tienen iniciativa legislativa reconocida, en la práctica solo están para aprobar lo arriba dispuesto.
Hoy, es esa Asamblea Nacional, con diputados cuasi designados, la que elige al Consejo de Estado y al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. No es el pueblo directamente quien lo hace."
Un poco de arroz con pollo, en ningún país del mundo elige los ministros el pueblo en sufragio directo
Y en la inmensa mayoria es la Asamblea o Congreso la que elige primer ministro o Presidente o lo que
sea.El meollo está en mejorar el funcionamiento de "El proceso electoral está regulado en la ley electoral.32 Los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular no son elegidos por partidos sino mediante asambleas de cada barrio o circunscripción electoral, donde cualquier ciudadano puede proponer a sus candidatos (bajo el sistema de una democracia sin partidos). En la asamblea se explican las cualidades de las personas propuestas, y en una votación a mano alzada de los vecinos se decide por mayoría las candidaturas finales.33 Para aquellos ciudadanos elegidos la campaña electoral basta la publicación de una breve biografía y su foto. En las elecciones pueden votar todos los ciudadanos mayores de 16 años. El recuento de los votos es público, por lo que puede ser observado por cualquier ciudadano, ya sea cubano o extranjero.34 35
Tras la elección a mano alzada de los delegados de base estos deben, desde la reforma de 1992, ser aprobados por el voto secreto de los electores, para formar las Asambleas Municipales. Este requisito también se aplica a las Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional, pero para estas cámaras las precandidaturas son presentadas por las Comisiones de Candidaturas,36 integradas por organizaciones de masas, tales como los Comités para la Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba.37 Las candidaturas que presentan estas comisiones deben contener un 50% de delegados de base, mientras que el resto son personalidades de la ciencia, la cultura, trabajadores destacados, atletas de alto rendimiento, estudiantes destacados, dirigentes de sectores clave de la economía nacional y los servicios, entre otros
... http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba
de forma que esto se garantice como realmente democrático desapareciendo las "tutelas"

neyla

¿Alguien me puede decir cuántos o cuales partidos políticos de oposición a Castro existen en la isla, si son legales y que representación tienen en las instituciones?

Porque que yo sepa, existe el Partido Comunista de Cuba, que es el de Castro, y el que gobierna desde que éste llegó al poder. ¿Sólo existe este partido? ¿No hay siquiera un partido ecologista?

neyla

#15 ¿Quieres decir que la constitución de Cuba le otorga todo el poder directamente al Partido Comunista sin necesidad de celebrar elecciones?

¿Quieres decir que según ese artículo ningún otro partido que no sea el Partido Comunista puede gobernar el país?

IkkiFenix

#17 En Cuba hay elecciones periódicas, el Partido Comunista no se presenta a las mismas. Ya se ha dicho mil veces.

Las llamadas elecciones generales se celebran cada cinco años y en ellas se eligen a los delegados provinciales y a los 600 diputados de la Asamblea Nacional, a los cuales les corresponde designar al presidente del Consejo de Estado y de Ministros, que ocupa actualmente Raúl Castro.

Los últimos comicios generales se realizaron en febrero de 2008 cuando fue designado oficialmente Raúl Castro como presidente de Cuba, después de que su hermano Fidel anunciara que no se presentaría al cargo tras casi 50 años en el poder.

En Cuba no se realizan campañas políticas y los candidatos a delegados municipales son elegidos por las propias comunidades. Los aspirantes a legislador son todos miembros del gobernante Partido Comunista de Cuba, la única agrupación política legal en la isla.


http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-85-millones-cubanos-podran-votar-elecciones-delegados-asambleas-municipales-20120817200659.html

Lo que más distingue y diferencia a las elecciones en Cuba de otras son las asambleas de nominación de candidatos. En otros países la esencia del sistema democrático es que los candidatos surjan de los partidos, de la competencia entre varios partidos y candidatos. Eso no es así en Cuba. Los candidatos no salen de ninguna maquinaria política. El Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente de la sociedad y el Estado, no es una organización con propósitos electorales. Ni postula, ni elige ni revoca a ninguno de los miles de hombres y mujeres que ocupan los cargos representativos del Estado cubano. Entre sus fines nunca ha estado ni estará ganar bancas en la Asamblea Nacional o en las Asambleas Provinciales o Municipales del Poder Popular. En cada uno de los procesos celebrados hasta la fecha han sido propuestos y elegidos numerosos militantes del Partido, porque sus conciudadanos los consideraron personas con méritos y aptitudes, pero no debido a su militancia.

Los cubanos y cubanas tienen el privilegio de postular a sus candidatos sobre la base de sus méritos y capacidad, en asambleas de residentes en barrios, demarcaciones o áreas en las ciudades o en el campo. A mano alzada se hace la votación en esas asambleas, donde resulta electo aquel propuesto que obtenga mayor número de votos. En cada circunscripción electoral hoy varias áreas de nominación, y la Ley Electoral garantiza que al menos dos candidatos, y hasta 8, puedan ser los que aparezcan en las boletas para la elección de delegados del próximo 25 de abril.

Otro rasgo del proceso electoral en Cuba es la ausencia de propaganda costosa y ruidosa, la mercantilización que está presente en otros países, donde hay una carrera por la obtención de fondos o por privilegiar a una u otra firma de relaciones públicas. Ninguno de los candidatos postulados en Cuba puede hacer propaganda en su favor y, por supuesto, ninguno necesita ser rico o disponer de fondos o ayuda financiera para dar a conocerse. En las plazas y calles no hay actos en favor de candidato alguno, ni manifestaciones ni carros altoparlantes ni pasquines con sus fotos, ni promesas electoreras; en la radio y la televisión, tampoco; en la prensa escrita, tampoco. La única propaganda la ejecutan las autoridades electorales y consiste en la exposición en lugares públicos en la misma área de residencia de los electores de la biografía y foto de cada uno de los candidatos. Ningún candidato es privilegiado sobre otro. En las biografías se exponen méritos alcanzados en la vida social, a fin de que los electores puedan tener elementos sobre condiciones personales, prestigio y capacidad para servir al pueblo de cada uno de los candidatos y emitir libremente su voto por el que considere el mejor.


http://old.kaosenlared.net/noticia/otra-vez-elecciones-en-cuba

neyla

#21 > "En Cuba hay elecciones periódicas, el Partido Comunista no se presenta a las mismas. Ya se ha dicho mil veces"

No se presenta, pero promueve a candidatos y tutela el proceso. ¿Por qué puede hacer eso el Partido Comunista y no le está permitido a ningún otro partido político?

Qué pasa si hay cubanos que quieren promover candidatos de un partido ecologista o animalista, o simplemente que no están de acuerdo con la gestión del Partido Comunista, ¿no tienen derecho a organizarse en un partido y promover sus intereses?

Con Franco también hubo elecciones, pero vamos, que el régimen estuvo hasta el 78.

Te agradecería si puedes aclararme lo de #11 o contestarme a
#13 o #14

No sé a ti, pero un país en el que gobierna el mismo tío durante 50 años consecutivos, no permite partidos políticos distintos al suyo, y tiene múltiples testimonios de persecución a sus opositores, a mi me hace sospechar, ¿a ti no?

D

#22 a veces es imposible seguir discutiendo: cuando una persona como #21 intenta reiteradamente hacernos pensar que el gobierno imperecedero de Castro 50 años es democrático, no hay más que decir.

Y que encima la poca vergüenza de que su hermano ha sido elegido... curiosamente... pues qué quieres chico.

El mundo es raro.

D

#23 Hombre, aunque notablemente imperfecta, más democracia que nosotros tienen. Demo = pueblo, cracia = gobierno. El gobierno del pueblo, el gobierno conforme a los intereses del pueblo.

Tasa de pobreza de cuba = 0%, tasa de pobreza en España = 20% (Ahora dime tú quién gobierna conforme a los intereses del pueblo).

Queda claro que algunos confunden el votar con la democracia.

D

#24 Lol, de verdad te crees lo del 0%?, y cómo sabe un gobierno que no permite la oposición que lo que hace es lo mejor para su pueblo?, se me hace que quien no sabe de democracia eres tú lol

D

#25 #Yiteshi #DEICIDE No es que no me lo crea, es que un informe de las naciones unidas y publicado en el Ministerio de Exteriores y Cooperación español dice que Cuba tiene valor 0 en cuanto a gente viviendo por debajo del umbral de la pobreza (http://www.fondodelagua.aecid.es/es/fcas/donde-trabaja/paises/cuba.html): "El informe también destaca que Cuba obtuvo el valor cero en lo referente a la población bajo el umbral de la pobreza". En nuestra querida España, y publicado por europapress, sin contar a los adultos tenemos a 2,2 millones de niños: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-amp-casi-22-millones-ninos-viven-debajo-umbral-pobreza-espana-205000-mas-hace-dos-anos-20120521131455.html.

Seguir metiendome negativos por decir verdades y mirar para otro lado cobardes.

D

#28 Y tú sigue pensando que repartir pobreza es ser más justos, o viaja a Cuba que alguna sorpresa te llevas ;), eso sí, no te quedes en las mismas playas de siempre, esas a las que solo los turistas con sus dólares podemos acceder, adéntrate para que veas por qué aún es buena idea usar un par de jeans como moneda ;), pero no, que va, no hay pobres lol.

Y por cierto, miraste para otro lado con lo que dije de un gobierno que no permite la oposición, cobarde ;).

D

#29 ...si en Cuba reparten pobreza es por el embargo de EE.UU y nuestra connivencia. Ya he viajado a Cuba, y allí todo el mundo tiene las necesidades médicas y alimentarias cubiertas, cosa que aquí no. Yo no defiendo la dictadura, y tú le das muchas vueltas a pero te digo que esa dictadura que tienen en Cuba se acerca más a la noción de democracia que lo que tenemos nosotros. Pero eso da igual tú sigue maleando la perdiz, que es mejor votar que comer. Di que sí. lol tengo suerte de no ser español, os van a crujir vivo macho.

D

#32 Para nada, vivo en otro país lleno de desigualdades, donde lastimosamente solo han accedido al poder los mismos bastardos de siempre pero lo que te quiero decir es que al menos acá se puede acceder al poder si tienes el apoyo popular, en cuba de ninguna manera se puede hacer nada diferente a lo que mande el líder, si eso te parece mejor pues ya cada cual con sus mañas :P.

Y sí la estás defendiendo, la comparas con países que aún con la crisis que se tiene ahora siguen siendo del primer mundo, que quienes votan sean imbéciles ya es otro cuento. Ellos al menos pueden salir del país si les viene en gana. Pero es preferible tener a alguien que te diga cómo puedes pensar, di que sí lol.

D

#33 Ahora sí que estoy de acuerdo contigo.

IkkiFenix

#22 No se muy bien como funciona el tema de los sindicatos en Cuba. Aqui una noticia:

La Habana, 20 ago (EFE).- El Estado cubano autorizó la creación de la primera sección sindical de cocheros, conductores de carros tirados por caballos, formada por más de treinta trabajadores no estatales o autónomos del sector en la provincia central de Villa Clara, informaron hoy medios locales.

Esta es una de las 14 secciones sindicales de este tipo existentes en el sector del transporte a nivel nacional, según explicó Fermín Umpierre, miembro del secretariado nacional del Sindicato del Transporte, citado este lunes en un reporte del semanario oficial "Trabajadores".


http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ieczsWUebMjVQM4Be6PGSkulbiXg?docId=1852036&hl=en&lr=all

#23 Yo no trato de convencer a nadie que Cuba es una democracia (seguro que tiene carencias demócraticas, como muchos otros paises). Más bien son los medios de propaganada capitalistas los que tratan de convencernos de que Cuba es una dictadura donde se comen a los niños mientras nos dicen que EEUU es la democracia más antigua del mundo. Jamás pense que en Cuba había elecciones hasta me lo comentó un cubano que conocí en España hace años, porque aquí en nuestra prensa "libre y plural" solo nos repitió machaconamente que era una dictadura y punto. Probablemente Cuba no sea una democracia, pero España tampoco lo es y nadie se rasga las vestiduras.

neyla

#30 Te lo digo yo. En Cuba existe un sindicato único, la CTC, punto.

Está prohibido formar otros sindicatos. El 96% de los trabajadores cubanos pertenecen a la CTC. El resto no están sindicados.

La CTC está controlada por el Partido Comunista (el partido que recordemos, ostenta todos los poderes en el país). El propio secretario general de la CTC es miembro de la máxima dirección del Estado y del Partido Comunista.

La CTC aprueba y da el visto bueno al 100% de las decisiones que toma el gobierno o emanan de la Asamblea Nacional, afecten como afecten a los trabajadores.

Normal, si la CTC está dirigida y compuesta por los mismos del Partido Comunista, ¿qué defensa de los trabajadores va a hacer frente a medidas que apruebe el poder y les afecten?

neyla

#30 ¿Por qué no pueden crear sindicatos que no dependan del Estado-patrón?

IkkiFenix

#35 Entiendo que un Estado orientado al socialismo -y no a la libre empresa como el nuestro- lucha y persigue el reparto de la riqueza y abolir la explotación laboral, favorecer siempre al trabajador. No obstante creo que debería haber sindicatos independientes del Estado y del Partido, que por muy buenos fines que tengan siempre se pueden corromper. Sobretodo ahora, que se están dando reformas orientadas a favorecer al capital privado:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/15057

w

#17 ¿Quieres decir que según ese artículo ningún otro partido que no sea el Partido Comunista puede gobernar el país?

Así de claro, no hay más partidos porque el Comunista Gobernará siempre con esa constitución.

neyla

¿Cuántos sindicatos existen en Cuba?

¿Un trabajador cubano puede constituir junto a sus compañeros un sindicato?

f

Todo es manifiestamente mejorable pero "la izquierda democrática y socialista" que nos proponen
suena a PSOE.

D

Si Kaos en la Red les ataca es que de verdad van a hacer la transición al capitalismo.

neyla

Si hasta en cualquier comunidad de vecinos siempre hay opiniones discordantes (es natural que no siempre estemos todos al 100% de acuerdo en todo), ¿cómo es posible que en un país de 11 millones de habitantes todos estén de acuerdo?

No conozco ninguna oposición al socialismo de Castro que tenga representación en ninguna instancia de poder (ejecutivo o legislativo), a ningún tipo de nivel (local, regional, o nacional), ni espacio en ningún medio de comunicación de ese país.

¿Esto es real?

ochoceros

Ya, el rey anduvo más listo con el tema del "hermano" lol

D

La igualdad sin la libertad no sirve de nada. Pero bueno, ahora saldrá los izquierdistas a defender una dictadura con los argumentos de siempre:que si sanidad, que si educación,que si patatín, que si patatán. Y mientras el pueblo no pinta nada. De tirano a tirano, de Batista a Fidel. Menudo "socialismo"del que hacen gala.

visormundial

No es tan así, teoricamente el sistema si es democrático, en la práctica es donde es diferente...

O

#1 En la práctica siempre ganan los Castro con el 95% de los votos.

D

#3 En la práctica Cuba es como la monarquía española:

Si el rey se pone enfermo, entra el príncipe.

Si Castro se pone enfermo, entra a escena el hermano.

Curioso método el de los comunistas.

D

#3 o el 100%..... y cuando sacan un 95% es porque el 5% se abstiene, no es que voten negativo.

Macant

Y una diferencia sustancial con USA y España ... en Cuba la iniciativa legislativa es patrimonio de la sociedad, no sólo de los diputados. Las organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, sociales y los propios ciudadanos, pueden ejercer la iniciativa legislativa, siempre que en el último caso cuenten con el apoyo de 10 000 ciudadanos que tengan la condición de electores.

D

A veces la democracia es algo más intenso que globitos, partidos, farándula y patrocinadores. Es poder en tu barrio, en tu región, y en tu nación. No importa el Partido gobernante, si hay democracia interna y participativa de verdad.