Hace 12 años | Por Tanatos a yorokobu.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a yorokobu.es

[c&p] Hoy es domingo, hoy toca paella. Esto no es un eslógan publicitario, es un hecho. Al menos si eres valenciano. Sí, amigos, la paella se come el domingo. Es una de las diez normas de la paella. Existen. Lo digo yo, que soy valenciano. Y los valencianos somos muy inflexibles en lo que a la paella se refiere. Vamos a aprovechar este espacio para aclarar algunos conceptos que vosotros, castellanos, soléis confundir. La paella es una. Sólo una. Aquí van diez claves para ayudaros a entender qué es la paella y qué no es la paella...

Comentarios

eboke

Pues para mí, se come paella los jueves.


PD: Yo quiero dar medio voto como #28 ha hecho con #27. ¡Quiero esa feature! Si tengo las cuatro medallas de oro... (Tongo..) lol

D

#36 Para mi fue toda la vida sofrito y lo que pillaras en la pescadería. Los 90 y los últimos años nos trajeron cartones de caldo de pescado y algo que sólo se hacía con agua ahora prácticamente siempre se hace con caldo de pescado 'barato'.

D

#41 Yo le hago sofrito igual al de pescado, y hago el caldo con un sofrito y "morralla", pescado de hacer sopa. Hoy en día hay poca gente que cocina, una lastima.

Tachy

#49 Jo, y que lo digas tú que sales de casa por no querer hacer un alioli que no tardas ni 3 minutos...

D

#75 No has caído en la probabilidad de que no pudiera?

La barbacoa no era en mi casa, y cuando llegué no tenían ingredientes

Pancar

#75 Para mí, el alioli es una de las salsas (de las que he intentado) mas chungas de hacer.

Soiber

#49 #75 eso que llamáis Alioli es como llamar café a un café de máquina de 30 ctm. Aguachirri.

ximovai

#49 #75 #124 En castellano es mejor llamarlo ajoaceite...

Soiber

#49 #75 esto es el bueno alioli. A partir del minuto 11.

D

#36 ¿Tu también cadufera?

D

#68 Siiii Aunque hace 25 años que vivo en Cataluña, hemos estado estos 4 días en el pueblo.

D

#28 A estas alturas, decir que la paella sólo es la que se hace en Valencia o sólo la que lleva garrofons es algo extremadamente simplista y tonto (y típico de esos nacionalismos que se empeñan en mantener como propio algo que se ha globalizado).

Touché. Por hacer una analogía, mientras cuatro frikis discutirán en Nápoles cual es la receta "auténtica" de la pizza, millones de "emprendedores" de todo el mundo se hacen ricos haciendo las pizzas como les salen de los coj...

Parece mentira lo similares que son la cocina italiana y la española, y la ventaja que nos llevan en publicitarla por el mundo, aunque sea una versión "pervertida" de la misma.

panchobes

#50 La ventaja que tienen los italianos con respecto a nosotros es la pasta, que es un alimento muy fácil de preparar y que está bueno con casi todo. Yo creo que fue por eso por lo que la comida italiana se ha extendido tanto. En cambio preparar una paella, por ejemplo,
ya es más complicado. Una paella puede ser un plato exquisito o un vómito, como lo que intentan preparar para los guiris en Canarias por 50 euros la ración.

g

#28 . Coño, si dices que tenemos X ingredientes y los mezclamos y luego dices que nunca debe llevar chorizo (con la cantidad que hay) ¿no te contradices?


Pues el arroz que hace mi madre de 3 carnes, guisantes, pimientitos rojos y un poco de chorizo, arggg lol lol lol lol lol

e

La paella se hace con pato y las alcachofas SI son un ingrediente aceptable. La costilla de cerdo si que es aceptable, es como las pelotas de carne... solo en ocasiones especiales. Pero todo depende de la zona.


#28 Lo único imprescindible del suquet es el rape... el resto no importa


Pd: Las gambas (en cuestion de paella)... no son marisco.

C

#31 Claro, ese es el ritual. Sino la paella no sale tan buena!

#28 Y es raro, porque "chorizo" es el ingrediente que más abunda en la CV.

#96 Claro que no lo nombra, lo escribe un valenciano, para ellos solo existe Valencia, y la paella valenciana. Alicante y Castellón somos el extraradio.

#118 En la paella todo vale siempre y cuando sean productos de la tierra. Aunque no lleve el apellido "valenciana" Si eres de Vinaroz y no le metes langostinos tu te lo pierdes.

#184 bajoca = judía verde.

delcarglo

#28 Lo que una paella NUNCA debe llevar es cebolla, puerro o sucedaneos...en el momento que lo pones, se convierte en "un arroz con cosas"....En algún pueblo de la Rioja, la he probado con chorizo y esta MMmmmmm.... una paella a la riojana?....:lol:

D

#27 En Baleares no sofreimos el arroz, y son casi todas de pescado o marisco, pero claro, no es paella, es "arroz con gambas, patas de cangrejo, pollo, sepia, mejillones, caldo de pescado, almejas, rape, con una picada de ajo, perejil, tomate y un poquito de higadillo, con algo de sal y un poquito de azafrán y alguna ñora......", o como le querais llamar los Valencianos!!! ahora en serio, yo opino que la gracia de la paella está en su variedad, por eso atrae tanto.

h

#27 gracias por mostrarme que en valencia hay gente que no es un nazi de la paella y que lo que dice tiene sentido

sifou

#27 Te has olvidado de la bajoqueta!

PD: el otro día en la universidad, al pedir plato, señalé al arroz al horno pidiendo paella... aunque tampoco me corrigieron lol

D

#27 La baqueta de l`horta horta no es, tienes que meterte un poco hacia el monte para encontrarla, que ya he dejado el coche mas de una vez atascado en el fango por culpa del dichoso caragol.

#71 Por tu culpa mañana me va a tocar hacer caldo solamente para hacer arroz al horno


#96 La paella con cuchara siempre, lo de los tenedores para los de fuera

weynomames

El comentario #8 está en lo cierto, y además el recipiente se llama paelló normalmente y no paella

MrNapster

Aun jugándome el Kharma lo voy a decir:
tu #8 y otros 48 users que te han votado positivo no os habéis leido la entrada correctamente:
"Y sí, somos unos talibanes de la paella"

javicho

Arroz con cosas lol

Frippertronic

#9 Supongo que para él la única paella que vale es la que hace su madre, el resto es 'arroz con cosas'. Estoy de acuerdo con algo de lo que dice, peor vamos, que parece que para él la paella de marisco no existe. No existe a pesar de que el pueblo valenciano es 'más pescador que cazador'.

Es más, de hecho: http://es.wikipedia.org/wiki/Paella#Descripci.C3.B3n_de_la_receta_original

Un saludo

D

#13 Con el debido respeto.....¡Los cojones! , yo hago una fabada con agua de Euskadi que se te va la puta cabeza . (Eso si ,todo lo demás me lo traigo de Asturies)

DexterMorgan

#19

Pero eso posiblemente sea porque son aguas parecidas de alguna forma. Ahora intentalo con el agua de Castilla. Por lo menos, el agua de donde vive mi tia (al lado mismo de valladolid) es bastante mala.

D

#21 Per eso Asturies de alma
el agua nun la escaezas
y la escaeces un día:
Dios te llibre de Castiella!!! lol

hat100

la paella la hace cada cual como le sale de los hue...

delcarglo

#10 ...del arroz...que se escribe sin "h" lol

D

No me gusta la paella

subzero

#2 A mí no me gustaba hasta que estuve en Valencia (hice allí la carrera: 5 años estudiando). Entonces descubrí lo que era una paella, no lo que había comido hasta entonces

xiobit

#2 Será la """""paella""""" madrileña por tu localización.

DisView

"Y la carne no se mezcla con marisco. Nunca, jamás."
Bueno, si él piensa eso, se va a perder grandes joyas gastronómicas, pero cada uno con sus talibanismos

D

#4 Mi tía prepara el arroz así y está de muerte (el arroz). Que no reciba el nombre de paella no significa que no esté buenísimo.

DisView

#11 Ya, entendería que él no considerase 'paella' a un arroz con marisco y carne, pero por el redactado da a entender que no le gusta que se mezcle en ningún tipo de plato. Por eso lo digo.

DexterMorgan

En mi casa, se cambia la paella por fabada.

D

#1 Con azafrán o sin azafrán...

DexterMorgan

#6

Pues ahora mismo no te sabria decir.

D

#6 y #16 Con azafrán! En mi casa de toda la vida, con azafrán en rama, si no, es que se queda tan paliducha que da hasta pena.

D

#55 Tú eres de los míos.
#57 Los asturianos lo tenemos claro: fabada no hay más que una y el resto "fabes con...

m

#55 No existe el azafrán en rama, en todo caso son hebras de azafrán. .

Respecto a la paella coincido plenamente con el artículo.

D

#6 Creo que no te han pillado lol

periko62

Me quedan dudas:
¿Tenedor o cuchara?
¿Con pan o sin pan?
¿En plato o directamente de la paella?
¿Arroz quemadito en el fondo o no?

Talibanes para esto, no puede ser.

Negret

#30 Me quedan dudas:
¿Tenedor o cuchara?
A poder ser con cuchara de madera de naranjo pero siempre con cuchara.

¿Con pan o sin pan? Al gusto.

¿En plato o directamente de la paella? De la paella, es un plato social.

¿Arroz quemadito en el fondo o no? Definitivamente sí, el arrós socarraet.

d

Yo a la paella le hecho piña solo para joder a los valencianos

Arrikitinkitan

#92 Ha mostrado con claridad que cualquiera se abre un blog y se pone a pontificar sobre cualquier tema. Un buen zas en toda la boca le propina al autor del post.

cutty

Hasta los treinta y pico no me atreví a intentar emular la paella dominguera de mi madre. Necesité varios intentos para cogerle el punto pero mereció la pena.
Para mí pollo y conejo. La alcachofa, cuando es fresca y tierna, le da un punto. Las que además llevan "vaquetes", caracol autóctono y hasta donde sé único de la huerta valenciana, son para nota.

Mezclar carne con pescado ENE-O.

Eso sí ahora en paella además cocino arrós negre, o de marisco, o del senyoret, o de rape con almejas y alcachofas, etc, etc. Todos buenísimos pero la paella valenciana es como es (sólo con ligeras variaciones).

D

Una entrada sobre la paella escrita por un valenciano: errónea.

Tanatos

#15 ¿Si escribe el post uno que no sea valenciano no es errónea entonces? Creo que de donde sea es lo de menos (en mi opinión)

TroppoVero

#15 Ofensa gravísima. A mí, como buen valenciano, me da igual que me roben. Pero tu ofensa... intolerable. Negativo

DexterMorgan

Y ya que estamos con estas cosas, hay algo que me ofende profundamente. Que es cuando alguien no asturiano habla de "las fabes", tal cual como suena.

Pues mira, no. Llamalo "les fabes" o llámalo fabada, pero por favor, NO mezcles.

D

El anuncio japonés que enlaza es estremecedor.

sifou

#26 Sobretodo vistiendo de sevillanas... no me quiero imaginar cómo se creen los japoneses cómo somos lol

grantorino

La tortilla de patata ¿ con cebolla o sin cebolla?
¿El cocido mezclado con la sopa o la sopa por separado?
¿La paella con ajo o sin ajo?
aquí tenemos a las dos Españas.

DetectordeHipocresía

#34 Yo lo del cocido puedo entender que teóricamente tenga que separarse y tal, pero ¿no es acaso la misma porquería que coger una hamburguesa y comerse por un lado la carne, por otro la salsa, por otro la lechuga y por otro el pan? O peor, como beberse la leche y luego comerse las galletas a palo seco, así, por toda la cara.

ivancio

Y, según mi nuera que es valenciana, debe ser finita con muy poco grosor.

javicho

Creo que una de las cosas mas importantes es el agua, que aqui no mencionan, segun me contó un taxista valenciano la paella de verdad no se hace con caldo ni fumet ni na. Agua de valencia (pero de la del grifo)

D

#7 Sí menciona lo del agua.

xiobit

#7 Si no es agua dura el arroz sale muy blando y no vale.

D

La alcachofa suele ser un ingrediente estigmatizado de la paella, porque suele ennegrecer el arroz.
El tenedor va siempre, la cuchara para las sopas.
Paella de conejo o de pollo, mezclarlos es una aberración.
Los caracoles siempre serranos, los caracoles chonetas mejor hacerlos aparte en salsa.
Si la paella es de marisco, se permite el calamar (fresco, nada de bolsa de congelados), la cigala, la gamba roja de Santa Pola (tm), o en su defecto, quisquilla. En ese caso el usar caracoles es simple y llanamente una barbaridad.
El tema del limón va por gustos, pero por norma general echarle limón a la paella es quitarle el sabor propio de la paella, y por lo tanto, indicar que no está bien hecha.
En la zona de Alicante se suele echar pimiento rojo y es una pena que ni lo nombre en el artículo.
Sobre el tema del fuego se permite leña y gas, pero en el caso de la leña debe usarse sobre una estrebedes o trébedes. nunca en barbacoas directamente ni sobre las brasas.
Algo que siempre se hace en todas las casas, pero que casi nunca sale en las recetas es que conforme se acaba de cocinar el arroz, separarlo del fuego y dejarlo tapado con un paño durante 5 minutos para que se termine de cocinar.
Y recordar chicos, al igual que las gachamigueras, las paellas nunca se usan con antiadherente o pintadas, mucho mejor las de hierro oxidable de toda la vida. Cuando se acabe de fregar una servilleta con aceite y listo.

Smoje

#96 Me ha llamado la atención eso de la gamba roja

D

¡Guardada a favoritos!

D

En valencia no saben hacer paella, las buenas se hacen en Alicante.

D

La paella está sobrevalorada. El mejor plato de arroz de la Comunidad Valenciana, España y el mundo es el arroz al horno.

Esta afirmación directamente no admite ni reproche ni duda. De hecho, lo mejor de la paella es la socialización que conlleva el cocinarla.

cardogar

Oh sí, que identificado me he sentido leyéndolo, anda que no me ha tocado "discutir" con mis amigos no-valencianos de cómo se hace y qué lleva la paella. Siempre les digo lo mismo, si a los macarrones a la boloñesa les pones pimientos rojos y tomate pues seguros que están buenísimos pero no son macarrones a la boloñesa son pasta con pimientos rojos y tomate. Pues con la paella igual.

AK-TRAIN

Tengo entendido que la paella prehistórica se hacía con pato y con rata del arroz, hoy en día se hace más light, esto es, con polla y conejo. Che que bonica està València.

D

Es realmente cansino, comer paella todos los domingos y escuchar las mismas conversaciones todos los domingos... Prefiero que cocinen las mujeres. Los tios son pesaos como todo, que si el agua, que si los caracoles, que si con ajo o sin ajo... por dios es como cuando hablan de motos o de software, mejor largarse al mundo real y dejarlos pavoneándose de su sabiduría.

Ictineo

No quiero ni pensar en la reacción de #0 cuando vea esto...

http://www.cuantarazon.com/168/ingleses

D

La paella es originaria de Badajoz como todo el mundo sabe.

xpadim

Yo soy más de hacer arròs amb coses, o sea, arroz con cosas

D

La paella sin mariscos no vale ni para esconderla, donde este una paella a lo Balear, con su caldito de pescado, su picada, y sus mariscos, que se quiten bazofias de pollo, conejo y verduras, hervidas con agua.

ah! estoy de acuerdo en lo del domingo! y en un chiringuito a pie de playa!

D

#12 A ti no te gusta la paella, te gusta el arròs a banda. Y eso también lo comemos en Valencia.

Hay que saber de lo que se habla antes de llamarle "paella" a todo. Paella sólo hay una, la de Valencia. Lo demás tiene otros nombres, que se ven reducidos la mayoría de las veces al nombre del recipiente donde se cocina: la paella.

D

#57 el arrós a banda, en Baleares, no es ni de lejos eso que tu dices, infórmate. Otra cosa es que los Valencianos crean/creais que teneis la potestad de definir como es una paella. Eso lo sabe todo el mundo, y el artículo destila ese sentimiento a raudales, pero sin querer, cae en su propia trampa, pues de lo que hablais, de lo que habla, es de paella Valenciana. No teneis ninguna patente, ni ninguna razón, al decir que lo demás no es paella, lo que no es, seguramente, es paella Valenciana.

subzero

#12 Nahh.... donde esté la rata de albufera... (tema serio :P)

D

yo en vez de arroz a mi paella le pongo lentejas, y le llamo paella porque me sale de los cojones, aquí y la china popular.

D

Taliban de la paella? Propongo el chiringito que tienen en Covent Garden, Londres, para llevar a cabo un ataque a golpe de kalasnikov.
Una paella londinense paso a paso

Hace 12 años | Por paumal a blogs.elpais.com

Yomisma123

En mi casa se hace como dice en el artículo con la excepción del fuego: en leña me parece misión imposible y no tengo chimenea, tampoco tengo espacio para tener un cacharro de esos que van con la bombona de butano.
PD: No soy de valencia pero comparto sus principios en cuanto a paella se refieren

D

Ahora pasemos al cocido.

D

La mejor paella del universo conocido se prepara en la zona del delta del ebro. Allí se ríen literalmente de la paella valenciana.

D

#79 Ilustranos

patgato

Por supuesto! El día de la paella es el domingo!

D

Al otro lado de la piel de toro se come "Porco a la alentejana" que es carne con almejas y, madre mía, qué cosa más rica.

D

Las mejores paellas las he comido en Mallorca, cuando he estado por la comunidad valenciana y he querido probar la auténtica paella valenciana... me he llevado un tremendo chasco.

TRUE STORY.

D

Venga va, yo también voy a pontificar un poco: la búsqueda de la pureza y la autenticidad en lo relacionado con la comida es una gilipollez muy grande. Lo que menos me importa de un plato es en qué medida merece ser llamado paella por la AVP (Academia Valenciana de la Paella).

Que a mi me gusta con marisco y butifarra de cerdo, vamos. lol

D

Meneo sólo por los dos videos.

salteado3

Flame en toda regla.

mikirams

A partir de aquí empieza el hilo de los guisantes. ¿A nadie le gustan los guisantes en la paella?

nacco

pa' ella no, pa' mi que esta mu' rica

c

paellas hay de dos tipos con verdura de verano y con verdura de invierno. Lo mas importante es usar siempre lo fresco del campo
En invierno habas y alcachofas y en verano judías verdes y garrafo.
Eso si la mejor paella es la que cocina mi madre.

AK-TRAIN

El ingrediente más antagónico paellil posible creo que es el queso.

D

Interesante artículo, lástima del tono prepotente y condescendiente.

K

#52 A mi me ha parecido medio irónico, la verdad

a

#52 te has hecho merecedor de algo de desprecio..
#182 le quito los limones y me queda perfecto, por allá arriba dicen que le echan pollo.. POLLO!!, nada en comparación a un buen conejo, si fuera gallina pues si, pero pollo!, LOL.

D

"La paella o se hace como yo digo o no es paella."

Talibanes culinarios, moriréis como todo quisque, y seréis los que mejor paella hacéis del cementerio.

numofe

No comparto lo de las alcachofas.... creo que esas si que entran en la paella valenciana. A parte de eso es todo cierto, la paella valenciana es la de conejo y pollo y la cocinan los hombres. Debe ser algo genético porque mira que yo lo he intentado y no consigo que me salga (soy mujer). Y conozco a hombres que no saben cocinar un huevo frito pero si paella. Y no es que sea un plato fácil de cocinar ya que como bien han comentado no se hace con caldo, se hace con agua que tiene que hervir en la paella durante 45 minutos, calcular la cantidad buena no es nada fácil. Sobre aquello a lo que llaman paella en el resto de España, no me gusta ser radical, que le pongan lo que quieran a su paella. La de marisco está buena, puede incluso gustarte más, pero no es paella valenciana, es otra clase de paella, eso es cierto.

Meneacer

El vídeo de los alemanes preparando paella (saltándose varias normas del artículo, por cierto) no tiene precio. Olé und olé!! Guten Appetit!!

D

Para mi la paella ideal es la que se hace como una buena tortilla de patata, es decir: #sin_cebolla.

Sólo acepto la cebolla si va tan picada que no se nota su presencia al masticar.

Como condimento se usa azafrán, pimentón dulce, a veces ñora, y romero. Y por supuesto, arroz. Preferiblemente bomba.

¿Quién ha escrito esto? ¿Matías el Humilde?

Mejor dejémoslo en colorante artificial de color amarillo, el bolsillo lo agradecerá.

La paella se llama así por el recipiente en el que se cocina. Efectivamente, el recipiente se llama paella. Nada de ‘paellera’, ‘sartén’, ‘olla’ o derivados. Confundir el nombre os hace merecer un poco de desprecio.

Veamos que dice la RAE:

Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella.

D

#61 Sustituye azafrán por"colorante alimenticio" y santas pascuas. No conozco a nadie que utilice "azafrán" de verdad para absolutamente nada. Siempre se ha llamado azafrán al colorante en mi casa.

L

#70 Yo lo utilizo. Sería muy caro si lo usara cada dos por tres, pero para la vez al año que me da por cocinar arroz al horno no me supone un gasto tan terrible (poco más de un euro de más ese día).

D

Espero que no sea paella con ancas de rana. Aviso.

Iori

Pues en el bar donde voy a comer SIEMPRE hacen paella los jueves

D

Mi novia hace un arroz con pollo de puta madre, digno de cualquier restaurante y eso que nunca le ha enseñado ningun profesional. Para eso se nace

x

Hay frikis en todas partes

Soiber

Para mí una paella sin sofrito de ñora no será nunca una paella. La paella de Valencia da verdadero asco.

VISCA LA PAELLA VILERA

D

Rlacionado


#84 I el nardo Viler

cutty

#84 No te pongo negativo por respeto a los calderos vileros... #87 y al nardo.

Sintagma

hoy domingo, para comer PAELLA la verdad es que al final la aborreces

War_lothar

Pues prefiero el arroz con cosas mil veces lol .

D

Paella el domingo, voto "Ni Puta Idea" YA!

La paella es del jueves.

D

#46 Que yo sepa sólo en Cataluña y cuando te la sirven en un restaurante. ¿Te pides la mañana libre en el curro para hacerte la paella? Amos anda.

v

#46 La paella el jueves es de los restaurantes de trabajadores, que hacen comidas de lunes a viernes. Yo soy catalán y de pequeño llegué a aburrir comer todos y cada uno de los domingos de mi vida lo mismo. Vermut, paella, y algún postre con nata (tortell, lioneses, braç de gitano...).

D

Toda paella que se precie lleva caracoles, y este pavo en su vida ha salido de su barrio.

Or3

Con razón las peores paellas se hacen en la Comunidad Valenciana.

D

Por mi, la paella es eso PA ELLA.

BUAGH.
A mi el arroz blanquito, con 1 huevo y algo de tabasco.

1 2 3