Hace 16 años | Por mencia a elcorreogallego.es
Publicado hace 16 años por mencia a elcorreogallego.es

Galicia, en el terreno de las infraestructuras ferroviarias, sigue en el vagón de cola. Por las vías gallegas circulan algunos de los trenes más antiguos y vetustos de toda España. El talgo III, que une Galicia con Barcelona, es un ejemplo paradigmático, ya que data de 1964, por lo que acaba de cumplir 43 años. UGT y CCOO no dudan en calificar como "chatarra", los trenes que unen Galicia con el resto de España.

Comentarios

Tonelee

Es una autentica verguenza viajar con Renfe, el viernes pasado viaje en este tren y llego con mas de 1 hora de retraso(65minutos para se exactos) a Burgos, cuando fui a reclamar me dijeron que habia llegado 60 minutos tarde y no correspondia reclamación alguna. que morro !! pero claro es su palabra contra la tuya. ademas los asientos son una mierda, la mayoria estan jodidos y no parece que los vayan a arreglar, antes tenian unos asientos de preferente en condiciones y bien separados para poder recostarte ya que has pagado por preferente, pero ahora te menten en una cabina de 6 asientos que si quieres reclinarlo le tienes que poner los pies al de enfrente, osea realmente absurdo.
En fin, que se dejen de tanto AVE y tanta leche y mejoren de una puñetera vez los famosos "Estrella Galicia", "Miguel de Unamuno" o "Pio baroja" por nombrar alguno de ellos, ademas desprestigian a escritores de muchisimo nivel. Por no comentar el tema del precio, que resulta bastante mas caro que el avión.

D

Yo ese viaje lo padecí, y es como dar la vuelta al mundo. y tarda no menos de 18 horas

m

¿Pero nadie se ha hecho eco aún de lo que Renfe hizo en 2002 con los trenes 620/623 530/533 (Covadonga/Finisterre y Miguel de Unamuno)?
Cambió todos los coches series 9000, 10000 y 12000 por el Talgo III, aumentando 20 años la edad del material que realiza ese tren.
El Talgo III tiene 44 años, los coches 9000 25, los 10000 21 y los 12000 35. El Talgo III está anticuado, es incómodo, y falto de mantenimiento, los coches son muy cómodos, igual de rápidos que el Talgo (160 km/h), y con más capacidad.

El problema de ésto, viene cuando en el año 2002 Renfe (Desguazadora para los amigos), sustituyó las largas ramas de coches convencionales de los trenes "Miguel de Unamuno" y "Covadonga/Finisterre" por 3 ramas de Talgo III para cada tren / sentido.
Con lo que dejaba de mantener los coches de pasajeros, con los que no tiene ningún contrato externo, y están que dan mucha pena, sobre todo los trenes Arco; y Renfe sí tiene contrato de mantenimiento con Patentes Talgo S.A., por lo que los trenes Talgo sí son mantenidos, en Sant Andreu Comtal, en Barcelona en éste caso.
El resultado es que los coches de pasajeros se mantienen el mínimo legal para que puedan circular por las vías del Adif, pero los Talgos y otros trenes, sí tienen contratados servicios de mantenimiento externos a la empresa de mantenimiento de Renfe Operadora, Renfe Integria, por lo que son mantenidos a diario, y bien tratados.

Creo que esta gente de Renfe debería cambiar de inmediato todos los Talgo III por los coches serie 10000 que ellos mismos están a punto de desguazar (¿incongruencia?) con sólo 21 años de servicios a sus espaldas.
Un coche 10000 puede albergar el equivalente a dos remolques de Talgo III ~ 60 personas sentadas, los asientos son muy cómodos, tanto en primera, como en segunda, y en la cafetería, la velocidad es buena, 160 km/h, y el confort si los ejes están bien torneados, es excelente. Es como comparar un todoterreno con un 600.
¿Alguien ha viajado en los trenes Arco? , Yo sí lo he hecho, y el resultado, es un viaje muy cómodo, rápido (de alta velocidad), y bueno. Pues los coches de pasajeros que utilizan los trene Arco son antiguos B11X-10200 (coches serie 10000) adaptados a 200 km/h, con un interiorismo reformado.

#27, El Talgo II se retiró hace muchísimos años, y las relaciones con Barcelona siempre han sido con coches de pasajeros hasta la introducción del Talgo III en el año 2002.

'Cheste' ó #6 , el tren que cubre cercanías en la C3, C4 y C5, no es en ningún caso un 'modelo' retirado de Barcelona, pues ninguna de las líneas de cercanías de Barcelona es o ha sido diesel-, es más, Valencia fue una de las capitales que inauguró éstos trenes, que funcionan desde 1982/1983, son rápidos, cómodos (los reformados para cercanías no, pero los de regionales son una gozada), y sirven las relaciones como tocan, son bastante robustos, y las averias son casi nulas.
Hablamos para el que no lo sepa de la serie 592 de Renfe Operadora: http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_592 .

En cuanto a la LAV de Madrid, comentar que el tren en 1999, servido por un Intercity serie 448 y a 160 km/h tardaba 3 h y 38 minutos en el mejor de los tiempos, valía 15€ menos que el Alaris, y tenía un 35% más de plazas respecto al Alaris.
El Alaris tarda 3 h y 26 min, un ahorro de tiempo de 12 minutos, nada espectacular, y con un incremento en el precio del billete bastante elevado, un asiento más incómodo, y menos capacidad (160 pax vs 206 pax). La gracia, es que solo hay 10 unidades para hacer 11 servicios Alaris diarios por sentido, con lo que la mayoría de los trenes no pueden ir en doble para doblar la oferta de asientos, así que AutoRes y compañía se ponen las botas...

Y sí, sé lo que cuesta un Km de Alta Velocidad, que es 10 veces superior a un km de línea convencional a 200 km/h.

#7 El tren 'Galicia' sale a las 19:XX de Barcelona Sants , pero llega a A Coruña y Vigo antes de las 10:30/11:30 del día siguiente. Puede parecerte mucho tiempo, pero hay que pensar que recorre casi mil (1000) km, y tiene que dar 'vueltas' porque no hay vía recta.
El tren circula vía Tarragona/Reus/La Plana-Picamoixons/Lleida-Pirineus/Zaragoza D/Castejón de Ebro/Miranda de Ebro/Burgos/León/Ourense/ - A Coruña / Vigo / Pontevedra .
Éste tren se sirve con material de los años 80, apto para 160 km/h, pero como he comentado antes, Renfe Integria hace un mantenimiento de entre 0, y 1, así que casi nulo, y si va sucio, es porque no lo han limpiado, que son unos guarros.
Que quieren que vayáis en coche, o en autobús, para así poder deshacerse de esos coches de pasajeros que les 'estorban'.
Comentar que la locomotora titular del tren 'Estrella Galicia', una 252 del año 1992, se hace los mil y pico km de Barcelona a Vigo.

#8 ¿Cómo puedes decir que un tren contamina? ¿Sabes cuanto contamina un 592?
Pues te diré que 10 camiones 'grandes' cargados hasta los topes contaminan 10 veces más que un automotor serie 592, que funciona con 'Gasoil' y por lo tanto es diésel, además, mucho recorrido, lo hace por inercia (al menos en las líneas que tienen cuestas).

Por otra parte, ¿sabíais que los Valencianos tenemos trenes ex-Gallegos/ex-Andaluces? , sí tenemos los S.594 'TRD' que nos los vendieron como 'nuevos' cuando ya llevaban 12 años prestando servicio. Los retiraron de Galicia y Andalucía por las continuadas averías que sufren, y que decir, que cada pocos días se queda tirado. En definitiva, el 'TRD' S.594 es un fracaso por parte de CAF.

#26 , la 'Velocidad Alta' no existe, es un invento de la época del PP, de 1996 para nombrar aquellas líneas que podrían circular entre 200 y 250 km/h. Según la UE, todo lo que circule a 200 km/h o más es un tren de alta velocidad, y toda línea que permita circular a 200 km/h o más es una línea de alta velocidad, esté o no remodelada.
Deberías leer: http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_velocidad_ferroviaria_en_Espa%C3%B1a , allí hay una relación de las L.A.V. existentes en España.
En València, cuando esté terminada la construcción de las nuevas LAVs a Madrid y Barcelona podremos presumir de ser la única ciudad, o autonomía que tiene dos líneas de alta velocidad paralelas , sí, 2, habéis leído bien, pues ya tenemos el Corredor Mediterrani, y el Corredor de Levante, por los que se puede circular a 200 km/h en gran parte del territorio valenciano.

Para terminar, diré que estoy de acuerdo con Yrithinnd, y añado, que es (para mi), un error el construir todo líneas de alta velocidad sin haber reformado las anteriores (si se pudiese) para 200 km/h y puesto todas las inversiones de las LAV en 'regalar' a las comunidades la gestión de los servicios regionales y de cercanías (menos a FGV en la Comunitat Valenciana, que ya es un desastre con sus propias líneas), para que éstas potenciasen el uso del ferrocarril, integrando en todas partes los abonos con autobuses, tranvías, metros y otros ffcc suburbanos.
El FFCC en España es MUY CARO, en Alemania, uno paga 29€ y tiene derecho a viajar en casi 24 h en todos los trenes regionales e IR / IRE de Alemania en segunda clase, y no sólo UNA persona, sino CINCO. ¿Os imagináis que por 29€ vais toda la familia de València a Barcelona en el 8096 y volvéis en el 8093? , lástima que la gente sólo quiera AVE, y si no hay, AVE, hay marginación, denegación de infraestructuras 'básicas' y otras tonterías que pueden salir de la boca de no expertos.

Saludos, y perdón por el tocho, pero es que es necesaria la información.

Milcuentos

Pues si, #9, desgraciadamente ese tren hace ese recorrido parando en todos esos sitios. Lo sufrimos todos los viajeros, cierto.
Lo que pasa es que los gallegos lo sufrimos más tiempo (es el trayecto más largo) y por eso hemos "entrado al trapo" ;). Además, este es sólo uno de los trenes... porque el que nos lleva a Madrid también se las trae, 12 horas de viaje y además carísimo, y de los cercanías mejor ni hablar. Vamos que estamos "quemaos". Pero tienes razón, el problema no es sólo nuestro.

hellodolly

Tampoco es mejor estar más avanzado en infraestructuras ferroviarias, y me explico: En Valencia, están construyendo la línea de alta velocidad con Madrid, que yo usaré una o ninguna vez. Y mientras tanto por las lineas de cercanías, concretamente la que une Valencia con Requena y Utiel, continúan circulando trenes que fueron retirados hace más de veinte años de las cercanías de Barcelona.

¿Para que me sirve a los usuarios de cercanía un tren de alta velocidad? Para bien poco opino yo.
¿No sería de mayor provecho para los millones de viajeros que usan todos los días los trenes de cercanías mejores infraestructuras de cercanías?

¿hace falta ir tan rápido de Valencia a Madrid ?

Y la linea de alta velocidad no tiene parada en mi pueblo (cheste), así que sólo podré verlo pasar o si quiero utilizarlo debo primero tomar el cercanías a Valencia. ¿?¿?¿?

¿alguien sabe lo que vale 1 km de vía del tren a alta velocidad ? Os asustaría los precios.

Bernard

Son las 14h00 una hora menos en Canarias y unas cuantas decadas menos en Galicia...

D

Está hecho una mierda, pero por si hay alguno que hizo egb en opening como yo, aclaro que los 40 años son desde la inaguración del servicio regular en la linea con talgo de largo recorrido. Que iban regionales de aquellos diesel con bancos de madera si me apuras, y de hecho siguieron, y siguen hoy los cercanias, pero el que tiene pelas puede aprovechar y coger el talgo. lol lol
Que 40 no, pero algún vagón si anda por los 20 o veintialguno lol lol

Yrithinnd

Siento discrepar de todo dios, pero ese tren a mi me encanta, es mucho más comodo que los 9300/9600 del diurno país vasco-galicia. Y para los amantes de los trenes el talgo III es de los más bonitos que tenemos.

Los trenes no son como los coches, su ciclo de vida es mucho mayor. En el resto de europa, nadie ve raro que haya trenes de más de 30 años en funcionamiento, de hecho es lo normal.

El problema de España es que es muy especial por la orografía y por la localización de las ciudades y pueblos. España tiene ciudades muy pobladas muy separadas entre sí pero interacaladas con pueblos de muy pocos habitantes. Así que hay 2 opciones o las líneas convencionales, trazados sinuosos que tratan de pasar por todos los pueblos en los que es imposible obtener buenas velocidades medias o líneas de alta velocidad que discriminan a los pueblos pequeños. Para mi la apuesta está clara.

Renfe es una empresa pésima, pero pésima con avaricia, eso lo sabe cualquier amante de los trenes. Pero no sólo por el servicio que ofrecen, maltratan los trenes, les dan un pésimo mantenimiento, desguazan o malvenden los trenes viejos aunque luego les hagan falta o luego no haya ningún ejemplar preservador para museos de trenes.... Y temas como lo del (in)directo de burgos es escandaloso... En 2010 que se liberaliza el transporte de viajeros, SNFC y DB nos enseñarán lo que dan de si los trenes :=)

Peeero al menos fomento con el PEIT está haciendo las cosas bien, reconstruyendo una nueva malla ferroviara a base de LAVs a 350 de ancho internacional y reformando las líneas convencionales que se puedan adaptar a 200/220, incluso innovando, la línea de Zaragoza Huesca es la única línea de tren del mundo con 3 carriles. Así mismo Renfe tiene en posesión o adjudicados 16 trenes para 300km/h, 46 de 330km/h, 16 de 350 km/h, 20 de 250km/h (para media distancia) y 57+45 con bogies de ancho variable de 200/250 km/h. Vamos, que la apuesta es clara, en este país, si se quiere tener un tren moderno, hay que discriminar a los pueblos con trenes lentos y viejos, e implantar nuevas LAVs como se está haciendo a diestro y siniestro. Y sí, Galicia está en el culo del mundo y por tanto discriminada, pero si todo va bien, se hará la Valladolid-Zamora-Orense, con lo que en 3h habrá madrid-galicia. Eso sí Galicia-Cataluña va a estar jodido mucho tiempo, lo más rápido será ir por madrid lol pero como han dicho las LAVs son caras, al final hay que discriminar.

Y ya sé que nadie cree a los políticos, pero cuando ZP dijo que España sería el país con más kms de LAVs hablaba en serio, las líneas actuales son tan malas que la única forma de que esto funciones es rehacer todos los trazados y se está haciendo, a base de talonario, pero se está haciendo.

PD: La última vez que cogí el talgo de la noticia entre León y Vitoria, 2 horas de retraso y billete gratis.
PD2: Menuda chapa.

s

El ave en galicia? en el norte puede, pero para vigo ya podemos rezar porque los portugueses quieran comunicarnos con oporto, en el último presupuesto que leí en la prensa el estado se gastó la friolera de 10.000 eurazos para el Ave en vigo (estudio de campo y gracias) lo que viene siendo menos, mucho menos, que lo que se gasta el estado en el carril-bici de madrid, y si, lo de galicia es para quejarse, porque yo me he tirado casi 3 horas para hacer 70 kilometros, pues, terminas antes yendo en bicicleta... que nos hagan un carril-bici en condiciones...como el de madrid...tócate un web.

D

#28 Mitico Wochenende Ticket!!!!

La de rules que me he hecho yo con ese billete los finde...

En realidad lo que quiere plantear el articulo, es el atraso total que vivimos los gallegos, no solo en el aspecto de las comunicaciones por tren.

brainsqueezer

#9 Porque por ejemplo en coche el AVE llegara aGalicia en el 2012, o eso prometen. De Vigo a Coruña tardara hora y media. Eso es lo que se tarda en coche a 120 y eos que la A9 tiene mucha curva. Si le pisas se hace en una hora en coche.

Fijo que mis datos estan mal. Pero solo es par ahacerse una idea del ambiente. Estamos hablando de la linea mas rentable economicamente de España (no tengo fuentes, pero son datos de la propia Renfe).

#2 ¿El viernes pasado? Curioso. Yo tuve hace 3 semanas el mismo retraso (65 min) en la susodicha Vigo-Coruña, sumando 3h. 25 min.

hellodolly

#7 Te doy toda la razón: Trenes antiguos, con problemas y que seguro que contaminan una barbaridad.

Quizás sería una buena idea que el ministerio de transporte, entablara negociaciones con el medio ambiente, para que le subvencionen el cambio de trenes por otros que contaminen menos, ahora que empieza a ser un tema conocido el del cambio climatico... fíjate, igual es hasta buena idea; quien sabe...

Hace un tiempo habia una noticia similar sobre los trenes con destino a Extremadura y hace años lo mismo con la linea Valencia - Teruel. Y las soluciones de Renfe consisten en mejorar las vías y así pisar un poco más el acelerador de la máquina.

miau

¿Un talgo III? ¡Eso es lujo! Yo he viajado de Salamanca a Barcelona en un Talgo II, y no es cosa de un día, por lo que sé esta situación continúa.

Salamanca a Barcelona: 11 horas. Si vas de Salamanca a Madrid, 2h 30' y de Madrid a Bacelona 4h 30'. Luego en teoría puede hacerse Salamanca - Barcelona en menos de 8h. Qué cosas.

D

Hago el trayecto Vitoria Santiago de Compostela como 2 veces al año en los 9300/9600 supongo y por lo que me ha dicho mi padre, el Talgo debe ser bastante mejor.

e

Hice docenas de veces ese trayecto. Los horarios eran 6 de la tarde Lugo- 9 de la mañana Barna. Siempre cogía litera y la verdad es que no lo recuerdo como demasiado caro.
A mí me gustaba mucho, entre unas cervezas y cenar en el vagón restaurante, donde siempre conocías gente, dormir cinco o seis horas y un par de cafés por la mañana, estaba en Barcelona, pero comprendo que la situación es bastante intolerable para gente que tenga prisa.

De todos modos, me da la impresión que el problema no está tanto en el tren -como dice #19 los trenes y especialmente los TALGO tienen una vida mucho mayor que un coche- como en las vías. Con unas vías decentes, estoy seguro que el tren iría mucho más rápido.

También hay que tener en cuenta que hay muchos intereses con que los trenes no funcionen bien del todo: compañías aéreas y líneas de autobuses.

Yo por mi parte, sigo con la idea de hacer el Transiberiano el próximo año y eso sí son kilómetros.

D

Un comentario:

Las vías férreas en Galiza son del año de la nana.

Ourense-Vigo (1h. 45m.) Siglo XXI Europa-España-Galicia.

Los romanos puede que construyeran caminos rectos, pero algo les pasa a todos los que cruzan el Padornelo, se olvidan de sus rectas intenciones y empiezan a desvariar.

Ya se ha hablado aquí más de una vez de esto. Son dos modelos de ver el asunto:
- Alta velocidad: AVE
- Velocidad Alta: (Mejorar vias y trayectos y con lo que hay, más algunas mejoras, ir aumentando las prestaciones.

Deku

para trayectos largos (léase barcelona vigo) coged el avión, muchísimo mas rapido (hora y media) y bastante mas barato que la puta mierda de tren. Con un poco de prevision, puedes pillarte por 60 u 80 € ida y vuelta con compañias como vueling o clickair

El tren para distancias medias y cortas.

Y

Es verdaderamente increible. Yo vivo en Barcelona y cuando vuelvo a Vigo de vacaciones jamas se me pasa por la cabeza ir en esa lata de sardinas. Son una autentica salvajada de horas, el tren es super viejo y para colmo es mas caro que el avion. Ahora mismo operan desde Vigo compañias de bajo coste, que por 60€ te haces la ida y vuelta a Barcelona, llegas en una horita y media y vas super comodo.

No llega a ser por el avion y Galiza se convertiria en una autentica isla en medio de la peninsula, aislados del resto de España.

l

Los envidio, vivo en argentina y los trenes con los que he viajado a Buenos Aires desde mi ciudad, (Bahia Blanca, ciudad de relativa relevancia del sur) datan de principios de siglo XX, son autenticas chatarras, junto con todo el sistema ferroviario nacional, privado por cierto.

xaman

Por lo menos tienen conexion ferroviaria...

D

Namentres nom tenhamos Galitren nom iremos a ningures...

V

Pues sí, yo viajo todos los días en tren entre La Coruña y Santiago, a horarios muy diversos. Ahora ha mejorado bastante la situación con respecto a hace sólo un par de años. Recuerdo que una vez viajé en un tren con un olor a rancio matador, y que iba tan, tan despacio, que creo que si hubiese ido corriendo lo habría adelantado. Sólo me tocó viajar una vez en ese tren (aunque tengo conocidos que fueron más veces) pero es una experiencia que no olvidaré jamás.

c

Santiago - Madrid, Salida sobre las 22.00 y llegada a las 7.40 en tren hotel. Billete de preferente, que se supone que son asientos más anchos y cómodos. Esa noche me recorrí medio vagón buscando un asiento que se respaldase y no encontré ni uno. Solución, toda la noche jugando al Final Fantasy en la PSP o escuchando música en el mp3. A la mañana siguiente trabajando destrozado.

t

Muy buena la protesta que hace Caiga quien caiga a favor del tren ya lo puso en el comentario Nº 9

salteador

Yo vivo al lado de una "cochera" de trenes en barcelona, y veo como ese modelo aun lo usan, lo limpian y lo ponen en circulacion, no quiero ni imaginar la gente que monte alli para hacer viajes largos, encima que pagas te montan en una pozoña de tren, si al menos fuese gratis.

t

Es una autentica vergüenza los trenes que tiene galicia vamos con unos cuantos años de atraso en cuanto a la renfe se refiere

Enhiure

Y porque no han visto algunos de los regionales...los talgo aún tienen un "pase"...y pretenden meternos el ave para que? si total cuando se decidan, lo construyan y lo inauguren ya estará desfasado.

s

Yo uno a este post el de Salamanca Barcelona, si no es del 64 es del 65, menuda lata con sobre railes, casi siempre se jode antes de llegar a zaragoza, o se jode la instalaicon electrica y no tienes aire acondicionado o ningun ventilación y encima se permiten en lujo de cobrarte 50 euros por 12 horas intensivas de viaje, por no hablar del suplemento que conlleva el retraso que sufre siempre, a los que quieran viajar gratis os lo recomiendo, xq siempre llega tarde, asi que con reclamacion os devuelven el dinero. Pero recomendación, llevaros pastillas para dormir sino puede ser horrible y ni te cuento para los fumadores que ahora no se puede.

D

Hola buenas, por aqui por el pais vasco estamos bastante quemados con el tema de una alta velocidad que plantean solo para unir las capitales y llenarse los bolsillos los de siempre, PNV y PSOE, lo ma sgrave no e que las franquicias constructoras de estos partidos se llenen los bolsillos si no que lo hagan con dinero de todos y a costa de destrozar unos cuantos de los entornos naturales mas bonitos de la peninsula. Si alguien quiere mas información que busque en google AHT (las siglas de tren de alta velocidad en euskera)
Otro de los temas peliagudos es que el Pnv esta intentando politizar la lucha en contra de esta infraestructura.

alvaromotion

Las infraestructuras en Galicia son muy mejorables pero no es cierto que sean las peores de España, les dan mil patadas a las que tenemos en Asturias sin ir mas lejos. (lo cual tampoco es ningún consuelo)

s

Creo que deberiais daros una vuelta por el gran pais del Sur,ARGENTINA,y despues de estar un tiempito alli ,cuando volvierais a España os pàreceria que estais en la gloria y que habiais vuuelto de la Edad Media,de una Edad Media ,con un poco de elctricidad algunos ordenadores y un remedo de transportes y comunicaciones cercanos a la epoca de la Revolucion Industrial,acompañada,tambien con una mentalidad de aquella epoca,principalmente la de sus gobernantes y preclaros industriales y comerciantes, que serian la envidia de Ali Baba y los 40 ladrones.