534 meneos
11198 clics

Talgo, la brillante idea que revolucionó el mundo del ferrocarril

Talgo. Abreviatura de: tren articulado ligero Goicoechea Oriol. Pocas veces una palabra relacionada con la tecnología puede resultar más evocadora. Es una palabra que todos los españoles conocen y que resuena solemnemente en medio mundo. En el artículo se cuenta la historia de uno de los inventores más famosos de España, y las particularidades de los trenes que inventó.
etiquetas: talgo, ferrocarril, historia
usuarios: 249   anónimos: 285   negativos: 2  
45comentarios mnm karma: 596
  1. #1   La empresa se fundó en 1942 para llevar al mercado el tren diseñado por Goicoechea, aunque realmente no lograron comercializar ningún ferrocarril de forma más o menos continuada hasta llegados los años cincuenta. Todo el tiempo hasta llegar ese despegue fue dedicado a la investigación y el desarrollo de prototipos, cada vez más perfeccionados.

Ocho años invertidos in investigación y desarrollo antes de despegar. Eso es visión de futuro, algo de lo que carecemos hoy día.
    votos: 53    karma: 431
  2. #2   #1 No sé en qué mundo vives, pero si tienes pensando diseñar un tren, lo más normal es que te pases unos cuando años investigando.
    Los Talgo desde luego revolucionaron el concepto de convoy ferroviario.
    yo siempre que puedo los colores en la línea Barcelona–Valencia. El precio es más elevado pero su comodidad me permite trabajar durante el recorrido, en cambio, en los coches regionales de media distancia eso es imposible.
    votos: 2    karma: 27
  3. #3   Ya se que el Talgo es maravilloso y todo eso...
    Pero este señor homenajeado, traiciono a los Republicanos dando los planos de las defensas de Bilbao a las tropas franquistas.
    votos: 35    karma: 104
  4. #5   Artículo muy bien documentado, aunque se echa de menos una explicación más detallada de cómo eran los ejes de los vagones y por qué eran así. (Explica algo, pero no aclara mucho.)
    votos: 5    karma: 48
  5. #6   #3 Ya lo explica en el artículo.

Eso no le quita mérito como ingeniero.
    votos: 15    karma: 131
  6. #7   ¿esta empresa española es la que ha fabricado los trenes del AVE?
    votos: 0    karma: 8
  7. #8   Los trenes del ave creo que son SIEMENS alemanes.
    votos: 2    karma: 23
  8. #9   #3 Salid de la trinchera, por favor.
    votos: 32    karma: 231
  9. #10   #7 #8 Hay trenes AVE de Siemens (los más nuevos, basados en el ICE alemás), de Alstom (los más viejos, tipo TGV francés) y de Talgo-Bombardier (los pico de pato, de una UTE entre Talgo y la canadiense Bombardier, la inventora de las motos de nieve)
    votos: 10    karma: 104
  10. #11   Sabed que Talgo lloró cuando se invirtió esa cantidad desorbitada en los AVE. El problema de los AVE es que son ideales parac planicies, pero para una orografía comno la española, la más accidentada de Europa después de Suiza, son un despilfarro pues requieren una infraestructura de vía prohibitiva. Los Talgo eran ideales para España, permitían radios de curva menores y por tanto daban velocidad sin invertir una salvajada en tendido de vía.
    España compró AVE a Alemania y Francia como parte del acuerdo para ser admitida en Europa.
    votos: 19    karma: 164
  11. #13   Talgo: ¡¡¡¡¡ESPAÑOOOOOOOL!!!!
    votos: 7    karma: -14
  12. #14   Este Goikoetxea no fue el que se fugó con los planos del cinturón de hierro de Bilbao y puso en bandeja la entrada del ejército fascista en la ciudad?
    votos: 6    karma: 64
  13. #16   Estuve hace un par de años en los "laboratorios" de Talgo en Las Matas. Simplemente impresionante. Los trenes de "muy alta velocidad" algo que deja al AVE en bragas. Tecnologia española que exportamos a otros paises mientras nos dedicamos a comprar trenes a Alemania o Francia...
    votos: 6    karma: 54
  14. #17   #14
    es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Goicoechea

Goicoechea presentó sus teorías en el congreso de ciencias de Santander de 1938, tras pasarse al bando del general Franco al comienzo de la guerra civil con los planos del llamado cinturón de hierro de Bilbao, posiciones fortificadas que rodeaban la capital vasca y que facilitaron el ataque de las fuerzas insurrectas.
    votos: 5    karma: 57
     *   jubileta jubileta
  15. #19   #17 :-)
    votos: 0    karma: 11
  16. #21   #20 Sabes si el tercer premio tengo que declararlo en la renta?
    votos: 1    karma: 17
  17. #22   Sobre Alejandro Goicochea y su papel en la Guerra Civil española.
    es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Goicoechea
    votos: 1    karma: 20
  18. #23   #4 Tus fans te apoyamos Professor
    votos: 0    karma: 7
  19. #24   #6 A Hitler yo no le quitaré el mérito de ser un gran orador, pero tampoco olvidaré lo que hizo.
    votos: 3    karma: 23
  20. #25   #2 eso de "no se en que mundo vives" aplícatelo y relee a #1, se queja de que en España no se invierte en I+D.
    votos: 3    karma: 44
     *   RocK RocK
  21. #26   Historia de España.
  22. #27   #14 #17 Si, segun la noticia enviada

tanto Goicoechea como el otro ingeniero al mando, Pablo Murga, decidieran un cambio de “estrategia” unilateralmente. El futuro creador del Talgo pasó, sin que nadie se percatara de ello hasta que fue demasiado tarde, al otro lado de las líneas de combate
    votos: 3    karma: 35
  23. #28   Para tren el Magleb, pero debe ser muuuu caro.
    votos: 0    karma: 6
  24. #29   #11 Alguna prueba o sólo es una típica teoría conspiratoria?
    votos: 3    karma: 40
  25. #30   #1 #2

-Vamos a ver Gutierrez, tiene que terminar este proyecto para Enero.
    -Como para Enero? pero si es Octubre! eso es imposible! Que quiere que duerma en la oficina!
    -Pues no estaria de mas, encima de que yo estoy vendiendo y dandole de comer! No se olvide de que ademas el tren tiene que levitar en el aire!
    -Como que levitar en el aire? esta loco?
    -Oiga, que he visto que los Alemanes ya lo han conseguido, mire, es unos imanes, no sera tan dificil. Copielo y punto. No se ni para que le pago. Usted vaya haciendo y ya le dire mas cosas. Ah por cierto los vagones hagalos modulares, que el cliente quiere llevar carga y pasajeros indistintamente, asi que tienen que ser intercambiables.
    -Pero, pero...!!!
    -Calle y a trabajar!

Llega enero, el proyecto se termina. No sin haber echado mas horas que un reloj y gratis.

-Ve Gutierrez, si solo sabe quejarse, aqui esta el tren. No entiendo como ha tenido semejante desvio de horas. Menos mal que he conseguido un contrato de mantenimiento por 2 años.
    votos: 4    karma: 45
     *   jrz jrz
  26. #31   Quien traicionó a la República, mejor Frente Popular, fue el PNV en Santoña, antes de llegar a Bilbao y aquí nadie llora por eso. xD xD xD
    votos: 1    karma: 20
  27. #32   Traidor a España, olvido justificado...

Para emprendedor e INGENIERO con mayusculas, mucho mas INGENIO era el de Barreiros. Pero claro, ese no, que acabo construyendo camiones para Cuba...
    votos: 2    karma: 21
  28. #34   #3 Nadie puede catalogarme de facha ni muchisimo menos pero era consecuente con sus ideas. Si fuera un espia comunista en medio del franquismo los de izquierdas pensarian que es un heroe y los de derechas un traidor. Pues viceversa es igual. Evidentemente el franquismo ha sido una losa para mucha gente y para nuestro pais supuso un retraso por mucho que contara con ingenieros brillantes pero si tienes un bando intentaras defenderlo.
    votos: 2    karma: 33
  29. #35   Talgo, una empresa patrocinada por el erario público desde la época de Franco, e incapaz (como cualquier empresa subvencionada) de competir en el exterior.
    votos: 1    karma: -1
  30. #36   #8 Los s100 son de Alstom, los s102 y s112 son de Talgo y los s103 de Siemens.

Los s100 hacen el Madrid Sevilla. Los s103 el Barcelona Madrid y los Talgo el resto de lineas.
    votos: 0    karma: 13
  31. #37   #34 Habia la República y los golpistas. Cualquiera que ayudara a los golpistas era traidor, cualquiera que ayudara a la República no. El caso inverso no hubiera sido un traidor, este si lo es.
    votos: 2    karma: 29
  32. #38   #3 Ese señor ahorró muchas vidas y bombardeos sobre Bilbao, hubiese sido una batalla suicida y perdida. Será traidor pero hizo lo mejor para Bilbao.
    votos: 0    karma: 17
  33. #39   #35 Creo que hay talgos hasta "en China" así que tu argumentación me parece bastante gratuita, vamos.
    votos: 3    karma: 32
  34. #40   El Talgo Pendular es uno de los mayores inventos en la industria ferroviaria
    votos: 1    karma: 16
  35. #41   #37 Lo que quiero explicar es que para mi la resistencia francesa en la segunda guerra mundial eran heroes e iban contra su propio estado y que esa diferencia es solo subjetiva por muy justificada que este. Repito no comparto su idiologia pero no menosprecia a una persona traicionar a un estado que va contra sus principios.
    votos: 0    karma: 10
  36. #42   #29 Imagino
  37. #43   #29 Disculpa, decía que suponía que te referías a a compra fue parte del acuerdo para el apoyo FrancoAlemán a la entrada de España en Europa, como una "típica teoria conspiratoria".
    Imagino que en unos años alguien lo contará de primera mano.
    Mientras tanto, pregúntate qué otras razones hubo para despreciar la solución nacional, mejor adaptada, y por qué repartimos la inversión entre esos dos países.
  38. #44   #9 se están cavando ahora mismo las trincheras del hambre
  39. #45   en su momento, recuerdo que leí en prensa que el descarte de los Talgo fue por connotaciones políticas
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame