1183 meneos
3974 clics

Talan valiosos robles centenarios "por motivos científicos"

La Junta de Castilla y León está talando viejos robles protegidos para convertirlos en experimentales barricas de vino.
etiquetas: robles, tala, castilla y león
negativos: 1   usuarios: 347   anónimos: 836  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Ciencia pura comprobar la calidad del vino que salga. Pero bueno, con las ballenas ya funciona, que es lo que vale...
    261  votos: 25   link
    el 20-01-2013 22:45 UTC por piton piton
  2. #2   No es un problema ecológico, ni de conciencia... es basicamente un problema de respeto.
    158  votos: 16   link
    el 20-01-2013 22:48 UTC por OCLuis OCLuis
  3. #3   Sinceramente, aquí falta información. Sería interesante saber la superficie afectada, el método de ordenación empleado, etc. 150 árboles son muy pocos en un bosque, y lo de centenarios...pues la verdad, dudo que se empleen turnos inferiores a 100 años con los robles en ningún lugar de España. Por otra parte, que la madera vaya a CESEFOR no es lo mismo que que se la lleve un maderista que vaya a hacer negocio con ella. Si estoy de acuerdo en que el precio es ridículo, aunque habría que ver que más hacen a cambio. Quizás los gastos sean bastante grandes.
    Aquí faltan datos importantes.
    243  votos: 27   link
    el 20-01-2013 23:09 UTC por Forestalx Forestalx
  4. #4   ¡¡¡ASESINOS!!!
    -3  votos: 4   link
    el 21-01-2013 00:21 UTC por albertiño12 albertiño12
  5. #5   Es la táctica del globo sonda. Si nadie protesta ni dice nada comenzarán a talar a las personas mayores.
    97  votos: 12   link
    el 21-01-2013 00:23 UTC por Ricky_Gervais Ricky_Gervais
  6. #6   No comprendo, ¿Acaso no se puede estudiar al árbol sin necesidad de cortarlo? Pueden observarlo, tomar pruebas (pedazos de corteza, ramas...), etc. De hecho, sería lo más lógico, ya que se estudiaría al árbol en su entorno natural, que sería lo más controlado.

    Esto me parece más bien una excusa, o se trata de unos investigadores bastante incompetentes, si es que las barricas de vino tienen algún valor científico.
    8  votos: 0   link
    el 21-01-2013 00:28 UTC por bonito bonito
  7. #7   Por "motivos científicos" :palm:
    Esta es una manera de desacreditar la ciencia y de permitir que la gente hable mal de ella echándole la culpa de algo que no es más que simple avaricia.
    125  votos: 14   link
    el 21-01-2013 00:51 UTC por dulaman dulaman
  8. #8   Que borricos que son. Después nos preguntamos de por que hay crisis.
    Si cortas los arboles destrozas el paisaje, sin paisaje no hay turismo, sin turismo, no hay economía.

    Y por motivos científicos, dicen. Como estas barricas experimentales de vino funcionen, deforestan todos los robles de Castilla y Leon.
    48  votos: 5   link
    el 21-01-2013 01:18 UTC por Lerena Lerena
  9. #9   Creo que esto es denunciable a la comunidad económica europea ya que afecta a la red natura 2000. Espero que algún grupo ecologista de la zona, lo haga pronto y quizá todavía se pueda salvar algún árbol.
    9  votos: 0   link
    el 21-01-2013 07:06 UTC por moixa moixa
  10. #10   Por la foto, muy centenarios no parecen, pero bueno eso no le quita gravedad al asunto.
    16  votos: 1   link
    el 21-01-2013 08:01 UTC por jmendezg jmendezg
  11. #11   #10 Por la foto son bastante más que centenarios.
    No entiendo que la Junta dé permiso tal fácilmente para cortar árboles protegidos cuando personalmente me consta que no es tan fácil obtener permisos para cortar árboles no protegidos.
    Solo se explica si realmente tenía fines científicos.
    Parece sensacionalista.
    34  votos: 2   link
    el 21-01-2013 08:13 UTC por natrix natrix
  12. #12   ¿Qué se podía esperar? Habéis entregado la gestión del patrimonio natural a unos individuos que opinan que eso de la ecología es una mariconada.
    20  votos: 2   link
    el 21-01-2013 08:19 UTC por perraquito perraquito
  13. #13   Además, comparte espacio con un yacimiento altomedieval muy interesante. Estuve este verano ahí excavando, y, aparte de dar una sombra cojonuda, estos robles hacen de aquello un espacio precioso, donde solo transitaban las vacas y algún paseante. O al menos lo hacían.
    17  votos: 1   link
    el 21-01-2013 08:20 UTC por arkan117 arkan117
  14. #14   Sí que es por motivos científicos: forma parte del experimento para saber cuánto vamos a soportar antes de que alguien haga una barbaridad.
    18  votos: 1   link
    el 21-01-2013 08:22 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  15. #15   ¿Y qué son 100 o 200 años comparados con los 2000 años de existencia de la Tierra? ¡Un suspiro!
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2013 08:23 UTC por c0b c0b
  16. #17   ¿Pero no habíamos recortado en I+D?
    23  votos: 2   link
    el 21-01-2013 08:32 UTC por colorincolorado colorincolorado
  17. #18   Pero es que en la noticia dice que de interés científico nada... Que se hace para favorecer el crecimiento de los árboles jóvenes (que producen mas madera...). Y que solo un 30% de la madera va a parar a las borriquetas, el resto no se sabe.

    Para un bosque y su entorno, lo que interesa es árboles grandes, no árboles de 10 años.
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2013 08:37 UTC por snd snd
  18. #19   Viva el vino!
    9  votos: 0   link
    el 21-01-2013 08:38 UTC por Eversmann Eversmann
  19. #20   Que pasa ,que con madera de pino no sale igual.Menudos cabrones.
    -1  votos: 1   link
    el 21-01-2013 08:43 UTC por ehgarai ehgarai
  20. #21   #2 y #4 Lol. ¿Qué? Llega el delirio animista.
    -24  votos: 6   link
    el 21-01-2013 08:47 UTC por Maelstrom Maelstrom
  21. #22   #8 Luego os van a dejar todo lleno de pinos, como pasó en Galicia.
    24  votos: 2   link
    el 21-01-2013 08:50 UTC por Nickair Nickair
  22. #23   Hete aquí que los gnomos pueden morir dos veces... ¡Slitz bye de nuevo, David! El juez Klaus te vengará.
    25  votos: 2   link
    el 21-01-2013 08:53 UTC por Maelstrom Maelstrom
  23. #24   Viva el vino y viva el dinero... En fin...
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2013 09:16 UTC por kakotheeps kakotheeps
  24. #25   Esto no es nada bueno, y menos aún si lo quieren pasar por "motivos científicos". "...han autorizado la tala de miles de robles..." y de esos "miles", sólo han vendido menos de 150 (pues dicen que 45 de ellos los regalaron).

    La verdad, no entiendo el razonamiento: "Vamos a tirar unos miles de árboles maduros, viejos, para poder plantar luego árboles jóvenes que "pobrecitos" no tienen espacio por culpa de los árboles grandes."
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2013 09:56 UTC por Whila Whila
  25. #26   #17 No lo suficiente al parecer.
    7  votos: 0   link
    el 21-01-2013 09:59 UTC por Frederic_Bourdin Frederic_Bourdin
  26. #27   Mordor is coming
    27  votos: 2   link
    el 21-01-2013 11:06 UTC por dhoca73 dhoca73
  27. #28   Que se utilice el nombre de la ciencia para el provecho de cuatro hijoputas me revuelve las tripas. Luego los científicos parecemos la peste. Me cago en España.
    12  votos: 1   link
    el 21-01-2013 11:16 UTC por mikelx mikelx
  28. #29   Son los malditos seguidores de los nuevos dioses.
    Nos dejarán sin arcianos.
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2013 11:22 UTC por Mikel87 Mikel87
  29. #30   #17 Solo si no da dinero inmediato
    11  votos: 0   link
    el 21-01-2013 12:12 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  30. #31   Por si queréis firmar en contra de esta salvajada:
    www.change.org/es/peticiones/consejero-de-fomento-y-medio-ambiente-de-
    -7  votos: 1   link
    el 21-01-2013 12:14 UTC por arkan117 arkan117
  31. #32   En dos palabras, SAL VAJES.
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2013 12:15 UTC por Quitatelavenda Quitatelavenda
  32. #33   #28 sobre todo en CYL totalmente de acuerdo
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2013 12:16 UTC por colipan colipan
  33. #34   #27 Acertado! Es lo mismo que en el Señor de los Anillos, cuando Saruman corta los arboles del Bosque de Isengard para expandir su industria de guerra.

    Ya sabemos cual serán el resultado de esta política. Una tierra arida, con multiples inundaciones, y en la quiebra.(☠).

    Una imagen del futuro de Castilla, cual si mirasemos un Palantír: al www.youtube.com/watch?v=NzCF5tM7YjI
    7  votos: 0   link
    el 21-01-2013 12:17 UTC por Lerena Lerena
  34. #36   #35 Es más, a veces es bueno cortarlos para mejorarla.

    Ahí falla tu argumento. Se han cortado de un sitio protegido, cuyo objetivo es mantener el bosque intacto; no de una explotación cuyo objetivo es mejorar la productividad.

    P.D: Por lo que se ve en las fotos sí son centenarios (te lo dice alguien que tiene robles centenarios).
    16  votos: 0   link
    el 21-01-2013 13:07 UTC por natrix natrix
  35. #37   Muy pocos datos y muchas vaguedades. Para hacer este tipo de denuncia en un periodico hay que hacerlo mejor. Y encima enlaza al sitio spam de change.org, como si eso fuera a solucionar el asunto, en vez de ir a pedir explicaciones a la Junta y ver si se puede denunciar alguna irregularidad.
    No le doy un negativo por si es verdad y así se difunde.
    6  votos: 1   link
    el 21-01-2013 13:17 UTC por Cacahuete Cacahuete
  36. #39   #35En realidad estos aprovechamientos no tienen otro objeto que el meramente recaudatorio. En un primer señalamiento realizado en masas contiguas de arbolado joven que perimetra el corazón del monte maduro se pretendía emplear el método de clara por lo alto o clara francesa, consistente en localizar el pie mejor conformado y eliminar el competidor si este existiese. Esta entresaca pretendía ejercer el menor impacto posible y descartaba la apertura de calles para el desembosque. Pero la realidad es que se han enajenado más de 2.000 estéreos para leñas, realizándose calles cada 8 a 10 metros y con una extracción impactante sobre una masa nunca intervenida.

    Así, la corta del rodal de arbolado maduro no tendría otro resultado que el rebrote de cepa y raíz (chirpial), efecto ya visible en los tramos intervenidos. La lentitud del regenerado en La Genestosa no se debe a la elevada fracción de cabida cubierta que proyectan las copas, como se argumenta, sino a los continuos desbroces a los que ha sido sometida durante los últimos años, que ha diezmado el posible regenerado y el sotobosque de matorral que protege a las semillas de la masa principal. Conocido es que la regeneración natural del bosque avanza sobremanera cuando éste desaparece, al ir ocupando los claros que surgen, lo que hace inviable una explotación maderera sostenible. (de un enlace a ecologistas en acción en la propia noticia) www.ecologistasenaccion.org/article17891.html
    25  votos: 1   link
    el 21-01-2013 13:25 UTC por moixa moixa
  37. #40   #38 Ya sé la especie, vivo cerca de donde es la noticia, y tengo robles parecidos en tamaño y sé de lo que hablo.
    (Y por eso sé que no es fácil que te den un permiso para cortarlos, como decía en #11 ).
    16  votos: 0   link
    el 21-01-2013 13:25 UTC por natrix natrix
  38. #42   na dentro de poco el morbo ara cortar un árbol aun mas viejo.
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2013 13:37 UTC por lucas.rosillofuste lucas.rosillofuste
  39. #43   #41 Mis robles están en una zona aledaña a un Parque Natural, ni siquiera es parque (y eso que yo quería, pero es otro tema) y me cuesta peleas convencer a la montera de que me los deje cortar.
    Tú, como profesional del ramo y conocedor de la legislación (yo, como biológo, no me sé la legislación), ¿crees que es normal que dejen cortarlos para aprovechamiento en una zona protegida?
    16  votos: 0   link
    el 21-01-2013 13:38 UTC por natrix natrix
  40. #46   ¿Árbol? no soy árbol, soy un ent
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2013 13:58 UTC por borchvm borchvm
  41. #47   #38 #40 esto son robles de 80 años. Se encuentran en un bosque de explotacion forestal que lleva siglos y siglos produciendo madera de manera controlada, da trabajo a una gran poblacion y en ese bosque viven especies animales.  media
    31  votos: 2   link
    el 21-01-2013 16:39 UTC por jmendezg jmendezg
  42. #49   #48 si pero mi foto es de un bosque de Croacia. En España que yo sepa no hay explotacion forestal de roble. Lo se porque me dedico a venderlo. Y el de la foto del articulo es un palillo comparado con estos. Parece que tiene mas albura que duramen, con lo cual no creo que tenga mas de 20 años (que ya tiene merito para haber crecido en Salamanca).
    8  votos: 0   link
    el 21-01-2013 16:53 UTC por jmendezg jmendezg
  43. #51   #50 por eso precisamente, no conozco los robles españoles, pero el de la foto no tiene gran valor. Para leña o para vigas seguramente valga. Si pudieran usarse para barricas pues vale la pena hacer las prubas que sea, pero la verdad dudo que valgan con tanto nudo y tanta albura como se ve, vamos que a mi no me darian ni 50 euros por un tronco como el de la foto del articulo. Hubiera sido mejor dejarlos crecer.

    El de mi foto es Quercus Petrea que no solo crece (algo) mas rapido sino que su madera si se puede aprovechar y si que tiene valor. La verdad no comprendo como España no tiene un proyecto forestal como el de otros paises mediterraneos como Italia o Croacia.
    8  votos: 0   link
    el 21-01-2013 17:36 UTC por jmendezg jmendezg
  44. #53   ( la misma obscena excusa japonesa para matar ballenas "fines científicos", JA! )

    150 robles centenarios, 1.445 euros !!!!!!!!!!!

    Sentencia:

    20 o más años de cárcel para esos "científicos" (osea, esos empresarios).
    Con trabajos vigilados de re-forestación, periódicamente, durante su condena.
    Sin indultos ni amnistías.
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2013 21:08 UTC por --360160-- --360160--
comentarios cerrados

menéame