blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/01/20/talan-valiosos... por
perrako el 20-01-2013 22:37 UTC publicado: 21-01-2013 08:05 UTC

La Junta de Castilla y León está talando viejos robles protegidos para convertirlos en experimentales barricas de vino.
etiquetas: robles, tala, castilla y león negativos:
1 usuarios:
347 anónimos:
836
Aquí faltan datos importantes.
Esto me parece más bien una excusa, o se trata de unos investigadores bastante incompetentes, si es que las barricas de vino tienen algún valor científico.
Esta es una manera de desacreditar la ciencia y de permitir que la gente hable mal de ella echándole la culpa de algo que no es más que simple avaricia.
Si cortas los arboles destrozas el paisaje, sin paisaje no hay turismo, sin turismo, no hay economía.
Y por motivos científicos, dicen. Como estas barricas experimentales de vino funcionen, deforestan todos los robles de Castilla y Leon.
No entiendo que la Junta dé permiso tal fácilmente para cortar árboles protegidos cuando personalmente me consta que no es tan fácil obtener permisos para cortar árboles no protegidos.
Solo se explica si realmente tenía fines científicos.
Parece sensacionalista.
Para un bosque y su entorno, lo que interesa es árboles grandes, no árboles de 10 años.
La verdad, no entiendo el razonamiento: "Vamos a tirar unos miles de árboles maduros, viejos, para poder plantar luego árboles jóvenes que "pobrecitos" no tienen espacio por culpa de los árboles grandes."
Nos dejarán sin arcianos.
www.change.org/es/peticiones/consejero-de-fomento-y-medio-ambiente-de-
Ya sabemos cual serán el resultado de esta política. Una tierra arida, con multiples inundaciones, y en la quiebra.(☠).
Una imagen del futuro de Castilla, cual si mirasemos un Palantír: al www.youtube.com/watch?v=NzCF5tM7YjI
Ahí falla tu argumento. Se han cortado de un sitio protegido, cuyo objetivo es mantener el bosque intacto; no de una explotación cuyo objetivo es mejorar la productividad.
P.D: Por lo que se ve en las fotos sí son centenarios (te lo dice alguien que tiene robles centenarios).
No le doy un negativo por si es verdad y así se difunde.
Así, la corta del rodal de arbolado maduro no tendría otro resultado que el rebrote de cepa y raíz (chirpial), efecto ya visible en los tramos intervenidos. La lentitud del regenerado en La Genestosa no se debe a la elevada fracción de cabida cubierta que proyectan las copas, como se argumenta, sino a los continuos desbroces a los que ha sido sometida durante los últimos años, que ha diezmado el posible regenerado y el sotobosque de matorral que protege a las semillas de la masa principal. Conocido es que la regeneración natural del bosque avanza sobremanera cuando éste desaparece, al ir ocupando los claros que surgen, lo que hace inviable una explotación maderera sostenible. (de un enlace a ecologistas en acción en la propia noticia) www.ecologistasenaccion.org/article17891.html
(Y por eso sé que no es fácil que te den un permiso para cortarlos, como decía en #11 ).
Tú, como profesional del ramo y conocedor de la legislación (yo, como biológo, no me sé la legislación), ¿crees que es normal que dejen cortarlos para aprovechamiento en una zona protegida?
El de mi foto es Quercus Petrea que no solo crece (algo) mas rapido sino que su madera si se puede aprovechar y si que tiene valor. La verdad no comprendo como España no tiene un proyecto forestal como el de otros paises mediterraneos como Italia o Croacia.
150 robles centenarios, 1.445 euros !!!!!!!!!!!
Sentencia:
20 o más años de cárcel para esos "científicos" (osea, esos empresarios).
Con trabajos vigilados de re-forestación, periódicamente, durante su condena.
Sin indultos ni amnistías.