Hace 13 años | Por --88439-- a gallir.wordpress.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a gallir.wordpress.com

Los inefables de El País, en su persistente lucha contra molinos de vientos fantasmales, dan otra perfecta muestra de manipulación en La tableta da alas al libro ‘pirata’. El argumento principal es que las “tabletas” como el iPad aumentaron la “piratería”, y así lo ponen en si titular. Es todo absurdo, un engaño a los lectores, una perfecta falacia narrativa.

Comentarios

D

#9 ¿A cualo? Que yo sepa puedes meter todos los libros de la mula en el ipad (si te entran claro) sin ningun problema. Lo único es que hay que meterlos por iTunes o como alternativa Stanza.

#12 Cierto es imposible leer con comodidad con una tableta, yo me tiro todos los días entre 8 y 10 horas delante del PC trabajando (creo que tambien leo) y leer 2 horas un libro en una tableta es incomodisimo, no se como aun no me han cambiado el monitor por uno de tinta electrónica.

D

#14 No te equivoques, que no estén aplicando el DRM a machacamartillo no significa que no lo lleve, y en cualquier momento te pueden borrar remota y automáticamente todo lo que viole "derechos de autor de terceros" sin que puedas oponerte o hacer nada por evitarlo (haberte leído la EULA antes).

D

"Dí" is the new "tí".

D

¿Cómo va a aumentar la piratería? No creo que los somalises vean muchos tablets roll

DexterMorgan

Fundid el artículo original votando en las estrellitas. Aunque también se pueden dejar comentarios poniendolo de manifiesto.

D

Sí. Lo leí. Da mucho asquín.

Grecott

Lo diré una vez mas y cuantas veces sea necesario. Copio y pego mi propio comentario ...

1 Los videojuegos mas vendidos son los mas descargados
2 Los discos mas vendidos son los mas descargados
3 Los libros mas vendidos son los mas descargados.

...el problema no son las descargas, el problema es el siguiente. Antes estabamos obligados a comprar lo que estos señores querian, en el formato que querian y el autor que querian. Ahora la gente prueba, elige y dedice y si encuentra algo que realmente le gusta lo compra. Con las descargas quienes mas salen perdiendo son los autores protegidos, los cantantes y los escritores mediocres que son miles y miles en cada pais, esos que se hicieron famosos por la proteccion de las empresas culturales y el marketin y que ahora ya no pueden competir en igualdad de condiciones en una red universal y libre porque realmente no tienen calidad para vender grandes cantidades ni de libros, ni de discos. Se acabo el engaño. Ahora solo estamos dispuestos a comprar el producto cultural que realmente tiene calidad. Una muestra. El videjuego Modern warface 2 es el mas pirateado desde hace años y ha vendido millones de copias originales en todo el mundo. Vended buenos productos culturales y vendereis mas originales. Los cientos de libros mediocres que sacais al mercado cada año a precio de joyeria la gente los seguira intercambiando por la red como es de esperar. Solo os queda una opcion adaptaros al mercado, al progreso.

andreloff

#0 Me ha costado un poco leer la entradilla. Creo que deberías poner en cursiva el título del artículo, La tableta da alas al libro ‘pirata’, porque hay que releerlo para darse cuenta de que se trata de eso, el título de un artículo.

Saludos.

D

Lo que podían hacer los de El país (y todos los demas medios generalistas) es algun artículo sobre como se les esta diciendo a las grandes editoriales:

"Que viene el lobo"
"Que os va a pasar lo mismo que a las discográficas"

Y como las grandes editoriales hacen caso omiso de esos avisos. Dentro de poco mas de un año, con 2 navidades de por medio y millones de tablets vendidos, los libros se venderan la mitad y los libros electronicos se venderan como churros, pero las discograficas editoriales presionarán a los politicos para crear nuevas leyes ad hoc que nos atrasen mas en la sociedad de la información y que les permitan seguir manteniendo un modelo de negocio obsoleto en lugar de innovar.

Todos los mortales tenemos que comernos la cabeza hasta el infinito para innovar en nuestros negocios y poder ser competitivos en un mercado cada vez mas exigente.

Ahora resulta que los que tienen poder presionan a los políticos para cambiar las reglas a su favor y como la mayoría de los medios tradicionales son suyos no temen que el pueblo haga lo que debería haber hecho hace mucho.

HORMAX

No se de que nos extrañamos, es solo un episodio mas de las maniobras de los grupos de presión para seguir ordeñando a la vaca-consumidor.

Para cuando llegue el momento en que las editoriales y discográficas ya no vendan libros ni discos pues el mercado ya no las necesite, se habrán asegurado de seguir cobrando por muchos años con la excusa del cese de negocio. Acaso no le estamos pagando a las compañias eléctricas por las centrales nucleares que no llegaron a construir.

Si no reaccionamos esto va a acabar con unos señores feudales que cobran de sus siervos por ser quién son..., Esto de señores feudales, lacayos, recaudadores de impuestos y siervos de la gleba me suena de algo... yo lo he leido en alguna parte....

o

Y este señores, es el periodismo del siglo XXI.

Oestrimnio

El Ipad NO es un lector de libros, por mucho que algunos insistan.

tocameroque

Tableta = LCD ó LED = Imposible de leer con comodidad toda una novela => Que de piratería nada...además la piratería es el comercio con ánimo de lucro de material protegido por derechos de autor. Lo que afirma El País es el ilícito alegal de poseer u obtener, para consumo propio o de otros, sin ánimo de lucro de una obra protegida con derechos de autor, algo tan distinto, que ni siquiera es delito.

kumo

Tableta? Tableta? Tableta!!?? FFFFUUUUUU

#12 No creas. No se lee mal, yo me he leido unas cuantas en el ipod touch y es más pequeño. Aunque me gustaría pillar un ebook para comparar.

tocameroque

#15 Cuando leas algo con e-ink ya no querrás una pantalla LCD. Es como la tinta misma, no precisa luz retroiluminada. Ahora eso sí es delicada, cara y los de tamaño "normal" (A5) son caros.

d

#12 Un conocido trabaja como vendedor en la fnac y te sorprenderías la cantidad de veces que le han dicho que se han leido un libro entero en un movil o iPad

Sobre la entrada y la noticia en cuestión no voy a hacer comentarios, me he propuesto leer y no seguir los comentarios porque sino me saldría la bilis hasta por las orejas

mencabrona

Joe... ¿¡alguien más piensa que Elwing es la única persona que se lee internet dos veces cada mañana antes de desayunar?!

D

Pero vamos a ver almas de cantaro ¿Que esperabais de una publicacion en papel participada por los empresarios de la publicacion en papel, objetividad y veracidad?

Es el mismo caso que los periodiquillos gratuitos esos estilo 20 Meanutos, Locualo, ARN, Centimetro etcetera, todos viven de los anuncios y publireportajes de las empresas inmobiliarias asi que es normal ver cada dia una "noticia" estilo: "Ahora es el momento optimo para adquirir una vivienda, los indicadores (no se sabe cuales) muestran un claro repunte del mercado inmobiliario y, habida cuenta de que los impuesto seran mas y las ayuda menos al estrenar el nuevo año recomendamos comprar ya ¿A que espera? ¡Compre, imbecil!"

Compren casas, homeopatia, tabletas para piratear y bolas de cristal para comunicarse con los muertos.

m

Me acabo de comprar el Kindle y es una auténtica maravilla (sobre todo para conseguir libros descatalogados o, directamente, sin traducir en España). O se ponen las pilas en cuanto a la venta de libros electrónicos a precios razonables, liberalizan los precios de los libros de papel y dejan de lloriquear como la industria musical o terminan desapareciendo y con otra empresa (probablemente Amazon) robándoles el negocio (como hizo apple con iTunes).

Grecott

#34 En fin, a la gente no le importa comprar libros, pero mientras se empeñen en pedir barbaridades sin dar una barbaridad a cambio, se podrán quejar de estas cosas.

Exactamente. Esa es la cuestion. Nos quieren meter libros a 20 Euros de autores actuales mas bien mediocres que solo por ser conocidos, ganar premios amañados por las propias editoriales y salir en TV o en las revistas culturales ya reciben el nombre de "geniales". Una verguenza, cuando puedo leer a clasicos como Baroja, Cervantes, Tolkien, Asimov, por 5 Euros. Nos dan precios de genios y libros lamentables. Yo seguiré leyendo a los clásicos que no tienen problemas de derechos de autor y merecen realmente la pena.

D

De qué os quejáis? Si estáis siempre pidiendo que el gobierno lo regule todo. Pues que regule (más) el mercado editorial, no vaya y alguien gane dinero vendiendo los libros en internet.

e

ayer quise comprar un libro a mi mujer. en principio no era tan complicado: la posada de jamaica, un libro del que hasta hay una peli. pues no hubo forma. o lo compro de segunda mano, o me jodo, ya que en las tiendas no hay ediciones. asi que opté por rebeca, tambien de daphne du maurier. de ese si hay...pero una edicion de mas de 20 euros, y un tamaño incomodo para llevar en un bolso. al final, en la tercera tienda que fui lo tenian edicion bolsillo. 9 euros y para casa.
mi mujer no quiere ebooks, pero cosas como esta son las que justifican que el lector se mosquee con sus proveedores.

R

Estoy de acuerdo en que el articulo no son mas que opiniones sin ninguna fuent.

Pero también estoy de acuerdo en el fondo del articulo, los libros electrónicos aumentarán la piratería y las editoriales tendrán serios problemas con esto en un par de años.

Barrenos

#43 Y estás cayendo en el mismo error que el artículo del pais, que relaciona directamente los libros electrónicos = aumento de pirateria, sin aportar más información. Resulta que hace ya bastantes años que hay empresas que están haciendo negocio con los libros electrónicos y ahora con las tablets seguro que van a poder vender más. Amazon, www.safaribooksonline.com .....

D

Jamás hubiera imaginado que el sector literario también iba a llorar con su aterrizaje en el mundo digital. Ver para creer.

Y eso que parecen tan cultos, con sus premios literarios, con sus pensadores, sus filósofos de élite... y mira, resulta que son tan tontos como los demás.

fast_edi

Las obras con más de 70 años son del dominio público. Creo que eran 80 para las anteriores a la LPI, por su régimen transitorio, pero no estoy seguro.

Estas obras son totalmente libres (y generalmente gratuitas). Sólo por la ingente cantidad (y calidad) de libros que eso supone ya merece la pena un lector de libros electrónicos.

D

Son las casas editoriales las q están agonizantes gracias a su inmobilismo, no el mercado de los ipads, ni el del libro. El mundo editorial cambia, y muchos no están a la altura.
Esto no son más que sus estertores.

Ajusticiator

por qué será que no me extraña nada viniendo de los medios de masas

pawer13

Una pregunta: ¿Cuántos libros me tendría que leer piratas para compensar el precio de una "tableta"? Porque no me cuadra el asunto.

e

#32 una tableta no se, porque no creo que nadie se compre eso para libros (opara comics tal vez)
pero un ebook....el kindle 3 sale a 141 euros puesto en casa y es de lo mejorcito que hay para leer

D

#32 Pues... si tal y como te apunta #33 tienes un Kindle 3 en casa por 141 € y los libros en formato electrónico salen a 15 € tranquilamente... pues no te creas tú que muchos, con que te leas 10 libros por la patilla en un e-reader ya lo tendrías compensado.

El problema es que te pidan por un libro en formato electrónico 15 euros y por uno en papel 16, es del todo absurdo cuando podrían venderlo por menos de 10 porque al fin y al cabo sólo están cogiendo el trabajo del escritor, dándole formato y en ocasiones dándole algo de publicidad, pero no necesitan todo el proceso necesario para editar un libro en papel ni sus costes asociados.

En fin, a la gente no le importa comprar libros, pero mientras se empeñen en pedir barbaridades sin dar una barbaridad a cambio, se podrán quejar de estas cosas.

Jeron

Cuando ven una nubecita en el cielo dirán que va a haber una ciclogénesis explosiva.

Si tuviera un tablet empezaría a piratear El País, porque según ellos es super fácil.

basuraadsl

Algunos nos quieren tomar por tontos, si alguien se descarga 1000 libros por ejemplo, dudo mucho que se los lea todos, y seguro al 100% que sino existiera internet, es número de libros no se los compraría, con la música igual.
son expertos en manipular la información.

j

Buen palo a los periodistas. Un artículo lleno de opiniones sin hechos ni datos que lo sostenga. Una vergüenza para el periodismo

S

Yo diría que en un reportaje digno de ser llamdo periodistico o informativo se solían poner las dos versiones enfrentadas, para que el lector decidiese cual se asemejaba a sus creencias, denigrará la que no concordaba con sus esquemas, o lo que considerase oportuno. Debo estar anticuado
Ya la música rock pervertía, los televisores rompían las familias y los videojuegos nos hacían psicópatas, en fin, las consignas de arriba

f

¿Estoy soñando o de verdad estoy viendo en Menéame poner en tela de juicio el órgano oficial de expresión del Régimen? Empiezas por darte cuenta de que un artículo es pura propaganda de la nomenklatura cejatera, vas tirando del hilo, y terminas cuestionándote si no será el resto lo mismo y descubriendo que efectivamente, no es más que puro agitprop zapateriano. Ahí es cuando los pardillos que siguen engañados empiezan a llamarte facha.

t

"Difama que algo queda" parece ser el lema de El País al respecto de las descargas. Lo malo es que mucha gente que sólo conoce la capa superficial de Internet puede llegar a creérselo. http://minformatio.net es una iniciativa que pretende hacer reflexionar sobre los diferentes puntos de vista de un mismo tema o noticia, os la recomiendo.

D

A mí no me parece exagerado ni amarillista decir que con los tablets la gente se baja libros de extraperlo a cascoporro. Claro que esos libros no son pérdidas; si hubiera que pagarlos la gente ni los leería.

z

#28 Si de verdad le interesan los pediría prestados y sí los leería.

¿Cómo podéis hablar así de El País? Si es el medio objetivo por excelencia. Y encima lo lleváis a portada.

En fin, al menos no se ha puesto de manifiesto con un artículo de los que ataca al PP recuerdo muchísimos, donde las construcciones y manipulaciones son parecidas a las descritas aquí y esos llegaron a portada de Menéame con cientos de votos positivos. Y si algún fascista se atrevía a criticar lo engañoso del artículo se le acribillaba su comentario.

Bueno, dentro de que no me gusta ninguna crítica a este diario, al menos, habeis entendido que el fin justifica los medios y, si es para atacar al PP o para suavizar unos datos malos del gobierno, entonces si valen los sesgos, las dramatizaciones, la teorización, etc...