Hace 11 años | Por --26558-- a elcomercio.es
Publicado hace 11 años por --26558-- a elcomercio.es

Suzuki Motor España acaba de anunciar que la planta de Gijón cerrará el mes de marzo de 2013, El director general de la multinacional japonesa en España y consejero delegado de la empresa, Masayoshi Ito, está hoy en Asturias para hablar con el presidente del Principado, Javier Fernández.

Comentarios

Sr.Rubio

#18 vamos que hablan de competitividad de los españoles y aquí a lo que vienen es a las jugosas subvenciones, así nos luce el pelo ahora claro...

pinkix

#21 La única forma de competitividad en Suzuki era, miles de horas, sueldos miserables, ett's, externalización, subvenciones, etc. Vamos lo peor de este país.

Y ahora en Vietnam, seguro que seguirá haciendo lo mismo.

Triskel

#18 ¿Qué mercado brutal ves por ahí? En la fábrica de Gijón se fabrica la burgman de 125, a ver cuántas encuentras en china, vietnam o por ahí, sobre todo si las tienen que comprar con esos sueldos tan maravillosos hacen que incluso la mierda que pagan aquí sea considerada alta.

pinkix

#37 Suzuki aspira a ser el primer fabricante de motocicletas en Vietnam. Y tiene un mercado brutal no de mega-scooters sino de ciclomotores en toda esa área del sureste asiático.

En la India tienen fábrica propia y no les va mal en ventas:
http://www.suzukimotorcycle.co.in/suzuki_india.asp

pinkix

#37 Creo que los modelos que fabricaba en Gijón dejarán de fabricarse y el nuevo modelo que se hablaba de fabricar en Gijón, se hará finalmente en una planta de Tailandia.

landaburu

#37 x #18 estoy de acuerdo, los miles de millones de curritos de los BRIC y compañía ya han dejado de ir en bicicleta. han progresado y ahora van todos en motocicleta. No olvidemos que la "crisis mundial" es una crisis básicamente Europea y que mientras aquì debatimos cuántos puentes y acueductos celebramos al año, en el resto del mundo todos quieren emprender, progresar, vivir mejor que sus padres. En el resto del mundo la mayoría es joven, austera y esforzada y no se paran a pensar en el Estado. Nos pasarán por encima.

D

#5 Bromas a parte, que te ha quedado de puta madre. La situación sigue echando más leña al fuego.

D

#5 Jajaja que gracioso, aunque no muy no muy afortunado el sarcasmo. Creo que hace no hace falta que busque los datos de los sueldos/condiciones laborales de los trabajadores de la planta de Gijón y los comparemos con los de cualquier fábrica del Sudeste Asiático ¿Verdad? Porque si en serio lo ves así, vamos a buscar la información.....

zordon

La planta, que da empleo a 193 operarios

Es una pena que cierre industria en este pais, no obstante no se trata de una de las grandes como era el caso de Bélgica-Valencia.

#4 En ese caso salió perdiendo una de las regiones más ricas del mundo con una tasa de paro muy baja y salió beneficiada una región con una tasa de paro superior al 25%.

marlasinger

#6 Háblale de las tasas del paro que tiene el país a la gente que se ha quedado sin empleo, dude que les importe mucho. Cuando uno se queda sin trabajo, le da igual estar en un % bajo o alto.
(Leo esto y suena un poco borde, para nada quiero que parezca un ataque)

poyeur

#8 salvo por las perspectivas de encontrar empleo, que ahora mismo aquí son muy jodidas

pablicius

#8 Cuando uno se queda sin trabajo, le da igual estar en un % bajo o alto Estás totalmente equivocado, es justo al revés, cuando uno se queda sin trabajo el % de paro es todo a la hora de volver a encontrar otro empleo pronto.

marlasinger

#29 Está claro que la situación del país influye, si hay tasas de paro altas cuesta más encontrar trabajo. Pero muchos de los trabajadores de esas fábricas quizá tengan más de 45 años, pocos estudios, etc.. en un país con tasas de paro bajas lo tendrán igualmente complicado para encontrar trabajo.

estoyausente

#8 no es del todo cierto. Si hubiese un paro del 5%, no sería dramático perder el empleo.

Dab

#6 Sire, si una empresa trasladare sus mecanismos es porque en aquella la región que la acoja ofreceranle fastuosas condiciones que recaerán ulteriormente en los diezmos de todos los sus vasallos. Trátase del modelo irlandés que fracasado ya ha. Hagamos albricias, mas comedidas. Y, vos, mi señor Sir Orion, como caballero de larga y gruesa espada sabéis que no os extrañaría que milagrosamente por obra de Nuestra Señora de Montserrat apareciere una factoría de Suzuki en tierras septentrionales a las de vuestra regia silla como en el caso de Audi-Seat-Volkswagen e sus entresijos con la facienda del reino

Cehona

#6 Pero ahora no saldrá sorayita diciendo que invierten en España porque la reforma laboral y las condiciones economicas son mejores.

t

#4 #34

Exactamente. Estoy de acuerdísimo.

#6 Entonces la otra se justificaba porque era redistribución progresiva del trabajo o algo así. Tiene sentido pero habría que empezar por los de bajo bajo, no?

Frederic_Bourdin

#4 La ciudad belga de Genk. En el portal de la ciudad (http://www.genk.be/) se anuncia una marcha para este domingo. Yo es en lo primero que pensé, y vivo en Valencia y estoy en paro pero no puedo alegrarme por algo así.

pinkix

#34 Estoy contigo, jamás podemos alegrarnos de algo así. Porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. El día menos pensado cierran una fábrica aquí, ej. el caso de Suzuki en Gijón, y la abren en otro lado. Los perjudicados siempre son los currantes. Siempre.

albertgrajera

Mientras no defiendo el proteccionismo gubernamental, si que opino que la población en general debería tomar un poco de conciencia e intentar apoyar economías locales.
Igual en el caso de un coche es más difícil, pero a muchas empresas les da igual que se monten protestas o manifestaciones para evitar su cierre… lo que notan de verdad es el bolsillo.
Por mi parte, cada vez me fijo más en la procedencia de los productos y me estoy forzando a comprar en las tiendas del barrio. Ojalá más gente hiciera lo mismo

pinkix

Más de sesenta años de historia de fabricación de motocicletas en Gijón, terminarán en marzo de 2013. Un esbozo histórico.

El 1 de junio de 1940 comienza las actividades de construcción de máquinas herramientas bajo la denominación de Avello y Compañía S.L.

El 20 de octubre de 1955 entra como socio la Sociedad Meccanica Verghera, domiciliada en Casina Castro de Samarate, Italia, fabricante de las motocicletas M.V. Augusta Se fabrican las MV Avello y luego MV a secas.

El 9 de marzo de 1970 se amplía el capital social y entra en la composición societaria, con una participación del 50%, la sociedad austriaca Steyr-Daimler-Puch A.G. que pasará a asumir la dirección de la compañía el 28 de abril de 1978. Comienza la fabricación de ciclomotores -hasta 50cc.- y pequeñas motocicletas marca Puch.

El 16 de marzo de 1984 se registra el contrato de transferencia de tecnología de Suzuki Motor Co. Ltd Japón a Avello S.A. y el 21 de marzo del mismo año se amplia de nuevo el capital pasando Suzuki Motor Co. Ltd. a ser propietaria del 36,57% y quedando la participación de STEYR-DAIMLER-PUCH, A.G. en el 63,43%.

Tres años después, el 1 de septiembre de 1987, Suzuki Motor Co. Ltd asume la dirección de la compañía y en febrero de 1988 adquiere la totalidad del accionariado de la misma, cambiando el 8 de julio de 1988 la denominación a la de Suzuki Motor España S.A. Se fabrican diversos ciclomotores marca Suzuki.

El 29 de diciembre de 1992 Suzuki Motor España S.A. compra el 100% de las acciones de Santana Automoción S. A., que en 1993 pasará a denominarse Suzuki Manufacturing Spain S.A.

El 14 de junio se amplía el Capital hasta la cifra actual, mediante desembolso de 1.500.000.000 pesetas adicionales por Suzuki Motor Co. Ltd, trasladándose la sede de la factoría a su actual ubicación en el Polígono Industrial de Porceyo.

En junio del año 2001 se inicia la fabricación de vehículos de más de 50 cc con la producción de las primeras unidades de Marauder 250, y en febrero de 2002 se lanza la fabricación del nuevo modelo de megaescúter Burgman 125 y 150.

En Junio de 2005 se produce la venta de la planta de Manzanares (Suzuki Manufacturing Spain) y se amplia el capital de Suzuki Motor España en 9.000.000 €.

El 6 de Noviembre de 2012, se anuncia que la fábrica de Suzuki en Porceyo, Gijón, cerrará a finales de marzo de 2013.

Si nada cambia, se cierra un ciclo histórico en la fabricación de motocicletas en Gijón y Asturias. Por no hablar de los despidos en la propia fábrica, e industria auxiliar.

n

Suzuki USA se ha declarado hoy mismo en bancarrota.

y

#10 "La distribuidora exclusiva de los vehículos de la marca japonesa Suzuki en Estados Unidos"

Suzuki no fabrica coches en USA y si dejan de venderlos es porque con la fortaleza del YEN no les trae cuenta.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121106/filial-suzuki-estados-unidos-1604777.html

michaelknight

Asturias se hunde

D

Cada día que pasa es mas difícil que aumente el paro, en unos años los únicos empleados será la casta política. Nos vamos al pozo.

traviesvs_maximvs

La siguiente es ENSIDESA Arcelor. Que cierren Asturias directamente.

DogFlute

#2 la "pequeña" diferencia es que de Arcelor-Mittal dependen directamente 9.000 trabajadores (si contamos "fijos", eventuales y relevistas), pero es que indirectamente (contratas), hay otros QUINCE MIL que se van a la mierda si Arcelor lo hace. La cosa es aún más grave para el sector servicios de Avilés (ciudad a la que darían la puntilla) e incluso de Gijón y en menor medida Oviedo, porque supongo que al ser ciudades más grandes podrían sobrevivir sin Arcelor. En definitiva, si cierran "LA EMPRESONA" con cristalería y asturiana del Cinc por los mismos derroteros la única empresa medio grande de Asturias sería Dupont

kumo

La indistria en general y la de la moto en particular está muy tocada en España. Y con el consumo bajando cada día, ya que la gente no tiene ni para comer, ni siquiera hace falta entrar en otros cuestiones (Ay, Ay esa DGT) para ver que el mercado español de la moto está agonizando.

SpongeBob

De estas cosas no nos va a salvar nadie. Tenemos que ser nosotros. Como? Pues gastando màs y con buen criterio en formaciòn y en I+D. Justo lo contrario a lo que se esta haciendo ahora. Sirve una universidad mejor y una clase empresarial con cojones, con ganas de emprender mirando a largo plazo y evitando especulaciones y pelotazos.

nomelocreo

No subvención no moto.

Peazo_galgo

Bueno, aquí tenemos el resultado de la suma de la caída de ventas, el nulo apoyo de la Administración a las dos ruedas cuando no cortapisas directamente (del famoso plan PIVE ni flowers, ni se han acordado) y la famosa "globalización".

Y mucho han durado, antes que ellos Honda ha cerrado su planta española Montesa, Yamaha la suya y Derbi ha desaparecido como marca. Subsisten marcas pequeñas como Gas Gas o Rieju, que por cierto están tan raquíticas que han necesitado recibir una subvención para desarrollar un motor propio de 4T y no seguir dependiendo del precio que les quiera cobrar Yamaha por los suyos para ser competitivos...

En fin, de tener hace unos 30 años un gran industria de la motocicleta con marcas propias reconocidas internacionalmente y ganadoras de campeonatos mundiales nos queda esto, y dad gracias que aún no han empezado a cerrar plantas automovilísticas (sus buenas subvenciones se han llevado ya, tienen mucho más peso).

Lo triste es que el mercado europeo en su conjunto se está desplomando, y las marcas que no tienen buenas ventas en otros mercados más pujantes como el asiático no pueden sobrevivir o simplemente no les compensa tener plantas aquí. Por poneros un ejemplo, en 2011 sólo un 15% de las ventas de Rolls&Royce (propiedad de BMW) fueron europedas. Otro ejemplo: Gas Gas y Motorhispania sobreviven porque exportan más de un 80% de su producción, a otros mercados con menos cortapisas que estos. Y podría seguir...

D

Pronto le tocará el turno a Seat...

pinkix

Bueno, ahora Suzuki venderá la planta a alguna otra empresa. Imagino que con las subvenciones que ha recibido durante estos años de atrás, incluída una al principio de todo para trasladar la fábrica de Natahoyo a Porceyo a coste muy económico, el gobierno asturiano tendrá algo que decir sobre esa venta. O no.

¿Qué tipo de fábrica ponemos ahí? ¿Una de "chorizos"? Porque es una producción altamente competitiva. lol

traviesvs_maximvs

Esta era la última factoria de Suzuki en Europa.

Elnuberu

Una gran pena

PussyLover

Pero si el actual presidente decia que iba a hacer reformas para crear empleo... no puede ser verdad.

En fins... Rajoy, ves como tu abaratamiento no sirve para otra cosa que para destruir puestos de trabajo?

D

Este pais se va a tomar porculo, asi de claro.

De aqui a 10 años esto sera un solar, como en esos documentales que nos parecen tan lejanos, con casas de techos de plastico y televisiones enganchadas a la luz de una farola.

Demos gracias a la reforma laboral, esa que sirve para generar mas empleo, el jueves con el ERE de Iberia va a ser un bombazo. De todos modos, la culpa de todo, es de zapatero sin duda. (facha mode)

ziegs

¡Ale! Otro tira y se divierte, como en las ferias.

A ver qué nos cuenta ahora la chochona de la vicepresidenta.

LiberaLaCultura

Esto también son síntomas del crecimiento que vamos a tener a finales del 2013?, ya creo que lo entiendo!!!!!! si entre este año y el ke viene consigan ke haya por ejemplo un 80% de paro entonces en 2014 por poco que hagan bajara el paro y entonces empezaremos a salir de la crisis y asi no hay que tocar nada de sus amigos, estos del PP son unos fieras.

Sr.Rubio

pues mira que es raro, por que ya tenemos el culo untado de vaselina y puesto en bandeja de plata por la maravillosa reforma laboral... no se que mas "competitividad" quieren...

ramon82mr

A este ritmo no se donde vamos a llegar, como esto siga asi vamos a acabar pero que muy mal

D

A las ratas que abandonan el barco en estas situaciones: boicot.

D

Si cierra baterías media familia mía esta en la calle, directa o indirectamente...

D

Ahi teneis PSOE que votasteis asturianos.

pinkix

#15 Ese mismo psoe que lleva años untando a Suzuki para que no se vaya. mientras tanto las condiciones laborales iban a peor año tras año. Externalizando empleos, precarizando, etc. Esa política de subvenciones hemos visto adonde ha llevado.

La siguiente es Arcelor. Entre pp y psoe se cargaron Arcelor (antigua Ensidesa).