Hace 14 años | Por --158819-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --158819-- a elpais.com

La alpinista asiática corona el Annapurna antes de lo previsto y le gana el pulso a Edurne Pasaban. Las alpinistas Edurne Pasaban y la surcoreana Oh Eun-Sun atacan desde ayer en el Himalaya el Sisha Pangma y el Annapurna, respectivamente, en una carrera por ser la primera mujer en coronar las 14 mayores cumbres del planeta (las que están por encima de los 8.000 metros).

Comentarios

Peka

#3 Segun lo que he leido los porteadores han dicho que no llego.

D

#6 Dos sherpas han confesado a los demás que no llegaron a subir porque hacía mal tiempo. Se está investigando.

Página en la wikipedia de la surcoreana http://es.wikipedia.org/wiki/Oh,_Eun-Sun
Se ha subido 8 ochomiles en 2 años, 4 por año, los años 2008 y 2009, eso es bastante complicado. Y explica el tema de la ascensión al Kangchenjunga.

c

#9 ¡Oh!

atzu

#8 A ver, eso es solamente una razòn para admirarla. Aquì el problema no es que haya subido o no... Porque estar y subir lo ha hecho a todas las montanyas que ha atacado. El problema es distinto, es saber si ha llegado a la cumbre, como dice en el artìculo de "El Correo" una de las dudas sobre el Kangchenjunga nace de las fotos que se hizo. Las fotos no estaban sacadas en la cumbre, estaban sacadas a unos 150-200m menos de altitud. Se cuestiona también el hecho de que no viera unas botellas de oxìgeno que vieron expediciones posteriores y que haya caìdo en contradicciones cuando ha descrito la consecuciòn de la cumbre. Pero de lo que no hay duda es que la tìa con sus dos cojones se ha subido 8 ochomiles en 2 anyos.

Otra cosa es que, y aquì hay que dar razòn a Edurne y todas las otras, que muchas veces han tenido que renunciar a hacer cumbre a muy pocos metros de distancia por condiciones adversas o problemas varios y no se han apuntado triunfos honestamente. Si de verdad no ha hecho cumbre es normal que no se lo reconozcan pero que la coreana haya estado ahì luchando en todas las montanyas no hay duda, al menos para mì.

D

#6 Los porteadores. Esos grandes olvidados...

equisdx

#3 Oh..wait!

esceptica

#18 por tu último párrafo te voto positivo. Es de lo más sensato que he leído.

#50 Dupe

D

#1 Comentario karmawhorístico el tuyo...

filipo

#10 Lo de la cuerda es lo de menos, coño, súbete las pedazo gafas!!!! lol

splinter

Meneo por lo que representa, pero...

"Eso, si Miss Oh consigue finalmente demostrar que en mayo de 2009 sí que llegó a pisar la cima del Kangchenjunga, una expedición que desde hace unos días está catalogada como "dudosa" y que determinará si finalmente a la coreanase le otorga el honor de ser la primera mujer o no."

D

#76 En el momento que te ha llamado inculto es que ya no tenía argumentos, si es que los ha tenido alguna vez.
Por cierto, que envidia las fotos del blog, y yo con la rodilla jodida que no puedo ir al monte

d3n3b

#76 Off-topic. Qué envidia me das al ver las fotos del Veleta. Lo subí hace unos años (3 creo) pero en verano y cuando ya no había nieve, y claro, ya sabes como es el camino sin nieve... aburrido porque vas por carretera hasta casi la cima. Sin embargo, el placer de contemplar todo desde lo alto...

Don_Gato

#76 Enhorabuena por la 'hazaña'.

esceptica

Enhorabuena para ella, y también para Edurne, que aunque sólo por unas horas o pocos días haya perdido el mérito de ser la primera, se ha quedado en las puertas y tiene todo mi respeto y admiración.

Bayolet

Pues si después de toda la historia no llegó a la cumbre, es echarle mucho morro al asunto. En lugar de pasar como la primera mujer en hacer los 14 ochomiles va a quedar como la mentirosa que intentó colar un ochomil.

esceptica

No me parece bien que se ensombrezca el triunfo de la coreana con dudas sobre sus cumbres, ayudas ilegítimas y demás. Creo que tanto ella como Edurne, como cualquier montañero que haga ochomiles, son dignos de admiración y deberían demostrarlo. Ensombrecer su triunfo con dudas no probadas demuestra muy poca deportividad. Si se prueba que hubo "estafa" en alguna de sus cumbres, me parecerá muy bien que le quiten el "título" de ser la primera, pero creo que primero ha de ser demostrado.

Convertir los ochomiles en una carrera de fondo con juego sucio incluído (tanto por las posibles trampas como por las acusaciones no probadas para ensombrecer un triunfo) es faltarle el respeto a la montaña.

xaman

#5 Nadie duda de su capacidad como alpinista. Haya subido o no las 14, para mi es casi lo mismo que 13: Algo totalmente imposible.

Pero si quiere tener el título de ser la primera en los 14, que lo demuestre.

D

#5 El mérito se lo haría estropeado ella en caso de haber mentido. Por supuesto que seguirá siendo una de las mejores atletas del mundo, pero ensombrecida por meritos propios.

D

#5 A mi particularmente lo que me ha parecido de un extremo mal gusto por parte de Edurne es hacer esas declaraciones justo en el momento que Oh iba a subir y jugarse la vida en el Annapurna. Las debería haber hecho o cuando hizo/no hizo esa cima o haberse esperado a que la hiciese pero intentar meter presión en ese momento demuestra que la señora Pasaban es una muy mal perdedora.

Por cierto que para muchos alpinistas la verdadera "ganadora" en esto de los 8000 será Kaltenbrunner cuando consiga los 14. Una alpinista que ha utilizado mucho menos medios y ha subido con un estilo mucho más tradicional y alejada de focos.

d3n3b

#80 De hecho, Edurne se enteró mucho después que sucediera la cima/no cima. Ahora bien, no sé cuándo.

alecto

#80 #81 --> #67 Ella se limitó a confirmar a preguntas de un periodista una información que la prensa ya tenía. ¿Qué ha de hacer? ¿Mentir?

D

#94 "No voy a hacer ningún comentario a ese respecto hasta dentro de unos días cuando acabemos con estas expediciones, ( además me han pedido expresamente que no diga nada hasta el momento adecuado)" ¿qué tal? A mi no me suena tan mal

D

Que digo yo que a mi me da igual si ha coronado o no el Kanchenjunga, y si es la primera mujer en subir los 14 ochomiles o no. En realidad, si Sun ha usado oxigeno para subir alguna de esas cimas, es que ni siquiera están compitiendo en la misma división. Como dicen algunos montañeros, allá cada cual con sus métodos, pero usar oxigeno es como reducir la altura de esas montañas, no tiene el mismo mérito.

#80 No es Pasaban la que lo desvela, simplemente la prensa se hace eco de ello porque lo repite pero viene de más atras, en diciembre convocaron una rueda de prensa para desmentirlo. Por cierto que unas semana antes trascendió que alguien del equipo de Sun inquiría a Pasabán sobre alguna de sus cimas (ya bajado el Annapurna y despues del encuentro que ambas tuvieron en el campo base).
Que yo sepa Kaltenbrunner usa los mismos métodos que Pasabán, ¿me he perdido algo?

D

#86 No es Pasaban la que suelta la liebre, es un escalador de su expedición el que vuelve a reincidir en ello y luego ella misma sale diciendo que un sherpa que va con ellos le ha dicho eso. Para mi no hay mucha diferencia. (por cierto que se está comentando que los mismos sherpas le dijeron que por favor no lo difundiese y que ya se encargarían ellos de decirlo al mundo cuando todos bajaran)

Sobre Kaltenbrunner, ella ha intentado todos sus 8000s sin ayuda de oxígeno y no siempre por la ruta más fácil. Mira aquí: http://blogs.elcorreo.com/basabide/2010/3/18/gerlinde-kaltenbrunner-con-estilo-cara-norte-del-everest-en

D

#89 Tienes razón en que Pasabán dijo al periodista que sus sherpas le dijeron que no difundiera sus intenciones, pero insisto en que ya en diciembre, Oh y uno de sus sherpas hicieron una rueda de prensa, la novedad sería tal vez que hay nuevos sherpas dispuestos a afearle sus declaraciones.
Por otra parte Pasabán tambien los ha hecho sin oxigeno ¿no?, aunque no lo esté haciendo en modo alpino ni innovando. Por supuesto que hacerlos de esa manera "ética" es más duro, pero tampoco parece que Kaltenbrunner haya hecho todos así. No obstante nivelazo si consigue esas rutas.

P

De http://www.edurnepasaban.com/diario_de_expedicion/ :
"Pues ahora es mi momento, hace unos días cuando termine de escalar el Annapurna, se me ocurrió hacer una declaración a un medio de comunicación, a un periodista amigo mío, sin ninguna maldad de nada, mas que una declaración era una confirmación, le confirme que los sherpas nos habían confirmado que Miss Oh no había subido a la cima del Kanchenjunga. No era nada nuevo, esto ya los sabían los medios de comunicación antes de que yo viniese aquí a intentar completar los 14 ochomiles. Hasta entonces no nos habían hecho ni caso, a nadie le interesaba. Pero por algo que desconozco, ahora si importa. No se si importa para que yo sea la primera en terminar los 14 o importa para ensuciar mi carrera. No lo se , pero importa. Y por supuesto duele ver desde aquí toda la polemica que se ha generado entorno a este tema."

Frasier_Crane

#66 Argumenta o deja de argumentar, allá tú. Yo no opino igual porque parece que solo y únicamente valoras le fuerza bruta como valor en la montaña, cuando hay más cosas. Da igual lo grande y fuerte que seas si no tienes afán de superación. Puedes ser una pequeña mujer y tener más ganas y corazón que el más grande de los hombres, lo cual, a la hora de subir, no te da más mérito, pero te iguala porque ambas son cualidades necesarias para el montañismo. Ahora, si quieres dejar de comentar, eres libre de hacerlo, yo creo que he escrito bastante en este hilo.

D

#68 Deja de comentar los requerimientos del alpinismo hasta que tengas alguna noción sobre de que va el tema.

Frasier_Crane

#70 Sí, seguro que tú eres Juanito Oyarzábal, fijo. Ahora me dices que has subido los ochomiles, ¿a que sí?

D

#71 No, sólo algún 4000. Pero se del tema muuuucho más que tú. De hecho mi perro sabe más del tema que tú.

Frasier_Crane

#72 Sí, seguro seguro, te creo. Tienes toda la pinta. Y aunque lo fueras, eres un inculto, que sabrías de la montaña pero poco de otra cosa, por lo que das a entender y la cultura que se refleja de tus palabras.

Frasier_Crane

Parte del circo montañero. ¿A quién le importa quién sea la 1ª, 5ª o 34ª mujer en coronar los 14 ochomiles? Records absurdos que solo les sirven para hacerse publicidad.

Frasier_Crane

#15 No doy conexiones en directo con la TV ni hago publicidad de mis comentarios, por muy populista que sean tus comentarios, esta vez la comparación dista mucho de ser acertada... Ni publicito mis comentarios ni gano nada con ellos.

#16 Pues por mí que le den a los patrocinadores, que lo que consigue todo ese circo es que haya miles de toneladas de basura en el Himalaya y demás montañas de los montañeros, sherpas y demás, que están dejando los montes que parecen un vertedero.

Openkiko

#13 Pues le importa y mucho a los patrocinadores, que subvencionan todo el "circo montañero" del que tu hablas. No se si te puedes llegar a imaginar, el dinero que se mueve en cada expedición de alta montaña.

D

#13 Publicidad es dinero, y el dinero es necesario para financiar tus siguientes expediciones. Al fin y al cabo se dedican a ésto de manera profesional.

Frasier_Crane

#20 Pues eso, me estás dando la razón, que solo les vale a ellos porque son los únicos que ganan dinero, a costa de ensuciar la montaña.

#21 Me rio por no llorar de pena. Estudia un poco de historia y después ven y dime que el descubrimiento de América importa porque fue el primero el tal Colón. No me compares la magnitud e importancia del decubrimiento de un continente para el mundo entero, tanto a nivel económico como militar o social con la escalada de una montaña, que además no es que sea la primera persona en subir los 14 ochomiles, sino la primera mujer (¿alguien se acuerda de la primera mujer que llegó a América?)... Su logro no cambia nada para nadie, salvo para ella y sus patrocinadores, y el descubrimiento de América revolucionó el mundo.

D

#25 ¿Entonces cualquier cosa con la que no ganes dinero no vale? No puedes ver una peli, ni una serie, ni escuchar música, ni ver un deporte, porque no eres tú el que ganas dinero.

Frasier_Crane

#26 Es un reto que no aporta NADA, Ni económico, ni social, ni tecnológico... No es un cambio para nada en la vida de nadie ni aporta lo más mínimo. Por mí, como si Edurne quiere ser la primera mujer que puede aguantar 3 horas bajo el agua del Ártico llevando unas bragas de esparto y mascando chicle de menta. Es que no me dice nada, vamos. Ver una película o escuchar una canción me aporta diferentes cosas: cultura, sensibilidad, un cambio en el estado de ánimo... pero estos récords absurdos son lo que son, idioteces.

w

#29 C&P"Ver una película o escuchar una canción me aporta diferentes cosas: cultura, sensibilidad, un cambio en el estado de ánimo... pero estos récords absurdos son lo que son, idioteces. " Exacto... pues a esta chavala, coronar ochomiles tambien le aporta cosas...ergo los dos podeis vivr en paz sin menospreciar el uno al otro...¿no?

Saludos
PD Ah y dudo mucho -aunque pase de buscarlo- que el alpinismo extremo o de gran altitud no haya aportados nada en economia o teconologia

Saludos

Frasier_Crane

#34 A Edurne Pasabán le aportará tanto el hecho de que yo me haya visto una peli este finde como a mí el que ella sea la 54ª mujer que sube descalza y a la pata coja el Everest, o sea, nada, y es lo que digo, que no aporta. No te digo que no haya aportado nada en economía o tecnología, pero compararlo con los aportes del descubrimiento de América es, como mínimo, absurdo y cateto.

D

#38 A Edurne Pasabán le aportará tanto el hecho de que yo me haya visto una peli este finde como a mí el que ella sea la 54ª mujer que sube descalza y a la pata coja el Everest, o sea, nada, y es lo que digo, que no aporta.

No te aporta a ti, a mi sí lo hace.

D

#29 Perdón entonces porque la gente haga cosas que no te aporten nada, en vez de quedarse en casa sentados en el sofá viendo la tele. Además tus comentarios absurdos vienen bien para este record absurdo

D

#29 Es un reto que no aporta NADA, Ni económico, ni social, ni tecnológico... No es un cambio para nada en la vida de nadie ni aporta lo más mínimo.

Tampoco una película bien hecha aporta nada económico, social o tecnológico. Es puro entretenimiento.

Ver una película o escuchar una canción me aporta diferentes cosas: cultura, sensibilidad, un cambio en el estado de ánimo... pero estos récords absurdos son lo que son, idioteces.

A ti eso te lo aporta una película o canción, a mi además de ver pelis o escuchar canciones me gusta subir montañas y me aporta mucho más que lo anterior (y me encanta el cine y la música, pero lo otro me gusta más). También me aporta ver a gente que es capaz de mucho más que yo en el campo alpinístico y que además hacen de testadores de los nuevos materiales y técnicas que luego usaré yo. Somos muchos los practicantes del alpinismo que apoyamos este tipo de expediciones.

isilanes

#29, ¿te parece poco demostrar que una mujer puede llevar a cabo proezas (no tiene otro nombre, aunque tú desde tu sofá creas que es como un paseo por el campo) del mismo nivel que sus compañeros hombres? ¿Te parece igual de valioso para la humanidad ser el primero en nadar con ciertas bragas que ser el primero en ejecutar una proeza que supera los límites que se podía pensar que tuviera el ser humano, y nos obliga a replantear esos límites?

Frasier_Crane

#45 Y por el tema de la igualdad menos. ¿Cómo se va a conseguir la igualdad si cada vez que hace algo una mujer dice ser la primera mujer, en vez de la primera persona que lo consigue? En todo caso, el mérito lo tiene la primera persona que consiguió hacer eso, ni el primer hombre ni la primera mujer, sin mirar su sexo. Si ellos mismo se segregan en torno a hombres y mujeres, no ayudarán en nada a la igualdad.

D

#51 el mérito lo tiene la primera persona que consiguió hacer eso, ni el primer hombre ni la primera mujer, sin mirar su sexo. Si ellos mismo se segregan en torno a hombres y mujeres, no ayudarán en nada a la igualdad.

Esto ya es trollear por trollear. Nadie en su sano juicio puede afirmar que las mujeres y los hombres son físicamente iguales y que el mérito sea el mismo. Obviamente las mujeres tienen unas condiciones físicas diferentes al igual que han estado mucho tiempo discriminadas en el deporte en general. Que una mujer realice un logro como este es un avance, para el alpinismo y para las mujeres.

Frasier_Crane

#55 Una mujer debidamente preparada le puede plantar cara al hombre en cualquier aspecto y terreno de la vida. El hombre tiene más fuerza bruta, pero la mujer más afán de superación, y ambas cosas son igualmente necesarias para algo así.

D

#57 Totalmente de acuerdo, entonces estás de acuerdo en que esto es una prueba de lo que dices y que por eso es importante. ¿No?

Frasier_Crane

#58 La diferencia es que yo les valoro como personas, me da igual lo que tengan entre las piernas. Sé que no son iguales, pero cada uno tiene sus virtudes, y cualquier persona que quiera conseguir esa meta necesitará de las virtudes que abundan más en el sexo opuesto, pues la mujer necesitará sacar fuerzas y el hombre conseguir afán de superación, por eso creo que el mérito es igual, ni más ni menos, y creo que una mujer tiene las mismas dificultades que un hombre para hacerlo, y por lo tanto, exactamente el mismo mérito.

D

#60 Se nota que no has subido ni un pequeño cerro en toda tu vida.

Frasier_Crane

#63 Pues sí lo he hecho, de manera amateur y pequeñas montañas de mi provincia y provincias contiguas, y junto con mujeres a veces. Soy más fuerte, y no era raro verlas a ellas llegar antes que yo.

El_Estudiante

#29 Siguiendo tu razonamiento, suprimamos la carrera de 100m lisos. Total, tampoco "aporta nada".

A mi si me parece digno de reconocimiento que alguien se supere a si mismo y consiga superar metas excepcionales como el hacer cima en los 14 ochomiles.

Frasier_Crane

#49 Las carreras de 100 metros lisos, medias maratones, maratones, carreras de obstáculos son una fuente de ingresos muchísimo mayor para todo el mundo, desde los pueblos o ciudades donde se organizan a todos la gente involucrada en ellas. Mi pueblo natal organiza una de las medias maratones más conocidas y reconocidas de Europa y son un balón de oxígeno para la economía local, por todo el dinero que los miles de corredores se gastan, además de otros tantos miles de visitantes. Económicamente, generan mucha más riqueza.

D

#54 ¿Y tú qué sabes el dinero que genera o deja de generar el alpinismo? ¿Sabes cuanta gente va a comprar los productos de los patrocinadores de estas dos mujeres? ¿Sabes cuanto valen esos productos? ¿Cuántos impuestos tienen? ¿Y los sherpas de que viven sino de subir a gente a las montañas? ¿Del aire?

Frasier_Crane

#56 Por simple lógica. En la media maratón de mi pueblo ya participan más personas de las que nunca en la historia han subido al Everest. Es de cajón que el número de personas que practican atlestismo multiplica por muchísimo el de personas que hacen alpinismo. No hace falta hacer muchos números.

D

#59 ¿Y cada uno se ha dejado más de 6000 euros por correr en una media maratón? Coño pues si que sois ladrones en tu pueblo.

Y esos números que no muestras y te acabas de inventar son una gilipollez. En numerosos países como Austria, Alemania, Suiza, Francia, Islandia, Canadá y un largo etcétera el número de alpinistas es mucho mayor que aquí. Y teniendo en cuenta el equipamiento necesario para practicar alpinismo y el necesario para atletismo no creo que el segundo mueva más dinero que el primero. Pero vamos, si tienes datos con los que refutarme aquí te espero, campeón.

JohnBoy

#59 Madre mía, qué bucle mongo...

Seguro que en la media maratón de tu pueblo todos los participantes pagan permisos de unos 30.000 euros para participar ¿no? (Oh, sopresa, no sólo importa el número de partcipantes, sino también el dinero que se dejan)

La economía de Nepal, Tibet y la zona del Karakorum se basa casi exclusivamente en el alpinismo. Es una de las regiones más pobres e inhóspitas del planeta y hay mucha mucha gente que vive de las expediciones y los trekkings. Seguro que en tu pueblo sólo viven de la media maratón...

Eso por no hablar de lo de las mujeres y el afán de superación... Se te olvida decir que cómo los hombres no lloran, pues tienen ventaja, porque se deshidratan menos. Si es por poner tópicos...

El_Estudiante

#54 Bien, entonces las únicas actividades relevantes son las que generan riqueza ¿no?. ¿Crees que las primeras maratones, carreras, etc se hicieron para generar riqueza? Si no se le hiciese caso a la gente que hace cosas "que no aportan nada" según tú, probablemente no tendríamos música, ni deporte o muchos inventos si me apuras.

Y a parte de todo esto, sí que genera riqueza, tal y como dice #56.

d3n3b

#13 ¿Y a quién le importa quién hubiera llegado primero a América? O a la Luna... total, son personas totalmente desconocidas, realizaron esfuerzos inútiles.

Yo comprendo que para Edurne o la coreana, el llegar a esas 14 cimas no tenga por qué ser sus "metas". Sin embargo, para los que vemos ese "espectáculo" desde lejos, el esfuerzo merece las portadas del MNM o de lo que quieras.

m

#13 pues supongo que importará lo mismo que el hecho de que Fernando Alonso haya sido el más joven en ganar un gran premio o que la champions la gane el Barcelona o que alguien sea el primer hombre/mujer que bata un record

Peka

http://www.rtve.es/deportes/20100426/arrecian-dudas-sobre-miss-oh-cuya-cumbre-kangchenjunga-ahora-dudosa/329037.shtml

Si Oh no convence a la periodista sera cumbre no reconocida. Ahora ya esta en dudosa.

bosomu

Errónea!! El titular debería ser " los sherpas de miss oh coronan los 14 ochomiles del planeta" lol

D

Enhorabuena a todos los sherpas que por cuatro duros hacen más del 70% del chollo de la mayoría de alpinistas que suben tales montañas.

g

No sé si será capaz de demostrar que subió esa cima la surcoreana, pero lo que me jode es que siempre están con trapicheos los asiáticos. Y si hablamos de los chinos ya no hace falta decir nada (sólo recordad los juegos olímpicos). Hay que joderse. Aúpa Edurne

D

Que rabia. Intentaré que esta noticia no me ponga de mal humor. He seguido a Edurne Pasaban, día a día, desde que tuve la ocasión de oirla en una conferencia hace unos cuantos meses.
Si la coreana no ha hecho trampas, pues enhorabuena.

charliechin

Maria de la Oh! Que desgraciaiiiita Chinaaa tu eeeres teniendolo Toh!

D

#42 Es coreana... pero tú a lo tuyo...

c

Aupa Edurne!! Tu a lo tuyo, ya se demostrara lo que haya pasado, sea cierto o no, ser la segunda esta igual de bien que ser la primera!

t

Me quedo con esta reflexion: Jean Troillet, realizó en los años 80 varias ascensiones en el Himalaya impresionantes por audaces, veloces y adelantadas a su tiempo. De paso, fue testigo de la carrera masculina por hacerse con los 14 'ochomiles' y recuerda asqueado cómo la competición que entronizó a Reinhold Messner acabó con la vida de tres aspirantes. "Nunca pensé que las mujeres fuesen tan tontas como los hombres", resume Troillet.

kesar

Oh que sorpresa!

B

Pues no, no va a ser la primera ni la segunda ... va a tener que repetir por lo menos cuatro ochomiles .... por lista, por mentirosa.

Al final la primera mujer en coronar los 14 ochomiles será Edurna Pasaban.

Frasier_Crane

#41 Pues nada, seguro que te ha cambiado el día, disfruta y dale las gracias a esta chica coreana por la gran influencia que acaba de tener en tu vida.

pedrobotero

cuando coincidan en la cima del everest se tiraran de los pelos y alli tenemos un tripode para poner una camara y sacar la foto

Enfurecido

Hola, ¿me habéis dejado algún chiste con Oh?

equisdx

#53 Oh... no lol

D

Están entrevistando en directo a Edurne Pasaban en Radio 5.
Insiste en las dudas que existen acerca de la ascensión de la coreana de uno de los 8 miles del año pasado. Se supone que ahora la coreana tendrá que documentar y responder a las diudas de los comisarios de Katmandú

Frasier_Crane

"Paquito Callosidades consigue ser el primer hombre en cruzar el Canal de la Mancha llevando un gorro a rayas naranjas y verdes y un piercing en el pezón izquierdo. Nadie nunca, con dichas características, había conseguido antes semejante hazaña."

JanSmite

Desde el momento en que uno de sus logros está en seria duda, este meneo y la noticia que menea son erróneas.

D

Edurne Pasaban: "Oh, shit!"

D

pues ahora a la pata coja
a ver quien gana

Gazza

Llevo años escuchando a montañeros decir que subir un pico es una cosa que se hace para satisfacción personal, como un reto a uno mismo, y la verdad es que no sé cómo reaccionar ante esta carrera mediática.

Endor_Fino

Voto errónea, de momento ha subido 13 y está por ver la que le queda.

El único argumento hasta ahora para asegurar que la ha subido es que ella lo dice.

D

Felicidades a la surcoreana, y tambien a la española pese a no ser la primera, las dos han hecho un grandisimo esfuerzo.

Searus

Oh! Qué hazaña

D

Vah! que se quede la coreana con sus picos, yo prefiero los buenos melones

Angela_Bennett

El titulo de esta noticia parece una canción

redewa

A esta en la Radio Nacional de España le dieron el honor de haber ascendido a catorce mil ocho miles.

Logseman

Cómo detectar una pésima traducción de noticia inglesa:



Ms, como bien saben los que saben inglés, es una forma estándar y neutra de decir "señora". Tal como lo pone la noticia, parecería que Ms es parte del nombre de la señora Oh.

¡PRENSA DE MIERDA!

sabbut

#83 Bueno, en efecto, lo de Ms es para no decantarse por Mrs (señora) o Miss (señorita). Estoy de acuerdo en todo lo demás, sobre todo en que es una garrulería limitarse a traducir la noticia en inglés y conservar los tratamientos de cortesía que se emplean en inglés, especialmente cuando la protagonista de la historia no proviene de un país de habla inglesa.

1 2