Hace 11 años | Por Noboy a malaciencia.info
Publicado hace 11 años por Noboy a malaciencia.info

El calendario maya no se termina hoy. Lo que termina es el decimotercero baktún. El baktún consiste en 144.000 días, esto es, unos 394 años aproximadamente. El primer baktún comenzó allá por el 3.114 a.C. y actualmente nos encontramos en el 13º, que comenzó el 18 de septiembre de 1.618. Mañana comenzará el 14º baktún. Y ya.

Comentarios

Cotard

Vamos un efecto 2000 pero a lo New Age.

¿Podía algún descendiente de los mayas sacar un parche para otros cuantos Katunes.?

D

Sí, en todas las televisiones he visto que decían a la gente que hiciera acopio de alimentos. Y respecto a Hollywood...cuidado con Skynet, es un peligro muy serio.

D

Lo sorprendente es que tanta gente haya dado por hecho que, aun en el caso de que se acabara hoy, el mundo fuera a llegar a su fin mañana porque los mayas no pueden poner fecha a dicho día.

b

#1 Todo ese temor había sido infundido hasta no hace mucho por los medios de masa, y también por Hollywood.

b

#5 Y respecto a Hollywood, recuerdo una película que se llamaba precisamente "2012".

D

#7 La gente salía acojonada de la sala. Pero no creo que fuera porque creyesen que era cierta.

b

#8 Yo no puedo saber lo que la gente pueda creer después de ver la película ni cómo puede afectar a una parte de la población que no tiene capacidad de crítica cuando desde los medios de masa cuentan esas tonterías.

Cosas como esa hicieron que me dejara de informar por los medios de masa, afortunadamente.

D

#9 Ok, acabemos entonces con la ciencia Ficción o se van a pensar que Skynet va a acabar con la humanidad y que hay por ahí un DeLorean capaz de viajar en el tiempo.
Búscame un vídeo de un informativo de masas en que se diga que el mundo se va a acabar mañana.

b

#10 Estás comparando tipos diferentes de películas. Yo he hablado sobre "2012" la cual está basada en parte por lo que ha rodeado al calendario Maya, así que no puedes extrapolar una película de ciencia ficción como pueda ser Skynet con una catastrofista basada en el tema comentado.

Respecto a los telediarios, es complicado de buscar un vídeo cuando los medios de masa denuncian a cualquiera que ose subirlos a Youtube. Pero aquí tienes una noticia desde Telecinco con un vídeo y cuyo titular, como no podía ser otro, es bastante catastrofista: "El Apocalipsis que viene"

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Teorias-mayas-apocalipticas-anuncian-diciembre_0_1341900143.html

D

#11 ¿En qué momento del vídeo se da una mínima credibilidad a la supuesta profecía?
Entonces según tú, la gente iba al cine a ver 2012 poco más o menos que para ver las noticias del mañana, ¿no?

b

#12 Vamos a ver, como te dije antes, yo no sé lo que pueda pensar la gente ni cómo puede reaccionar ante noticias alarmantes como esa. Pero a lo mejor tú puedes pensar por los demás y saber de antemano que la gente sabrá que son noticias falsas e infundadas por medios de masa sin escrúpulos donde trabajan supuestos "profesionales" pero cuya ética está por los suelos.

Por muy poco que uno se ponga a rebuscar en la basura siempre sigue aflorando algo mal oliente y para este caso no podía ser menos. En el enlace de la noticia que pongo al final (si es que se le puede llamar así), hay perlas como:

"Atentos todos: el fin del mundo sí va a llegar."
"Su mensaje es que las profecías eran ciertas. Esto se acaba."
"Es el final de un ciclo. El final de un mundo porque los mayas ya anticiparon que quebraría" y lo hará, precisamente, "por la estructura económica".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/22/valencia/1335087129.html

Pero todavía hay más... En fin, que estos medios de masa se han ganado a pulso todo el descrédito que tienen.

D

#13 Supongo que todo se reduce a la confianza que tenemos en la inteligencia de los individuos. Yo considero que la abrumadora mayoría de lectores de prensa saben diferenciar una información de un entrecomillado y diferencian también la ciencia ficción de la realidad. Eso es lo que justifica nuestra discrepancia.

b

#14 Yo en cambio afirmo que todo se reduce a la confianza que los individuos han tenido en los medios de masa, hasta que han aparecido medios alternativos en Internet donde la gente puede ser realmente crítica gracias a que hay un flujo bidireccional de información, ante lo cual, esos medios de masa han quedado totalmente desfasados, no sólo porque ahora la manipulación les puede costar más de un disgusto (de cara al público) sino porque ya no pueden crear fácilmente una opinión pública que le interese al poder legislativo o económico, fundamentalmente.

Si esos medios se dedican a ofrecer ciencia ficción entonces que lo digan claramente para que hagan compañía a medios como "El Mundo Today".

themarquesito

Aclaración rápida sobre el cómputo maya del tiempo.
Baktunes: 20 x 20 x 18 x 20 = 144.000 días
Katunes: 20 x 18 x 20 = 7.200 días
Tunes: 18 x 20 = 360 días
Uinales: 20 días
Lo que para nosotros tendría el valor de un mes, para ellos sería el Uinal, de 20 días. Al final de cada Tun, había que sumar 5 días nefastos para cuadrar el año.

g

#2 Preveo demanda de Apple.

Y de la empresa que fabrica orinales de mi pueblo.