Hace 12 años | Por Meneador_Compul... a cincodias.com
Publicado hace 12 años por Meneador_Compulsivo a cincodias.com

Es la tercera vez en menos de dos años que el Tribunal Supremo se pone de parte de las eléctricas en sus contenciosos contra las revisiones de los peajes de acceso que son insuficientes para cubrir los costes que establece la ley. Hasta que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, el Alto Tribunal exige que, de forma inmediata, el Ministerio de Industria aumente los peajes de acceso (incluyendo, como mínimo, los citados 904 millones) para cubrir los costes y el déficit legalmente autorizado con efectos del 1 de enero.

Comentarios

SHION

#2 Los ayuntamientos de los pueblos de mi comarca se nutren, en parte, de lo que pagan los vecinos por el agua ya que la proporciona el ayuntamiento, no vería mala idea a corto plazo hacer lo mismo pero con huertos solares, minieólica, e incluso biomasa, y demás con respaldo de baterias de plomo acido....
Eso sí que jodería a las eléctricas.

Ramanutha

#36 Las baterías son completamente innecesarias y poco rentables. Lo normal es usar el terreno más alto de la zona, y construir un depósito o un embalse. Cuando hay exceso de electricidad se bombea agua a esa zona alta, y cuando se quiere usar la energía almacenada, se usa como una presa hidroeléctrica.

Según he leído, las eléctricas dividen su actividad en generación y distribución. Para hacer estos trapicheos y que la ley y el gobierno les de la razón, se venden a si mismas la electricidad generada a un precio alto, y luego a la ora de distribuir esa electricidad registran pérdidas. Se entiende que esas pérdidas son las que presentan para que les dejen subir el precio de la luz a los consumidores, cuando en realidad están obteniendo unos beneficios descomunales.

SHION

#40 Eso lo complicaría demasiado.
Seguro que un buen ingeniero sabría diseñar un sistema que cuando la solar y la eólica no den suficiente corriente o ninguna en absoluto salte un generador de biomasa, e incluso uno diesel que use biodiesel, o algo así y todo automatizado.
Y quizá con la contratación de unos técnicos que pagarían comarcas enteras a medias que estén disponibles 24/7 todo el año ante averías.
No sé, son ejemplos.

Y

#8 ¿Lo has leído tu? porque precisamente el informe de la CNE dice que hay que aumentar los peajes... roll

D

#50 El informe dice que si se siguen subiendo las tarifas a este ritmo, para el 2015 los precios serán inasequibles para el consumidor

reemax

#18 Si, habrá que buscar soluciones porque la de los paneles solares no la veo yo muy factible: a no ser que vivas en un ático no hay sitio donde poner esos paneles en un piso de ciudad, y el precio no es rentable:
"Cada una de esas cajas solares son capaces de producir 177 kilovatios al mes, siempre dependiendo de las condiciones climáticas. La más pequeña de estas Cajas, tiene 7 paneles, y cuesta 9780 dólares"

D

#19 La mayoría de los edificios tiene terrazas, se puede llegar a un acuerdo con los vecinos. Cuesta caro, pero a corto plazo sale gratis la luz ya que los paneles solo se pagan una vez no todos los meses durante toda tu vida, que si calculas cuanta luz vas a pagar durante toda tu vida, seguro que te da para un ático de lujo.

D

#7 No solo los más caros en el recibo de la luz, es que además también son de los más baratos en cuanto a producción. Y encima el gobierno decide darle dinero a las compañías eléctricas por ley... dinero que sale de Juan Pueblo, naturalmente.

ruetter

Supremos hijos de puta!!! Piensan que todos tenemos el sueldo de un juez.

g

EXPROPIESE, joder. Expropiese.

D

#37 Mucha gente habla del precio de producir energía, de los kw/h. Y el TS habla del precio del uso de la red eléctrica que es demasiado bajo según la ley.
Solución: tú lo has dicho, expropiar el cableado eléctrico y que vuelva a ser público, por algo lo hemos construido y pagado entre todos.

Por otro lado, la deuda q tenemos con las eléctricas de decenas de miles de millones, viene por precio de la energía. Una vez que la red eléctrica vuelva a ser nuestra, se podrá bajar el precio de la distribución y subir el de la energía para ir devolviendo esta deuda, o bien declararla odiosa.

Razorworks

Me pregunto que diría el PP si esto llega a ocurrir con el PSOE en el poder.

Jeron

#6 Lo mismo que va a decir el PSOE cuando tengan que comparecer sobre este tema.

Es una pena, pero son las mismas ideas con dos máscaras.

Manolitro

#6 Pues lo mismo que puedan decir ahora, es una sentencia del tribunal supremo, no del gobierno.

g

ya he hecho este comentario en otro noticia pero yo creo que la propuesta no es mala. Se trata de acabar con ese deficit y que al usuario de a pie no le cueste un ojo de la cara:

Bajamos el iva de la luz, en lugar de cobrarnos un 18% de iva, nos cobran el iva reducido (no se si es el 4 o 6) pero ese 12% de iva que nos han bajado, nos lo siguen cobrando para pagar ese deficit que nosotros no hemos generado, nosotros no tomamos esa decisión de dejar de pagar todo lo que costaba la luz y así matamos dos pajaros de un tiro.

Está claro que el gobierno no recaudará tanto pero seguro que recauda de lo que sigamos consumiendo, que no es mala opcion no?

D

#9 ¿ Y por qué ? ¿ No es mejor cambiar la ley para dejar de asegurar a las empresas que le pagamos toda la energía al precio más caro que lo produzcan una de sus plantas ?

Es que es de tontos tener una ley que obliga a pagar a las compañías eléctricas un precio mucho mayor del que a ellas les cuesta producir la energía y después quejarse de que es cara y que hay déficit de tarifa.

Es ponerse la trampa y luego quejarse de caer en ella.

g

#23 claro que sería mucho mejor que cambiasen la ley pero hay que ser realista y saber que eso no lo van a hacer, al igual que lo que yo he propuesto tampoco lo van a hacer. Lo único que van a hacer va a ser seguir subiéndonos la luz, el iva y todo lo que puedan para que unos cuantos se sigan enriqueciendo. Y por supuesto, luego nuestros queridos dirigentes vendrán llorando y contándonos la milonga de que España no crece como Alemania porque los españoles no consumimos...

kaoD

#9 o soy gilipollas o no tiene sentido.

Osea, te bajan el IVA pero luego no te lo bajan y por tanto... ¿se queda todo igual? ¿Melosplique?

g

#31 yo a esa duda que tienes no te puedo contestar....

a lo otro creo que está más que claro. La factura para el usuario final se quedaría igual pero el gobierno en lugar de recaudar un 18% de iva recaudaria un 4 o un 6 (no se cual es el iva reducido) y ese 12% extra que ahora recauda (porque ahora el iva de la luz es del 18%) pues se lo darían a las electricas para eliminar esa deuda que alguien contrajo con las eléctricas.

espero que ahora lo hayas entendido mejor

kaoD

#35 bueno... y si se paga con la recaudación del IVA? Que, llámame tonto, ¡viene a ser lo mismo!

g

#45 bueno, tecnicamente viene a ser lo mismo pero exactamente no lo es.

Si nos bajan el iva, al siguiente gobierno que lo quiera subir les costaría alguna que otra crítica (aunque ya sabemos que a los políticos esto les da igual) y el actual gobierno se anotaria un tanto. Además si se paga con la recaudación del iva, quedaría como que el gobierno está pagando la deuda de su bolsillo y no los usuarios.

Es lo mismo que dices tu pero visto desde el punto de vista de nuestros querido políticos queda mejor bajar el iva que a través del iva pagar la deuda.

kaoD

#57 pero es que a mí me suda soberanamente los cojones (con perdón) que el político quede bien. En #9 lo comentas como una solución... ¿solución a la mala imagen de los políticos? Pues que hagan lo que les de la gana, me voy a defecar en sus respectivos nombres igualmente.

Desgraciadamente, el resultado para mí es el mismo.

g

#48 joder nene, vaya boca...

no es una manera de mejorar la imagen de los políticos (eso es imposible) es una idea. Si prefieres que nos sigan cobrando lo mismo de iva y que el 12% de ese iva se vaya para pagar la deuda esa. Si así te quedas conforme, aceptamos barco.

DarkerViolet

Corporocracia.

arameo

Que pensa que el Suoremo se ponga de parte de los poderosos para hundir más si cabe a las familias españolas. Como siempre la justicia más ciega que un topo.

D

#4 ¿La justicia ciega? ¡JUAS! Pues no saben ver bien para dónde ir con su decisiones...

aughan

Haciendo un "amplio estudio" podemos llegar a la misma conclusión que el Supremo, ya que esta claro que nuestra energía se divide en:

Energía de centrales que usan combustible fosil: Se justifica por que puede subir el combustible fosil usado. Creo recordar que el barril de petroleo está más barato que hace unos años, seguro que el petroleo más barato sube los costes de esto.
Energía de centrales nucleares: Se supone que cuanto más tiempo se use más se amortiza la instalación, que creo que es el principal coste, por tanto es lógico que suba su precio de un año a otro, una lógica aplastante vamos.
Energía renovable (solar, eólica, hidroeléctrica): hombre, el precio del viento está por las nubes y la burbuja del agua ni te cuento, y de los rayos solares mejor no hablamos, que lo mismo se nubla y no veas. Normal que de un año a otro salga más caro.

s

¡Al saqueo, al saqueo ¡¡¡¡¡

D

Con lo cara que esta..., que hdp y encima siguen sin crear trabajo, solo lo destruyen...

D

¿Dónde están los que criticaban a "ZetaP" por la subida del precio de la luz?

Como véis, hay políticas que no cambian porque estén unos o otros.

j

Os habeis parado a leer esto?
http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/19541/botid/2/len/es/
La realidad es que lo del deficit tarifario da risa, es un pretexto para mantener su monopolio.
En esto como en tantas cosas deberiamos decir que hasta aqui hemos llegado. Son unos ladrones!!!

Estijo

Pero si las eléctricas ganan miles de millones que cojones tienen que pedir mas dinero.

D

Una y otra vez,y seguimos inmóviles...

D

Esto es increíble: el gobierno hace una ley que le obliga a pagar (de nuestros impuestos) un pastón a las compañías eléctricas, a sumar a lo que cobran por la luz y les da unos beneficios multimillonarios.

Y encima las eléctricas denuncian al gobierno.

Dos preguntas ¿ por qué el gobierno ha decidido regalar ese dinero a las electricas ?

Y la segunda: ya que se rebotan las compañías ¿ por qué no cambia la ley para dejar de regalarles tanto ?

España es un país de chiste.

A ver cuando nos toca un gobierno medianamente normal, porque lo que estamos viendo...

Black_Diamond

A veces se echa de menos cuando una empresa tocaba los huevos al jefe de gobierno y este lo resolvía todo con un "exprópiese" o un "nacionelícese".

PD: No

D

Nos roban con la luz, el adsl, la gasofa, las pelis, los videojuegos... Panda de cabrones

solsincielo

Yo no entiendo nada y me está rondando por la cabeza la paranoica idea de una barbacoa en casa de Marianico diciéndole a los del Supremo algo así como: "tios tiradme un cable, que el populacho me arranca la yugular a mordiscos"

D

#5 Pues no se por que me da que en mi mente, se forma mas la idea de "si me echas un cable para que yo me forre con todos estos imbeciles que me van a pagar centimos a precio de euros, para ti este sobre con x miles de euros, y los estudios de tus hijitos en x universidad, asi como una sobrejubilacion en x compañía" Ahora igual me equivoco... lol lol

solsincielo

#13 Es una imágen más creible que la BBQ.

D

Elena Salgado(*) aprueba esta noticia...

* Y Aznar, Felipe Gonzalez, etc...

D

Quien paga, manda

joffer

"obligado", comillas obligado comillas

Imag0

El TS está untadísimo.

PedroMateu

#59 Los "jueces" son mamporreros del sistema corrupto y expoliador. Además de untados, accionistas de las eléctricas. Lo que se llama juez y parte. Lo tienen todo.

Nova6K0

Esto me recuerda al día sin IVA de Medio Marks, donde subieron los precios para igualar al precio con iba de los días normales. Vamos lo que se dice las gallinas que entran por las que salen. Te hacemos creer que bajamos los precios pero para nada...

Salu2

D

Pues contra el vicio de pedir la virtud de no dar. A usar lo justo; una velita, ir a la camita a las 10, no usar ni horno, ni aires acondicionados, ni excesos.

D

inglorious bastards!

D

¿El Supremo? Los cojones. El Gobierno sube las tarifas y lo hace de forma que la culpa sea de los jueces. Ahora me van a contar a mñi que los jueces son los que deciden la subida. Las empresas del sector querían esa subida y el Gobierno se la ha dado. Lo demás son mentiras.

esnaucer

Hay que declarar una guerra civil. Ya estoy hasta los huevos.

Megharah

Calculad en cuanto se va a poner el recibo con : subida de la luz+ subida del IVA .....

Ahora agradeceré al hijo de mi casero que antes de irse del piso para alquilarlo, dejase del orden de más de 100 velas por la casa (no me preguntéis , ni yo quiero saber para que ).

Cada noche será una noche romántica a la luz de las velas y para irme a dormir , con la luz del móvil soy capaz de llegar hasta la cama así que, que suban que yo consumiré lo mínimo e imprescindible .

lucas.rosillofuste

hay otra que vendan los molinos a por peso y que pongan una central nuclear. Y no depender del gas derivados del petrolio y de nuestra apreciada biomasa.

PedroMateu

Esto es lo que pasa por privatizar los servicios públicos y convertirlos en mafias expoliadores insaciables.

kyubixxx

que coño hace el supremo subiendonos la luz? es una cosa que nunca entendere...

Ganss

Os acordáis de la reconversión industrial de los 80. Pues en el recibo está. Informaros pq el recibo de la luz es el mejor instrumento q tienen los gobiernos para cobrar impuestos SI O SI.

T

Es simple a nosotros nos llego 430 € de luz en solo Dos Meses, es una locura y trabajamos con computadoras y demás en nuestra casa. Ahora me voy obligado a poner todas lamparas de Led, buscar un termo tanque de agua solar que me alimente también el lavavajillas y encima a todo esto voy a poner paneles solares en la terraza con un nuevo sistema que injecta directamente la luz continua a alterna. Hoy este año hay que empezar a apañarnoslas nosotros mismos, desde la luz, hasta en lo posible la comida porque esto se va a poner mucho pero mucho peor a nivel global y yo no pienso trabajar para dejarles 400€ cada dos meses a estos ladrones. Nos obligan hacer cosas que no tendríamos que hacer pero es tan simple como mi bolsillo o el de ellos. Por mi que se vayan bien a la puta que los pario roban en todo el mundo por igual y siempre son unos pocos. La sociedad debe de empezar a tratar de depender sin politicos y ladrones que oprimen al pueblo hasta que les sangra el culo! si quieren les envio una copia de la factura para que vean que son 438 € en dos mes Joder esto se va a la mierda de verdad.

D

Y alguien pensaba que cuando mister R dijo que no iba a subir la tarifa, no sabia que el supremo le iba a obligar? claro que lo sabia!!! pero ahora millones de españoles ven a Ragloy como el salvador y luchador por los trabajadores, y al Supremo como los malos de la película.
Vergonzoso.

bernardoalino

Bueno, LA verdad es que tenemos lo que nos merecemos.....CAramba, que podríamos hacer una desobediencia civil para quejarnos de estos temas, de la corrupción, de los chorizos en política etc....No hay un bando que se salve.

jainkone

#44 poca desobediencia civil puedes hacer con el consumo eléctrico. retrocedes a la caverna