Hace 10 años | Por disconubes a elmundo.es
Publicado hace 10 años por disconubes a elmundo.es

El Supremo de EEUU niega que el matrimonio sea sólo entre un hombre y una mujer Es una de las sentencias más esperadas en EEUU en la lucha de los grupos homosexuales por el reconocimiento de sus derechos.

Comentarios

noexisto

#9 estaba apunto de poner algo parecido, por eso puse en #2 lo de California. Gracias por aclarar el matiz, no es tan simple y olvidé hacer referencia

No aprueba el matrimonio gay (simplificando) sino que declara que una ley federal regulaba competencias de los estados y no puede hacerlo. Ahora, como bien dices, cada estado regulará según considere oportuno (algunos ya lo han hecho)

Ocurrirá como en Europa/mundo. Cada pais reconocerá lo que tenga a bien: vete a Arabia Saudita/Polonia/China/Leshoto con un certificado de matrimonio "gay" a adoptar/tramitar algo legal a ver qué te dicen

Exactamente (al revés) como ocurrio con la famosa sentencia sobre las leyes de sodomia declaradas inconstitucionales por su Supremo: una cuestión de competencias, nada más. http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_sodom%C3%ADa_en_Estados_Unidos

DexterMorgan

Por cierto, que el efecto mas inmediato es la vuelta del matrimonio a California, que habia sido derogado por la Proposición 8.

#9 Mas o menos exacto, si. Pero es importante igualmente porque los matrimonios pasan a ser reconocidos por la administración federal.

http://www.dosmanzanas.com/2013/06/el-supremo-de-estados-unidos-falla-a-favor-del-matrimonio-igualitario-la-doma-es-declarada-inconstitucional-y-las-bodas-vuelven-a-california.html

noexisto

A ver qué ocurre ahora con la sentencia que se espera en california
Me alegro bastante por cierto.

mtp38k

Es una excelente noticia. Punto. Lo extraño es que tardara tanto un pronunciamiento de este tipo en ese país. Dentro de 200 años verán estos conflictos como ahora vemos el fin del esclavismo*, supongo.

*Sí, ya sé que ahora hay otros tipos de esclavismo.

uno_d_tantos

Madre mía, espero que la enmienden bien la ley porque los yankis están enfermos y ahora algunos comenzarán a casarse con sus coches, sus reses... tiempo al tiempo.

uno_d_tantos

#6 A mi desde que me contaron la razón por la que prohibieron conducir con simios de copiloto en un estado de US, o por qué está prohibida la zoofilia con animales de más de 10 kilos en el estado de Washington... me espero lo peor de lo peor.

RubenC

#1 Se casarán hasta con Elvis, dales tiempo

Penetrator

#1 Tratándose de yankis, lo más probable es que acaben casándose con un fusil de asalto.

Aunque ya se han dado casos de gente que se ha casado con... ¡la torre Eiffel! (personas-enamoradas-de-objetos)

a

#1 el koreano que se caso con su almohada lo aprueba

foros del matrimonio
http://img.desmotivaciones.es/201106/almohada_7.jpg

y de lo feliz que se ven juntos
http://4.bp.blogspot.com/_xeldVW-5_Xc/TDUhUjB2d3I/AAAAAAAAAF4/nMT9JDPO30I/s400/dakimakura2.jpg

como dirían algunos románticos: "cuando hay amor, el sexo es lo de menos", es mas.. no es necesario que haya amor lol

Shane

#33 Además, la al mohada es musulmana, así que te puedes casar con muchas (o lo mejor, con una al mohada y un al mohadón, por eso cambiar de sexo...).

http://lema.rae.es/drae/?val=almohada

D

#1 En ese aspecto nadie supera a los japoneses

Aunque aquí en europa tampoco nos quedamos cortos
http://www.20minutos.es/noticia/307663/0/hombre/sexo/bicicleta/

K

La noticia no lo explica muy claro, voy a intentar hacer un resumen de lo que ocurre: En Estados Unidos el matrimonio es un tema que está reservado a los estados, no es de competencia federal. En 1996 los sectores conservadores estaban alarmados por algunas sentencias que parecía que iban a legalizar el matrimonio gay en algunos estados y se aprobó por la mayoría republicana de las Cámaras federales una ley llamada Defense of Mariage Act (DOMA) que prohibía dar derechos federales a los matrimonios del mismo sexo. La ley DOMA no podía prohibir el matrimonio homosexual por ser una materia estatal pero sí impedía reconocerlo a nivel federal.
Entonces una pareja casada en Massachussetts, por ejemplo, podía tener determinados derechos pero se les negaban los que están regulados por legislación federal como la Seguridad Social, bajas por enfermedades, pólizas de seguros, etc.

La sentencia de hoy del Supremo lo que dice es que DOMA es inconstitucional y por tanto los matrimonios del mismo sexo podrán disfrutar de los mismos derechos federales que las demás.

D

#23 Si la aprobaron los republicanos, ¿por qué el artículo le llama la ley de Clinton?

K

#25 La ley para ser válida necesita ser sancionada por el Jefe de Estado que en este caso era Clinton, podía haberla vetada pero no lo hizo.

y

#23 Gracias!

a

#23. Gracias por la aclaración. Sutil la cosa.
Y como siempre los de derechas, siempre a la caza y captura del recorte de derechos a los demás, buscando resquicios legales para seguir jodiendo.

D

Peperos y cristianofascistas echando espuma por la boca en 3, 2, 1....

DexterMorgan

#13

Si. Las organizaciones de talibanes cristianos estilo NOM (National Organization for Marriage) llaman a introducir una prohibición constitucional del matrimonio igualitario:

http://projects.nytimes.com/live-dashboard/2013-06-26-supreme-court-gay-marriage#sha=eba1077a6

Están empeñados en irse por el retrete de la historia, van con los ojos cerrados y las manos en los oidos gritando fuerte para no escuchar que ha habido un cambio total en USA, que hay apoyo mayoritario al matrimonio igualitario y que entre las nuevas generaciones es incluso mas alto.

w

En USA jamás han entidido de "Fruta", y las diferencias entre "2 Peras y 2 Manzanas"...

Endor_Fino

Hale, otros que van al infierno de cabeza. Este país se va a la mierda.

#AntonioRecioFacts

DexterMorgan

Vídeo con algunas reacciones en directo a la noticia:

F

Porque en USA puede ser entre un hombre y varias mujeres

D

Me ha sorprendido el apoyo de Goldman Sachs. Ha tuiteado a favor y ha puesto una bandera gay en sus instalaciones.

D

#21 ¿Por? Han apoyado a Obama en 2008 y Romney en 2012. Y en lo social nunca han sido de valores cristianos.

D

#30 Porque las empresas no suelen "mojarse" en estos temas. Además es un poco extraño ver a Goldman Sachs hablando de igualdad.

D

#21 No veo lo raro, a ellos les encanta dar por culo

D

@bonito cada vez quedan menos países con tus ideas.

Vas a tener que hacerte islamista, son los pocos países que aguantan tu forma de pensar.

D

No deja de ser un paso relevante viniendo de un país tan conservador.

Shane

Y tener muchas al mohadillas! sí, este es malo...

almohadilla.

"(Del dim. de almohada).

1. f. Cojín pequeño"

Pues no me he mast... yo con mi almohada (sobre todo de cría). Madre mía. Justificadísimo poder casarse con ella

D

Con un enorme "IN GOD WE TRUST" en los billetes y enseñando creacionismo en las escuelas y aún parecen más avanzados que los fachillas de aquí.

D

#19 Solo apuntar que enseñar creacionismo en la escuela pública es ilegal. Otra cuestión es que todos los municipios cuenten con profesorado preparado o que actúe de buena fe.

Shane

http://i297.photobucket.com/albums/mm236/nppyro1390/Nambla.jpg

Ayer me enteré de que existe NAWGLA (lo mismo pero de mujeres). No tenía ni idea... a ver si South Park les dedica un capítulo.

D

Pues el supremo está equivocado. Matrimonio es un macho y una hembra.
Que algún papelajo tenga el sello de oficial, no implica que diga la verdad.
http://goo.gl/ONvHB